Sunteți pe pagina 1din 2

GESTIN DEL CONOCIMIENTO

La gestin del conocimiento busca la optimizacin en los procesos de creacin de conocimiento y de aplicacin del conocimiento en circunstancias concretas. Su objetivo es que la experiencia y el conocimiento de las personas de un centro u organizacin pueda transferirse a los dems y constituir un recurso para todos en la organizacin. La gestin del conocimiento conlleva:
... independizar el conocimiento de las personas ... compartir este conocimiento y ponerlo fcilmente al acceso de todos.

En la sociedad de la informacin la competitividad de las organizaciones est en funcin de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cmo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento). De ah la importancia de la gestin del conocimiento (y de los activos inmateriales como el know how, el capital intelectual) en las instituciones. Por ello conviene: - Que el personal se apropie de los instrumentos tecnolgicos y socio-cognitivos necesarios para el manejo de la informacin de su entorno laboral y que los utilice de manera autnoma y colaborativa para gestionar mejpor la informacin y que est a disposicin de los dems cuando sea necesario - Que se establezcan buenas estrategias y prcticas organizacionales para la construccin del saber y la memoria organizacional, que permitan al personal obtener el conocimiento necesario en un tiempo correcto. Muchas veces en las organizaciones muchos de los conocimientos que crean y atesoran sus miembros no se comparten (en los centros educativos muchos de los conocimientos de los profesores - relevantes para la docencia- no son compartidos por los dems, y muchas veces ni siquiera los utilizan para facilitar los aprendizajes de sus estudiantes) Procesos en la Gestin del Conocimiento: generacin, codificacin y organizacin, almacenamiento, acceso y transferencia M Mar Durn define la gestin del conocimiento como "el paradigma de gestin que pone en funcionamiento los procedimientos necesarios para: Conseguir una cultura organizativa lo ms comnmente aceptada posible, en la cual el valor preponderante para los miembros sea el aprendizaje colectivo, resultado de: identificar, generar, compartir, almacenar y aplicar conocimiento. Facilitar este aprendizaje colectivo mediante el diseo y la implantacin de sistemas de accin que cuenten con la tecnologa necesaria; en ocasiones tendr que ser telemtica y en otras presencial"

En este marco, las TIC proporcionan excelentes herramientas para almacenar, compartir y recuerar la informacin... que facilitan la gestin del conocimiento. No obstante, la cultura de colaboracin necesaria para ello la debe desarrollar la institucin. .

Medidas para fomentar la gestin del conocimiento: ... Medidas organizativas: descentralizar la toma de decisiones, cambiar los protocolos administrativos, instaurar roles relacionados con la gestin del conocimiento... ... Usar TIC; fomentar el uso de Internet, proporcionar e-mail a los trabajadores..... ... Incentivar el que se comparta el conocimiento: redes de conocimiento, seminarios permanentes,

grupos de trabajo colaborativo, comunidades de aprendizaje ... ... Favorecer la transferencia del conocimiento: bases de datos de buenas prcticas, mapas de conocimiento (directorios, quien sabe?...), sistemas de gestion documental... ... Crear una intranet y un portal corporativo (para la gestin interna y el contacto con el exterior) ... Favorecer el desarrollo personal, desarrollar productos y servicios basados en el conocimiento.. Aprendizaje Just in Time: proporcionar a cada persona la informacin adecuada en el momento preciso. Condiciones para que multitudes actuen inteligentemente (Surowiecki): - Diversidad de opinin - Independencia de opinin de las personas (no dependen de otro) - Descentralizacin: personas especializadas con conocimiento local - Agregacin: mecanismos que faciliten una decisin colectiva a partir de los juicios individuales. Herramientas que se utilizan en la gestin del conocimiento: - Metodologas adecuadas - EPSS. Los Electronic Perfomance Support Systems, son entornos digitales que facilitan a sus usuarios la realizacin de determinados trabajos, facilitndole informacin y/o conocimiento cuando detecta esta necesidad.

S-ar putea să vă placă și