Sunteți pe pagina 1din 5

El Sermn de la montaa - Jess de Nazareth

http://www.e-torredebabel.com/religion/sermon-del-monte.htm EL SERMN DEL MONTE (MAT. 5:1; 7:28)


Captulo 5 1 Y VIENDO las gentes, subi al monte; y sentndose, se llegaron l sus discpulos. 2 Y abriendo su boca, les enseaba, diciendo: 3 Bienaventurados los pobres en espritu: porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran: porque ellos recibirn consolacin. 5 Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirn la tierra por heredad. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos sern hartos. 7 Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarn misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazn: porque ellos vern Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores: porque ellos sern llamados hijos de Dios.

10 Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos: que as persiguieron los profetas que fueron antes de vosotros. 13 Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere con qu ser salada? no vale ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una lmpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra todos los que estn en casa. 16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen vuestro Padre que est en los cielos. 17 No pensis que he venido para abrogar la ley los profetas: no he venido para abrogar, sino cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecer de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeos, y as enseare los hombres, muy pequeo ser llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseare, ste ser llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraris en el reino de los cielos. 21 Osteis que fu dicho los antiguos: No matars; mas cualquiera que matare, ser culpado del juicio. 22 Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, ser culpado del juicio; y cualquiera que dijere su hermano, Raca, ser culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, ser culpado del infierno del fuego. 23 Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y all te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti. 24 Deja all tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente. 25 Concliate con tu adversario presto, entre tanto que ests con l en el camino; porque no acontezca que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en prisin. 26 De cierto te digo, que no saldrs de all, hasta que pagues el ltimo cuadrante.

1 de 5

13/11/2011 3:47

El Sermn de la montaa - Jess de Nazareth

http://www.e-torredebabel.com/religion/sermon-del-monte.htm
26 De cierto te digo, que no saldrs de all, hasta que pagues el ltimo cuadrante. 27 Osteis que fu dicho: No adulterars:

28 Mas yo os digo, que cualquiera que mira una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasin de caer, scalo, y chalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te fuere ocasin de caer, crtala, y chala de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 31 Tambin fu dicho: Cualquiera que repudiare su mujer, dle carta de divorcio: 32 Mas yo os digo, que el que repudiare su mujer, fuera de causa de fornicacin, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio. 33 Adems habis odo que fu dicho los antiguos: No te perjurars; mas pagars al Seor tus juramentos. 34 Mas yo os digo: No juris en ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 Ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalem, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurars, porque no puedes hacer un cabello blanco negro. 37 Mas sea vuestro hablar: S, s; No, no; porque lo que es ms de esto, de mal procede. 38 Osteis que fu dicho los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Mas yo os digo: No resistis al mal; antes cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vulvele tambin la otra; 40 Y al que quisiere ponerte pleito y tomarte tu ropa, djale tambin la capa; 41 Y cualquiera que te cargare por una milla, ve con l dos. 42 Al que te pidiere, dale; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses. 43 Osteis que fu dicho: Amars tu prjimo, y aborrecers tu enemigo. 44 Mas yo os digo: Amad vuestros enemigos, bendecid los que os maldicen, haced bien los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 Para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos injustos. 46 Porque si amareis los que os aman, qu recompensa tendris? no hacen tambin lo mismo los publicanos? 47 Y si abrazareis vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? no hacen tambin as los Gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto.

Captulo 6 1 MIRAD que no hagis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos: de otra manera no tendris merced de vuestro Padre que est en los cielos. 2 Cuando pues haces limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las plazas, para ser estimados de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando t haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha; 4 Para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, l te recompensar en pblico.

2 de 5

13/11/2011 3:47

El Sermn de la montaa - Jess de Nazareth


recompensar en pblico.

http://www.e-torredebabel.com/religion/sermon-del-monte.htm

5 Y cuando oras, no seas como los hipcritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 6 Mas t, cuando oras, ntrate en tu cmara, y cerrada tu puerta, ora tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensar en pblico. 7 Y orando, no seis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlera sern odos. 8 No os hagis, pues, semejantes ellos; porque vuestro Padre sabe de qu cosas tenis necesidad, antes que vosotros le pidis. 9 Vosotros pues, oraris as: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano. 12 Y perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentacin, mas lbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amn. 14 Porque si perdonareis los hombres sus ofensas, os perdonar tambin vosotros vuestro Padre celestial. 15 Mas si no perdonareis los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonar vuestras ofensas. 16 Y cuando ayunis, no seis como los hipcritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas t, cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer los hombres que ayunas, sino tu Padre que est en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensar en pblico. 19 No os hagis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orn corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; 20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orn corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: 21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, all estar vuestro corazn. 22 La lmpara del cuerpo es el ojo: as que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo ser luminoso: 23 Mas si tu ojo fuere malo, todo tu cuerpo ser tenebroso. As que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, cuntas sern las mismas tinieblas? 24 Ninguno puede servir dos seores; porque aborrecer al uno y amar al otro, se llegar al uno y menospreciar al otro: no podis servir Dios y Mammn. 25 Por tanto os digo: No os congojis por vuestra vida, qu habis de comer, que habis de beber; ni por vuestro cuerpo, qu habis de vestir: no es la vida ms que el alimento, y el cuerpo que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni allegan en alfoles; y vuestro Padre celestial las alimenta. No sois vosotros mucho mejores que ellas?. 27 Mas quin de vosotros podr, congojndose, aadir su estatura un codo? 28 Y por el vestido por qu os congojis? Reparad los lirios del campo, cmo crecen; no trabajan ni hilan; 29 Mas os digo, que ni aun Salomn con toda su gloria fu vestido as como uno de ellos.

3 de 5

13/11/2011 3:47

El Sermn de la montaa - Jess de Nazareth

http://www.e-torredebabel.com/religion/sermon-del-monte.htm

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y maana es echada en el horno, Dios la viste as, no har mucho ms vosotros, hombres de poca fe? 31 No os congojis pues, diciendo: Qu comeremos, qu beberemos, con qu nos cubriremos? 32 Porque los Gentiles buscan todas estas cosas: que vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habis menester. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. 34 As que, no os congojis por el da de maana; que el da de maana traer su fatiga: basta al da su afn.

Captulo 7 1 NO juzguis, para que no seis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados; y con la medida con que meds, os volvern medir. 3 Y por qu miras la mota que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que est en tu ojo? 4 O cmo dirs tu hermano: Espera, echar de tu ojo la mota, y he aqu la viga en tu ojo? 5 Hipcrita! echa primero la viga de tu ojo, y entonces mirars en echar la mota del ojo de tu hermano. 6 No deis lo santo los perros, ni echis vuestras perlas delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen. 7 Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. 8 Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrir. 9 Qu hombre hay de vosotros, quien si su hijo pidiere pan, le dar una piedra? 10 Y si le pidiere un pez, le dar una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos, dar buenas cosas los que le piden? 12 As que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas. 13 Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva perdicin, y muchos son los que entran por ella. 14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva la vida, y pocos son los que la hallan. 15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceris. Cgense uvas de los espinos, higos de los abrojos? 17 As, todo buen rbol lleva buenos frutos; mas el rbol maleado lleva malos frutos. 18 No puede el buen rbol llevar malos frutos, ni el rbol maleado llevar frutos buenos. 19 Todo rbol que no lleva buen fruto, crtase y chase en el fuego. 20 As que, por sus frutos los conoceris. 21 No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que est en los cielos. 22 Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?

4 de 5

13/11/2011 3:47

El Sermn de la montaa - Jess de Nazareth

http://www.e-torredebabel.com/religion/sermon-del-monte.htm

tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestar: Nunca os conoc; apartaos de m, obradores de maldad. 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparar un hombre prudente, que edific su casa sobre la pea; 25 Y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cay: porque estaba fundada sobre la pea. 26 Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le comparar un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena; 27 Y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, hicieron mpetu en aquella casa; y cay, y fu grande su ruina. 28 Y fu que, como Jess acab estas palabras, las gentes se admiraban de su doctrina; 29 Porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

5 de 5

13/11/2011 3:47

S-ar putea să vă placă și