Sunteți pe pagina 1din 24

Las bombas de lbulos estn constituidas esencialmente por dos rotores o engranajes exteriores, de forma lobular encerrados en un cuerpo.

El movimiento relativo de estos rotores, es el de un par de engranajes que giran a la misma velocidad perifrica, aunque esta propiedad sea impuesta por un mecanismo exterior al cuerpo de la bomba. De la precisin con que se efecta este movimiento se consigue que los rotores no se rocen entre s, ni con el cuerpo, lo cual permite que las bombas puedan girar en ambos sentidos, sin rozamiento metal metal evitando as cualquier desgaste y alcanzando, por otra parte, excelentes alturas de aspiracin, aunque esta caracterstica estar en funcin de la viscosidad del fluido que se bombee y de la velocidad de accionamiento.

Trabajan generalmente a baja velocidad de rotacin, asegurando as un tratamiento delicado del producto a bombear, siendo posible vehicular productos muy fluidos o altamente viscosos. Su principio de funcionamiento consiste en aprisionar el fluido en el espacio comprendido entre dos dientes consecutivos y transportarlo de ese modo de la aspiracin a la impulsin. Bombas De Lbulos Son bombas rotativas de engranajes externos, que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Aqu ambos engranajes son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Fig. 9. Bomba de Lbulos Ofrecen un mayor desplazamiento, pero su coste es mayor y sus prestaciones de presin y velocidad son inferiores a las de las bombas de engranajes. c) Bombas De Husillos Tambin llamadas de tornillos, son bombas de engranajes de caudal axial. Existen tres tipos de bombas de husillo: de un solo husillo, un rotor en forma de espiral excntricamente en el interior de un estator. De doble husillo, dos rotores paralelos que se entrelazan al girar en una carcasa mecanizada con ciertas tolerancias. De triple husillo, un rotor central (motriz), y dos rotores que se entrelazan con el primero. En estas bombas, el fluido que rodea los rotores en la zona de aspiracin es atrapado

a medida que estos giran, es empujado y forzado a salir por el otro extremo. Las principales aplicaciones de este tipo de bombas son en sistemas hidrulicos donde el nivel sonoro debe controlarse.

Qu son las bombas de paletas? Son bombas volumtricas y compuestas por un rotor, paletas deslizantes y una carcaza. Estas bombas pertenecen al grupo de las bombas mecnicas.

Clasificacin de las bombas de paletas Debido a la gran variedad de bombas de paletas, ests pueden clasificarse como: Bombas de paletas no compensadas El alojamiento es circular y dispone de una abertura de aspiracin y otra de expulsin. Las cmaras opuestas generan cargas laterales sobre el eje motriz. El caudal puede ser fijo o variable y la presin inferior a 175 bar. Bombas de paletas compensadas Slo existen para caudales fijos. Su anillo elptico permite utilizar dos conjuntos de aberturas de aspiracin y de expulsin. Cuentan con dos cmaras separadas por 180 grados que equilibran las fuerzas laterales. Bombas de paletas fijas No se utilizan en sistemas hidrulicos por su pequea cilindrada y por ser ruidosas. Tienen el rotor elptico, anillo circular y paletas fijas internamente.

Bombas de paletas flexibles Las paletas flexibles estn montadas sobre un rotor de elastmero y dentro de una caja cilndrica. En esta caja va un bloque en media luna que procura un paso excntrico para el barrido de las paletas flexibles de rotor. Su bombeo maneja productos livianos, viscosos, sensibles al esfuerzo de corte y con partculas.

Bombas de paletas desequilibradas o de eje excntrico Un rotor con ranuras es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven por la fuerza centrfuga dentro de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa de la bomba. El rotor est colocado excntrico con respecto al eje de la bomba. El deslizamiento de contacto entre las superficies de paletas y carcaza generan desgaste. Bombas de paletas deslizantes La mayora de las bombas de paletas deslizantes son de una cmara. Estas mquinas son de gran velocidad, de capacidades pequeas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos. Segn la forma de la caja hay tambin bombas de paletas deslizantes de doble o triple cmara. Bombas pesadas de paleta deslizante Se trata de una bomba esencialmente lenta, para lquidos muy viscosos. Tiene una sola paleta que abarca todo el dimetro. Bombas de paletas oscilantes Las paletas se articulan en el rotor. Es otro de los tipos pesados de bomba de paleta. Bombas de paletas rodantes

Tienen ranuras en el rotor de poca profundidad, para alojar rodillos de elastmero en lugar de paletas. Bombas de leva y paleta Tienen una sola paleta deslizante en una ranura mecanizada en la caja cilndrica y que, al mismo tiempo, encaja en otra ranura de un anillo que desliza sobre un rotor accionado y montado excntricamente. El rotor y los anillos ejercen el efecto de una leva que genera el movimiento de la paleta deslizante. Se emplea principalmente como bomba de vaco. Bombas de paletas equilibradas de 1000 lb/plg2 de presin (Vickers) Son bombas de paletas equilibradas y la carga hidrulica queda completamente dentro de la unidad de carcaza de la bomba. Estn compuestas por dos bujes, un rotor, varias paletas, un anillo de leva y una espiga de localizacin. Estas bombas pueden girar en ambos sentidos segn su necesidad. Al sustituir el anillo de levas con uno ms grande o uno ms pequeo, se pueden tener diversos volmenes de rendimiento o salida de la bomba, pero en ciertas conversiones, el rotor, las paletas y el cabezal tambin deben cambiarse para acomodar el nuevo anillo. Estas bombas tienen una gran aceptacin en las industrias. Proveedores de bombas de paletas Para buscar proveedores o empresas que venden bombas de paletas, solicitar una cotizacin o precio de bombas de paletas o ms informacin, Principales caractersticas de las bombas de paletas En la gran variedad de las bombas de paletas encontramos las siguientes caractersticas:

o o o o o

Las bombas de paletas son usadas en instalaciones con una presin mxima de 200 bar. Un caudal uniforme (libre de pulsos) y un bajo nivel de ruido. El anillo estator es de forma circular y excntrico con respecto al rotor. Esta excentricidad determina el desplazamiento (caudal). Cuando la excentricidad sea cero, no existe un caudal, por lo tanto, no se entregar lquido al sistema. Esto permite regular el caudal de las bombas de paletas. Las paletas son la parte delicada en este tipo de bombas.

Las bombas de paletas constan de varias partes

o o

Anillo excntrico. Rotor.

o o

Paletas. Tapas o placas de extremo.

Las bombas de paletas son relativamente pequeas en funcin de las potencias que desarrollan y su tolerancia al contaminante es bastante aceptable.

1. Abertura de entrada. 2. Abertura de descarga. 3. Lumbrera de aspiracin. 4. Lumbrera de impulsin. 5. Distancia entre los ejes del rotor y estator.

La aspiracin se produce al incrementar el volumen de la cmara durante el giro. Cuanto menores son las tolerancias entre el extremo de la paleta y el anillo y entre estas y las placas de presin, mejor ser el rendimiento de la bomba. De todas formas se ha de mantener una cierta tolerancia en las zonas de rozamiento, por ello es importante que la fuerza que la paleta ejerce sobre el anillo no sea excesiva ya que entonces se rompera la pelcula de lubricante y se producira contacto entre el extremo de la paleta y el anillo.

Las lumbreras de entrada y salida del producto estn situadas en los laterales del rotor y a su lado podemos observar las ranuras que dan presin al fondo de las paletas. Vida til de las bombas de paletas La vida til de este tipo de bombas es muy grande, siempre y cuando se haga peridicamente una revisin y esto por la siguiente razn: Las paletas son la parte delicada en este tipo de bombas. Cuando ellas permanecen paradas por un tiempo prolongado, las paletas pueden pegarse dentro de sus ranuras de alojamiento. Estas adherencias se deben a los residuos de los productos transportados y como consecuencia la bomba no trabajar. Para garantizar otra vez un buen funcionamiento hay que limpiar las piezas mviles y verificar que las paletas se deslicen libremente en sus guas. Cmo regular el volumen de trabajo de las bombas de paletas? Las bombas de paletas admiten la posibilidad de regular su volumen de trabajo, modificando la excentricidad del rotor respecto al estator. Si disminuye la excentricidad, se reduce el suministro de la bomba, manteniendo invariable el nmero de revoluciones, y a la inversa, pero para eso se requiere que en la construccin de la bomba se prevea esta posibilidad, mediante el dispositivo adecuado. Aplicaciones y ventajas de las bombas de paletas Ventajas principales de las bombas de paletas Algunas de sus principales ventajas son:

o o o o o o o o o o

Sentido de flujo del fluido independiente del sentido de rotacin del eje (para las bombas de ejecucin especial). Mantenimiento sencillo y rpido. No hay compresin, empuja, arrastra. Capacidad para transportar productos de alta viscosidad. Bomba volumtrica sea cual sea la velocidad de rotacin o la viscosidad. Gran poder de aspiracin. Sencillez tcnica. Gran vida til. Volumen de trabajo variable. Vlvula de seguridad integrada permitiendo la proteccin del circuito.

Aplicaciones de las bombas de paletas Las bombas de paletas se aplican en diversas industrias y procesos, en las que destacan:

o o o o o o

Transferencia de producto en el sector petrolero. Transferencia de productos qumicos. Transferencia de productos para la industria textil. Limpieza de aceite en circuitos cerrados. Transferencia de agua en instalaciones de refrigeracin. Vaciado de freidoras industriales.

o o o o o

Lubricacin de mquinas herramientas. Lubricacin de equipo ferroviario. Transferencia de productos alimenticios para cra de colmenas. Transferencia de agua en instalaciones de refrigeracin. Lubricacin de mquinas de obras pblicas.

Aplicaciones de las bombas de paletas flexibles Este tipo de bomba es autocebante, de suave movimiento del producto, simple por tener una sola parte mvil y se aplica en las siguientes industrias:

o o o o o o o o o o o

Bebidas. Procesamiento de Alimentos. Filtracin. Productos de cuidado personal. Ingredientes y Recubrimientos. Recirculacin. Granjas Lecheras y Camiones Cisterna. Muestreo (sacar muestras). Productos fluidos, viscosos o con pequeas partculas en suspensin. Industria de cosmticos. Industria qumica.

Materiales de construccin de las bombas de paletas flexibles segn los campos de trabajo Para este tipo de bombas pueden seleccionarse los materiales de construccin segn los fluidos y sus caractersticas de elevacin.

o o o o o

Carcasa: Acero, fundicin, aluminio. Rodete: Fundicin. Paletas: Sintticas. Superficie interior: Fundicin. Eje: Acero aleado de alta resistencia.

Aplicaciones de las bombas de paletas para generar vaco Las bombas de paletas para generar vaco tienen diversas aplicaciones, entre las que destacan:

o o

Laboratorios qumicos. Procesos de vaco.

o o o o o

Instrumentos de anlisis. Aplicaciones generales en laboratorio. Liofilizacin. Bomba de pre-vaco para bombas turbo y bombas roots. Ingeniera de procesos.

Funcionamiento de las bombas de paletas para generar vaco


Las bombas de paletas rotatorias son un ejemplo claro del funcionamiento de este tipo de bombas. stas consisten en un espacio cilndrico (estator) que alberga a un cilindro de dimetro menor que gira dentro de l (rotor). En el rotor, las paletas se encuentran sujetas por medio de un resorte. Las bombas de paletas rotatorias poseen dos ductos, uno de dimensiones mayores respecto al otro. El ducto mayor da al exterior de la bomba (conexin con la cmara a desalojar), y dentro de la bomba hasta el estator; es considerado como la entrada al estator. Por otra parte, el ducto pequeo es la salida del estator y conduce a un recipiente parcialmente lleno de aceite. Al final del ducto menor se coloca una vlvula de descarga, la cual regula la salida de gas del estator al recipiente. El recipiente tiene salida al exterior de la bomba.

Aplicacin de las bombas de rodete (es un tipo de paletas)


Las bombas de rodete o de impulsor flexible manejan diferentes lquidos industriales:

o o o

Desde los ligeramente corrosivos hasta los ms cidos o alcalinos. Tambin los corrosivos que contienen slidos suspendidos y aire arrastrado. Lquidos con la viscosidad del agua y aquellos tan viscosos que se necesita vibrar el recipiente para hacer que fluyan.

Las bombas de paletas de desplazamiento variable/fijo Qu son las bombas de paletas de desplazamiento variable/fijo? Son bombas volumtricas y compuestas por un rotor, paletas deslizantes y una carcaza. Estas bombas pertenecen al grupo de las bombas mecnicas.

Las bombas de paletas de desplazamiento variable Las bombas de desplazamiento variable cuentan con un compensador de presin y permiten adecuar en cualquier momento el caudal impulsado a la demanda del circuito. El consumo energtico es reducido y adecuado en cada instante del ciclo.

El grupo de bombeo tiene discos de distribucin de compensacin axial hidrosttica. Estos mejoran su rendimiento volumtrico y reducen el desgaste de los componentes. El compensador de presin de las bombas de paletas de desplazamiento variable El principio de funcionamiento del compensador de presin consiste en mantener el anillo trico del grupo de bombeo en posicin excntrica mediante un muelle regulable. Cuando la presin de impulsin es igual a la presin de calibrado del muelle, el anillo trico se desplaza hacia el centro adecuando el caudal bombeado a los valores requeridos por la instalacin. Los tiempos de respuesta del compensador son muy breves y permiten eliminar la vlvula limitadora de presin mxima.

1. Sentido de giro de las paletas.

Las bombas de paletas de desplazamiento fijo Las bombas de paletas de desplazamiento fijo pueden tener uno o varios elementos de bombeo (bomba simple o de doble respectivamente). El grupo de bombeo est formado por un elemento compacto que contiene el rotor, las paletas, el anillo del estator y los discos del cabezal. El conjunto se puede extraer con facilidad sin necesidad de desmontar la bomba del circuito hidrulico. El perfil elptico del anillo del estator, con dobles cmaras de aspiracin e impulsin contrapuestas, anula las fuerzas de empuje radiales sobre el rotor reduciendo el desgaste de la bomba.

El empleo de un rotor de paletas mltiples reduce las pulsaciones de la presin de impulsin, y con ellas las vibraciones y el ruido producido por la bomba.

1. Estator mecanizado con una forma especial. 2. Paletas monobloque en forma de "U". 3. Cuerpo de bomba. 4. Rotor.

Las bombas de paletas flexibles (rodete) en monobloque Qu son las bombas de paletas flexibles en monobloque?

Este tipo de bombas pertenece al grupo de las bombas mecnicas y se componen de paletas flexibles, formando parte del monobloque y una carcaza.

Principales caractersticas de las bombas de paletas flexibles en monobloque En la gran variedad de las bombas de paletas flexibles en monobloque encontramos las siguientes caractersticas:

o o

Excelente autoaspiracin. Las bombas de paletas flexibles en monobloque son bombas de desplazamiento positivo con excelente autoaspiracin de hasta varios metros. Amplio rango de aplicaciones. Las bombas de paletas flexibles en monobloque pueden bombear lquidos viscosos casi con tanta eficacia como con agua, y de ese modo pueden adaptarse a una amplia gama de aplicaciones.

Bombeo de productos delicados: Las bombas de paletas flexibles en monobloque mueven los lquidos y otros productos muy suaves sin daarlos. Se pueden bombear hasta grandes trozos de fruta. Esto asegura un caudal completamente continuo sin pulsaciones. Este tipo de bombas se puede usar tambin como bomba dosificadora, regulando su velocidad.

Las bombas de paletas flexibles en monobloque son totalmente reversibles.

Aplicaciones de las bombas de paletas flexibles en monobloque Las bombas de paletas flexibles en monobloque se aplican en diversas industrias y procesos, en las que destacan:

o o o

Productos de aseo personal. Procesos alimentarios. Procesos qumicos.

Funcionamiento de las bombas de paletas flexibles en monobloque

Debido a la excentricidad del cuerpo de la bomba, un vaco parcial se crea al incrementarse el volumen entre las paletas flexibles del rodete y la conexin de aspiracin. La succin resultante introduce el lquido en la bomba. La rotacin del rodete transporta el lquido desde la zona de aspiracin hasta la boca de impulsin. Durante esta parte del ciclo, el volumen entre las paletas permanece constante. La distancia entre las paletas permite el libre paso de slidos de un tamao considerable sin producir ningn dao al lquido. Cuando el rodete se flexiona al llegar a la parte plana del cuerpo excntrico, se disminuye el volumen entre ellas, y el lquido es desalojado, formando un caudal constante y uniforme.

Las bombas de paletas para generar alto vaco Qu son las bombas de paletas para generar alto vaco? Este tipo de bombas pertenece al grupo de las bombas mecnicas y se componen de paletas rgidas de expansin centrfugas y una carcaza. Generar alto vaco con las bombas de paletas

Estas bombas cuentan con dos o ms etapas para generar el alto vaco deseado. Cada etapa tiene su propio conjunto de bombeo, generando el alto vaco correspondiente y lo transporta a la siguiente etapa Principio del funcionamiento de las bombas de paletas para generar alto vaco Las paletas rgidas se deslizan en el interior de unas ranuras de un rotor que a su vez gira en una carcaza. Esto permite la entrada del gas al volumen de trabajo entre las paletas, el rotor y la carcaza. Despus se mueve el volumen de gas contenido en esta regin hasta la salida del estator. Diseo y construccin de las bombas de paletas para generar alto vaco Estas bombas cumplen con todas las exigencias de la industria. Se pueden combinar diferentes materiales de la ms alta calidad y confiabilidad que garantizan su prolongada vida til. Una bomba de este tipo siempre es compacta y liviana.

Principales caractersticas de las bombas de paletas para generar alto vaco


En la gran variedad de las bombas de paletas para generar alto vaco encontramos las siguientes caractersticas:

o o o

Se puede conectar el monobloque de la bomba de paletas para generar alto vaco directamente al motor de accionamiento. As se ocupan mnimos espacios para grandes capacidades. Mayor rapidez en el vaciado del sistema. Son de alto rendimiento, cuentan con un filtro metlico en la aspiracin para la proteccin del sistema.

Campos de aplicaciones de las bombas de paletas para generar alto vaco Estas bombas se usan principalmente en industrias qumicas, mquinas de envasados, refrigeracin, laboratorios, entre otras. Aplicaciones especficas de las bombas de paletas para generar alto vaco Destacan las siguientes aplicaciones:

o o o o o o o o o o o o o o o o o

Evaporizacin (produccin de mermeladas, extractos de malta, leche en polvo, etc.). Secado e impregnacin (transformadores, capacitores, cables telefnicos y cables de alta tensin). Sinterizado. Fermentacin (levadura, cerveza y pulpa). Simulacin espacial. Energa nuclear. Industria metalrgica (impregnacin, fundicin, bonificado y refinado). Metalizados de nquel y aluminio. Recubrimientos y films (pelculas). Fusin. Aceites (desgasificacin y cristalizacin). Tratamientos superficiales (recubrimientos de herramientas de corte, etc.). Liofilizacin (secado por evaporacin). Destilacin (Industria farmacutica o de elementos corrosivos). Tratamientos trmicos. Envasados al vaco. Produccin de fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

Las bombas de paletas de grafito Qu son las bombas de paletas de grafito? Son bombas de desplazamiento volumtrico y compuestas por un rotor, paletas deslizantes y una carcaza. Estas bombas pertenecen al grupo de las bombas mecnicas. Son de alto rendimiento y para servicio continuo. Las paletas de grafito Las aspas o paletas son fabricadas con grafitos polimerizados e impregnados con resinas especiales. Dicha impregnacin hace que las aspas adquieran las propiedades fsicas necesarias para trabajar en condiciones extremas. Las paletas fabricadas en grafito y compuestos de fibra, son recomendadas especialmente para su uso en bombas de vaco y compresores rotativos. Pueden trabajar en condiciones de funcionamiento en seco o hmedo y su lmite de trabajo est por encima de cualquier otro tipo de material.

Principales caractersticas de las bombas de paletas de grafito


En la gran variedad de las bombas de paletas de grafito encontramos las siguientes caractersticas:

Las paletas fabricadas en grafito y compuestos de fibra, son recomendadas especialmente para su uso en bombas de vaco y compresores rotativos. Pueden trabajar en condiciones de funcionamiento en seco o hmedo y su lmite de trabajo est por encima de cualquier otro tipo de material.

Auto-lubricante: Una de las principales propiedades del grafito es la auto-lubricacin y por tanto ideal para bombas que trabajen en vaco o con lquidos cuyas caractersticas de lubricacin sea pobre. Incluso en aplicaciones sin necesidad de auto-lubricacin, la paleta de grafito da un fino pulido a la pared del cilindro que reduce el ndice de desgaste de la paleta.

Qumicamente inerte y no txico: El grafito con impregnacin de resina, no contamina los lquidos o gases y puede emplearse con seguridad en procesos de alimentos o en otros campos donde la pureza sea esencial.

o o

Resistente a los agentes qumicos: Las paletas de grafito son qumicamente resistentes contra la mayora de los medios y en especial en ambientes corrosivos y agresivos. Alta resistencia mecnica: Uno de los principales requerimientos que se necesitan en los materiales para paletas, es la resistencia mecnica. Las paletas de grafito, por sus propiedades, cubren presiones que van desde los 3.2 Kg/cm2 y velocidades hasta 12.7 m/sg.

Propiedades de las paletas en fibra: Las paletas de fibras estn especialmente indicadas en compresores con engrase. La composicin ms utilizada es la de tejido de algodn con resina fenlica e impregnacin de grafito. Tienen excelentes propiedades mecnicas y de estanqueidad, gran estabilidad dimensional y son adecuadas para trabajar en aceite y aire.

Aplicaciones de las bombas de paletas de grafito En la gran variedad de las bombas de paletas de grafito encontramos las siguientes aplicaciones:

o o o o o o

Mquinas de empaquetar. Bombas de vaco. Compresores rotativos. Mquinas de imprenta. Equipos para procesos de alimentos. Contadores para depsitos.

Aplicaciones tpicas de las bombas de paletas de grafito Las bombas de paletas de grafito tienen aplicaciones en diversas industrias, en las que destacan: Industria grafica Todo tipo de servicio de vacuotransporte o retencin en las diferentes maquinas para plegar, imprimir, insoladoras, fotografas, etc. Medicina Siempre que se requiera vaco en todo tipo de intervencin: Quirrgica, odontolgica, partos, equipamientos de salas de dilisis, etc. Industria plstica Termoformado en general. Envasado en blisters de todo tipo de elementos bajo films termoplsticos, transportes de placas, etc. Industria en general

Succin de vapores de muestra para diferentes ensayos destinados a detectar determinados gases: Anlisis de combustin de hornos en general o de tratamientos trmicos, Detencin de hidrocarburos en lneas en envasado de bebidas gaseosas (envases plsticos), vacuotransporte de chapas metlicas, vidrio, acrlico, mrmol, etc.

Bomba de pistn

Molino elico con mecnica para el bombeo de agua con una bomba de pistn (croquis).

Una bomba de pistn es una bomba hidrulica que genera el movimiento en el mismo mediante el movimiento de un pistn. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumtricas, y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presin o fluidos de elevadas viscosidades o densidades. Cada movimiento del pistn desaloja, en cada movimiento un mismo volumen de fluido, que equivale al volumen ocupado por el pistn durante la carrera del mismo. Aplicaciones de la bomba de pistn
Mquinas Hidrulicas

Esta es la aplicacin ms habitual de las bombas de pistn, en las que se utilizan para bombear el fluido hidrulico que despus accionar los diversos mecanismos (ej; motores hidrulicos, cilindros hidrulicos...)

Industria del agua a alta presin

Para hidrolimpiadoras, normalmente en disposicin de tres pistones ceramicos en lnea para equipos industriales y profesionales, y de plato oscilante para las aplicaciones de bricolage Para equipos de corte por chorro de agua, en las que acta como impulsor primario antes del multiplicador de presin En equipos de chorreo de arena por agua a alta presin.

Industria de la minera y la construccin


Bombeo de hormign Bombeo de agua a alta presin para perforadoras y tuneladoras Como bomba de relleno de reservorios de petrleo en los pozos petroliferos.

Agricultura

Como bomba para fumigacin y tratamientos fitosanitarios Como bomba de trasvase en bodegas.

Bomba de pistn BP
La bomba de pistn es una mquina hidrulica de desplazamiento positivo que transforma la energa mecnica en energa de presin. La bomba de pistn ha sido diseada con el objetivo de ser la solucin de bombeo para aquellos procesos en los que productos particulados necesitan ser bombeados (por ejemplo fruta troceada o en cubos) con un bjo ndice de rotura (cizallamiento). El principio de funcionamiento esta basado en el movimiento alternativo de un pistn de doble efecto, accionado por un pistn hidrulico. Este cilindro hidrulico proporciona la fuerza de actuacin necesaria para mover el pistn de doble efecto. El separador asla completamente la cmara de producto y la del aceite, impidiendo que el vstago que se ha introducido en el cilindro hidrulico, entre en contacto con el producto. El cilindro hidrulico es alimentado por una central hidrulica independiente. Este sistema tiene grandes ventajas, ya que la bomba puede situarse en cualquier punto de la instalacin, y la central hidrulica colocarla en un lugar apartado del punto de trabajo. Para aplicacines de baja presin existe una versin especial de la bomba que trabaja con un pistn neumtico (en vez de hidrulico). En este caso la bomba no necesita una central hidrulica, pero no puede conectarse directamente a un sistema de aire comprimido. La bomba de pistones ha sido diseada para cumplir un amplio abanico de aplicaciones. Entre sus caractersticas se destacan:

Bombeo de productos particulados y productos sensibles a esfuerzos de cizalla. Manejo de frutas y verduras enteras, hojas, rodajas, trozos y dados de fruta. Diseo higinico. Buena respuesta a limpieza CIP. Temperatura de diseo: 120C.

Trabajo en vaco. Puede bombear a muy altas presiones (30 bar mximo).

Aplicaciones:

Industria de proteinas (crnicas). Bebidas. Extracto de caf, extracto de t, concentrados de azcar, cerveza helada, vino, granizado de naranja, concentrados de zumo con o sin pulpa (mango, manzana, fresa, ciruela, arndanos, uva y frutas tropicales), nctar, concentracin de extracto de levadura, extracto de malta (fermentado o sin fermentar). Bases de frutas y vegetales. Concentrado de zumo con pulpa y fibras, pur de frutas, productos de tomate, sofritos de verduras, como cebolla, ajo, etc., picadillo de pepinillos. Comidas preparadas / precocinadas. Huevo deshidratado, alimentos infantiles, productos a base de tomate: ktchup, salsa para pizza, salsa para pasta (rag). Mayonesa, fruta preparada, salsas para carne, alios para ensaladas, sopa con o sin particulados, condimentos concentrados, pur de patatas, pasta de almidn, pur de maz, emulsiones de grasas y aceites. Salsas y verduras para catering. Pastelera y dulces. Productos lcteos. Farmacia. Pomadas, lociones, emulsiones, antibiticos, plasma de sangre, gelatina, soluciones de protenas y vitaminas. Higiene / Cuidado personal. Mascarillas, lociones, emulsiones, gel, crema de manos y cremas corporales. Medioambiental. Concentracin de residuos de qumica fina, purines, residuos agrcolas y petroqumicos.

Las bombas de pistones Estn formadas por un conjunto de pequeos pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Estas bombas disponen de varios conjuntos pistn-cilindro de forma que mientras unos pistones estn aspirando liquido, otros lo estn impulsando, consiguiendo as un flujo menos pulsante; siendo ms continuo cuantos ms pistones haya en la bomba; el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansin y posteriormente es expulsndolo en su carrera de compresin, produciendo as el caudal. La eficiencia de las bombas de pistones es, en general, mayor que cualquier otro tipo, venciendo, generalmente, presiones de trabajo ms elevadas que las bombas de engranajes o de paletas. Las tolerancias muy ajustadas de estas bombas las hacen muy sensibles a la contaminacin del lquido.

Segn la disposicin de los pistones con relacin al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en tres tipos: Axiales: los pistones son paralelos entre si y tambin paralelos al eje. Radiales: los pistones son perpendiculares al eje, en forma de radios. Transversales: los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por bielas. De todos estos tipos los que se utilizan fundamentalmente en maquinaria actualmente son las primeras de pistones axiales, por esta razn nos vamos a referir a este tipo de bombas y descartaremos los dems tipos. Bombas de pistones axiales. En este tipo de bombas, los pistones estn colocados dentro de un tambor de cilindros, y se desplazan axialmente, es decir, paralelamente al eje. Los pistones disponen de un "pie" o apoyo que se desliza sobre un plato inclinado. Estas bombas utilizan vlvulas de retencin o placas de distribucin para dirigir el caudal desde la aspiracin hasta la impulsin. Como el plano de rotacin de los pistones est en ngulo con el plano de la placa de vlvulas, la distancia entre cualquiera de los pistones y la placa de vlvulas cambia constantemente durante la rotacin. Individualmente cada pistn se separa de la placa de vlvulas durante media revolucin, y se acerca a sta durante la otra media revolucin. La placa de vlvulas tiene los orificios dispuestos de forma tal que la aspiracin est abierta a los orificios de los cilindros en la zona de la revolucin en que stos se separan de la placa. Su orificio de salida est encarado a los orificios de los pistones en la zona del giro en la que los pistones se acercan a la placa de vlvulas. As, durante el giro de la bomba los pistones succionan fluido hacia el interior de los cilindros y, posteriormente, lo expulsan por la cmara de salida. Existen dos tipos bsicos, en uno el barrilete y los pistones son estticos, mientras que el plato inclinado es el que gira accionado por el eje, en el otro el plato inclinado se mantiene fijo y son el barrilete y los pistones los que giran accionados por el eje. En ambos casos el principio del funcionamiento es el mismo. Tambin, y en funcin de su construccin, estas bombas se pueden clasificar en dos grupos: en lnea y en ngulo, segn la posicin del eje del barrilete con relacin al del plato. As mismo hay dos formas tpicas de mantener los pistones en contacto con el plato durante la aspiracin, la menos usada consiste en el empleo de muelles situados en el

interior del tambor y que fuerzan el pistn contra el plato, otra forma es mediante el empleo de un plato que sujeta los pies de los pistones. Al igual que ocurra con las bombas de paletas, para evitar el contacto metal-metal entre el pie de los pistones y el plato inclinado, se utiliza un pequea presin hidrulica para mantener una distancia entre ambas piezas. esta presin se transmite por el interior del pistn hasta la cabeza del mismo, y de all al interior del pie, que est mecanizado para alojar una pequea cantidad de lquido. La carrera de los pistones ser proporcional al ngulo de inclinacin del plato con respecto al barrilete, y la cilindrada de la bomba variar en funcin de esta carrera y del nmero y tamao de los pistones.
Las bombas de pistones radiales Se componen de pistones montados en forma radial y accionados por una excntrina dispuesta sobre un eje. Gracias a una disposicin paralela de hasta 6 estrellas de pistones pueden obtenerse diferentes tipos de caudales. Por regla general, el accionamiento se realiza mediante motor elctrico, el cual est unido a la bomba mediante una campaa y un acoplamiento elstico. La carcasa de la bomba permite, adems de su montaje dentro de un depsito (central hidrulica), tambin fuera de un depsito (motobomba). Es muy interesante la opcin de estas bombas de pistones radiales con varias salidas de presin (varios caudales idnticos o distintos). El tipo RG con rodamientos de friccin se emplea para condiciones de aplicacin extremas con el fin de aumentar la vida til de los rodamientos. Mediante el acoplamiento de diferentes bloques de inicio y bloques de vlvulas sobre la tapa de los grupos hidrulicos completos.

Las bombas de pistones axiales de caudal variable InLine V60N han sido concebidas para circuitos abiertos de sistemas hidrulicos mviles para su uso en la toma de fuerza de vehculos industriales, y trabajan segn el principio de plato oscilante. Opcionalmente hay un eje pasante para montar otras bombas de pistones axiales o una bomba auxiliar. Varios tipos de regulador (principio modular) y el reducido nivel de sonoro ofrecen al usuario numerosas posibilidades de uso. Hay ejecuciones con brida SAE y con brida segn ISO 7653. La conexin de la aspiracin realizada para el montaje de brida garantiza unas condiciones de aspiracin inmejorables junto con los racores de aspiracin. Otras ventajas importantes son: construccin robusta, reducido peso por unidad de potencia y larga vida til (sobredimensionamiento del cojinete).

S-ar putea să vă placă și