Sunteți pe pagina 1din 30

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

HISTORIA
ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA QUINCHA.
El empleo de la quincha en el Per se remonta a la poca prehispnica. Fue usada principalmente en la costa donde la caa y el barro eran relativamente abundantes y el clima propicio para su uso. Segn los cronistas la quincha prehispnica fue muy elemental.

El armazn estructural de estas construcciones prehispnicas estaba formado por ramas y troncos de rboles en rollizo unidos por medio de fibras vegetales. Sobre esta armazn se trenzaban las caas para formar las paredes, y con esteras y con capas de barro se formaban el techo. Las paredes y el techo eran muy leves debido al clima. La mayora de las construcciones prehispnicas eran de tierra (adobe o tapial), siendo utilizado mayormente para construcciones importantes. A la llegada de los espaoles al Per en 1532, se iniciaron las construcciones de las ciudades espaolas tanto obras de tipo comunal y otras pblicas y religiosas de gran monumentalidad como iglesias y conventos. Las edificaciones rudimentarias de los primeros aos, rpidamente fueron sustituidas por magnificas fbricas de ladrillo, piedra o adobe. Las naves de las iglesias de importancia se cubran en forma airosa con bvedas de piedra y especialmente de ladrillo y cal. La idea inicial era crear una ciudad digna y majestuosa que estuviese a la altura de una capital de virreinato y no la conceban hechas de adobe, maderas, tapias y esteras, sino con construcciones fuertes y macizas, de piedra fundamentalmente o de ladrillo.

Pgina 1

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Lima era una ciudad de piedra y ladrillo. Pero la fortaleza de estas construcciones era ms aparente que real, si consideramos que fueron construidas sobre tierra que se sacude con cierta periodicidad. Los caractersticos temblores limeos afectaran a todas las construcciones de esta poca. En 1666, se da el paso inicial en la utilizacin en las edificaciones monumentales de otro sistema constructivo ligero y flexible: la QUINCHA. Con el terremoto de 1746, que ha sido el ms destructor de los ocurridos en Lima, la adopcin de la quincha sobreviene en forma masiva, pues no solo daba mayor seguridad frente a los movimientos ssmicos, sino que simultneamente result relativamente econmica y rpida de ejecutar. Otra de las caractersticas de la quincha es que pudo suplir los requerimientos representativos de carcter simblico relacionado a la utilizacin de materiales como la piedra o el ladrillo como elementos de expresin de lo imperecedero, imitando a los materiales deseados pues su revestimiento permita moldearse en tal forma, que aparentaba ser una obra maciza: as se disimulaba totalmente el armazn de madera y las caas y se le daba al exterior la expresin deseada. Es a principios del siglo XVIII, cuando aparece la primera norma oficial que obligaba a utilizar la quincha en los muros de las plantas altas de las casas. La evolucin de su empleo se presenta como una bsqueda de un equilibrio entre diversos factores: el telrico, climtico, econmico y representativo. La utilizacin de la quincha perduro en la preferencia de los constructores hasta muy entrada la repblica. En la actualidad la quincha solo es utilizada en escala apreciable en las zonas rurales de la costa, para fijar las caas entre s o estas al armazn, se utiliza alambres, clavos, colas y un material accesorio actualmente ya no se utiliza denominado la HUASCA, que es la tira delgada de pellejo fresco de vaca o de carnero, que fue utilizada durante el virreinato, para fijar las piezas de madera entre si y para fijar la caa de estas.

Pgina 2

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

DESCRIPCIN
QUINCHA PREFABRICADA
La quincha prefabricada consiste bsicamente en el empleo de bastidores de madera aserrada, rellenados con carrizo redondo, caa barra, o tiras de bamb, todos ellos colocados en el bastidor en forma trenzada para su auto fijacin sin necesidad de usar clavos; estos paneles despus de ser montados y fijados en sitio constituyendo paredes, son revocados con barro mezclado con paja formando una primera capa; y , finalmente reciben una ltima capa de tarrajeo utilizndose materiales como el barro, cemento, yeso u otros, dependiendo de las preferencias, costos de las condiciones climatolgicas u otras a las que estar expuesta la pared, o de la preferencia del usuario. Como techado se emplea un techo liviano a base de una estructura portante de madera y cobertura de caa y torta de barro con paja. Para zonas de alta precipitacin pluvial se fija sobre la torta de barro, planchas de asbesto-cemento, planchas de zinc u otras.

EL PANEL
Consiste bsicamente en un bastidor de madera estructural aserrada que constituye la estructura del mismo, y que en el caso del panel tpico est conformado por 2 parantes, 4 travesaos y 4 semidiagonales a fin de darle cierto grado de indeformabilidad. La mayora de las piezas de madera del bastidor son de 3.0 cm x 6.5 cm y de 2.0 cm x 3 cm de escuadra. Siendo el sistema constructivo de quincha prefabricada, modular y racionalizada, se reduce al mximo la variedad de paneles. Todos los paneles tienen 2.40 m de alto y dos opciones de ancho, 0.60 m y 1.20 m. Se dispone de la siguiente variedad de paneles: PM-1 PM-2 PP -1 PP -2 PV-1 PV-2 PT-1a PT-1b panel tpico medio panel panel puerta 1 panel puerta 2 panel ventana baja panel ventana alta panel tmpano rectangular a panel tmpano rectangular b

Pgina 3

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Toda esta variedad son necesarios para la edificar una vivienda. En algunos casos es posible prefabricar paneles de menos de 0.60 m de ancho con la finalidad de utilizarlos como elemento complementario que permita el cierre de un vano en los casos que su longitud no sea mltiplo de 0.60 m. Este caso se puede presentar cuando el diseo arquitectnico de la edificacin, no se ha tenido en cuenta la modulacin recomendada para el presente sistema, o se presenten casos de pies forzados, bastante comn en ampliaciones con quincha prefabricada en primer o segundo piso, de edificaciones construidas con otro sistema. ARMADO DE PANELES En su confeccin se emplea madera estructural seca, con un contenido de humedad inferior al 20% y todas las uniones a tope utilizndose clavos. La excepcin la constituye el panel PV-1 en donde la unin del segundo travesao interior y el parante interior se hace a media madera y adems es clavada. Las secciones de los elemento de madera deben ser uniformes siendo preferible que las superficies sean cepilladas. Es importante que tanto el alto, como el ancho de los paneles, sean lo ms exacto posibles, acercndose a perfectos rectngulos. Esto se consigue si en el proceso de prefabricacin se cortan en una sola operacin las maderas que deban tener la misma longitud. Si la madera estructural que se usa tiene tendencia a rajarse en sus extremos principalmente cuando se usa el clavo de 4, se recomienda primero pre-taladrar utilizando una broca que produzca una perforacin de orden 0.8 veces el dimetro del clavo a ser empleado. EL RELLENO DE CAA El carrizo y la caa brava deben ser redondas y sin pelar para una mejor adherencia del revoque; y con un dimetro comprendido entre y . Los bambes y caas de otros gneros de gran dimetro, deben utilizarse partidas en tiras longitudinales de 1 de ancho. El espesor de estas tiras no debe ser menor de ni mayor de ; de lo contrario sobresaldran del plano del bastidor. Una vez preparada la estructura de los paneles, se procede a su relleno mediante el trenzado de las caas, alternndose sus extremos delgados con los gruesos para obtener anchos iguales en los dos extremos del panel. Si se utilizan tiras, deber alternarse la cara lisa de una tira con la cara pulposa de la tira vecina. Las caas o tiras deben quedar en toda su longitud fuertemente presionadas unas con otras para proporcionar mayor rigidez al panel.

Pgina 4

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Se recortaran las caas despus que se haya terminado de rellenar todo el panel o alternativamente se cortaran las caas de una misma longitud previamente determinada, antes de proceder al trenzado, esta ltima modalidad es preferible.

REVOQUES
El montaje de los paneles prefabricados de quincha se realiza en sitio antes de ser revocados. De lo contrario su manipuleo seria dificultoso por el excesivo peso. (Un panel tpico revocado de 1.20 m de ancho pesa aproximadamente 350 kg contra 50 kg sin revocar). As tambin se evita el deterioro que sufrira el revestimiento en la operacin de transporte. Se pueden utilizar varios tipos de revoques en base a diferentes materiales. Desde los ms econmicos como el barro mezclado con paja, hasta los ms sofisticados. No debe descuidarse factores tan importantes como adherencia, resistencia al desgaste, aislamiento trmico y acstico, resistencia al impacto, durabilidad y otros factores de habitabilidad. Por experiencia recogida en construcciones tradicionales de quincha, ensayos y aplicaciones experimentales se recomiendan los siguientes tipos de revoques de los muros: Tipo 1 Un revestimiento primario de barro y paja en una proporcin de 2.0 Kg de paja por cada 100 Kg. De tierra, enrasado con el marco del panel. Un revestimiento secundario aplicado sobre el revestimiento primario y cuando este se haya secado completamente y de 1.5 cm a 2.0 cm de espesor, de barro preparado con tierra areno arcillosa cernida. Esta mezcla deber rellenar todas las fisuras del revestimiento primario. Tipo 2 El revestimiento primario y secundario igual que el tipo 1. Un revestimiento final de lechada de cemento aplicada con brocha a modo de pintura. La superficie usualmente debe pintarse dos veces. La consistencia de la pintura para la primera mano deber ser como la de la leche y para la segunda, como la de una crema espesa. La capa final debe ser aplicada sobre la pared seca en su interior y hmeda en su superficie; para lo cual se procede a su humedecimiento inmediato antes del pintado.

Pgina 5

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Despus de 24 horas de la primera mano, se aplica la segunda, previo humedecimiento de la superficie. El curado de la superficie es de mucha importancia, recomendndose iniciarlo 12 horas despus de la segunda mano, mediante humedecimiento, continundose este proceso tres veces diarias durante un periodo de 2 o 3 das. Tipo 3 El revestimiento primario igual que el del revoque tipo 1 Un revestimiento final de yeso de 1.5 cm a 2.0 cm de espesor Tipo 4 El revestimiento primario igual que el del revoque tipo 1 Un revestimiento final de 1.5 cm a 2.0 cm de una mezcla de cemento-yeso (diablo fuerte) en la proporcin en volumen 1:4 y agua. Tipo 5 Un revestimiento primario de suelo-cemento enrasado con el marco de los paneles. Deber preferirse utilizar tierra arenosa y el porcentaje de cemento a emplear depender del tipo de tierra, pero usualmente puede varia de 7% a 10% en volumen. Este revestimiento primario deber ser curado por lo menos durante una semana mediante humedecimiento peridico. Un revestimiento final de 1.5 cm a 2.0 cm de mortero cemento-cal-arena fina en la proporcin en volumen 1:1:5. Tipo 6 Un revestimiento primario igual que el de revoque tipo 1 Un revestimiento final de 1.5 cm a 2.0 cm con un mortero preparado mezclando cemento-yeso arena fina en la proporcin en volumen 1:5:5.

Pgina 6

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

MATERIALES BSICOS
Los Materiales bsicos constitutivos de la quincha son: la madera, la caa y los materiales de revoque.

LA MADERA
Est constituida por el conjunto de tejido que forma la masa de los troncos de los rboles, desprovistos de su corteza. Es el material de construccin ms ligero, resistente y fcil de trabajar, utilizado por el hombre desde los primeros tiempos. LA CAA: se utiliza para el relleno de los bastidores de madera. Generalmente las ms recomendadas para ser usadas en paneles de quincha son las siguientes especies y gneros: Carrizo Caa brava Bamb El carrizo. _ es una caa hueca, de seccin transversal redonda o casi redonda y con tabiques transversales rgidos, estratgicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de las paredes de las caas los tejidos fuertes y duros de alta resistencia estn ms concentrados en la superficie externa. En esta posicin pueden actuar ms eficientemente proporcionndole resistencia mecnica y forma una firme y resistente caparazn. Tiras de carrizo sometidas a ensayo de traccin han logrado resistir cargas por encima de 1,000 kg/cm2 lo que da un ndice de su gran resistencia. Su dimetro puede variar 1/2 a 1 1/2, pudiendo alcanzar 6 o mas metros de altura. Caa Brava._ Es una gramnea de tallo casi slido, con las hojas fuertemente adheridas al tallo, formando un conjunto bastante denso. Al igual que el carrizo se desarrolla con mucha facilidad en las playas y riveras de los ros costeros y de ceja de selva. Se reconoce que la caa brava ha llegado a la madurez, cuando aparece la florescencia. Para la preparacin de los paneles de quincha debe ser preferido el carrizo, por su mayor durabilidad. El Bamb._ Este tipo de caa puede ser utilizado como material en construcciones, 3 o 4 aos luego de ser plantada.

Pgina 7

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Parte de su gran resistencia es debido a los muchos haces de fibras que recorren las caas en toda su longitud. En este tipo de construccin se deben utilizar caas bien maduras, secas y de preferencia cosechadas en la poca adecuada. La caa cortada antes de que llegue a su madurez, a secarse se contrae demasiado y tiene poca durabilidad (se arruga y es fcilmente atacable por los hongos e insectos xilfagos). Pero en general las caas que renen condiciones de madures y sequedad apropiada tienen una duracin igual o mayor que la madera; ms an si en el sistema de quincha, se encuentran protegidas por el revoque que priva los hongos e insectos xilfagos del oxgeno necesario para su supervivencia y propagacin.

Pgina 8

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE QUINCHA

EVALUAR LA UBICACIN DEL TERRENO


El rea donde se va a construir viviendas no debe estar expuesta a peligros que podran afectarlas como inundaciones, huaycos, deslizamientos, derrumbes. No se debe construir en cauces, terrazas inestables o laderas de pendiente pronunciada, y como es obvio debemos asegurarnos de no iniciar nuestra construccin en terrenos prohibidos protegidos por la ley.

EVALUAR LA CALIDAD DEL SUELO


Reconocer sobre qu tipo de suelo se va a construir la casa para definir el tipo de cimentacin ms apropiada, su ancho y profundidad, las proporciones de los materiales en la mezcla y las dimensiones de las columnas. El mejor suelo para construir es el rocoso o compacto, seco y alto, con presencia de piedra. Tambin se puede construir en suelos arcillosos, limosos, arenosos o suelos combinados, que estn sueltos o compactos. En todos los casos deben estar libres de humedad. Cada tipo de suelo requiere un tratamiento diferenciado estructuralmente; pues su composicin qumica y fsica determinar su comportamiento ante las ondas ssmicas. Se reconoce el tipo de suelo excavando un hoyo de 1.50 m. de profundidad como mnimo y observar en las paredes la composicin de las capas inferiores, consistencia y dureza, as como la humedad de stas. Clases de suelo: -Gravoso: mezcla de tierra y pequeas piedras. - Arenoso: suelo de granos gruesos. -Limoso: mezcla de granos semigruesos y finos. - Arcillosos: suelo de grano muy fino, generalmente de color rojizo.

Pgina 9

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

DISEO DE LA VIVIENDA
Es importante el diseo de la vivienda, los planos de arquitectura, estructuras e instalaciones sanitarias y elctricas debern estar a cargo de un ingeniero civil. Nosotros en calidad de grupo hemos realizado los planos de nuestro proyecto segn indicaciones de nuestro trabajo monogrfico, los que puede ver a continuacin:

Pgina 10

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

PREPARACION DEL TERRENO


LIMPIEZA: Consiste en retirar los elementos extraos del terreno, y trasladarlos a lugares adecuados. Para ello se deben utilizar herramientas como pico, lampa, carretilla, guantes, etc. Esta capa superficial del terreno, normalmente contiene material orgnico en abundancia y su espesor varia de 30 a 40 centmetros. No es recomendable cimentar estructura alguna sobre ella.

NIVELACION: Para realizar los trazos de los cimientos se requiere tener un terreno plano. Durante el trazado, es importante asegurar, que el piso de la vivienda terminada quede al mismo nivel que el de la calle, como mnimo. Lo recomendable es que el piso de la vivienda quede 10 cm sobre el nivel de la calle, para evitar que el agua que discurra por las calles pueda ingresar a la casa. Para nivelar el terreno se utilizan varillas, maderas, palos o caas de aproximadamente 1.50 m. y una manguera transparente llena de agua.

Pgina 11

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Procedimiento: -Se planta una varilla en cada esquina del terreno. -Con un lpiz se marca en una de las varillas el nivel de referencia (puede ser 1.00 m.), al cual deseamos nivelar el terreno. -Se hace coincidir el nivel de agua de un extremo de la manguera con la marca hecha en la varilla o nivel de referencia. -Se aproxima el otro extremo de la manguera a otra varilla y, cuando el agua en la manguera est totalmente quieta se hace una marca en la segunda varilla, en el punto donde se haya detenido el nivel de agua. Esta marca quedar a la misma altura del nivel de referencia. -De igual manera se procede con las otras varillas.

-Luego se mide desde la marca hecha en cada varilla hasta el suelo y si nos da una medida menor a la que tenemos como referencia en la primera varilla (1.00m. por ejemplo), habra que bajar el nivel del terreno hasta que nos d la medida deseada. Si al medir desde la marca, nos

Pgina 12

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

da una medida mayor a la referencia habra que rellenar hasta subir el nivel del terreno a la medida deseada. En ambos casos se coloca una piedra plana o un ladrillo, que llamaremos plantillas al pie de cada varilla, al ras del nivel ya definido. -Luego se procede a nivelar el terreno respetando estas plantillas. Se puede colocar plantillas intermedias con la ayuda de cordeles delgados de nylon.

CORTE Y RELLENO: Si el terreno est en pendiente podemos nivelarlo cortando el sector ms elevado y rellenando el sector ms bajo con la tierra obtenida del corte del sector alto, formando una plataforma. Pero siempre la cimentacin de la casa debe estar asentada sobre el suelo firme y no sobre el relleno de la plataforma (ver FIG. 1). El relleno se hace por capas de 20 cm. Debidamente compactadas cada una de ellas, antes de construir sobre la plataforma final.

Pgina 13

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

TRAZO Y REPLANTEO: Es necesario contar con los planos de cimentacin, distribucin e instalaciones sanitarias, para luego marcar en el terreno. Para trazar el terreno se colocan estacas cerca de las esquinas. Se enlazan las dos estacas con un cordel que luego se cruza formando un ngulo recto. El ngulo recto se logra con la ayuda de una escuadra grande, colocada en el cruce de los cordeles en las esquinas.

Se colocan balizas (dos estacas de maderas verticales y un listn horizontal), en las que se marca con clavos el ancho de las zapatas, cimientos y sobrecimientos, a una distancia adecuada para no que no se vean afectadas al momento de excavar las zanjas.

Pgina 14

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Utilizando cal se extiende el cordel hasta la esquina ms prxima y se procede de la misma forma hasta trazar las lneas de las cuatro paredes de la habitacin. Utilizando cal se marca las lneas en el suelo, siguiendo la ruta del cordel. Las lneas guiaran la apertura de la zanjas listo para excavar.

Pgina 15

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

CIMENTACIN
Las Cimentaciones en este caso son las bases que sirven de sustentacin a la quincha; se calculan y proyectan teniendo en consideracin varios factores tales como la composicin y resistencia del terreno.

EL ancho de la Zanja: La zanja para los cimientos de una vivienda de quincha mejorada construida sobre suelo compacto, debe tener de 30 a40 cm. de ancho. En suelos poco consistentes podra ser ms ancho.

En parte donde van las columnas la zanja debe ser un poco ms ancha, si el suelo o terreno fuera poco resistente.

Profundidad de la Zanja: En suelo duro o rocoso es suficiente una profundidad de40 cm. En terreno normal la profundidad ser de 60 cm. En suelos poco consistentes puede excavarse ms para asegurar que la casa quede enclavada en el suelo y tenga mayor estabilidad. En suelo negro (que contiene materia orgnica) la zanja debe excavarse hasta hallar suelo no orgnico.

Cimiento: Antes del vaciado del cimiento debe verificarse que estn colocadas todas las tuberas de agua y desage que van a cruzar los cimientos o en todo caso, cuidar de dejar pases para colocar posteriormente las tuberas.

Pgina 16

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

La cimentacin puede ser de dos tipos, de a cuerdo a la clase de suelo: a) Si el suelo es compacto, la cimentacin ser corrida con concreto ciclpeo Las proporciones de concreto para cimientos corridos sern de una proporcin de 1:9 cemento y hormign, aadiendo piedras grandes (8mximo) hasta un 30% del volumen de la zanja. Al colocar el concreto en la zanja se va alternando con capas de piedra grande. En suelos poco compactos se humedece el fondo y paredes de la zanja, para evitar que el terreno absorba parte del agua del concreto, afectando as el fraguado y reduciendo su resistencia. El hormign a usarse puede ser de cerro o de ro. Si el hormign de cerro contiene salitre debe lavarse con agua antes de usarse. El hormign debe contener arena gruesa y piedras de 2.5cm. de dimetro como mximo. Las piedras que se usan en el cimiento no deben tener un dimetro mayor que 20cm.(8).Y preferentemente deben ser angulosas.

Pgina 17

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

b) Si el suelo es arenoso o poco consistente, la cimentacin debe ser reforzada con armadura de fierro (concreto armado) En este caso se puede mejorar la capacidad portante del terreno echando en la zanja una capa de suelo (limoso, arcilloso), luego se humedece y se compacta con pisn, formando una capa de aproximadamente 20cm. Sobre el terreno mejorado se hace un vaciado de concreto(solado). La mezcla para el solado se prepara con la siguiente proporcin: cemento hormigon (1:12) Una vez fraguado el solado se procede a parar las columnas de madera y los parantes, distribuidos de acuerdo con el plano de cimentacin

Luego se coloca la armadura de fierro de construccin, consistente en 4 fierros de 3/8 dispuestos longitudinalmente en la zanja, atados con alambre negro N 16 a los 4 ngulos de los estribos rectangulares de fierro de . Los estribos se disponen con una separacin de 25cm, obviando las columnas y parantes. Las dimensiones de los estribos para zanjas de 40x60cm. Sern 25x25cm. La armadura o canastilla se colocar suspendida 6cm. Sobre el solado. Finalmente, se hace el vaciado con una mezcla de concreto (resistencia 175 kg/cm), que tendr las siguientes proporciones: Cemento: 1 pies3 ,Arena: 1.8 pies3, Piedra chancada:2.7 pies3

En terrenos salitrosos se recomienda usar el cemento Portland tipoV, para contrarrestar la erosin que produce el salitre.

Pgina 18

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

PLANTADO DE COLUMNAS Y PARANTES


Las columnas son las maderas verticales ms importantes de la vivienda. Se recomienda madera tornillo o similar. Debe ser de 6.5 cm x 6.5 (3x3) de seccin y 3m de largo. Deben Servir para soportar y transmitir al suelo el peso del techo. Junto con la viga collar y el cimiento forman una estructura en forma de caja que debe resistir los movimientos ssmicos sin desarmarse. Antes de plantar las columnas, se las reviste con una capa de brea o pintura asfltica en la parte que va a estar en contacto con el concreto. De esa manera estn protegidas de la humedad del concreto y de la accin corrosiva del cemento. En la parte de la madera que va aquedar empotrada en el cimiento se colocan clavos de 4 pulgadas, 6 por cada lado, formando una especie de mechn. Esto ayudar a anclar la columna en el cimiento. La columna plantada debe quedar rodeada con mezcla por debajo y porlos4costados.

Las columnas quedarn en posicin vertical y al nivel requerido. Se recomienda usar plomada o nivel de mano.

Despus de plantar las columnas se vaca el cimiento corrido. Al da siguiente de vaciado el cimiento es necesario rociarle agua para favorecer su endurecimiento ,medida quedeberepetirsediariamentepor3dasms.

Pgina 19

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

La cara superior del cimiento debe ser rayada con clavo para mejorar la adherencia del sobrecimiento. Los parantes, que son elementos verticales, complementan la funcin de las columnas. Son de dos clases por la funcin que cumplen:

Los parantes de madera tornillo de 3x3 colocados a ambos lados de puerta y ventanas, conforman junto con los dinteles y alfeizares los vanos de la vivienda.Los parantesdemaderade2x3o palos rollizos de eucalipto de 3de dimetro, cumplen la funcin de dar rigidez y mayor resistencia a la quincha. Se colocan entre columnas, distanciados a no ms de 1,20m. Los parantes deben ir anclados, en su parte inferior, por lo menos al sobrecimiento y clavados a la viga collar por su extremo superior. Si es posible nacern desde el cimiento. Para anclar los parantes, ya sea en el cimiento o en el sobrecimiento, se les dar el mismo tratamiento que a las columnas, con brea y clavos de 4,para evitar su deterioro por la humedad y lograr un mejor anclaje.

Pgina 20

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

SOBRECIMIENTO
El sobrecimiento es muy importante porque protege a la pared de quincha mejorada de la humedad del suelo o de la lluvia

Este debe colocarse despus de haberse puesto la viga collar y los alfeizares de las ventanas. Esdeconcretoconunaalturamnimade30cm.Par adarle forma, se hace un encofrado con tablas, dentro del cual se pone el concreto. Las proporciones de la mezcla de concreto para el sobrecimiento son: 1 bolsa de cemento x 4 carretillas planas al ras de hormign, aadiendo al vaciado, piedras medianas (mximo de 3), hasta un 25% del volumen del sobrecimiento, que deben quedar embebidas en el concreto.

Pgina 21

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

VIGA SOLERA O VIGA COLLAR


Se denomina viga solera a las maderas colocadas horizontalmente y que se unen a las columnas en la parte superior, amarrando todo el conjunto de columnas y parantes, dando a la casa la forma de una caja. Las vigas soleras se colocan por lo menos 2 das despus de plantadas las columnas, cuando el concreto ha fraguado lo suficiente y por lo tanto no se raja cuando se clavan las vigas. La viga de madera debe ser de una sola pieza entre una columna con otra. Si hubiese la necesidad de unir dos piezas de madera para formar la viga, se debe cuidar que los empalmes siempre estn apoyados sobre una columna o un parante. Las vigas que reciben la carga del techo deben serde3x3o4x4.

PREPARACION DEL SUELO PARA RICIBIR EL PISO


Existiese peligro de humedecimiento en el piso se recomienda hacer el falso piso, para lo cual seguimos los siguientes pasos: El suelo debe ser compactado hasta un espesor de 15 a 20cm como mnimo, con un buen material. Esta capa debe ser bien nivelada , compactada a mxima densidad seca Si entiese peligro de ascenso de humedad al piso por capilaridad, como sucede en los valles de la costa donde el nivel fretico es bastante elevado, en la sierra o selva donde el suelo se humedece por filtracin de aguas pluviales, ser necesario colocar sobre el suelo compactado, previo al vaciado del piso, lminas de polietileno de un espesor mnimo de 0.25mm con traslapes de 0.20m en sus bordes.

Pgina 22

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

Como alternativa a la utilizacin de lminas de polietileno que en muchos casos resulta en contra, se recomienda colocar sobre el suelo compactado una capa de empedrado utilizndose piedras de 15cm a 20cm de dimetro y rellenando los intersticios con piedra menuda (cascajo). Esta capa de empedrado es bastante efectiva para cortar la subida de la humedad por capilaridad y por otro lado constituye una buena base para el contrapiso de concreto que podra reducirse a 5cm de espesor y de esta forma ahorrarse en insumo cemento.

VACEADO DEL FALSO PISO Una vez montada las instalaciones sanitarias y cualquier otro elemento que debe quedar empotrado en el falso piso, se procede a su vaciado con concreto 1:8 a1:10 (cemento-hormign) hasta completar una capa de 7.5 cm. Encima se forma otra capa de 7.5 cm con una mezcla de cemento-arena fina en proporcin 1:2. Se enrasa en piso a nivel deseado utilizando una regla de madera o aluminio. Par evitar rajaduras en el concreto, se hacen bruas por lo menos cada 1.50 m. despus del vaciado y enrasado transcurrido 5 horas del vaciado del piso se procede a su curado con agua, este debe mantenerse el piso empozado con agua durante los 7 das del vaciado .

PAREDES
PARANTES: son las maderas verticales, aserradas o rollizas, que se colocan paralelas a las columnas en intervalos no mayor a 1.20 m. pueden estar empotrados directamente en los sobre cimientos o estar fijados en tacos de madera empotrados en este. Los parantes se clavan en las vigas solera en la parte superior.

Pgina 23

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

TRAVESAOS: son maderas que se colocan transversales a los parantes. Deben colocarse por lo menos 3 filas de travesaos dispuestos de la siguiente madera debajo de la viga solera, a media altura de la pared y encima del sobrecimiento. Los travesaos permiten tejer las caas verticales que encierran las paredes. El grosor de la madera puede ser de 11/22". El travesao superior se clava a la viga solera y el inferior a los tacos de madera del sobrecimiento. Los travesaos intermedios se clavan a los parantes o las columnas, segn sea el caso. Si no hubiese madera se pueden formar travesaos con caa empotrada en los parantes o columnas para lo cual se hacen un destajo con el formn. Tambin puede usarse fierro de " para ese fin. MONTAJE DE PANELES Los paneles se montan en sitios segn el plano de ubicacin de paneles previamente preparado. Antes de proceder al montaje, se debe aplicar pintura asfltica sobre todas las superficies de madera que se opondr en contacto con el sobre cimiento, as como las superficie superior del mismo con el fin de cortar la humedad que por capilaridad pudiese subir. Los paneles en los montajes deben entrar ajustados entre columnas y fijados entre s mediante ocho clavos lanceros de 3" que unirn los parantes de dos paredes coloniales. Antes de proceder al clavado, se deben presentar todos los paneles que cierran un vano entre columnas. Si los paneles no cupiesen entre las columnas por una pequea diferencia se debe recurrir a un cepillado o corte longitudinal del parante de uno de ellos. Si al diferencia fuese algo mayor se debe recurrir al desarme y corte necesario de los travesaos horizontales de uno de los paneles.

Pgina 24

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

OTRA FORMA DE CERRAR PAREDES Para cerrar las paredes se colocan caas, una al lado de otra, en forma vertical, trenzadas sobre los travesaos. No se requiere clavos .por lo menos dos das antes se cura la caa bandola en petrleo protegindola as de los insectos y de la humedad.

VANOS:los espacios y vacos que se dejan en las paredes para poner puertas y ventanas se llaman vanos. Es recomendable ubicar los vanos para las puertas junto a las columnas, as se consigue mejor apoyo y no se debilita la pared. Los vanos para ventanas se pueden definir entre parantes consecutivos. En todos los vanos de puertas y ventanas enmarcados a ellas, tanto exterior como interiormente se colocan tiras de madera acerrada y cepillada de 2 cm de ancho por 2 cm de espesor. La fijacin se efecta con clavos de 1 espaciados 20 cm. El espesor de estas tiras, sirve como lmite del espesor del tarrajeo final del muro. Se coloca igualmente tiras de madera de 3 cm de ancho, (espesor del parante del panel) por 2 cm de espesor sobre los elementos interiores verticales y horizontales de los vanos de ventana; y tiras de 6 cm de ancho por 2 cm de espesor como elemento de tope de puertas asi como tiras de 7.5 cm de ancho por 2 cm de espesor, como elemento de

Pgina 25

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

tope de hojas de ventanas y sobre luces de ventanas y puertas. En todos estos casos se usa como elemento de fijacin clavos de 1 espaciados 20 cm.

REVOQUE DE PAREDES
Antes de cubrir las paredes con barro se empotran las tuberas de electricidad, para ello se debe hacer recortes no mayores de 3/4 " en los travesaos. Se cubre la pared con barro preparado con tierra arcillosa. El barro tiene mejor cohesin si es mezclado con paja en proporcin recomendable segn tipo de revoque. Antes de su aplicacin el barro debe ser batido varias veces y luego dejarlo dormir por 48 horas como mnimo. El revoque se aplica en dos capas como mnimo. La primera capa del revoque, debe ser aplicada en la superficie interior y exterior de los muros, teniendo cuidado de no pasar los 4 metros de alto en la operacin de un da. Antes de proceder a aplicar la capa final del revoque, es recomendable que toda la superficie de madera que irn cubiertas por ella, lleven clavos de 1 1/2" espaciados entre 4.5 cm y 7.5 cm en donde se fija alambres negro n 16 o n 18, extendidos en zigzag para una mejor adherencia del revoque e impedir su fisuracin y desprendimiento. El espesor de este segundo revoque debe ser de 2.0 cm obtenindose finalmente un espesor total de pared de alrededor de 10.5 cm. El acabado de la superficie debe ser plano y rematado con frotacho de madera. Si se presentaran fisuras por efecto de contraccin del revoque, estas deben ser resanadas; para lo cual se procede a ensancharlas y luego rellenarlas con el mismo material del tarrajeo final o con algn producto sellador de fisuras que se encuentra en el mercado.

Pgina 26

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

ARMADO DE TECHO
Los techos ms comunes en zonas lluviosas son inclinados y pueden armarse con tijerales o con viguetas. En zonas donde las lluvias son espordicas se pueden reducir la inclinacin del techo. En la costa, se requiere una inclinacin mnima de 30cm, que se logra por diferencia de altura entre las columnas. Para levantar (darle declive) a un techo, se construye una estructura de madera sobre una de las vigas soleras. Esta estructura adicional se le llama tmpano y sirve para apoyar la cumbre del techo.

PREPARACION Y MONTAJE DE LAS VIGUETAS DEL TECHO Es el techo ms comn y econmico. Las viguetas son las maderas aserradas (cuartones) o caa Guayaquil de 4 de dimetro que estn clavadas sobre las vigas soleras en forma espaciada. Las viguetas debe ser colocadas fijndolas en el muro ms alto y en los muros extremos inclinadas segn la pendiente elegida del techo. Su escuadrilla es necesaria que sea calculada teniendo en cuenta el esfuerzo mximo admisible en flexin y corte, as como el mdulo de elasticidad de la madera estructural elegida. La distancia entre viguetas depende del peso del techo y del

Pgina 27

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

material de la vigueta. Si son de caa Guayaquil es recomendable un distanciamiento de 40 a 60 cm. entre una vigueta y otra para evitar que el techo se rinda por el peso (en forma de "panza").

TECHO CON TIJERALES Los tijerales son estructuras planas de forma triangular que se arman aparte y seapoyan sobre la viga solera en los puntos donde hay columnas o parantes. De estamanera transmiten la carga del techo al suelo y le dan inclinacin al techo. Cubierta con caa y barro: La ventaja de este tipo de cubierta es que asla el ambiente interior de la casa del clima exterior, a diferencia de las calaminas que transmiten el clima exterior. Se puede usar caa brava, carrizo, caa chancada o estera de caa. Esta cubierta se construye colocando las caas en forma transversal a las viguetas de tal manera que se cubra todo el techo. Las caas van clavadas a las viguetas y a su vez amarradas a clavos con alambre N 16. Los tubos para los cables elctricos deben empotrarse entre las caas del techo, amarrndolos con alambre.

Luego, encima de las caas, se pone una capa de barro de por lo menos 2.5 cm. De espesor. Si se necesitara impermeabilizar el techo, se puede utilizar mezcla de barro con asfalto en proporcin de 20 x 1 respectivamente o colocar plstico en toda el rea del techo, antes de ponerle el barro. Esta cubierta de barro puede ser enlucida con una mezcla de cemento-arena en proporcin 1:5 y 2 cm. de espesor.

Pgina 28

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

PREPARACION Y APLICACIN DEL BARRO SOBRE LA ESTERILLA DEL BAMBU DEL TECHO Para la preparacin de este barro cuya aplicacin tiene por finalidad proporcionar aislamiento trmico a la edificacin, se prefiere emplear tierra vegetal, mezclada con paja picada o cabuya picada en proporciones de un volumen de barro por volumen de paja. Es posible emplear tambin en reemplazo de la paja, aserrn fino y grueso de madera. La finalidad de paja o aserrn es aligerar el peso de la torta de barro, disminuirle su coeficiente de conductividad trmica del techo y tambin controlar su fisuracin. El barro se aplica manualmente, depositando porciones sobre la esterilla de bamb y extendindola. Ser necesario conseguir un espesor de capa de barro de 3 cm a 4 cm. Para zonas no lluviosas es posible prescindir de una cubierta impermeable, siendo necesario en estos casos, preparar el barro mezclndolo con asfalto de camino en la proporcin 20:1 en volumen, pero teniendo la precaucin de sellar las fisuras que se presentaran por contraccin de secado.

CUBIERTA DE LMINA En zonas de alta precipitacin fluvial, es necesario colocarla este tipo de cubierta sobre la torta de barra, para evitar su erosin por la lluvia. Las planchas sern montadas sobre la cubierta de barro, respetndose el traslape longitudinal mnimo de 14 cm, as como el volado mximo en el extremo de 10 cm. Para su fijacin se preferir utilizar tiras de alambre galvanizado con arandelas de fierro galvanizado y plomo. Las tiras de alambre, deben de atravesar la esterilla de caa hasta el cielo raso y luego ser sujetadas y ajustadas con elementos auxiliares como clavos de 3 a 4.

Pgina 29

15 de julio de 2011

[SISTEMA CONSTRUCTIVO: QUINCHA]

PRESENTACIN DE CASAS DISEADAS A BASE DE QUINCHA EN LA CIUDAD DE HUACHO

Pgina 30

S-ar putea să vă placă și