Sunteți pe pagina 1din 5

LA LECTO-ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA El presente ensayo tiene como objetivo analizar responsablemente el quehacer docente que hasta los

ltimos tiempos hemos desempeado, as, mediante su valoracin se contribuya a optimizar el rendimiento escolar, especficamente en el rea de la lecto-escritura, partiendo desde un enfoque constructivista. Es de suma importancia ubicar el contexto donde se realiza actualmente el trabajo acadmico, para poder relacionar, comparar y analizar de fondo la problemtica que posteriormente se plantear. Ubiqumonos en el lugar donde se recab algunos ndices referentes al tema; la comunidad se llama San Pedro Ozumacn, Ayotzintepec, Tux. Oax; es un lugar que naci entre las montaas, por ello las casas se pueden percatar a distancias largas entre ellas, tienen los servicios de energa elctrica, agua potable, una caseta telefnica y servicios de salud como la clinica; podemos denominarla como una poblacin todava marginada, ya que existen varios nios que asisten sin desayunar, ni comer, ante la pobreza de las familias, que puede ser a raz de la poca accesibilidad a la comunidad. Para poder salir del lugar hay que esperar, no pueden comercializar en grandes masas pero por lo menos todos los padres se dedican al campo pasa sostener, en lo que pueden, a sus familias; su lengua indgena es el chinanteco, el espaol nicamente lo practican con los maestros, se torna un poco difcil puesto que los alumnos tratan ms tiempo el chinanteco con sus familiares. La escuela primaria es de organizacin completa, y cuenta con una infraestructura suficiente para trabajar con los alumnos, aunque no se le ha dado el inters e importancia por parte de los padres de familia, solo inscriben a sus hijos para obtener beneficios del programa oportunidades, en la mayora de los casos. A travs de la observacin directa de la forma de trabajo de los compaeros profesores, de sus inquietudes sobre la adquisicin de la lecto-escritura, adems de valorar los resultados de los diagnsticos aplicados en cada uno de los grados al inicio del ciclo escolar y con las experiencias de ciclos anteriores, existe una gran problemtica que enfatiza en el proceso de adquisicin de la lecto-escritura. Lo anterior, debido a que existe una gran preocupacin por los diferentes factores para la formacin y desarrollo de hbitos de la lecto-escritura en los alumnos de la escuela primaria, por ende, ante la falta de estrategias de lecturas, existe muy poca comprensin lectora, siendo un problema que se presentan en los dems niveles escolares; y se comprueba por el bajo aprovechamiento en las

dems asignaturas, puesto que la lectura y su comprensin son la base para la bsqueda de informacin y creacin de significados que pueden relacionar en un contexto determinado. Por otra parte, esta preocupacin por un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura est alcanzando un gran auge para los padres de familia, que por vas de los medios masivos de comunicacin responsabilizan nicamente al profesor de este proceso. Por ello, el docente debe tener en mente que la accin de leer no es un acto eminentemente apartado, sino estar en contacto con la comprensin de todo lo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el alumno se desenvuelve. En este ltimo, la pobreza, la desercin, la poca capacidad para atender la demanda, desnutricin y, de manera respetuosa, la misma lengua indgena que predomina en la comunidad, as como otros factores inciden en una situacin que en vez de mejorarla, agravan. Bajo esta perspectiva, no cabe duda de que el desarrollo positivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real en miras de un mejoramiento de nuestra calidad educativa, por ellos se debe establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo. Con todo lo expuesto, se agrega dentro de esta situacin la funcin del docente, puesto que tiene mucho que ver, por la participacin o dicho de otra manera, la responsabilidad de que los nios en su educacin formal, lleven un proceso satisfactorio de la adquisicin de la lecto-escritura. En l recae mucho la deficiencia en la ejecucin de este proceso de enseanza, deficiencias motivadas por la carencia de capacitacin y actualizacin del docente enfocadas a la investigacin en la materia. Debido a esta problemtica y dada la importancia que tiene la lectura y la escritura en el proceso de enseanza y de aprendizaje, se considera necesario mencionar algunos aspectos relevantes que pueden guiar o modificar la didctica en la adquisicin de lo antes mencionado, de esta manera surjan propuestas nuevas para el diseo de estrategias oportunas que superen ese rezago que se manifiesta en la mayora de las escuelas, una lectura optima y escritura con sentido. Al respecto la lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza que utilizamos para adquirir informacin y poder registrarla. El acto de leer no es fcil, aqu abarca mltiples aspectos, el registro de smbolos grficos, su

decodificacin, clasificacin y almacenajes para la clasificacin de ideas, la estructuracin de conceptos, y formas ms elaboradas para la organizacin del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Para lo anterior, se requiere de un entrenamiento mental, que permita la adquisicin de nuevos conocimientos.

Diversos autores han elaborado sus conceptos sobre el proceso de la lectura; entre estos pueden citarse a los siguientes siguiendo una perspectiva constructivista por no ver a la lectura como nica decodificacin sino que se inclinan a la construccin de significados de lo que se lee, al respecto Goodman (1989), seala que la lectura es un proceso de prediccin, eleccin, confirmacin y auto correccin, esto implica que el alumno, basados en sus experiencias previas, interactan con los textos construyendo as el significado.

En la misma lnea Susana Borel Maisinny (1989), indica que leer oralmente, ante un signo escrito es encontrar su sonorizacin plena de sentido. En el mismo sentido, enfatizando a la lectura como interaccin, Ralph Stalger (1991) expone que la lectura es la palabra usada para referirse a una interaccin por la cual en sentido codificado por un autor en estmulos visuales, se transformar en sentido en la mente del autor.

A partir de estas aportaciones se llega a un punto de coincidencia al concebir al lector dentro del proceso de la lecto-escritura, desde el punto de vista del constructivismo, como centro del proceso activo complejo, es decir que no pude ser tratado de forma aislada, ya que la misma implica la utilizacin de las dems competencias bsicas: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ello el acto de leer y escribir no pueden ser separados, ya que este es un proceso donde el alumno es quien construye su propio aprendizaje y el desarrollo de este parte de una constante reorganizacin.

Con lo anterior se deja atrs al enfoque tradicional donde los alumnos solo reproducen modelos escribiendo (entendiendo que la lectura y escritura son paralelos) una prosa correcta desde el punto de vista de la estructura retorica y gramatical del idioma. De esta manera, se torna difcil asegurarse de que los alumnos estn aprendiendo verdaderamente a expresarse en forma escrita, mucho menos oral, sino que se est realizando un aprendizaje solo en imitacin ejercitando la parte gramatical del idioma a travs de la aplicacin de las reglas gramaticales.

Piaget (1980), define el lenguaje escrito como la representacin de una representacin. El lenguaje escrito es una representacin grfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representacin igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstrado dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma ms abstracta de representacin. Estas configuraciones arbitrarias son formas caractersticas y arreglos, llamadas palabras, no tienen relacin natural con los objetos ni eventos que representan. Cada letra tiene un nombre, una forma caracterstica y representa uno o ms sonidos. Descifrar estas marcas en sonidos no hace automticamente que la palabra tenga significado.

Este terico percibe al nio como un ser pensante, activo, creador, que construye hiptesis propias a partir de su interaccin con el medio e interpreta los estmulos externos en funcin de esas hiptesis que el mismo ha elaborado. Entre sus afirmaciones se sustenta que el conocimiento no es reproduccin sino reconstruccin, lo cual evidencia que el aprendizaje est subordinado al desarrollo, primeramente desde el nivel de desarrollo del sujeto; luego a los mecanismos que el sujeto pone en juego durante las situaciones de aprendizaje, para apropiarse de actos que son los mismos que actan en el desarrollo. Esto significa que el alumno va construyendo su propio conocimiento a medida que va desarrollando y adquiriendo su aprendizaje por etapas. Para finalizar, existe una amplia gama de posiciones referentes a la lectoescritura, desde los que exponen de la decodificacin hasta la mera interpretacin. Lo cierto es que, este tema es un asunto delicado pues se debate con las bases que debe desarrollar los alumnos en los primeros grados; lo cual le ayudar a alcanzar niveles superiores de conocimientos. La problemtica y su posible solucin no gira nicamente en los factores antes mencionados, como la lengua indgena y el poco inters hacia la escuela, por ende poco apoyo de los padres de familia, sino que las metodologas, tcnicas, estrategias, dinmicas, etc., estn predeterminadas, recae entonces en hacer conciencia del nivel de profesionalizacin que se ha tenido, o si no, buscar las vas tiles para poder actualizarse y conocer las teoras de aprendizajes y las nuevas tendencias en la educacin para seleccionar o disear de forma efectiva las estrategias que ayuden a los alumnos a superar este rezago y al mismo tiempo al profesor para una retrospectiva de su prctica misma.

BIBLIOGRAFA

Borel, S. (1989) Lecto Escritura. Procesos de leer y escribir. Goodman, (1989) El proceso de la lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo. Edit. Siglo XXI. Mxico. Piaget, J (1993). Comentarios Sobre las Observaciones Crticas de Vigotsy. En L. S. Vigotsy. Pensamiento y Lenguaje. Teora del Desarrollo Cultural de las Funciones Psquicas. Edit. La Pleyade. Fausto. Buenos Aires. Stalger, R. (1991) Lecto Escritura en el sistema Educativo Venezolano. Edit. C. L. E 131.

PRESENTA. SINAR ALTAMIRANO GUZMN

S-ar putea să vă placă și