Sunteți pe pagina 1din 2

Funcionamiento del motor diesel

Antes de explicar como funciona este tipo de motor hay que entender la diferencia entre gasolina y gasoleo. La gasolina (si es de calidad) no se combustiona por si sola, necesita la ayuda de una fuente de calor (buja).El gasoleo por el contrario tiene la propiedad de auto combustin, es decir, si se inyecta cuando el aire puro esta caliente, se expande. Una de las caractersticas principales de este motor es que entra al cilindro siempre la mxima cantidad de aire posible, mientras que en un motor de gasolina necesitmos un caudalmetro para saber la cantidad exacta de aire que entra a la admisin y as inyectar la proporcin necesaria de gasolina. La potencia la proporcionamos nosotros con el pedal del acelerador inyectando ms gasoleo o menos a la cmara de combustin. Ciclo de funcionamiento 1-Admisin de aire puro 2-compresin 3-Inyeccin y combustin 4-Escape En el ciclo de compresin, mediante el pistn y con las dos vlvulas cerradas, en el PMS comprimimos en aire puro. Esta compresin hace incrementar su temperatura. En ese momento inyectamos el gasoleo muy pulverizado y se produce su combustin y su consiguiente expansin. Hay dos tipos de motores diesel. De inyeccin indirecta (motores actuales) donde el gasoil se quema directamente en la cmara de combustin (muy importante la altsima presin de inyeccin cammon rail hasta 1600 bar y de inyeccin indirecta donde era menos importante la pulverizacin del combustible, es decir la presin de inyeccin, debido a la existencia de una precmara que produca grandes turbulencias. Sistema de alimentacin en los motores Diesel.

Es el encargado de suministrar el combustible necesario para el funcionamiento del motor, pudindose diferenciar dos apartados fundamentales: a). Circuito de alta presin, encargado de impulsar el combustible a una presin determinada para ser introducido en las cmaras de combustin. b). Circuito de baja presin, encargado de enviar el combustible desde el depsito en que se encuentra almacenado a la bomba de inyeccin. El circuito quedara formado as:

Depsito de combustible. Bomba de alimentacin. Filtro. Bomba de inyeccin. Inyectores. Ventajas e inconvenientes del motor Diesel respecto al motor otto. Ventajas: -Mayor rendimiento trmico -Menor consumo -Menos contaminante -Mayor duracin con menor coste de mantenimiento Inconvenientes: -Mayor peso, funcionamiento ms brusco y ms ruidoso -Ms caro (mayor coste de fabricacin) -Ms dificultades en el arranque en fro (slo en los motores de inyeccin indirecta donde son necesarias las bujas de precalentamiento. En la inyeccin directa su funcin es la anticontaminacin)

S-ar putea să vă placă și