Sunteți pe pagina 1din 1

Tepatitln

Lcteos alteos, ms caros pero de mayor calidad


Por Alejandro Gonzlez Ontiveros.- Pequeos y medianos productores de lcteos de Tepatitln, ante la imposibilidad de competir en precios ante las grandes cadenas nacionales, buscan compensar con calidad en sus productos, as lo asegur Carlos Escobedo Ledesma, gerente de produccin de una empresa lctea en este municipio. Escobedo menciona que para los industriales lecheros a pequea y mediana escala, cuyo mercado se enfoca ms bien en las tiendas de abarrotes y pequeos supermercados de la regin, la queja ms comn de los consumidores es que sus productos son ms caros en comparacin con los de las marcas reconocidas a nivel nacional. Ante esto, el entrevistado asegura que los productos lcteos baratos no estn hechos totalmente con leche, pues utilizan en sus procesos almidones, grasas vegetales, saborizantes y colorantes artificiales, entre otros sustitutos. En cambio, los industriales de la regin altea, que la mayora de ellos produce a mediana escala, s ofrecen alimentos hechos totalmente de leche, obtenida de sus granjas. Escobedo ejemplific con la fabricacin de un kilogramo de queso cheddar, que muchas veces se encuentra a 45 o 50 pesos, mientras que un queso hecho por una fbrica de la regin, su precio oscila entre los 75 y 80 pesos.

Aseguran industriales locales

La razn de esto es que para producir un kilo de cheddar, se requiere al menos diez litros de leche entera, a razn de cinco pesos por litro y a eso hay que agregarle el proceso, otros insumos, mano de obra, energa elctrica y combustibles, por lo que un queso que cueste 50 pesos al pblico, forzosamente est hecho con ingredientes no lcteos, pues de otra manera su fabricante estara perdiendo dinero por cada pieza vendida. En el caso del yogur, el productor asegura que para darle sabor a este producto, se utilizan mermeladas y no saborizantes artificiales, lo que influye en el costo pero as se ofrece un producto de mejor calidad. Casi todas las empresas agropecuarias y ganaderas de Los Altos de Jalisco estn comenzando a ofrecer productos de valor agregado, como son los quesos, yogur, carne o huevo lquido, debido en algunos casos, para aprovechar los excedentes y no desperdiciarlos o malbaratarlos.

Ya hay un caso

Alerta ayuntamiento sobre falsas ofertas de trabajo


+ Citan a vctima a verse en un lugar determinado
7 das.- El ayuntamiento de Tepatitln est alertando a la poblacin sobre supuestos intentos de fraude, donde la gente recibe una llamada telefnica, donde le informan que su solicitud de empleo ha sido aprobada y se tiene que presentar en un lugar determinado para conocer detalles de su supuesto nuevo trabajo en la administracin municipal. De acuerdo con comunicacin social del municipio, los conductores de un noticiero radiofnico local, se pusieron en contacto con el ayuntamiento, para informarles que una mujer, vecina del poblado de Ftima, denunci ante ese medio que en das pasados haba recibido una llamada telefnica de un nmero desconocido, donde un sujeto del sexo masculino le informaba que el ayuntamiento haba aprobado su solicitud de empleo, por lo que deba presentarse en una oficinas que el municipio tiene a un costado de la central camionera. La mujer, como nunca llev su solicitud de empleo al ayuntamiento, sospech de la veracidad del mensaje, por lo que hizo caso omiso y decidi comentar el caso ante el noticiero; sin embargo, lo que tiene preocupada a la fmina es que quienes se pusieron en contacto con ella, saban su nombre completo y otros datos personales. Comunicacin Social asegura que el ayuntamiento est investigando si no ha habido ms casos de este tipo y por lo pronto ya lanz la alerta para prevenir a la gente sobre este posible delito.

7 das Sbado 12 de noviembre de 2011

S-ar putea să vă placă și