Sunteți pe pagina 1din 4

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO manejo de basura

Revisin n Fecha

0 01/10/2011

CDIGO

Pgina

Pgina 1 de 4

Elaborado por: Lder HACCP

Revisado por: Asistente de gestin

Aprobado por: gerente

OBJETIVO: Establecer procedimientos para la recoleccin selectiva de los residuos (slidos y lquidos) de Sweet live, el proceso de reciclaje y eliminacin de los residuos, para evitar los impactos en el medio ambiente, generados por la produccin apcola. ALCANCE: Este procedimiento es aplicable a todos los residuos generados dentro de las instalaciones. DEFINICIONES: Asesor tcnico: persona capacitada y habilitada para apoyar tcnicamente procesos productivos. Desinfeccin: mtodo para disminuir todas las formas vegetativas de microorganismos, excluyendo esporas. Limpieza: Eliminacin de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasas u otras materias objetables. Manejo: considera todas aquellas prcticas que se aplican en la produccin, bienestar general y cuidado del medio ambiente. Monitoreo: secuencia planificada de observaciones mediciones relacionadas con el cumplimiento de actividad, y que se pueda registrar. Plan de profilaxis: conjunto de medidas de manejo preventivo, dirigida a impedir la aparicin de enfermedades en el personal encargado de esta rea. Personal capacitado: persona que ha recibido instruccin o adiestramiento acreditado en materia referida a un tema o mbito. Registro: documentacin que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Residuos: remanente de productos de transformacin y otras sustancias pueden resultar nocivas para la salud humana. Sanitizacin: reduccin de la carga microbiolgica que contiene un objeto o sustancia a niveles seguros para la poblacin. R.I.L.E.S: residuos industriales lquidos R.I.S.E.S: residuos industriales slidos DOCUMENTOS DE REFERENCIA: reglamento sanitario de los alimentos. (RSA. 977) (D.S 609) RESPONSABLES: Jefe de rea y supervisores son los responsables de aplicar y velar por el cumplimiento de este procedimiento. Todos los empleados y contratistas son responsables de cumplir con este procedimiento. Equipos y materiales: Bins, contenedores y/o tambores para reciclaje y almacenamiento de residuos, gra horquilla, bolsas de basuras y otros recipientes. . o Contenedor (120Lt-240Lt) con ruedas y tapas (productos orgnicos)

o o o

Contenedor (120Lt-240Lt) con ruedas y tapas (vidrio) Contenedor (120Lt-240Lt) con ruedas y tapas (plsticos) Receptculos (1m3)( papeles reciclables)

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO manejo de basura

Revisin n Fecha

0 01/10/2011

CDIGO

Pgina

Pgina 2 de 4

Elaborado por: Lder HACCP

Revisado por: Asistente de gestin

Aprobado por: gerente

o
o

Receptculos (1m3)( basura mixta) Escobas, palas, paos, escobillas, virutilla, desengrasante multiuso. Guantes, mascarillas,mallas de pelo. Hipoclorito de sodio.

o
o Actividades:

Residuos slidos y lquidos. Caracterizacin de los residuos slidos Los residuos sern caracterizados de acuerdo a sus materiales o componentes y sern agrupados por sector, con el fin de facilitar su separacin. - Los desechos plsticos, que en lo posible debieran reutilizarse, o reciclarse se dejaran en los basureros ms cercanos dispuestos para los desechos de reciclaje y las que se llevarn al rea de residuos y al vertedero. - Bolsas de plsticos, papel y otros desechos orgnicos, que se acopiarn en los basureros ms cercanos y que posteriormente se llevarn al rea de manejo de residuos y al vertedero. - Limpieza y sanitizacin de los basureros, del piso y paredes que rodean el basurero. - Los basureros y desperdicios deben ser retirados del rea de produccin, de almacenamiento y todas sus instalaciones, para su disposicin final. - Los residuos lquidos que provienen del lavado de maquinaria, basureros, pisos y paredes, se irn por desages dispuestos en el piso, para irse por el alcantarillado. Los pisos deben tener un grado de inclinacin para que el ingreso de los riles sea fluido. - la eliminacin de accesorios que ocupe el personal como mascarillas, guantes, y mallas para el pelo se harn en basureros dispuestos en los camarines y baos del personal, para posteriormente ser llevados al vertedero.

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO manejo de basura

Revisin n Fecha

0 01/10/2011

CDIGO

Pgina

Pgina 3 de 4

Elaborado por: Lder HACCP

Revisado por: Asistente de gestin

Aprobado por: gerente

1.1 Monitoreo Parmetros a Monitorear - Monitoreo del adecuado traslado y disposicin de residuos slidos hacia los lugares definidos dentro de sweet live. - Adecuado estado de los basureros, contenedores, bins y receptculos para la basura. -Se comprueba tambin el retiro oportuno y limpieza del sector de acopio de basura. Actividad de monitoreo / Responsable

Lmite Crtico

Frecuencia

Registro

Correccin (Accin Inmediata)

Limpio o sucio. - Inspeccin visual. -Monitor.

1 vez al da, durante cada turno

Check list de Manejo de residuos

INMEDIATA En caso que se detecten residuos slidos que rebalse el contenedor o el rea de acopio, el monitor ordena al responsable del retiro, la evacuacin a la brevedad. y la limpieza inmediata del rea.

CORRECTIVA: si la acumulacin de residuos lquidos es abundante, se deber aumentar la frecuencia de aseo de las canaletas. Si la acumulacin de residuos slidos es abundante y/o el rea se encuentra sucia se reprogramar la limpieza o se reforzar con un personal ms.

-Cada vez que se genere un residuo se anota en el Registro de generacin de residuos

-Inspeccin visual. -Monitor

Registrado o no registrado 1 vez al da

Check list de generacin de residuos.

INMEDIATA: registras desechos inmediatamente

CORRECTIVA: Capacitar nuevamente al persona.

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO manejo de basura

Revisin n Fecha

0 01/10/2011

CDIGO

Pgina

Pgina 4 de 4

Elaborado por: Lder HACCP

Revisado por: Asistente de gestin

Aprobado por: gerente

1.2 Parmetro a verificar

Verificacin Responsable Actividad de verificacin Limpieza y sanitizacin del rea y contenedores de basura Frecuencia Registro Accin Correctiva De comprobarse no cumplimiento en cuanto a las actividades de monitoreo, se le comunica al monitor encargado por el incumplimiento de las tareas encargadas.

Mensualmente se realiza una inspeccin del aseo y limpieza de la planta.

Jefe de control de calidad

Cada 1 meses. Lista de verificacin entorno planta

Registros Nombre Registro Check list. Monitoreo de manejo de residuos Responsable Lugar / Soporte Recuperaci n Por fecha. Retencin Disposicin

Gerente.

Se almacena en la oficina del gerente.

2 aos.

Despus de los dos aos, se archivarn por un ao ms.

Check list. Registro generacin de residuos Modificaciones del documento Detalle modificacin Se aumentara la frecuencia de monitoreos. Se capacitara a los monitores encargados. Se contratara ms personal para capacitar en el manejo de basura.

Responsable

Fecha

S-ar putea să vă placă și