Sunteți pe pagina 1din 35

TRABAJO COLABORATIVO DE TERMODINAMICA

2011

11/10/2011

UNIVERDIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TERMODINAMICA
TRABAJO COLABORATIVO UNO

PRESENTADO POR: LEONARDO VALDERRAMA LOZANO CC: 86.041.482 ANDRES HUMBERTO CASTAEDA CC: 1122126074 TIRONE ALBERTO PALLARES MACHADO CC: 72.163.802

PRESENTADO A: VICTORIA GUTIERREZ

GRUPO COLABORATIVO: 201015_67 8 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCION

La termodinmica puede definirse como el tema de la Fsica que estudia los procesos en los que se transfiere energa como calor y trabajo.Sabemos que se efecta trabajo cuando la energa se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecnicos. El calor es una transferencia de energa de un cuerpo a un segundo cuerpo que est a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo. A continuacin presentamos el desarrollo de nuestro primer trabajo colaborativo, donde damos a conocer por medio de ejercicios o problemas propias de esta importante materia, cada uno de los conceptos y temas fundamentales de la termodinmica. La unidad nmero uno (ley cero, trabajo y la primera ley de la termodinmica) est compuesta por tres captulos de los cuales esperamos aprender y entender su importancia tanto para nuestra carrera como vida diaria. Por medio de este trabajo y de las frmulas utilizadas podemos decir que la Termodinmica es el estudio de las transformaciones e intercambios de la energa.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Desarrollar cada uno de los ejercicios propuestos en la gua para afianzar nuestros conocimientos relacionados con la termodinmica. Elaborar un resumen con las principales frmulas por leccin y captulo, de la unidad uno del mdulo de termodinmica. Resolver once preguntas planteadas. Elaborar un trabajo final.

Objetivos especficos Contribuir al fortalecimiento de nuestros conocimientos para desempearnos de forma positiva y objetiva en la elaboracin de talleres o actividades. Actuar con responsabilidad y entrega en el desarrollo de cada actividad programada.

Resaltar y reconocer la importancia de esta asignatura para nuestro estudio y carrera que cada uno de nosotros estamos desempeando.

FASE UNO
1. ELABORAR UN RESUMEN CON LAS PRINCIPALES FORMULAS, POR CADA LECCIN Y CAPTULO, DE LA UNIDAD UNO DEL MDULO DE TERMODINMICA LEY CERO DE LA TERMODINMICA La termodinmica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energa y sus transformaciones, particularmente la transformacin del calor en trabajo. En todos los fenmenos de naturaleza fsica o qumica se encuentran presentes interacciones energticas que se deben estudiar con detalle para aprovechar en forma ptima la energa producida o determinar la cantidad de energa que demanda un proceso en particular.

Cuando dos cuerpos estn en equilibrio trmico con un tercero se encuentran en equilibrio trmico entre s. A fin de explicar el concepto de equilibrio trmico considere dos bloques de cobre de la misma geometra y peso, aislados de los alrededores, pero en contacto entre s. Uno de los bloques est ms caliente que el otro por lo tanto su temperatura es mayor, su resistencia elctrica y su volumen tambin lo son. Al entrar en contacto los dos bloques aislados de sus alrededores se produce un intercambio(interaccin), energtica, que puede observarse a travs del decremento de temperatura, volumen y resistencia elctrica en el bloque ms caliente; al mismo tiempo se lleva a cabo un aumento de las mismas propiedades en el bloque fro. Cuando todos los cambios observables cesan, esta interaccin la trmica o de calor a terminado y se dice que ambos bloques han alcanzado el equilibrio trmico
Si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, los dos se encontrarn en equilibrio trmico entre s. Escalas de temperaturas:

LECCIN 3 CALOR.

El calor es una forma particular de energa en transicin que se identifica slo cuando cruza las paredes del sistema que se encuentra a temperatura diferente de otro sistema o de los alrededores. Es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). m LECCIN 4 ECUACIONES DE ESTADO:

El estado de una sustancia pura se describe en funcin de propiedades intensivas como P v y T, las cuales se relacionan mediante ecuaciones conocidas generalmente como Ecuaciones de estado. La ms sencilla de ellas es la muy conocida ecuacin de estado de gas ideal, denominada as porque todo gas cuyas propiedades cumplan con esta relacin se considera que tiene un comportamiento ideal. En general la mayora de los gases reales a presiones bajas, como la presin atmosfrica y temperaturas iguales o superiores a las del medio ambiente, tienen un comportamiento ideal. La ecuacin de estado de gas ideal se expresa bajo cualquiera de las siguientes expresiones matemticas:

LECCIN 5: ECUACIN DE ESTADO

Ecuacin de Redlich- Kwong Esta es una ecuacin mucho ms exacta que la ecuacin de van der Waals y aplicable en un mayor rango de presin y temperaturas. P=RT/(V-b) a/V(V+b)T

Una ecuacin de estado exacta, que es una representacin analtica del comportamiento , frecuentemente es deseable desde un punto de vista computacional. Se han desarrollado muchas ecuaciones de estado diferentes. La mayora de ella son exactas solo hasta una cierta densidad menor que la densidad critica, aunque unas pocas son razonablemente exactas hasta aproximadamente 2.5 veces dicha densidad critica. Todas las ecuaciones de estado resultan ser muy inexactas cuando la densidad excede la densidad mxima para la que se obtuvo la ecuacin. Pueden identificarse tres amplias clasificaciones de ecuaciones de estado, a saber, generalizadas, empricas y tericas. La ms conocida de las ecuaciones de estado generalizadas es tambin la ms antigua, a saber, la ecuacin de van der Waals, que fue presentada en 1873 como un perfeccionamiento semiterico de la ecuacin de gas ideal. La ecuacin de estado de van der Waals es:

CAPITULO 2 TRABAJOS LECCIN 6 TRABAJOS:

Del estudio de la fsica Ud. debe saber que el trabajo es una forma particular de energa que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma direccin de la fuerza. Tambin recordar que matemticamente el trabajo se expresa como:

Una manera de transferir energa desde un sistema que est a ms temperatura, a otro, que tiene menos, es por medio de calor. Pero existe otra forma, y es mediante un trabajo. La forma habitual de realizar un trabajo sobre un sistema termodinmico es mediante un cambio de volumen. La fuerza que el gas ejerce sobre una superficie, determina una presin, que al provocar desplazamiento, origina un cambio de volumen, es decir:

Cuando se comprime el sistema, recibe en forma de trabajo una energa transmitida por el entorno , incrementando, por tanto, su propia energa por lo que diremos que, Wcompresin > 0

Dado que hay contraccin de volumen (V=Vf - Vi), entonces V < 0 , y la frmula del trabajo quedar:

Cuando el sistema se expande, transmite una parte de su energa al entorno en forma de trabajo, disminuyendo as su energa, por lo que consideraremos que, W compresin < 0

LECCIN 7 DIAGRAMAS TERMODINMICOS:

Son representaciones en coordenadas cartesianas de las propiedades de un sistema durante el transcurso de un proceso. Se utilizan para visualizar, predecir o analizar los cambios producidos en la medida en que ocurren diferentes procesos termodinmicos

Los diagramas termodinmicos son una variedad de los grficos que llamamos "nomogramas". Los nomogramas son grficos que tienen lneas que muestran soluciones a una serie de ecuaciones. Cada lnea del diagrama representa cientos de soluciones para una determinada ecuacin. Son una excelente herramienta empleada por los meteorlogos para entender la atmsfera y se emplean esencialmente como una herramienta para predecir el tiempo severo obteniendo parmetros de temperatura y humedad a travs de tcnicas grficas. Mediante este tipo de diagramas se pueden

conocer las caractersticas termodinmicas de la masa de aire, su grado de estabilidad y pronosticar altura de las nubes.

Ejemplos:

LECCIN 8 DIAGRAMAS TERMODINMICOS:

Relacin entre el volumen y la masa de una sustancia pura en cada fase:

Diagrama p-V (diagrama de Clapeyron): Este es uno de los ms comunes. Tiene las siguientes propiedades de inters: el rea bajo la curva representa el trabajo sin trabajo de flujo en un ciclo cerrado, si el ciclo se recorre a favor de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es positivo (ciclo motriz). Si se recorre en contra de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es negativo (ciclo que absorbe trabajo). Diagrama T-S (temperatura-entropa o Diagrama Entrpico): Es muy empleado, pues (si las evoluciones son reversibles) el rea encerrada por el ciclo o bajo la curva representa los calores intercambiados. Diagrama H-S (entalpa-entropa o Diagrama de Mollier): Tambin es diagrama comn, pues permite representar con facilidad evoluciones reales y estudiar las variaciones de entalpa. Esto ltimo es clave al momento de estudiar intercambios de calor y trabajo basndose en el primer principio. LECCIN 9 PROPIEDADES TERMODINMICAS: Propiedades intensivas y extensivas.

Todo sistema termodinmico se caracteriza por unas propiedades que definen su estado energtico. Estas propiedades se clasifican en intensivas si no dependen de la masa del sistema y extensivas si dependen de la masa o extensin del sistema. As la presin y la temperatura son propiedades intensivas, mientras que el volumen, el nmero de moles o la masa son extensivos. Esta diferencia es necesaria tenerla en cuenta para posteriores anlisis.

Son caractersticas que se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias o en los sistemas. La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer para un sistema dependen del tipo de observacin que se halla establecido para el anlisis del sistema. Por ejemplo si el enfoque usado es el macroscpico se pueden establecer propiedades como temperatura (T), presin (P), energa(e), energa interna(u), y entalpia(h) y otras, que de ningn modo seran establecidas utilizando el enfoque microscpico. Para apropiar mejor esta definicin, a continuacin se hace detalle sobre dos aspectos primordiales de las propiedades. CAPITULO 3 PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA. Un sistema que realiza un proceso cclico conformado de una secuencia cualquiera de procesos intermedios al final de los cuales el sistema regresa nuevamente al estado inicial. Advierta que en cada uno de estos procesos intermedios el sistema puede interactuar con los alrededores para intercambiar calor, para realizar trabajo o para que se realice trabajo sobre l. Si se calcula el trabajo neto producido y se compara con el calor neto transferido se podr comprobar que estas cantidades son iguales.

LECCIN 12 ENTALPIAS:

Recordando, la entalpa se define en funcin de la energa interna, de la presin y del volumen del sistema, mediante la relacin H= U+ PV o tambin en trminos de Propiedades intensivas como h= u+ Pv. Por lo tanto tampoco se podra establecer un valor absoluto para la entalpa. Pero si se establece un estado de referencia sta se puede calcular a partir de los valores de la energa interna. Funcin de la energa interna, de la presin y del volumen del sistema.

La entalpa de formacin (fH0) de un compuesto qumico es la variacin de entalpa de la reaccin de formacin de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma ms abundante. Por ejemplo, la

entalpa de formacin del agua, formada por hidrgeno y oxgeno, sera equivalente a la entalpa de reaccin de hidrgeno diatmico y oxgeno diatmico. As, la entalpa de formacin de un compuesto es la energa necesaria para formar un mol de dicho compuesto a partir sus elementos, medida, normalmente, en unas condiciones de referencia estndar, 1 atm de presin y una temperatura de 298 K (25 C). Esta entalpa es negativa cuando se trata de una reaccin exotrmica, que desprende calor, mientras que es positiva cuando es endotrmica, y resulta nula para los compuestos diatmicos.

LECCIN 13: PRIMERA LEY Y REACCIONES QUMICAS.

.Una reaccin qumica implica la transformacin de las sustancias denominadas reactantes en otras de naturaleza completamente distinta que se conocen como productos, durante la reaccin se presentan cambios energticos que si el sistema reactante se encuentra aislado trmicamente se manifiestan en un aumento o un descenso de la temperatura segn el sistema libere o requiera calor.

1. Ley Cero y Escalas de T y p Si una sustancia 1 cuya funcin f (p1,V1) define una temperatura T1, y que est en equilibrio trmico con una sustancia 2, tendremos:

f (p1,V1) = f (p2,V2)

Y si la sustancia 1 tambin est en equilibrio trmico con una tercera sustancia:

f (p1,V1) = f (p3,V3)

Entonces, se concluye que:

f (p2,V2) = f (p3,V3)

Ley Cero Si dos cuerpos estn en equilibrio trmico con un tercero, entonces los tres cuerpos estarn en equilibrio trmico entre s. Una consecuencia de la ley cero permite deducir que si las tres sustancias estn en equilibrio trmico, se puede decir que poseen una propiedad en comn. A esta propiedad o funcin se la denomina temperatura, que es una propiedad intensiva, puesto que no depende de la cantidad de sustancia considerada. Por ende, la temperatura es la propiedad que se utiliza para determinar si un sistema est en equilibrio trmico con otro(s). De esta forma, es posible determinar una escala de temperatura, y uno de los grandes triunfos de la termodinmica fue la demostracin que existe un cero absoluto de temperatura (ver Tercera Ley).

LECCIN 14: LEY DE HESS:


El qumico ruso Germain Henry Hess enunci en 1840 que el cambio de entalpa en una reaccin qumica es igual tanto si la reaccin se realiza en una sola etapa o en varias etapas consecutivas. Este enunciado se conoce como la ley de Hess y es consecuencia de que la entalpa es una propiedad termodinmica y como tal una funcin de punto, por lo cual no depende del proceso en s, sino de los estados inicial y final. La ley de Hess tambin se puede expresar de la siguiente manera: Si una reaccin qumica es susceptible de expresar como una sumatoria de reacciones secuenciales.

En termodinmica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840 establece que: si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reaccin liberado o absorbido es independiente de si la reaccin se lleva a cabo en una, dos o ms etapas, esto es que los cambios de entalpa son aditivos: Hneta = Hr. Equivalentemente, se puede decir que el calor de reaccin slo depende de los reactivos y los productos, o que el calor de reaccin es una funcin de estado; en este sentido la ley de Hess es la aplicacin a las reacciones qumicas del primer

principio de la termodinmica; debido a que fue enunciada unos diez aos antes que sta, conserva su nombre histrico.[1] Por ejemplo, el carbono en forma de grafito puede oxidarse hasta dixido (1) o monxido (2) de carbono, por otro lado, el monxido de carbono puede oxidarse hasta dixido (3). Como se ve a continuacin, la suma de las entalpas de la reaccin en dos pasos (2)+(3) es igual a la entalpa de la reaccin en un paso (1):

LECCIN 15: CALOR INTEGRAL DE DISOLUCIN:

Al cambio de entalpa cuando un mol de soluto se disuelve en n moles de solvente a una temperatura de 25 C y presin de 1 atmsfera se le denomina calor integral de solucin y se representa generalmente como H s. El valor numrico del calor de disolucin depende por lo tanto del nmero de moles de solvente n. Se define como la variacin de entalpa que se produce al disolver una determinada cantidad de soluto en cierta cantidad de disolvente. La variacin total de calor, por mol de soluto, cuando la disolucin se ha completado, es el calor integral de disolucin. El calor integral de disolucin vara con el nmero de moles de disolvente en los que se ha disuelto el soluto.

PROPIEDAD TERMOMETRICA

LA ESCALA DE TEMPERATURA TERMODINMICA UTILIZADA EN EL SISTEMA INGLS:

LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURAS EN GRADOS CELSIUS Y KELVIN

Ecuacin 17 Ecuacion 18
DIFERENCIAS EN TEMPERATURAS EN GRADOS FAHRENHEIT Y RANKINE:

Ecuacion 19 Ecuacion 20
LAS UNIDADES UTILIZADAS PARA EL CALOR CORRESPONDEN A UNIDADES DE ENERGA

Ecuacion 21 = t
TRANSMISIN DE CALOR POR CONDUCCIN

Ecuacion 22

Ecuacion 23
EXPRESIN MATEMTICA DE LA LEY DE FOURIER PARA LA CONDUCCIN DEL CALOR:

Ecuacion 24
MODELO MATEMTICO SIMPLIFICADO QUE PERMITE CALCULAR LA TASA DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVENCIN

Ecuacion 25

LEY DE STEFAN- BOLTZMANN

Ecuacin 26

LA CANTIDAD DE CALOR EMITIDA POR MATERIALES REALES A IGUAL TEMPERATURA ES MENOR EN UN DETERMINADO FACTOR

Ecuacin 27

EXPRECION DE UNA SUPERFICIE EXPUESTA A RADIACIN PUEDE ABSORBER ENERGA

Ecuacin 28
LA TASA DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIN

=
ECUACIN DE ESTADO DE GAS IDEA

Ecuacin 29

Ecuacion 60
Ecuacion 61

ecuacion 62
VOLUMEN ESPECFICO REAL DE UN GAS A PRESIN Y TEMPERATURA DEFINIDAS Y EL VOLUMEN DE ESE MISMO

ecuacion 63
LA ECUACIN DE ESTADO DE GAS IDEAL PUEDE SER MEJORADA CON LA INTRODUCCIN DEL FACTOR DE COMPRESIBILIDAD Z,

Ecuacin 64

Ecuacin 65

ECUACIN DE ESTADO, TENIENDO EN CUENTA EL COMPORTAMIENTO QUE PRESENTAN LOS GASES REALES

Ecuacin 66

LAS PRESIONES Y TEMPERATURAS REDUCIDAS Ecuacin 67

FACTOR DE COMPRESIBILIDAD Z

Ecuacin 68

ECUACIN DE VAN DER WAALS

P = RT/Vb - a/V2 Ecuacion 69


CONSTANTES A Y B EN FUNCIN LA TEMPERATURA Y PRESIN CRTICAS

Ecuacin 70
ECUACIN DE REDLICH- KWONG}

Ecuacin 71

Ecuacin 72

Ecuacin 73

Ecuacin 74

Ecuacin de Redlich - Kwong Soave

Ecuaciones de estado de virial

Ecuacion 76

Ecuacion 77
MATEMTICAMENTE EL TRABAJO SE EXPRESA COMO

ecuacion 30
PRESIN POR EL REA TRANSVERSAL DEL CILINDRO

ecuacion 31

LOS ESTADOS DE UN SISTEMA TERMODINMICO

Ecuacion 32

PRODUCTO DE LA PRESIN POR LA DIFERENCIA DE LOS VOLMENES.

W = P 2 /1 dv = PV

Ecuacion33

LA ECUACIN DE ESTADO BAJO LA CONDICIN DE PRESIN CONSTANTE

ecuacion 34

EL TRABAJO EN FUNCIN DE LAS TEMPERATURAS.

ecuacion 35

UN SISTEMA CONSTITUIDO POR UN GAS IDEAL

ecuacion 36

ecuacion 37

W = K 2 /1 dV / V = Kln ( V )2 1 = Kln (

/ V1 ) Ecuacin 38

EL TRABAJO DE GAS IDEAL DURANTE UN PROCESO ISOTRMICO

Ecuacion 39
PROCESO POLITRPICO

ecuacion 40 ecuacion 42 ecuacion 43 ecuacion 44 Ecuacion 45 Ecuacion 46

t = Fr

r Ecuacion 47

Ecuacion 48 Ecuacion 49 Ecuacion 50 Ecuacion 51

Ecuacion 54

PV = n RT ecuacion 55

Ecuacion 5

Ecuacion 55

Ecuacion 56

Ecuacion 57

Ecuacion 58

V = Vf + XVfg Ecuacion 59

P = m/V ecuacion 1

PV = n RT

Ecuacion 2

PV = RT

Ecuacion 3

X=f(y,z) Ecuacion 6

dx = Pdy + Qdz

ecuacion 9

FUNCIN DE PUNTO INDEPENDIENTE DE LA TRAYECTORIA

dx =0 ecuacin 12

PROCESO POLITRPICO EL TRABAJO

H = U + pV

ecuacion 93

EL TRABAJO PARA AUMENTAR LA SUPERFICIE DE UN LQUIDO O ESTIRAR UNA PELCULA LQUIDA

Ecuacion 105

TRABAJO DE EJE

Ecuacion 108
TRABAJO DE RESORTE

H = U + nRT

Ecuacion 111

TRABAJO GRAVITACIONAL

dH = CPdT = mcPdT= nCpdT

Ecuacion 112

TRABAJO DE ACELERACIN

Cp =A+BT+CT2+DT3

Ecuacion 114

MEZCLA DE LQUIDO Y VAPOR Y MV ES LA MASA DE VAPOR

Cp = Cv = C

Ecuacion 121

FUNCIONES DE PUNTO Y FUNCIONES DE TRAYECTORIA

hfusion=hliquido-hsolido

Ecuacion 125

PARA UNA DIFERENCIAL EXACTA SE CUMPLE QUE

Q=H=mh

Ecuacion 128

TRABAJO EN UN PROCESO ADIABTICO

PVY= k

Ecuacion 131

PRIMERA LEY EN SISTEMAS CERRADOS

(Q W )=0

Ecuacin 79

LEY PARA SISTEMAS CERRADOS

Q - W =dE

ecuacion 80

PROPIEDAD INTENSIVA

Ecuacion 81
LA ENERGA TOTAL DEL SISTEMA

E =EC+EP+U

Ecuacion 82

SISTEMA SE ENCUENTRA INICIALMENTE EN REPOSO

Ecuacion 85
EL CAMBIO EN LA ENERGA POTENCIAL DE UN SISTEMA

EP =mg(y2 y1 )

Ecuacion 86

LA ENERGA POTENCIAL PARA UN NUEVO ESTADO

EP =mgy
PROPIEDAD INTENSIVA

Ecuacion 87

Ecuacion 88
PROCESO ISOBRICO Y DEFINICIN DE ENTALPA

q = pdV +dU
FACTOR DIFERENCIAL

Ecuacin 90

Q = d(pV) + dU

Ecuacion 91

PROPIEDAD CONOCIDA COMO ENTALPA

H=U+pV

Ecuacion 93

PRIMERA LEY PARA UN PROCESO ISOBRICO

Q = dH

Ecuacin 94

CALOR TRANSFERIDO EN UN PROCESO ISOBRICO ES IGUAL AL CAMBIO DE ENTALPA.

Ecuacin 95

PROCESO ISOTRMICO

Q =W

Ecuacion 96

PROCESO ADIABTICO

W = - U

Ecuacion 99

CALOR DE REACCIN

QR = H=Hproductos Hreactivos Ecuacion 134

REACCIONES A VOLUMEN Y TEMPERATURA CONSTANTES

QR=U

Ecuacion 147

LA CAPACIDAD CALORFICA A PRESIN CONSTANTE

d( H0R) = ( COp) dT

Ecuacion 152

EJERCICIOS 1. En el interior de un cilindro provisto de un pistn mvil se encuentran 14.2 g de un gas que tiene una masa molar de 132 g/mol, 12 C y 167 kPa. Si el gas se expande isotrmicamente hasta una presin de 32 kPa, el calor intercambiado en este proceso, en caloras, es:

14.2g de un gas 132g/mol= masa molar T= 12 C 230 kPa P = 32kpa


Determinar el calor intercambiado m= 3,29 T1= 12C P1= 167kpa T2= T1 P2= 32kpa

n= 14.2g (1mol/132g/mol) = 0.1075mol

1Q2 = 0.107mol. 8.31 (j/mol k) 0.889kln (167kpa/32kpa) = 4.12k

2. Un gas, que tiene 14.2 moles, se expande isotrmicamente a 34 C hasta alcanzar 2.3 veces su volumen inicial. El trabajo realizado, en joule, es:

Como la temperatura del sistema se debe expresar en grados Kelvin, se usa:

La relacin entra el volumen final y el inicial corresponde a 2,3 . Reemplazando los valores en la primera ecuacin, se obtiene:

3. En el interior de un recipiente rgido se encuentra un gas a -17 C y 134kPa. Si el gas se calienta hasta 12 C, la presin final del gas es de:

Solucin:

La presin es - 54,18 Kpa 3. En el interior de un recipiente rgido se encuentra un gas a -17 C y 134 kPa. Si el gas se calienta hasta 12 C, la presin final del gas es de

Donde: = Presin inicial = Temperatura inicial = Presin final = Temperatura final Despejamos

Esta ley est expresada en funcin de la temperatura absoluta. Es decir, las temperaturas han de expresarse en Kelvin. Entonces:

4. Un gas tiene una masa molar de 137 g/mol, se encuentra sometido a una Presin de 3.6 atmsferas y 11 C. El volumen especfico de este gas, en Litros/kg, es: Volumen especfico M = masa molar en kg/mol = 0.137 P= presin del gas T= temperatura R cte de los gases T= 11C= 284k V= RT/ MP V= 0.082 atm L/mol K x 284K / 0.137kg/molx3.6 atm V= 47.21 L/kg
5. Las contantes de Van der Waals son a = 27R2Tc2/64Pc y b = RTc/8Pc, donde R = 8.314 kPa.m3/(kmol.K). Determine la constante a y b de la ecuacin de van der Waals para un compuesto que posee una temperatura crtica es de 368 K y una presin crtica 3.4 MPa

Para que las unidades de presin sean consistentes con las unidades de la constante R, es necesario expresar la presin crtica en kPa, as

4.7MPa

P = 4700kPa

6. Para reducir la temperatura de 69 moles de un gas, con Cv = 3.7 cal/(mol.K), desde 57 C a -12 C en un tanque cerrado de paredes rgidas, es necesario retirar, en caloras: Como el tanque es de paredes rgidas el proceso de enfriamiento se realiza a volumen constante, por lo que el valor a retirar ser igual al cambio de la energa interna del sistema. Q = U =nCv*T El calor especfico a volumen constante del gas se encuentra expresado en cal/ (mol*K), es necesario expresar las temperaturas en kelvin T (K) =273.15+ (-25C) T (K) = 273.15 T (K) = 273.15+ (78C) T (K) =273.15

Remplazando la ecuacin

Q = 87moles*4.5 Q = 40324.5 Caloras

*(351.15K*248.15K)

7. Se tienen 32 moles de un gas encerrado en un pistn a 42 C y 1.7 atm. Se comprime isotrmicamente realizando un trabajo sobre el sistema de -34 kJ. La presin final del gas es:
32 x 42 x 1.7 -34Kj= 67,2

9. Se necesita 13.5 Kcal para fundir 189 g de una sal que tiene una masa molar de 82 g/mol. Por lo tanto, su calor molar de fusin, en Kcal/mol, es:
Solucin: 13,5kcal/189g (1mol/82g) = 0,071Kcal/mol

10. Un lquido inicialmente se encuentra a 32 C, es calentado incrementando su temperatura en 87 F. Su temperatura final, en F, es


F = (C*1.8)+32 Temperatura inicial 32C = 89,6F Tf = Ti + Ta = 89,6 + 87= 176,6F 176,6F de temperatura final.

9. Se necesita 13.5 kcal para fundir 189 g de una sal que tiene una masa molar de 82 g/mol. Por lo tanto, su calor molar de fusin, en Kcal/mol, es: El calor molar de fusin se define como el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una mol de esa sustancia, de slido a lquido. Por lo tanto:

10. Un lquido inicialmente se encuentra a 32 C, es calentado incrementando su temperatura en 87 F. Su temperatura final, en F, es:

Usando esta frmula se determina la temperatura inicial en grados Fahrenheit:

Como la temperatura se incrementa en 85F, la temperatura final del lquido ser:

La temperatura final es

11. Una pared de 67 cm de espesor y que tiene una conductividad trmica de 0.64 W/(m.K), est sometida a una temperatura exterior de 362 K e interior de 15 C. La tasa de transferencia de calor, en W/m2, que se presenta a travs de la pared es:

Dnde:

kt= conductividad trmica de la pared 0,64 W/(mK) dx= corresponde al espesor de la pared de 0,67 m. dT= Corresponde a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la pared. La temperatura del interior de la pared debe expresarse en grados Kelvin:

Reemplazando en la ecuacin, se obtiene

Rta: La tasa de transferencia de calor que se presenta a travs de la pared es 62, 95 W/m2.

Despejando el calor molar de fusin, se consigue:

Se determina el nmero de moles presentes en el sistema, as:

Reemplazando se obtiene:

Rta: El calor molar de fusin de la sal es de

CONCLUSIONES

Sabemos que se efecta trabajo cuando la energa se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecnicos. El calor es una transferencia de energa de un cuerpo a un segundo cuerpo que est a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo El calor se define como una transferencia de energa debida a una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una transferencia de energa que no se debe a una diferencia de temperatura. Al hablar de termodinmica, con frecuencia se usa el trmino "sistema". Por sistema se entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. En un sistema cerrado no entra ni sale masa, contrariamente a los sistemas abiertos donde s puede entrar o salir masa. Un sistema cerrado es aislado si no pasa energa en cualquiera de sus formas por sus fronteras. La realizacin de este trabajo con una estructuracin de los conceptos de termodinmica provee de mejores posibilidades de xito al momento de buscar ponerlas en prctica. Al usar esquemas grficos facilita la tarea de visualizacin de los conceptos que se Desea compartir y los hace ms a menos de abordar, cualquier concepto o temtica es susceptible de esquematizar en forma conceptual

100

Leonardo Valderrama lozano

100
ANDRES HUMBERTO CASTAEDA

100
TIRONE ALBERTO PALLARES MACHADO

BIBIOGRAFIA

http://jfinternational.com/mf/termodinamica.html

S-ar putea să vă placă și