Sunteți pe pagina 1din 11

Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas

Proyecto de Fortalecimiento de capacidades en materia de equidad de gnero entre la poblacin indgena. 2011

ENFOQUE DE IGUALDAD A.C. 28 de febrero de 2011 Responsable: Lic. Mara Julia Moreno Daz de Len

Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas


Proyecto de Fortalecimiento de capacidades en materia de equidad de gnero entre la poblacin indgena. 2011

Antecedentes
Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201 Los poderes del Estado son dirigidos en todo el mundo por hombres. En Amrica Latina han gobernado tres mujeres y es probable que en el albor del siglo XXI otra ms logre figurar en el pequeo inventario 1 histrico. En las ltimas dos dcadas, el incremento de mujeres lderes no ha modificado sustancialmente la composicin o el ejercicio del poder. No obstante, su participacin se ha extendido a las mltiples dimensiones de liderazgo (financiero, poltico, religioso, empresarial, social, etctera). Mltiples liderazgos suelen tener rostro y estilos predominantemente masculinos, sin excepcin del mbito comunitario, que es emblemtico de la organizacin social. Las agrupaciones comunitarias, no obstante, son el segundo tipo de organizacin de la sociedad civil en donde participan las mujeres. Mltiples liderazgos suelen tener rostro y estilos predominantemente masculinos, sin excepcin del mbito comunitario, que es emblemtico de la organizacin social. Las agrupaciones comunitarias, no obstante, son el segundo tipo de organizacin de la sociedad civil en donde participan las mujeres. Hablar de la formacin de mujeres lderes indgenas implica descartar como datos incondicionales que las mujeres son quienes ejercen el liderazgo comunitario y que por ser lderes no precisan de capacitacin. Al igual que en otros espacios, las mujeres que desarrollan liderazgos en las comunidades enfrentan barreras de diversa ndole que limitan e incluso amenazan sus oportunidades y capacidades para disponer de tiempo, recursos y redes de vinculacin. Por el contrario, deben afrontar la exclusin y la discriminacin para incidir en espacios de decisin y de poder formal e informal. De ah que el inters por impulsar y fortalecer a las mujeres lderes comunitarias implica abordar los condicionamientos histrico-culturales que determinan el ejercicio de liderazgos; analizar si existen tendencias diferenciales por gnero que los caracterizan; y orientar acciones que fortalezcan la cultura democrtica y de participacin ciudadana. La poblacin indgena en el Estado de San Luis Potos representa, aproximadamente, el 14% la poblacin total y sus tres principales etnias an conservan rasgos culturales tradicionales. Estos tres grupos tnicos son el Nhuatl, el Tenek y el Pame. Al seno de las comunidades donde conviven, la situacin de las mujeres es de vulnerabilidad, debido no slo a su condicin de pobreza, sino aunado al hecho de ser indgenas, pues enfrentan una desigualdad de gnero frente a los hombres hablantes de lengua indgena, pero, adems, hacia afuera de sus comunidades y grupos, enfrentan la desigualdad por ser mujeres y por ser hablantes de lenguas indgenas.
1

Isabelita Pern, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso y es probable la victoria de Michelle Bachelet, candidata de concertacin poltica-ciudadana para las elecciones presidenciales en Chile.

Como se observa en la tabla anterior, uno de los derechos que mencionaron conocer las entrevistadas, fue la libertad de expresin y participacin en algunas actividades de la comunidad. El 89% comenta que las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de su comunidad y a desempear algn cargo. Al respecto, manifiesta el 66% que las eligen por medio de una votacin al interior de una asamblea comunitaria y 32% dice que es un derecho de la mujer que ejerce sin necesidad de votacin y el 2% no contest. El 7% comenta que las mujeres no tienen derecho a participar en asuntos de la localidad, por razones como: slo le corresponde al hombre (28%), por discriminacin (21%), mientras que el 51% no dio alguna razn. Las entrevistadas manifiestan que participan en alguna organizacin (31.67%), mientras que el 67.16% dijo que no y el resto no contest. Las mujeres se dedican principalmente a actividades del hogar, de recoleccin y agrcolas, todas ellas no remuneradas.

Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201

San Luis Potos se ha caracterizado por ser un estado multicultural, debido al nmero de pueblos indgenas que residen en su territorio, esto se observa en los resultados arrojados por la encuesta, Diagnstico de las condiciones de vida de las mujeres indgenas, en seis municipios seleccionados del Estado de San Luis Potos. Elaborado por Instituto de las mujeres del Estado de San Luis Potos, (IMES) Agosto de 2009, donde la lengua predominante en la zona de estudio es el Nhuatl con un 53.57%, mientras que el Tenek y el Pame cuentan con un 27.86% y 18.57%, respectivamente. Las polticas de desarrollo indgena, con enfoque de gnero, son todava incipientes. La falta de informacin actualizada y desagregada por sexo, dificulta el diseo de programas adecuados y limita la accin pblica. Es un hecho que los indgenas, en especial las mujeres, son discriminados por las estadsticas y por un gran nmero de registros administrativos, as como tambin por el rezago educativo, de salud y acceso a bienes y servicios y por las desigualdades de gnero que existen en los propios pueblos indgenas. La informacin desagregada por sexo, permite observar, an cuando de manera aproximada, la forma en que se materializa la construccin social profundamente desigual de los roles de gnero, los cuales an se encuentran arraigados en la sociedad. Pues, segn estos, las mujeres slo deben dedicarse a las labores domsticas. En virtud de ello, se le pregunt a las mujeres hablantes de lengua indgena que si conocen los derechos de las mujeres y result que slo el 62.35% manifest que s, mientras que el 34.33% dijo que no y el 3.32% no contest. De las que dijeron conocer algunos derechos de la mujer en la Tabla IV.24. Se muestra lo que mencionaron.

Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201

La participacin social y ciudadana es parte fundamental de la cultura democrtica, ya que implica la necesidad de ejercer el derecho de elegir, acciones, involucrarse, comprometerse, responsabilizarse, tomar decisiones y poner en prctica todas sus potencialidades y capacidades para lograr incorporarse a un grupo para alcanzar objetivos y metas comunes. En este proceso, la incorporacin de las mujeres ha sido reciente y sus actividades de participacin social, liderazgo y gestin se han considerado prioritariamente como una extensin del trabajo domstico por estar centradas en la satisfaccin de necesidades familiares, mejorar la calidad de vida y acceder a servicios pblicos como vivienda, agua potable, energa elctrica, etc. Sin embargo, en las ltimas tres dcadas del siglo XX, las organizaciones de mujeres iniciaron un proceso con miras a encontrar respuestas a las necesidades personales de pertenencia a un grupo, de reconocimiento, de identidad, de conciencia social, de ejercicio, de derechos y de calidad de vida. Estas organizaciones lograron poner en la mesa de discusin la categora gnero como una herramienta til para el anlisis de la desigualdad social que enfrentan las mujeres a raz de sus diferencias biolgicas con los hombres, situacin que ha permitido cuestionar, entre otros aspectos, la exclusin de las mujeres de los espacios de toma de decisiones y la falta de reconocimiento de sus actividades y sus capacidades en todos los mbitos de la vida poltica y social. A la par, en los ltimos aos, el proceso para la consolidacin de los gobiernos democrticos en Latinoamrica y la relevancia adquirida por las organizaciones de la sociedad civil, han favorecido una presencia cada vez mayor de mujeres como protagonistas cvicas y sociales, creando nuevas oportunidades de liderazgo femenino que empiezan a reducir las brechas de gnero. No obstante, an queda un largo camino que recorrer si se considera que la cantidad y el impacto de las actividades de las mujeres lderes continan siendo reducidos y poco reconocidos. De acuerdo con los diagnsticos elaborados para la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, el desequilibrio en las relaciones de gnero sigue excluyendo a las mujeres de la vida pblica y favoreciendo prcticas cotidianas de violencia y discriminacin, aspectos que constituyen los principales obstculos para su participacin social y su reconocimiento como gestoras y lderes sociales. En Mxico, las formas de participacin social ms comunes de la poblacin se realizan a travs de agrupaciones religiosas, organizaciones de vecinos y colonos, sindicatos, instituciones de beneficencia, organismos artsticos y culturales, agrupaciones polticas y de profesionales, entre otros.

De acuerdo con estadsticas oficiales, la participacin por sexo en estas organizaciones vara significativamente: las mujeres slo tienen participacin mayor (24.5 por ciento) con respecto a los varones (22.2 por ciento) en las agrupaciones religiosas, mientras que ellos destacan en las vecinales y de colonos con 20.2 por ciento sobre 14.3 por ciento de las mujeres; y en los sindicatos, con 17.4 por ciento sobre siete por ciento de ellas (INEGI, 2004). Sin embargo, no se puede dejar de lado el aumento paulatino de mujeres en diversos espacios sociales, principalmente en los mbitos comunitarios, donde an fungen como gestoras de servicios y como intermediarias con las instituciones para mejorar sus condiciones de vida.

Justificacin
Este Curso-Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lderes Indgenas, recupera los principales temas y propuestas didcticas creadas en el marco del Programa de Capacitacin de Convive, con miras a dar respuesta a las necesidades particulares detectadas en las mujeres indgenas lderes. Se centra en el desarrollo de habilidades personales de las mujeres para confrontar limitaciones y cargas asociadas con los roles tradicionales de gnero que mantienen las condiciones de desigualdad. Asimismo, busca favorecer el desarrollo de habilidades estratgicas de comunicacin, negociacin, manejo de conflictos y liderazgo, a fin de que puedan mantenerse en su contexto, con frecuencia hostil, y transformarlo en favor suyo. Consta de dos mdulos seriados: en el mdulo I Gnero y participacin comunitaria, se estudian las implicaciones de la construccin social del gnero en la participacin de hombres y mujeres en actividades de liderazgo social y de gestin comunitaria. El mdulo II Fortalecimiento de la participacin de las mujeres en la comunidad se centra en el desarrollo de habilidades de negociacin, gestin y liderazgo de las mujeres, analiza mitos y estereotipos asociados al uso del poder y a la participacin de las mujeres en los espacios pblicos, a fin de disear estrategias que les permitan integrarse, en condiciones de equidad, en actividades de gestin comunitaria. Partiendo de que las mujeres indgenas sufren una doble discriminacin: la que les da su condicin indgena y la que reciben por el hecho de ser mujeres; aunado a eso son las que tienen menor acceso al saber y ms bajos niveles educativos, tambin son las ms desinformadas en cuanto a sus derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos, surge la necesidad de realizar talleres como el que se plantea. Se trata de fortalecer liderazgos de mujeres indgenas para poder contribuir a la equidad de gnero en los espacios pblicos de toma de decisiones.

Objetivos
Propsito general:

Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201

Favorecer la reflexin de las mujeres sobre su participacin y gestin social para visibilizar y fortalecer el liderazgo femenino como un factor de transformacin y mejora en las comunidades. Propsitos especficos: Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201 Identificar elementos que determinan la desigualdad genrica y su influencia en la participacin de las mujeres en actividades de gestin comunitaria. Reconocer habilidades personales y sociales de las mujeres para identificar sus fortalezas y reas de oportunidad que permitan mejorar su participacin comunitaria. Fortalecer las habilidades de comunicacin de las mujeres. Analizar los mitos y los estereotipos asociados con el poder y con la participacin de las mujeres en los espacios pblicos. Desarrollar habilidades de negociacin. Disear estrategias que faciliten la participacin de las mujeres en la comunidad con base en el intercambio de experiencias.

Cobertura
Se capacitarn a mujeres indgenas provenientes del interior del estado de las tres principales etnias Nhuatl, Tenek Pame quienes estn asentados en los municipios de Santa Catarina, Tamasopo, Aquismon, Tancanhuitz, Tamazunchele y Xilitla.

Beneficiarias
Directas
50 mujeres indgenas provenientes de los estados de Santa Catarina, Tamasopo, Aquismn, Tancanhuitz, Tamazunchale y Xilitla. De cultura Pame Tnek y Nahuatl.
Edades Cantidad 20-30 15 31-40 20 41-45 15

Indirectas 100 mujeres y hombres indgenas.

Modalidad
Caractersticas del curso: El enfoque del curso es formativo, de carcter presencial en la modalidad de taller. Duracin: 32 horas distribuidas en dos mdulos seriados de 16 horas cada uno, que se dividirn en sesiones de cuatro u ocho horas, dependiendo de las caractersticas del grupo. Dirigido a: Mujeres lderes con experiencia o interesadas en incorporarse al trabajo comunitario realizando gestiones sociales. Requisitos del facilitador o facilitadora:

Las y los capacitadores y funcionarios de las instancias estatales y municipales de la mujer que hayan tenido o esperen tener acercamientos con mujeres lderes en las comunidades. Promotoras comunitarias y personal de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temtica. Experiencia en coordinacin de grupos de poblacin adulta. Haber participado en cursos de sensibilizacin o capacitacin en gnero ORGANIZACIN DEL CURSO

Mdulo I

Unidad 1 2 3

Sesiones 1 1 2 1 1 2 8

Temas a tratar Hombres y mujeres en la comunidad: roles y espacios de participacin Mujer y lder?... Cmo reconocer mis habilidades Cmo decir lo que pienso y necesito Gnero, poder y participacin Negociacin y manejo de conflictos Yo como lder: eleccin de mi propio estilo

Tiempo 4 horas 4 horas 8 horas 4 horas 4 horas 8 horas 32 horas

II

4 5 6

Total

Contenidos temticos:
Mdulo I. Gnero y participacin comunitaria Se estudian las implicaciones de la construccin social del gnero en la participacin de hombres y mujeres en actividades de liderazgo social y de gestin comunitaria. Se analizan los retos y obstculos que

Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201

suelen enfrentar las mujeres para integrarse a dichas actividades, a fin de disear estrategias que les permitan mejorar sus condiciones de participacin mediante el reconocimiento y fortalecimiento de sus habilidades personales. Se revisarn conceptos bsicos de gnero y sexo, la divisin sexual del trabajo, los espacios pblico y privado asignados culturalmente a hombres y a mujeres, y el impacto de todos estos elementos en la participacin comunitaria de las mujeres. Se pondr especial atencin en el desarrollo de habilidades personales que favorezcan el autoconocimiento y la comunicacin eficaz. Unidad 1. Hombres y mujeres en la comunidad: roles y espacios de participacin 1.1. Sistema sexo-gnero 1.2. Divisin sexual del trabajo y sus vnculos con la participacin 1.3. Espacios de participacin y accin Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201 Unidad 2. Mujer y lder?... Cmo reconocer mis habilidades 2.1. Construccin social de la mujer y proceso de autoconocimiento 2.2. Proceso de autoconocimiento y construccin de una imagen propia 2.3. Autorrespeto y autoestima Unidad 3. Cmo decir lo que pienso y necesito 3.1 Comunicacin, tipologa y caractersticas 3.2. Comunicacin verbal y no verbal 3.3. Barreras y problemas de la comunicacin 3.4. Comunicacin eficaz 3.5. Estrategias de comunicacin grupal

Mdulo II. Fortalecimiento de la participacin de las mujeres en la comunidad Este mdulo se centra en el desarrollo de habilidades de negociacin, gestin y liderazgo de las mujeres; las y los facilitadores debern analizar los mitos y estereotipos asociados al uso del poder y a la participacin de las mujeres en los espacios pblicos para disear estrategias que permitan a las mujeres acceder con equidad a la gestin comunitaria. Se revisan las nociones bsicas de la negociacin, el manejo y la resolucin de conflictos, y las habilidades necesarias para ejercer liderazgo en la gestin comunitaria. Unidad 4. Gnero, poder y participacin 4.1. Participacin social: mitos y estereotipos 4.2. Apoyos para el ejercicio del poder entre las mujeres 4.3. Empoderamiento y toma de decisiones Unidad 5. Negociacin y manejo de conflictos 5.1. Nociones y caractersticas de los conflictos 5.2. Resolucin no violenta de conflictos 5.3. Consensos, disensos y procesos de negociacin Unidad 6. Yo como lder: eleccin de mi propio estilo 6.1. Liderazgo, tipologa y caractersticas 6.2. Condiciones sociales y experiencia personal 6.3. Percepcin del entorno e influencia 6.4. Estilos de liderazgo

6.5. Participacin social TCNICAS La educacin de adultos y adultas se basa en los siguientes principios: Aprender haciendo. Tomar en cuenta las necesidades e intereses de cada persona. Tomar como base del aprendizaje, la experiencia y el pensamiento lgico. Promover la participacin, el intercambio de conocimientos y experiencias. El curso-taller Fortalecimiento de mujeres lderes indgenas incluye tcnicas vivenciales que favorecen el trabajo interactivo, reflexivo y participativo que promueven el anlisis, la discusin y el aprendizaje individual y grupal en un ambiente ldico y de respeto. Las tcnicas son herramientas tiles en el proceso de formacin de adultos y adultas, siempre y cuando sean coherentes con los temas a tratar, con el pblico al que van dirigidas y con los objetivos que se tienen, los cuales deben estar claramente delimitados. De otra manera, lejos de ser mecanismos de formacin tiles, las tcnicas suelen convertirse en una forma ms de mantener la atencin del auditorio. Potenciar la reflexin, la discusin y el aprendizaje, con la integracin de conocimientos previos que enriquezcan los temas de trabajo. El o la facilitadora debe conocer anticipadamente con las tcnicas para identificar posibles puntos de conflicto o inters y tener claro cmo y para qu aplicarlas. Debe considerar que hay diferentes tipos de tcnicas: para romper la tensin inicial, para favorecer la reflexin o la discusin, para promover la confrontacin o la competencia, etc. Por ello, cuando se crea necesario cambiar alguna, se debe tener cuidado de que las caractersticas sean similares con las que se estn sustituyendo y que los objetivos se cumplan. Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201

Temticas
Sensibilizacin en equidad de gnero. Derechos de las mujeres. Fortalecimiento de liderazgos femeninos/Participacin de las mujeres en los espacios de toma de decisin. Fortalecimiento organizativo de grupos de mujeres. Gnero y desarrollo. Temticas vinculadas a la equidad de gnero.

Resultados Esperados
Al final del curso habremos logrado que 50 mujeres indgenas logren la consolidacin de su autoestima y autonoma, con capacidades de realizar actividades y tomar decisiones sin requerir el consentimiento de otros (autoridad masculina), mujeres empoderadas con capacidad de confiar en s mismas e influir en la direccin de los cambios mediante la habilidad de cambiar el control sobre recursos materiales y no materiales fundamentales.

Esquema de Evaluacin
Por las caractersticas del curso y de la poblacin a la que va dirigido, no se contempla una estrategia de evaluacin centrada en productos especficos que materialicen los conocimientos adquiridos, se da por hecho que las asistentes se encuentran interesadas en los temas y comprometidas con su propio proceso de aprendizaje. Por tal razn, las evidencias de que las temticas han sido asimiladas sern: la participacin reflexiva, la capacidad de autocrtica y la disponibilidad para el cambio de actitud o de opinin. Asimismo, es importante sealar al grupo algunos requisitos mnimos para tener derecho a la constancia de participacin.
Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201

Sern criterios para obtener la constancia de participacin: Asistir y permanecer en el 80 por ciento de las sesiones. Realizar las actividades solicitadas (antes y durante la sesin). Mostrar disponibilidad para participar e integrarse en actividades grupales y en pequeos grupos. Mostrar respeto en el trato y a los comentarios tanto del o la facilitadora como de los y las participantes. Evaluacin del taller y del o la facilitadora: El seguimiento de la utilidad y aplicacin de los contenidos y de la deteccin de aciertos y reas de oportunidad del o la facilitadora, se llevar a cabo por medio del cuestionario de evaluacin institucional.

Recurso Solicitado
Concepto Cantidad Precio Unitario Total

Laptop Hospedaje De Hotel Para 3 Persona En 5 Ocasiones Renta De Saln Por 5 Das Pago De Comida Y Desayuno. (50 Asistentes) Apoyo Para El Trasporte De Cada Asistente (5 Fines De

1 15

$8,000.00 $1,000.00

$8,000.00 $15,000.00

$2,000.00

$10,000.00

110

$120.00

$13,200.00

50

$500.00

$25,000.00

Semana) Lote De Consumibles De Computo Lote De Papelera Material Didctico Coordinacin Proyecto Y Del 1 1 1 1 1 $10,000.00 $10,000.00 $15,000.00 $8,000.00 $10,000.00
TOTAL

$10,000.00 $10,000.00 $15,000.00 $8,000.00 $10,000.00 $106,200.00


Curso Taller Especializado en Metodologas de Capacitacin para Mujeres Lideresas Indgenas | de 201

Pago De Expositor 4 Sesiones De 8 Horas Viticos (Gasolina, Alimentos, Casetas)

Calendario de Actividades
Actividades Elaboracin de carta descriptiva de cada mdulo del taller. Elaboracin e impresin manual organizacin y desarrollo del taller Impresin de materiales didcticos Desarrollo de talleres Informes del desarrollo del taller X X X de May X Jun X X Jul Ago Sep Oct Nov Dic

10

S-ar putea să vă placă și