Sunteți pe pagina 1din 6

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Potencia Elctrica Edwin Garces, Andrea Jaramillo, Luis Castro, Alberto Castro y Jose Torres Profesor Jorge Crdenas. Grupo AN. 25-08-2011. Laboratorio de Circuitos de Corriente Continua y Alterna, Corporacin Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla

Resumen En la experiencia planteada para hallar las magnitudes de voltaje, resistencia, corriente y potencia elctrica se emple: multmetro, elementos pasivos y fuente de voltaje. Donde la nica magnitud hallada de manera indirecta fue la potencia elctrica, es decir, por medio de una ecuacin. Es importante resaltar el buen uso del multmetro durante el desarrollo de la experiencia. Y aadir que estas magnitudes pueden ser encontradas de manera tanto prctica como terica y pudiendo as corroborar si el error est entre los valores de la tolerancia. Palabras claves Voltaje, resistencia, corriente elctrica, potencia elctrica, multmetro, elementos pasivos, fuente de voltaje, error, tolerancia. Abstract In the experiment that was proposed for finding the magnitudes of voltage, resistance, current and electrical power was used: multimeter, passive elements and voltage source. Where the only quantity was found indirectly electrical power, that is through an equation. Importantly, the proper use of the meter during the development of experience. And add, these figures can be found from both theoretical and practical manner and thus being able to verify

if the error is between the values of tolerance. Key words Voltage, resistance, power, electric power, multimeter, passive components, power supply, error tolerance. 1. Introduccin En la experiencia se buscaba aplicar la ley de ohm para el clculo de potencia elctrica en circuitos de corriente directa y comprobar la ley de conservacin de potencia. Llegando as a hacer una comparacin entre valores prcticos y tericos. 2. Fundamentos Tericos Un circuito es una red con componentes (resistencias, inductores, capacitores, fuentes interruptores, semiconductores, etc.) interconectados entre s. Este tiene al menos una trayectoria cerrada. Existen dos tipos principales de configuracin para circuitos que son: en serie y paralelo los cuales pueden aplicar para sistemas resistivos y capacitivos. Sistemas resistivos: La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de una corriente. Los resistores se los puede asociar para dar un nuevo valor, las formas ms comunes de hacerlo son en serie y en paralelo.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Asociacin Serie: Una asociacin serie es aqulla en donde los resistores se encuentran unidos uno a continuacin de otro, formando un tren de resistores. Si por un instante se supone que una corriente elctrica los atraviesa, existir un solo camino para la misma, por lo cual en esta asociacin la corriente es la misma que atraviesa cada resistor.

Figura 2.2. paralelo

Circuito

en

Para el clculo de la resistencia total o equivalente se aplica la siguiente expresin:

Siendo Figura 2.1.Circuito en serie

Para obtener el valor resultante de toda la asociacin se aplica la expresin matemtica que sigue:

el resistor equivalente y los resistores que forman el paralelo. En caso que el paralelo estuviese formado por slo dos resistores, la expresin se simplifica a:

En donde total de

representa el valor la asociacin y los resistores que forman parte de dicha asociacin. El clculo se podr realizar en ohm, o sus mltiplos y submltiplos teniendo la precaucin de pasar todos los valores a la misma unidad. Asociacin Paralelo: En esta asociacin los resistores tienen sus lados unidos, formando una escalera en donde cada peldao sera un resistor. Si por un instante se supone aplicarle al conjunto una tensin proveniente de una pila o batera, cada uno tendr dicha tensin entre sus extremos.

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. Postulando as que el flujo de corriente en amperios que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada, siempre y cuando la temperatura se mantenga constante. De la expresin de la ley de Ohm se desprenden, por despeje, otras dos expresiones que nos permiten calcular la tensin o bien la resistencia:

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Es sumamente conocida como regla nemotcnica, el tringulo de la ley de Ohm, tal como se muestra. En donde tapando el valor incgnita, queda explcita la expresin que la calcula.

Materiales: Fuente de voltaje variable de CD Multmetro Resistencias (100, 1k , 560 , 230 , 560 , 300 ) Procedimiento: Se realiz el montaje del circuito como lo indica el diagrama esquemtico, teniendo en cuenta la seguridad elctrica y las respectivas conexiones que cumplieran con la condicin de diseo. Se suministraron 12V con la fuente de voltaje variable de CD. Con ayuda del multmetro se midieron las magnitudes de voltaje, corriente y resistencia total. Con ayuda del multmetro se midieron las magnitudes de voltaje, corriente y resistencia en cada elemento. 4. Clculos y anlisis De Resultados Clculos:
Potencia (mW) () Rt (V) (mA) V.I I.R V/R (mW)

Figura 2.3. Tringulo nemotcnico de la ley de ohm La ley de conservacin de la carga dice: Si las cargas se conectan en serie o en paralelo, la potencia total suministrada por la fuente es igual a la potencia total entregada a la carga.1 En general, para una fuente conectada a N cargas:

3. Desarrollo experimental

R1 665

11.5 1.08

17.3 10.4

198 11.2

199 10

190 11

195.6 11

R2 99.4

Figura 3.1 Diagrama esquemtico


R3

999 559. 3 R4

5.3 2.5

5.3 5.4

28 13.3 9

28 13.3

28 13.5

28 13.39

Googledocs

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

236. 9 R5 549. 8 R6 294. 6

2.8

11.8

33

32

33

32.6

3.6

6.4

23

22

23

22.6

5.1

17.3

88

88

88

88

Tabla 3.1 Datos experimentales Resistencia Resistencia terica () prctica () R1 100 99.4 R2 1000 999 R3 560 459.3 R4 230 236.9 R5 560 549.8 R6 300 294.6 Tabla 3.2 Datos tericosexperimentales de resistencias Balance de potencia para el circuito: R

Dado el caso de la resistencia total, la cual con ley de ohm dio 664.74, por el contrario con el multmetro su valor fue de 665 , lo que evidencia que siempre se guarda un pequeo mrgen de error ya sea por errores de matemtica, como aproximaciones tanto del multmetro, como de la calculadora, o fsicos como del elemento mismo. Pero estos errores estn contemplados en la resistencia con un mrgen de tolerancia entre 5% al 10%. 5. Conclusiones Con la experiencia se adquiri la capacidad para poder definir un circuito de corriente continua por medio de sus tres parmetros: el voltaje, la corriente y la resistencia. Apareci entonces la relacin entre ellos descrita por medio de la ley de ohm, que se hace praxis con mediciones con ayuda del multmetro en el circuito. Dichos valores conservaron un porcentaje de error muy mnimo, tal es el caso de la resistencia total con la cual se calcul un error del 0.039% entre sus valor terico-prctico. A su vez se aplic la ley de conservacin de la carga, ya que la potencia total suministrada por la fuente era igual ( ) a la potencia total entregada a la carga ( ). Aunque con una pequea diferencia, muy seguramente debido a la disipacin de la energa en forma de calor. Bibliografa o SERWAY, Raymond. Fsica. Tomo II. 4 edicin. Ed. Mc

664.74

Error porcentual: ((665 664.74) /665)*100=0.039% Anlisis de resultados: Se aplica la ley de conservacin de la carga, aunque existe un pequeo rango de prdida de potencia, pero muy pequeo como para poder ser ignorado ( ). Y aunque se emplea el multmetro para las tomar mediciones de voltaje, corriente y resistencia, estas muy fcilmente podan haber sido encontradas por medio de ley de ohm, conociendo dos de las variables. Dichos resultados perteneceran a valores tericos:

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Graw Hill. Mxico. 2002. Pag 799-805 (circuito resistivo). o Perolini, Caludio. Introduccin a los circuitos elctricos 1. Argentina: Editorial Hispano Americana HASA, 2009. P25-26 Anexo 1) Cules son las diferencias fundamentales entre potencia elctrica y prdida por potencia? La potencia elctrica corresponde a la velocidad a la que se consume la energa. Por el contrario la perdida por potencia se entiende cmo la reduccin de la energa, a causa del material de los elementos y otras fuerzas cmo la friccin, lo que se manifiesta en calor. 2) Por qu es necesario que la potencia entregada por la fuente sea igual a la consumida por todas las resistencias del circuito? Es necesario porque en todo circuito elctrico la potencia que entrega la fuente debe ser la demandada por el circuito, en otras palabras, que en todo circuito elctrico debe existir un equilibrio de potencias entre la potencia que genera la fuente y la consumida por el circuito. Adems que la potencia elctrica de un circuito de corriente continua es igual al cuadrado del voltaje aplicado sobre la resistencia elctrica de este circuito, si se tiene

que la resistencia y voltaje son unos valores prcticamente constantes esto dice que la cantidad de potencia que se debe entregar a la fuente debe ser esa. 3) Se puede decir que en todos los circuitos elctricos reales la potencia entregada por la fuente es consumida por todos los elementos resistivos sin que exista prdida de potencia en los conductores? No. Ya que ningn material en la naturaleza se puede decir que es un conductor ideal todos tienen una resistencia elctrica que puede afectar la potencia elctrica consumida por el circuito; depende del material que se use como conductor. Claro que si se usan conductores de muy baja resistencia elctrica como el cobre el aluminio o el oro esta prdida de potencia se puede tomar como despreciable. Tambin la resistencia elctrica de un conductor depende de su largo, pero en circuitos elctricos pequeos este valor es despreciable. En conclusin la prdida de potencia elctrica en los conductores depende del material de este si se un buen conductor la prdida ser muy poca pero si se usan conductores de mayor resistividad elctrica, esta perdida ser ms alta.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

4) Por qu es importante aplicar la ley de conservacin de potencia en los circuitos elctricos de CD? 5) Cules son las influencias de la potencia elctrica en el clculo y seleccin de los conductores en un circuito CD? La potencia elctrica depende de la corriente elctrica que pasa por los conductores, al calcular las potencias se pueden obtener las corrientes que van a pasar por los conductores, teniendo este dato se puede calcular el calibre del conductor para que resista el paso de esa cantidad de corriente. Si no se calcula ese valor y se pone un conductor muy dbil para esa carga, el conductor se daara parcial o totalmente. 6) Qu puede ocurrir si se incrementa la potencia consumida por las cargas en un circuito de CD? Si se aumenta la cantidad de potencia que est entregando la fuente y se

lleva hasta el lmite de su capacidad se estar sobrecargando y esto podra causar hasta la avera de la fuente, porque al aumentar la potencia, se aumenta la corriente que pasa por el circuito. 7) Qu puede ocurrir si se disminuye la potencia nominal de los elementos que hacen parte de un circuito de corriente CD? La potencia nominal de un elemento es la potencia mxima que puede resistir, si se baja y se le aplica la misma potencia se daara. 8) Qu diferencias hay entre los conceptos de potencia y energa elctrica? La potencia elctrica es la cantidad de energa absorbida por un elemento por una unidad de tiempo mientras que la energa elctrica es el la energa que resulta del paso de la corriente sobre un resistor.

S-ar putea să vă placă și