Sunteți pe pagina 1din 6

EL OJO Y LA VISION:

Aunque el ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, en realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro. ESCLEROTICA la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colgeno. Constituye la capa ms externa del globo ocular. Su funcin es la de darle forma y proteger a los elementos ms internos. FOVEA La fvea es una pequea depresin en la retina, en el centro de la llamada mcula ltea. Ocupa un rea total un poco mayor de 1 mm cuadrado. NERVIO OPTICO El Nervio ptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro.

El punto ciego tambin conocido como papila ptica, mancha ciega o disco ptico es la zona de la retina de donde surge el nervio ptico. Esta zona del polo posterior del ojo carece de clulas sensibles a la luz, tanto de conos como de bastones, perdiendo as toda la sensibilidad ptica. HUMOR VITREO El humor vtreo es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es ms denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la crnea. CUERPO CILIAR El cuerpo ciliar es una parte del ojo situada entre el iris y la regin de la ora serrata en la retina, responsable de la produccin del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodacin (enfoque). Est formado por dos estructuras, el msculo ciliar y los procesos ciliares. IRIS El iris, en anatoma, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara anterior de la cmara posterior. Posee una apertura central de tamao variable que comunica las dos cmaras: la pupila.

CRISTALINO es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que est situado tras el iris y delante del humor vtreo. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodacin. PUPILA La pupila es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contrctil, aparentemente de color negro que tiene la funcin de regular la cantidad de iluminacin que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. CORNEA La crnea es la estructura hemisfrica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades pticas de refraccin significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo, LIGAes una estructura del ojo compuesta por una serie de fibras y filamentos que sirven para que el cristalino (la lente del ojo) mantenga su posicin y forma.MENTO SUSPENSOR RETINA es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. COROIDES membrana profusamente irrigada con vasos sanguneos y tejido conectivo, de coloracin oscura que se encuentra entre la retina y la esclertica del ojo.

Anatoma del ojo 1 Procesos ciliares 2 Cmara posterior 3 Iris 4 Pupila 5 Crnea 6 Cmara
anterior 7 Msculo ciliar 8 Ligamento suspensorio del cristalino 9 Cristalino 10 Humor vtreo 11 Fvea 12 Vasos sanguneos de la retina 13 Nervio ptico 14 Disco ptico 15 Conducto hialoideo 16 Esclertica 17 Coroides 18 Retina 19 Humor acuoso

SISTEMA DE PROYECCION ORTOGONAL


Proyeccin ortogonal se denomina al sistema de proyeccin en donde todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyeccin. Consiste en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar debidamente. Tambin es conocida como proyeccin Didrica. Para determinar las vistas ortogonales situamos un observador segn las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendramos las seis vistas posibles de un objeto, en sus formas y dimensiones exactas. En el campo del dibujo tcnico existen dos sistemas que normalizan las disposiciones de las vistas ortogonales. La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyeccin, en el sistema Americano, es el plano de proyeccin el que se encuentra entre el observador y el objeto.

SISTEMA DE PROYECCION AXONOMETRICO


Axonomtrico significa: Medida sobre los ejes. El sistema de proyeccin axonomtrico est basado en un nico plano de proyeccin donde se proyecta un objeto y unos ejes de coordenadas asociados a dicho objeto. La proyeccin utilizada puede ser cilndrica ortogonal, llamndose la proyeccin simplemente Axonomtrico, o cilndrica oblicua y se llama sistema axonomtrico oblicuo dentro del cual tenemos los subsistemas de proyeccin caballera y militar. Todo lo anterior hay que trasladarlo a una representacin plana bidimensional, el papel y para eso se recurre a la proyeccin. Al hablar de proyeccin se deber tener en cuenta algunos puntos: 3 EXPRESIN GRFICA. 1.- Cuando se proyectan los ejes sobre la superficie o plano de proyeccin estas proyecciones forman entre s ngulos (,,), que pueden, en principio, tomar cualquier valor, dependiendo de la orientacin en el espacio que pueda darse a los ejes. ZXYabgO 2.- La suma de dichos ngulos valdr ++ = 360. 3.- En un sistema didrico la proyeccin de una recta, cuando esta proyeccin se hace de forma ortogonal, tiene siempre una longitud igual o menor que su valor real en el espacio. Lo mismo ocurre cuando se toma el sistema de ejes coordenados OXYZ y se proyecta ortogonalmente. 4.- A la relacin que existe entre la longitud, real, sobre un eje y la proyeccin correspondiente se llama coeficiente de reduccin de ese eje. 5.- Los valores de los coeficientes de reduccin estn restringidos por la relacin siguiente: 2 2 2 Rx + Ry + Rz = 2. 6.- Al aplicar un sistema axonomtrico hay que tener en cuenta que: -. Los ejes proyectados forman ngulos entre si. -. Sobre cada eje proyectado acta un coeficiente de reduccin. Tanto los valores de los ngulos como los coeficientes estn en tablas y no hace falta calcularlos.

S-ar putea să vă placă și