Sunteți pe pagina 1din 4

P.A.I.S.

Periodo de Articulacin e Integracin de Saberes

TEMA: Cultura aborigen del territorio argentino

PROFESORES: PAVON, LORENA VALENZUELA, JAVIER

ESCUELA:
ESC. N 106 MARIA LAUSTRE DE SILVANO ANEXO INST. PRIV. SAN PABLO

2011 -

Cultura aborigen del territorio argentino

Fundamentacin
El presente PAIS destinado para alumnos de 1 de la NESO, es realizado con el fin de considerar imprescindible revalorizar las culturas originarias de Argentina, tanto en su faz histrica como presente; y futuros reconocimientos a la diversidad cultural. Como as tambin tener en cuenta la legislacin nacional con el derecho de los pueblos indgenas. Respetando sus tierras, culturas, formas de vida y organizacin, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

reas Contenidas
Historia. Geografa. Formacin tica.

Objetivos:
Reconocer las diferentes culturas aborgenes que habitaron el territorio argentino antes de la conquista de Amrica con su respectiva ubicacin y sus diferentes formas de vida.

Contenidos Actitudinales:
Respeto por las diferentes culturas, sin distinguir raza, color y religin. Respeto por las opiniones entre pares. Valorar nuestras propias races.

Contenidos Procedimentales.
Lectura comprensiva. Interpretacin de los videos.

Contenidos Conceptuales:
Organizacin social La familia, La comunicacin, la alimentacin, vestimenta, creencias religiosas, trabajos que realizaban, Legislacin vigente, Ubicacin Geogrfica, Relieve y Caractersticas de los pueblos: Diaguitas . Mapuches. Guaranes. Incas. Cazadores de la Pampa y La Patagonia. Vivir en el Chaco. Vivir en las Sierras Centrales. Los Gigantes de la Patagonia. Los Campesinos del Norte.

Contenidos Pedaggicos Didcticos


Mapas. Afiches. Videos. Fotocopias. Material Bibliogrfico. alimentos de diferentes culturas. Utensilios y

Actividades:
En un mapa de la republica argentina debern marcar con colores diferentes con el fin de destacar las provincias que habitaban las diferentes culturas. Indaguen sobre la historia, la cultura de los pueblos originarios de Argentina. Para ello observen los videos que sugerimos en esta actividad. Mediante crucigramas y multiple choisse encontrar caractersticas relevantes exhibidas mediante el video. Realizar esquema con las caractersticas de cada pueblo aborigen. Analicen la legislacin vigente y contrstenla con la situacin actual de los distintos pueblos. Dialoguen en el grupo sobre los contenidos analizados y elaboren una lista de aspectos que consideren importantes destacar, recuperar y compartir con otros. Discutan sobre el mensaje y la informacin que quisieran compartir para fomentar el respeto por la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios.

Evaluacin:
Los aspectos que se tendrn en cuenta en la realizacin de la tarea son: La indagacin previa de los materiales sugeridos. La participacin de los integrantes en el trabajo en equipo. La creatividad del mensaje o conclusin obtenida de la puesta en comn con los dems compaeros. La preocupacin y el inters de cada alumno por el tema tratado.

S-ar putea să vă placă și