Sunteți pe pagina 1din 9

PERSONAJES: Narrador kathia Rey de Portugal saumara Cristbal Coln damian Superior del Convento brenda Reyes Catlicos

aldo isis Tripulacin vianey Oswaldo milagros rocio romana anahi Alfonso Yaez edder Vicente Yaez Alejandro monroy Martn Yez Pinzn juan Rodrigo Snchez de Triana alexis

GUION:

Narrador: Hace ya mucho tiempo, en una maravillosa poca de viajes fabulosos, en busca de tesoros, perfumes, tejidos, especies, y un sin fin de sueos y aventuras, los hombres se arriesgaban a enfrentar la furia de los mares, a vencer los peligros de las impenetrables selvas, a cruzar terribles desiertos, y a afrontar los mas graves riesgos. En el siglo XV los pases mas poderosos financiaron los viajes de intrpidos navegantes, con el fin de extender susdominios y con la esperanza de establecer, ventajosas y nuevas, rutas comerciales. Sin duda alguna los fabulosos relatos delos viajes de Marco Polo despertaron, en el mundo Occidental, la ambicin comercial y el inters cientfico por descubrir nuevas tierras. Inventos tan importantes como la brjula y el astrolabio a la par que se introdujo la utilizacin de tablas astronmicas, fueron elementos detonantes del creciente inters por la navegacin y su impresionante desarrollo.

Los portugueses haban extendido sus territorios y descubierto nuevas rutas hacia el oriente, gracias a que el aprovechamiento de los ultimos adelantos en la navegacin haban acaparado las rutas comerciales hacia el oriente.

PRIMERA ESCENA:

Se desarrolla en la corte del rey de Portugal, a donde llega Cristbal Coln a pedir que se le financie un viaje a las Indias.

Rey de Portugal: (tomndose la barbilla con gesto adusto) Decidme, cual es tu inters en verme?

Cristbal Coln: (arrodillandose hace una reverencia) Excelencia, es mi intencin encontrar, para tu reino, nuevas rutas, que te darn riquezas.

Rey de Portugal: (observando a Cristbal) Mis dominios son bastos, y mis navegantes, son los mejores.

Cristbal Coln: (poniendose en pie) Su majestad, el conocimiento que tengo es nuevo, con su ayuda podr encontrar una ruta mas corta hacia el oriente.

Rey de Portugal: Y como ser eso Cristbal? Cul es tu teora?

Cristbal Coln: He llegado a la conclusin de que la tierra es redonda, y que si viajo al occidente podr llegar a la India o a la China y Japon al

igual que por el oriente, lo que reducira el tiempo de navegacin y as las ganancias sern mayores.

Rey de Portugal: Tus ideas me parecen locas y descabelladas.

CRISTOBAL COLON CANTA: Quien, me podra ayudar, a cruzar este mar, mas alla, de lo que he navegado jamas, y encontrar, a la tierra de Indias llegar.

Narrador: La teora de Cristbal Coln tampoco fue aceptada por Enrique VII Rey de Inglaterra.

Cristbal Colon: Bien, entonces probare suerte en Francia, pero antes ire a Espaa al convento de Santa Maria de Rbida.

Narrador: Al llegar Cristbal Colnal convento fue recibido por el superior del convento.

Superior del Convento: Cristbal, tus planes me parecen acertados, te conducir ante los Reyes de Espaa.

Narrador: Y gracias a la intervencin y apoyo delos Duques de Medinaceli y Medinasidonia Coln pudo presentarse ante los reyes catlicos. Pero debido a la guerra que los monarcas sostenan con los rabes, el plan se retras durante varios aos y fue necesario recurrir a las joyas de la Reina Isabel la Catlica para financiar el viaje.

SEGUNDA ESCENA

Se desarrolla en la corte de los reyes catlicos de Espaa. Coln se presenta ante los reyes de Espaa, los reyes en el trono esperan a Coln, luego este hace su entrada.

LA REINA ISABEL CANTA: Oh, mi Rey, que bueno eres Oh, mi Rey, que gran poder Ante ti, vengo sumisa A pedirte, tan solo que Me des dinero para comida, Me des dinero para salir, Para comprarle unos barquitos, A un marinero que conoci.

Reyes Catlicos: (en su trono) Hemos recibido buenas nuevas de los Duques deMedinaceli.

Cristbal Coln: (haciendo una reverencia) Su majestad, he venido a poner a sus pies los tesoros de las nuevas rutas a las Indias.

Reyes Catlicos: (con su mano en lo alto sobre la cabeza de Coln) Te nombraremos Gobernador de las nuevas tierras que descubras y ganaras el diez porciento de las riquezas que encuentres.

Cristbal Coln: (poniendo su mano derecha en el pecho) Zarpar y conquistar tierras y tesoros para Castilla y Len.

(salen de escena mientras el narrador contina, se colocan los hermanos Ynez Pinzn y Coln acompaados de la tripulacin, en escena).

Narrador: Fue as como los Duques de Medinaceli ayudaron a Coln a conseguir el permiso de los Reyes Catlicos y le presentaron a los hermanos Aloso y Vicente Yaez Pinzn, expertos navegantes quienes se encargaron de reclutar a la tripulacin con personas encarceladas por delitos graves que habian cometido, para las tres carabelas, La Nia, La Pinta, y la Santa Maria que zarparan del puerto de Palos.

CANTAN LA TRIPULACION: Libres! Con la cara al sol, libres! con la brisa del mar, no importa navegar, a las Indias,

Mientras seamos libres! Mientras seamos libres! (Se repite)

Tiempo despus de haber zarpado, la tripulacin se hallaba desesperada y se amotinaron exigiendo a Coln, tomar de nuevo el rumbo a Espaa, pues pensaron que ste se haba equivocado en sus clculos.

TERCERA ESCENA

Se desarrolla a bordo de las carabelas con los tripulantes. Coln al frente de los hermanos Ynez Pinzn.

Tripulacin: (gritando e interpelando a Cristbal Coln, con gran enojo) Capitn, has equivocado el rumbo! (todos gritan siiiiii) Nos has mentido! (todos gritan siiiii..) Regresemos inmediatamente! (siiii..)

CANTA LA TRIPULACION: A colgar al traidor! Vamos marineros, Si seguimos navegando, Podemos morirnos! Tu sueno es locura!

Jamas lo lograras! La tierra de las Indias! Jamas encontraras! Ja, ja, ja, ja, ja, ja

(los hermanos Yaez Pinzn, alzando las manos hacen frente a la tripulacin)

Alonso Yaez: Calma marinos, doy fe de que el Capitn no nos engaa, el rumbo es el correcto. Naveguemos con fe!

Vicente Yaez: Calma! Marinos, encontraremos grandes tesoros, seremos ricos. Se los prometo!

Narrador: Los hermanos Ynez Pinzn lograron calmar a los marinos, y asi pudieron seguir el viaje que los llevara a realizar el mayor desubrimiento en la historia de la humanidad. Y despus de varios dias de seguir navegando.

Cristbal Coln: He decidido cambiar el rumbo hacia el Suroeste y continuar el viaje.

Tripulacin: No estamos de acuerdo! Ya hemos navegado demasiado tiempo y no vemos indicios de llegar a ninguna parte.

Martin Ynez Pinzn: Escuchen, vamos a continuar el viaje.

Narrador: Hasta que en la madrugada del dia 12 de Octubre algo sucedi.

Rodrigo Snchez de Triana: (vigila a bordo de la Pinta, con la mano sobre la frente a manera de visera observando el horizonte). Tierra! Tierra a la vista!

Tripulacin: Viva! Viva! Hurra!

CANTA LA TRIPULACION: Siempre supimos! Lo vamos a lograr! Hurra! Siempre supimos! El exito alcanzar! La historia de estos marinos! Siempre recordaras! Con su fe inquebrantable! Valor y Lealtad! Hurra!

Cristbal Coln: Marinos! Hemos logrado nuestro propsito! Por Castilla!

Tripulacin: Viva!

Cristbal Coln: Por Len!

Tripulacin: Viva!

(todos desembarcaron con gran algaraba, al frente Cristbal Coln con el estandarte de Len y Castilla, inca una rodilla en tierra).

Cristbal Coln: (con el estandarte y una rodilla en tierra, pone su mano derecha en el pecho) Tomo posesin de esta tierra en nombre de Espaa. Le llamar San Salvador.

Narrador: as, el 12 de Octubre de 1492 se cumpla la mas maravillosa hazaa que el mundo haya conocido, pues Cristbal Coln y su tripulacin a borde de las tres carabelas haban descubierto su nuevo continente America

S-ar putea să vă placă și