Sunteți pe pagina 1din 3

Douglas Mc Gregor se preocup por distinguir dos concepciones opuestas de administracin, basadas en ciertos presupuestos a cerca de la naturaleza humana:

La tradicional (a la que denomin Teora "X") y la moderna (a la que llam Teora "Y"). 1.- Concepcin tradicional de la administracin: teora "X". Se basa en los siguientes aspectos: - La motivacin primordial del hombre son los incentivos econmicos (salario). - El hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por la organizacin. - Las emociones humanas son irracionales y no deben interferir el autointers del individuo. - Las organizaciones pueden y deben planearse de tal manera que el sentimiento y las caractersticas imprevisibles puedan neutralizarse y controlarse. - El hombre es esencialmente perezoso y debe ser estimulado mediante incentivos externos. - Los objetivos individuales se oponen a los de la organizacin, por lo que se hace necesario un rgido control. - El hombre es bsicamente incapaz de lograr el auto control y la disciplina. Dentro de esa concepcin tradicional del hombre, la labor de administracin se ha visto restringida al empleo y al control de la energa humana, nicamente, en la direccin de los objetivos organizacionales. La concepcin de administracin es la siguiente: - La administracin responde por la organizacin de los elementos de la empresa productiva (dinero, materiales, equipos y personal) en inters de los fines econmicos. - Es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento segn las necesidades de la organizacin. - Sin la intervencin activa de la organizacin, las seran pasivas frente a las labores de la organizacin e inclusive se resistiran a ellas. Por consiguiente, sus actividades deben ser dirigidas. Esto significa, que administrar consiste en lograr que las personas hagan las cosas. - Detrs de esta teora hay diversas creencias: a.- El hombre es negligente por naturaleza: evita el trabajo o trabaja lo mnimo posible y prefiere ser dirigido. b.- La falta de ambicin: no le gusta tener responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones. c.- Es egocntrico.

d.- Es crdulo, no es muy lcido. e.- Su propia naturaleza lo lleva a no querer cambios, pues ansa la seguridad.

2.- Concepcin moderna de la administracin: teora "Y". Se basa en un conjunto de supuestos de la teora de la motivacin humana: - El trabajo puede ser una fuente de satisfaccin o una fuente de castigo. - El hombre debe poner la autodireccin y el autocontrol al servicio de los objetivos que se le confan. - Confiar objetivos es una manera de premiar. - El hombre comn aprende, no slo a aceptar, sino a buscar responsabilidades. - La capacidad de desarrollar un alto grado de imaginacin, ingeniosidad, en solucin de los problemas organizacionales se encuentra en la mayora de la poblacin. - En las condiciones de la sociedad industrial moderna, el potencial intelectual del hombre slo se utiliza parcialmente. - Las personas poseen motivacin bsica, capacidad de desarrollo, patrones de comportamiento adecuados y estn capacitados para asumir responsabilidades. La labor de la administracin se vuelve mucho ms amplia: - La administracin es responsable de la organizacin de los elementos de la produccin de la empresa: dinero, materiales, equipos, personas, para que ella alcance sus fines econmicos. - Las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organizacin. - La labor primordial de la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos de operacin mediante los cuales las personas puedan alcanzar con mayor facilidad sus objetivos individuales, y dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos de la organizacin. Dentro de esta concepcin, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientacin; es una administracin por objetivos, no por controles. La teora "Y" propone un estilo de administracin basado en los valores humanos. Mc Gregor recomienda una serie de ideas para su aplicacin:

a.- Descentralizacin y delegacin. Medios eficientes para obtener cierto grado de libertad para dirigir sus labores, adquirir responsabilidades y satisfacer las necesidades del ego. b.- Ampliacin del cargo y mayor significacin del trabajo. Aceptar responsabilidades en la organizacin, proporcionar oportunidades para satisfacer las necesidades sociales y de estima. c.- Participacin y administracin consultiva. Impulsan a las personas a dirigir su energa creadora en pos de los objetivos organizacionales, permitindoles participacin en las decisiones que las afectan y oportunidades para satisfacer necesidades sociales y de estima. d.- Autoevaluacin del desempeo. En algunas empresas se han hecho experimentos para que los individuos establezcan sus propias metan u objetivos y hagan una autoevaluacin anual o semestral de su desempeo. El superior jerrquico ejerce un gran liderazgo en este proceso al exigir mayor capacidad del administrador. El individuo se ve precisado a adquirir mayor responsabilidad en la planeacin y evaluacin de su propia contribucin para conseguir los objetivos de la organizacin. Seccin: Administracion de Personal

S-ar putea să vă placă și