Sunteți pe pagina 1din 12

Etapas del ciclo de vida del software Ciclo de Vida del Software La idea principal de este sitio Web

es presentar un proceso de desarrollo completo cuyo objetivo bsico es servir de base para el desarrollo de software de calidad, es decir, que cumpla con los requerimientos de los usuarios dentro de una planificacin y presupuesto establecidos, centrndonos en los aspectos ms interesantes de este proceso desde el punto de vista docente. Para presentar los diferentes elementos que se generan durante el desarrollo se ha dividido el ciclo de vida del software en un conjunto de etapas del desarrollo. De cada una de estas etapas se ha descrito el flujo de trabajo necesario (conjunto de actividades y restricciones entre ellas) y el conjunto de los productos que se generan en cada actividad. Este trabajo esta basado en el Proceso Unificado de desarrollo, proceso propuesto por los creadores de UML (Jacobson, Booch y Rumbaugh) y mas precisamente en la actual implementacin de este proceso llamado Rational Unified Process (RUP). El proceso presentado tiene como principales caractersticas ser un proceso iterativo e incremental. Iterativo en el sentido de que el desarrollo se compone de un conjunto de iteraciones consecutivas sobre las diferentes etapas del desarrollo, e incremental en el sentido de que en cada iteracin se aborda solo una parte del software, que se incrementa con los resultados obtenidos a lo largo de las diferentes iteraciones. En el diagrama del ciclo de vida del software podemos ver la cantidad de esfuerzo que se va a emplear en cada una de las etapas, a lo largo de las diferentes iteraciones que se realizan. Para facilitar el control del tiempo durante el desarrollo, se divide el tiempo en cuatro fases (Inicio, Elaboracin, Construccin y Transicin). En cada una de ellas se ve como el esfuerzo dedicado a cada etapa es diferente.

Etapa: Modelado del Negocio La necesidad de esta etapa surge ante el hecho de que muchos de los productos software que se desarrollan automatizan algunos o todos los procesos existentes en un negocio, y es necesario estudiar las implicaciones de los cambios producidos por la adopcin de estos productos. Hay que entender como funciona el negocio que se desea automatizar para tener garantas de que el software desarrollado va a cumplir su propsito, y por esto, se hace un estudio en el dominio del negocio adems de en el dominio del software. As, los objetivos de la etapa de modelado del negocio son los siguientes:

Entender los problemas actuales en la organizacin o empresa para identificar los aspectos a mejorar. Comprender la estructura y el dinamismo de la organizacin o empresa para la cual se va a desarrollar el sistema software. Estudiar el impacto que pueden producir los cambios a nivel organizativo. Asegurar que los clientes, usuarios finales, desarrolladores y otros involucrados tienen una visin comn de la organizacin considerada. Obtener los requisitos del sistema software. Entender como el sistema software encaja en la organizacin.

Se obtendrn por tanto los objetivos del negocio u organizacin y se plasmarn las distintas visiones de ste bajo un modelo comn. Para conseguir estos objetivos el flujo de trabajo de la etapa de Modelado del Negocio consta de las siguientes etapas:

Evaluar el estado del Negocio. Anlisis del Negocio. Identificar Procesos de Negocio. Definir y Refinar los Procesos de Negocio. Diseo de la Realizacin de los Procesos de Negocio. Evaluacin.

Los productos de desarrollo del software fundamentales que se desarrollan en la etapa de Modelado del Negocio son:

Especificacin del Negocio, que incluye Visin del Negocio y Glosario de Trminos. Modelo de Casos de Uso del Negocio, que incluye Especificacin de Casos de Uso, Descripcin de Actores, Diagrama de Casos de Uso e Informe del Modelo de Casos de Uso. Modelo interno del Negocio, que incluye el Modelo de Objetos del Negocio y la Realizacin de los Casos de Uso. Informe de Evaluacin. Documento de Arquitectura del Negocio.

Los participantes responsables de las realizar las actividades y los productos de desarrollo del software son:

++++++

Para el modelado del negocio pueden utilizarse tcnicas y notaciones que usualmente se emplean en la disciplina de la Ingeniera del Software. Esto permite utilizar un lenguaje y notacin comn en ambos dominios (negocio y software). El flujo de trabajo de la etapa de Modelado del Negocio se desarrolla principalmente en la fase de Inicio, donde se crea una primera versin del Modelo de Negocio el cual describe el contexto del sistema a construir. Durante la fase de Elaboracin se obtiene el modelo completo del negocio. Al final de esta fase se ha avanzado en el conocimiento del proyecto hasta el punto de haber estrechado notablemente los mrgenes de error. De esta forma, se puede preparar una apuesta econmica y desarrollar el anlisis de negocio dentro de los mrgenes muchos ms estrechos de la prctica empresarial. Uno de los propsitos de la apuesta de negocio, desarrollada al final de la fase de Elaboracin, es el de servir de gua al jefe de

proyecto y los inversores para ejecutar la fase de Construccin. Con este objetivo, el jefe de proyecto comparar el progreso real al final de cada iteracin con la agenda, esfuerzo y costes planificados. A medida que el jefe de proyecto adquiere un mayor conocimiento sobre los costes y capacidades del producto durante la fase de Construccin, puede encontrar necesario actualizar el anlisis de negocio y comunicar el nuevo anlisis a los inversores. Al final de esta fase se modifica el modelo de negocio para reflejar la situacin final de la fase.

ACTIVIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE Evaluar estado del negocio Etapa de Modelado del Negocio 1. Objetivo de la actividad El objetivo principal de esta actividad es realizar una primera aproximacin al negocio y decidir si son necesarios cambios en en este. Estos cambios pueden ser relativos a los procesos de negocio, estructura del mismo, organizativos, etc. y no tienen necesariamente que estar motivados por la introduccin de un producto software. 2. Participantes En esta actividad participan:

Clientes Usuarios finales Analistas de procesos de negocio

3. Descripcin El modelado del negocio comienza con un estudio preliminar de este. En este punto se estudia si es

necesario o aconsejable realizar cambios en el negocio, en sus procesos, estructuras, organizacin, etc. En caso afirmativo se pasar al anlisis del negocio. Algunos de los pasos realizados en este punto son:

Se identifican las reas que se desean mejorar. Estas quedan documentadas en el Documento de Arquitectura del Negocio. Se planifican las siguientes tareas a realizar y se delimita el proceso de modelado del negocio. Se obtiene una primera aproximacin a los objetivos (visin del negocio) de la organizacin estudiada consensuada entre el equipo de modelado del negocio y el resto de los implicados.

Durante esta tarea se comienza a generar el contenido del glosario de trminos donde se encuentran definidos los conceptos importantes en la organizacin que se estudia. 4. Productos de desarrollo de software de entrada 4. Productos de desarrollo de software que se obtienen

Se Se Se Se

inicia la creacin del glosario de trminos del negocio inicia la creacin del documento de arquitectura del negocio obtiene una primera lista de objetivos del negocio inicial la creacin del documento de visin del negocio.

ACTIVIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE Anlisis del negocio Etapa de Modelado del Negocio 1. Objetivo de la actividad Realizar los cambios necesarios en el negocio para su correcto funcionamiento o mejora. 2. Participantes

Clientes Usuarios finales Analistas de procesos de negocio Diseadores de negocio.

3. Descripcin Si en la actividad anterior se ha decidido que es necesario un proceso de reingeniera del negocio es en la fase de anlisis del negocio donde se decidirn y realizarn los cambios en el negocio. La reingeniera del negocio puede venir motivada tanto por motivos ajenos al proceso de automatizacin de parte del negocio. El anlisis del negocio es un proceso que en muchas ocasiones no es realizado por Ingenieros de Software sino por personal especializado en Ingeniera de Negocios. 4. Productos de desarrollo de software de entrada 4. Productos de desarrollo de software que se obtienen

ACTIVIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE Identificar Procesos del Negocio Etapa de Modelado del Negocio 1. Objetivo de la actividad Obtener una descripcin a alto nivel del negocio

2. Participantes En esta actividad participan:


Clientes Usuarios finales Analistas de procesos de negocio Diseadores de negocio.

3. Descripcin Una vez que se dispone de una primera aproximacin al negocio estudiado o que incluso se hayan realizado los cambios pertinentes en el, se pasa al estudio de este para que posteriormente se incorporen los productos software adecuados. Si previamente se ha realizado un anlisis en profundidad del negocio se dispondr de un gran cantidad de informacin til y que puede ser utilizada en esta tarea. As, se describe la estructura de la organizacin pudindose especificar subsistemas. Se comienzan a identificar las entidades del negocio, donde cada una es conjunto de informacin persistente manipulada por actores y trabajadores del negocio. Las entidades del negocio son pasivas. Tambin se identifican los trabajadores del negocio. Estos se asocian a roles en la organizacin y no a puestos y no deben confundirse con los puestos de trabajo aunque por otro lado, identificar los puestos es til para obtener el conjunto de trabajadores del negocio. En esta tarea se identifican los objetivos del negocio y despus (o en paralelo) se obtienen el modelo de casos de uso del negocio con los actores del negocio (externos al negocio) y los casos de uso del negocio. Un objetivo del negocio es un requisito que debe cumplirse por parte del negocio y que puede ser expresado como una valor deseado para una determinada medida Los actores del negocio son entidades externas al negocio y que interactan con el. Hay que tener cuidado en distinguir las personas que son actores del negocio (externos) y las personas que son trabajadores del negocio (internos). Por otro lado, los casos de uso del negocio son un conjunto de operaciones que producen un resultado para un actor del negocio. Estos se obtienen a partir de los objetivos del negocio ya que cada caso de uso del negocio lleva al cumplimiento de uno o varios objetivos del negocio. La relacin de los casos del uso del negocio con los casos de uso del sistema debera estar en una relacin de 1:5 a 1:10 aproximadamente. En caso contrario podra no ser necesario la fase de modelado del negocio. 4. Productos de desarrollo de software de entrada 5. Productos de desarrollo de software que se obtienen

Documento de arquitectura del negocio Modelo de casos de uso del negocio Especificacin del negocio.

ACTIVIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE Definir y Refinar los Procesos de Negocio Etapa de Modelado del Negocio 1. Objetivo de la actividad Obtener una descripcin a bajo nivel del negocio. 2. Participantes

En esta actividad participan:


Clientes Usuarios finales Analistas de procesos de negocio Diseadores de negocio.

3. Descripcin En esta tarea se describe el negocio a un nivel de detalle mayor a partir de los resultados obtenidos anteriormente. Cada caso de uso el negocio se estudia y refina individualmente. 4. Productos de desarrollo de software de entrada

Documento de arquitectura del negocio Modelo de casos de uso del negocio Especificacin del negocio.

5. Productos de desarrollo de software que se obtienen


Modelo de casos de uso del negocio (refinado) Especificacin del negocio (refinado).

ACTIVIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE Diseo de la Realizacin de los Procesos de Negocio Etapa de Modelado del Negocio 1. Objetivo de la actividad Obtener una descripcin a nivel interno del negocio. 2. Participantes En esta actividad participan:

Clientes Usuarios finales Analistas de procesos de negocio Diseadores de negocio.

3. Descripcin Una vez descrito el negocio a un nivel de detalle mas bajo se pasa a un estudio interno del mismo. Se generar el modelo de objetos del negocio donde se aparecern los trabajadores y actores del negocio y como interactan entre ellos. Tambin se crear el documento de la realizacin de los casos de uso. De la realizacin de los casos de uso se obtendrn los casos de uso del sistema en fases posteriores ya que en muchos casos, cada una de las operaciones (o un grupo de ellas) de la realizacin de los casos de uso del negocio sern precisamente un caso de uso del sistema. De esta forma se obtiene una representacin interna del negocio donde se describen como los trabajadores del negocio utilizan las entidades del negocio para la realizacin de los casos de uso del negocio. Para modelar la realizacin de los procesos del negocio pueden utilizarse diagramas de interaccin (secuencia y actividad) para cada caso de uso. 4. Productos de desarrollo de software de entrada

Documento de arquitectura del negocio Modelo de casos de uso del negocio

Especificacin del negocio.

5. Productos de desarrollo de software que se obtienen


Modelo de objetos del negocio Realizacin de los casos de uso del negocio

ACTIVIDAD: EVALUACIN Gua de estilo, Conceptos Importantes, ..

La actividad de Evaluacin juega un papel importante para garantizar la calidad del software. En esta actividad se realizan revisiones para evaluar los productos de desarrollo de software, ya que el trabajo tcnico tiene que ser revisado. Una revisin, en general, es una forma de utilizar la diversidad de un grupo de personas para sealar la necesidad de mejorar un producto, sealar las partes del producto que no hace falta o no es deseable mejorar, y conseguir un trabajo tcnico ms homogneo o, al menos, mejor conocido por todos. Las revisiones presentan una serie de ventajas:

Reducen sustancialmente el coste del software producido debido a la temprana deteccin de errores. Tienen gran valor educativo para sus participantes puesto que sirven como campo de entrenamiento a los ingenieros con poca experiencia, ya que con ellas pueden observar diferentes interpretaciones y tcnicas de anlisis, diseo e implementacin del software. Fomentan la seguridad y la continuidad debido a que varias personas se familiarizarn con parte del software que, de otro modo, nunca hubieran visto. Son una oportunidad de detectar posibles documentos de desarrollo de software candidatos a la reusabilidad, oportunidades de reusabilidad y de generalizacin.

IEEE (1990) define tres tipos de revisiones:

Revisiones: Una revisin formal en la cual un producto de desarrollo de software, o un conjunto de productos se presentan al usuario, cliente u otras partes interesadas con el objetivo de comentarlos y aprobarlos. Inspecciones: Una tcnica de evaluacin formal en la cual los productos de desarrollo de software son examinados en detalle por una persona o grupo de personas adems del autor para detectar errores, violaciones de los estndares de desarrollo y otros problemas. Recorridos: Un proceso de revisin en el cual un desarrollador conduce a uno o ms miembros del equipo de desarrollo a travs de un segmento de un producto de desarrollo de software que ha realizado, mientras que los otros miembros preguntan cuestiones y hacen comentarios sobre tcnicas, estilo, posibles errores, violaciones de estndares de desarrollo, y otros problemas.

En la planificacin de una revisin distinguimos tres etapas principales:

1. Definir el mbito de la revisin: Antes de comenzar la revisin hay que definir el mbito de la
revisin para: Determinar las cuestiones que se debern preguntar. Definir qu se va a valorar y por qu. Establecer las listas de puntos a comprobar (Checkpoints) segn los documentos de desarrollo de software y las cuestiones que interesan en cada caso. Las cuestiones exactas a comprobar dependen de la fase del proyecto, las primeras

revisiones se relacionan con conceptos generales de arquitectura, mientras que las revisiones realizadas en las ltimas fases son ms especficas.

2. Determinar los participantes en la revisin y establecer la agenda: En esta fase hay que elegir el
grupo de personas que van a intervenir en la revisin, y establecer un fecha para su realizacin. El primer principio sobre la composicin del grupo de participantes para una revisin es: Seleccionar revisores de forma que se cubra adecuadamente el material Una consecuencia es que no hay un nmero ptimo de revisores. El tamao del grupo depende de los documentos de desarrollo de software a revisar y de la experiencia de los revisores potenciales. De todas formas, el nmero de revisores debera estar entre 3 y 7. Los revisores que se seleccionen deben tener experiencia en el rea de la revisin.

software a revisar y cualquier material adicional se deben distribuir a todos los revisores. Hay que hacerlo con tiempo suficiente para que los participantes se puedan preparar la revisin, de forma que: estudien la documentacin, formalicen cuestiones, e identifiquen conceptos a discutir. Hay varias cuestiones claves para realizar una revisin adecuada:

3. Preparar la revisin: Antes de que se produzca la revisin los documentos de desarrollo de

Entender el proceso de revisin: El objetivo de la revisin es mejorar la calidad de los documentos de desarrollo de software revisados. Por lo que, los documentos se deben revisar de forma crtica con el objetivo de encontrar errores. Identificar errores, no solucionar errores: El objetivo de la revisin es identificar errores o problemas pero no intentar solucionar esos problemas. Resolver problemas normalmente necesita de un proceso de investigacin y reflexin, y el formato de la revisin no es medio efectivo para esta actividad. En la revisin, una vez detectado el problema se determina si es un defecto que se puede solucionar y se asigna a alguien para que lo investigue y lo resuelva. Entender el papel de los revisores: Para conseguir que una revisin sea efectiva cada uno de los participantes debe jugar un papel concreto. Identificamos los siguientes roles que deben darse:

Moderador: Debe asegurar que la revisin sigue la agenda establecida y se cumplen los objetivos fijados. Adems, debe garantizar que la revisin no derive en discusiones y que todos los revisores participen igualitariamente. El moderador juega un papel fundamental para que la revisin no pierda su objetivo. Registrador: Es una parte esencial del equipo de revisin, debe de registrar todos los sucesos que se producen durante el proceso de revisin. Presentador: Es el autor del documento de desarrollo de software que se revisa. El presentador explica el documento y suministra cualquier informacin necesaria para comprenderlo mejor. La revisin debe centrarse en el documento no en el presentador o en la presentacin. Revisores: Son el resto de los participantes y deben revisar el documento de desarrollo de software con el objetivo de encontrar problemas y errores.

Hacer reuniones de revisin breves: Las revisiones son ms efectivas cuando son breves y se centran en objetivos bien identificados. La clave para conseguirlo es tener una agenda bien identificada y objetivos claramente articulados. Los cuales se deben comunicar cuando el material de la revisin se distribuye, y el moderador debe recordarlos cuando comienza la reunin de revisin. La duracin de la revisin no debera ser ms de dos horas, si se espera una revisin larga es mejor hacer varias revisiones ms pequeas.

Una vez realizada la reunin de revisin como conclusin de la misma se obtiene:


Una lista de problemas que hay que priorizar. Se establece un proceso de seguimiento de los problemas y de su resolucin. Si el problema detectado necesita una investigacin adicional, se asigna un pequeo equipo para investigar el problema, pero no para resolverlo.

Para problemas que se pueden solucionar en la iteracin actual, se asigna a una persona o grupo de personas para que lo resuelvan. Los problemas que no se pueden resolver en la iteracin actual se pasan a la siguiente iteracin.

Productos de Desarrollo

PRODUCTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Visin del Negocio Etapa de Modelado de Negocios El documento de Visin:

Define la visin que tienen los implicados del producto a desarrollar, especificada en trminos de sus necesidades y caractersticas principales. Captura los requerimientos de muy alto nivel y restricciones de diseo necesarias para entender el sistema a desarrollar. Es un indicador para validar todas las decisiones futuras ya que indica los fundamentales por qu y qu relacionados con el proyecto.

Este documento se crea al principio del proyecto, y se usa como base para los Casos de Negocio (Bussines Case), y como el primer borrador de la Lista de Riesgos (Risk List). Sirve como entrada al modelado de casos de uso, y es modificado y mantenido a lo largo del proyecto. El autor original puede ser cualquiera, pero cuando el proyecto es estable, la Visin es responsabilidad del analista del sistema. El analista del sistema tiene que mantener la integridad del documento de Visin, asegurando que cuando el documento de Visin se modifica es distribuido a todos los implicados en el sistema.

Generalmente, es una buena prctica realizar un documento de Visin breve para ponerlo a disposicin de los implicados tan pronto como sea posible, y hacer que sea fcil su revisin y asimilacin. Esto se consigue incluyendo slo las peticiones y caractersticas ms importantes de los implicados, y evitando requerimientos detallados. Los detalles se deben capturar en otros documentos de requerimientos, o en apndices. La visin del proyecto es variable ya que los requerimientos, arquitectura, planificacin y tecnologa evolucionan. Sin embargo, debe cambiar gradualmente y normalmente en las primeras etapas del ciclo de vida. Es importante expresar la Visin en trminos de los casos de uso y los principales escenarios, por lo que se puede ver cmo que la Visin es realizada por los casos de uso. Este documento debe ser ledo por los gestores, los autores de los casos de uso, y los desarrolladores en general. El documento de Visin se puede adaptar como sea necesario para las necesidades especficas del proyecto. Otro nombre usado para este documento es el Documento de Requerimientos del Producto (Product Requirement Document).

PRODUCTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Glosario de Trminos Etapa de Modelado de Negocios El documento de glosario:

Define los trminos que los implicados en el producto a desarrollar usan para describirlo.

Este documento se crea al principio del proyecto, recibiendo el nombre de glosario del negocio y se usa como referencia para el resto de los documentos, siendo modificado y mantenido a lo largo del proyecto. A lo largo del proyecto cambia su denominacin a glosario de trminos. El autor original puede el analista del sistema, el cual se tiene que ocupar de mantener la integridad de las definiciones que contiene, asegurando que cuando ste se modifica, es distribuido a todos los implicados en el sistema. PRODUCTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Informe de Evaluacin Etapa de Modelado de Negocios Se crea un informe de evaluacin para capturar los resultados de la revisin de un producto de desarrollo de software. En cada revisin se debe de cumplimentar el informe de evaluacin, el cual sirve como documento de control para gestionar el proceso de revisin del documento. El informe de evaluacin es un documento formal utilizado para registrar los resultados obtenidos en el proceso de revisin, y se debe usar en todos los proyectos. Aunque el formato concreto y el nivel de formalismo depende de cada organizacin de desarrollo y de las caractersticas del sistema a desarrollar.

PRODUCTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Documento de Arquitectura del Negocio Etapa de Modelado del Negocio Este documento contiene una descripcin de la estructura y del proceso de negocio. Desde el punto de vista del negocio se describe que tendr que hacer el software y como lo tendr que hacer. Este documento sirve como punto de partida para el desarrollo del software. Se usa para facilitar la comprensin y el anlisis del sistema en base a un estudio del negocio. La arquitectura del negocio puede verse como un conjunto de elementos relacionados entre s por medio de una funcionalidad determinada que representa la estructura y la organizacin de un Sistema de Negocio. Incluyen, a un nivel de abstraccin alto, la descripcin de los procesos y estructuras basicas del negocio. La arquitectura del negocio es una de las tres arquitecturas que aparecen durante el desarrollo de un Software. 1. Arquitectura del negocio. Describe aspectos importantes de organizacin 2. Arquitectura del Software (Aplicacin). Describe las aplicaciones que van a soportar el negocio definido anteriormente. 3. Arquitectura Tcnica. Describe el nivel Hardware del Sistema. Elementos sobre los que se instalar y ejecutarn las aplicaciones. Cada una de estas vistas se encarga de dirigir a la siguiente en base a los objetivos y restricciones que se analizan en cada una de ellas y que son el punto de partida de la siguiente. Una de las funciones importantes de la arquitectura del negocio es marcar la base sobre el negocio y las necesidades que de l se generan. Dentro del documento se incluye informacin sobre varias vistas importante a nivel de negocio: Vista de mercado. Descripcin del mercado en el que opera el sistema (Clientes, productos, servicios ofertados, beneficios, ) Vista de procesos de negocio. Objetivos importantes del negocio. Podemos incluir los Casos de Uso mas representativos a nivel de arquitectura Vista de Organizacin. Agrupacin de roles y responsabilidades que existen en el negocio y que pueden influir en los casos de uso reflejados. Vista de recursos humanos. Caractersticas a nivel humano de los integrantes de la organizacin (aspectos culturales, sociales, econmicos, ) Vista del dominio. Descripcin de los conceptos y estructuras de informacin que usan los procesos del negocio Vista geogrfica. Distribucin geogrfica del sistema y de sus procesos Vista de comunicacin. Canales de comunicacin que existen entre los elementos del negocio.

PRODUCTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Especificacin de los casos de uso Etapa de Modelado del Negocio Este documento contiene una descripcin detallada de cada uno de los casos de uso del negocio. Entre otros aspectos se detalla el curso normal de eventos que desarrollan cada caso de uso. Vase la plantilla para obtener informacin acerca del contenido de la especificacin de cada caso de uso.

PRODUCTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE


Descripcin de actores del negocio Etapa de Modelado del Negocio Este documento contiene una descripcin detallada de cada uno de los actores que intervienen en los distintos casos de uso del negocio. Los actores del negocio son externos al negocio e interactan con l. Es importante distinguir los actores del negocio de los trabajadores del negocio ya que estos ltimos si forman parte del negocio. PRODUCTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Informe del modelo de casos de uso del negocio Etapa de Modelado de Negocios Este informe est directamente asociado al diagrama de casos de uso del negocio y recoge cuales son los casos de uso identificados y sus relaciones. Adems se incluyen la los diagramas que especifican como se realiza cada caso de uso.

S-ar putea să vă placă și