Sunteți pe pagina 1din 6

Federacin de Estudiantes Universidad Diego Portales Fedep Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL Santiago, Lunes 14 de Noviembre de 2011

Reglamento General de Elecciones


Prembulo
EL Tribunal Calificador de Elecciones (de ahora en adelante TRICEL) se constituye como un tribunal de Derecho que tiene como principal deber proteger y asegurar los procesos eleccionarios que deba cautelar a la luz del Estatuto de Federacin de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, y en cumplimiento del Reglamento General de Elecciones. Son pilares y principios relevantes a la hora de interpretar este cuerpo legal, la transparencia, la probidad y la participacin de los estudiantes en una de las manifestaciones ms relevantes de la Democracia. Que en virtud de tales fines, el TRICEL mantendr en sus actuaciones tales principios y procurar a su vez, hacer cumplir lo preceptuado con todas las herramientas que ste Reglamento le conceda.

Ttulo Preliminar: Del funcionamiento del TRICEL Artculo 1: El Tribunal Calificador de Elecciones celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias. Sern ordinarias las que celebre en los das y horas que se acuerden al constituirse el Tribunal, para tratar de las atribuciones que le confiere ste reglamento y los estatutos. Las sesiones extraordinarias se realizarn por iniciativa del presidente del Tribunal o por requerimiento de, a lo menos, dos de sus miembros. Artculo 2: Los miembros de TRICEL deben mantener la imparcialidad durante todo el proceso, por lo que el cargo de miembro de TRICEL ser incompatible con el de candidato para la eleccin en que se constituya el Tribunal.

Ttulo I: De la Inscripcin de las Listas. Artculo 3: El periodo de inscripcin de listas comprender el da Martes 15 de noviembre de 18:00 a 20:00 en la facultad de Psicologa. La inscripcin de las listas se realizar de manera presencial ante TRICEL presentado para el efecto un sobre, por triplicado, sellado, cerrado y en cuyo anverso se seale el nombre, RUT, carrera, ao de ingreso, telfono y correo del apoderado de lista. Una vez que TRICEL reciba el sobre, revisar en presencia del apoderado de lista si cumple con los requisitos bsicos de inscripcin, para luego proceder a firmar su reverso, indicando la hora de entrega.

En el interior del sobre deber consignarse: i. Individualizacin de los candidatos, para la mesa directiva (Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario De Finanzas y Secretario De Comunicaciones) y para los cargos auxiliares. Indicando nombre, RUT, carrera y ao de ingreso. ii. Nombre de la lista: deber ser un nombre que carezca de asociacin con cualquier institucin o departamento adherida formalmente a la Universidad Diego Portales. iii. Un color principal y uno alternativo: Las listas no podrn atribuirse como colores principales ni alternativos el blanco o el negro, por considerarse universales. De producirse repeticin en el primer color en alguna de las listas, tendr preferencia quien haya presentado los documentos primero. En cuyo caso, a la lista afectada se le designar su color alternativo. iv. Logo de la lista candidata: impreso a color, en hoja tamao carta. Este deber carecer de asociacin con logos genricos de la Universidad Diego Portales y/o que induzcan a la confusin o al fraude. v. Certificado de alumno regular: cada uno de los candidatos inscritos, tanto para cargos directivos como auxiliares, deber presentar certificado de alumno regular. vi. Resumen del programa de gobierno: cada lista deber presentar un resumen del programa de gobierno que pretende ejercer. vii. Nombre del apoderado que representar a la lista en TRICEL, indicando rut, carrera, ao de ingreso y certificado de alumno regular. Artculo 4: Terminado el periodo sealado en el inciso 1 del artculo precedente, los miembros de TRICEL procedern a oficializar y publicar va correo las listas inscritas que hayan sido aprobadas. Dicho proceso tendr lugar el da martes 15 de noviembre a las 21:00. Las candidaturas inscritas podrn ser retiradas hasta dos das hbiles despus de la inscripcin, Si alguna candidatura fuera retirada despus de dicho plazo, las preferencias que apunten a dicha lista candidata durante el conteo de votos se escrutarn como nulas.

Ttulo II: Del periodo de campaa Artculo 5: El periodo de campaa comprender el periodo entre las 00:01 horas del mircoles 16 de noviembre hasta las 20:00 horas del lunes 21 de noviembre. Artculo 6: Fuera del periodo sealado en el artculo anterior, todo acto de propaganda electoral, ser sancionado por TRICEL. Artculo 7: Se entender por propaganda electoral todo acto humano o cosa, corporal o incorporal, que induzca al voto o de a conocer a una lista o a un candidato determinado ya sea por medios de audio o visual. Respecto de la propaganda a travs de Internet, sta slo podr ser publicada a partir del da Mircoles 16 de noviembre y continuar incluso posterior al cierre del periodo de campaa.

Artculo 8: La alusin propagandstica a alguna persona como candidato que no hubiese previamente inscrito en el plazo y bajo las vas correspondientes, ser sancionado de acuerdo a las normas estipuladas en este reglamento.

Para efectos de la propaganda material en las instalaciones de la Universidad Diego Portales, las listas podrn hacer uso libre del espacio en cada facultad. Artculo 9: TRICEL organizar un debate temtico por facultad, en una fecha y horario a definir, dentro de los das Mircoles 16 y martes 22 de noviembre. La estructura y los temas de cada debate se le har llegar a los apoderados con doce horas de antelacin como mximo con respecto al evento mismo. Artculo 10: TRICEL organizar un debate Online el da sbado 19 de noviembre, en una hora que ser determinada e informada con dos das de antelacin por este tribunal. Durante dicha instancia participar el presidente de cada lista y un miembro de TRICEL como moderador, y ser transmitido en vivo. La pauta para el debate ser entregada a los apoderados de lista el da jueves 17 de Noviembre. As mismo, el da jueves 17 se har pblico el enlace para ver el evento. En caso de que haya segunda vuelta, se citar a un debate de las caractersticas similares el da 26 de Noviembre. Artculo 11: Los debates se estructuran en tres partes: Primero se presentar la lista. Luego, se abrir una ronda de preguntas del pblico, en que tendrn oportunidad de contestar cada una de las listas participantes. Los Centros de Estudiantes representantes de cada Facultad, tendrn derecho a la emisin de 2 preguntas cada uno. Para finalizar, cada lista participante tendr la oportunidad de exponer sus conclusiones finales para luego proceder a cerrar el debate. Los exponentes de las listas que no respeten su tiempo de exposicin sern multados con un minuto de tiempo del prximo debate y su micrfono proceder a ser desconectado por el encargado del TRICEL en caso de persistir en la falta. En caso de que algn miembro de la lista o estudiante natural impida o dificulte el correcto funcionamiento del debate, o ataque en forma personal a alguno de los candidatos, el presidente de TRICEL podr sacarlo de la sala o espacio del debate. Debate Solemne. Al ser el debate final se aumentaran los tiempos en que los exponentes den a conocer sus ideas, teniendo para la parte de presentacin cuatro minutos y seis minutos para el periodo de cierre del debate.

Ttulo III: Del proceso eleccionario. Artculo 12: Las votaciones se efectuarn los das 23 y 24 de Noviembre, proceso durante el cual TRICEL habilitar una mesa de sufragios para cada facultad. En caso de que haya segunda vuelta, se realizar un segundo proceso de votacin los das 28 y 29 de Noviembre. Artculo 13: Para efectos de las votaciones, TRICEL instalar en cada facultad una mesa de sufragios, las cuales debern constituirse, a lo menos, con la presencia de un Apoderado de cualquiera de las listas participantes, un Presidente de Mesa y un miembro de TRICEL. Las mesas debern estar abiertas antes de las 11:00, cumpliendo con seis horas de funcionamiento desde el momento en que sean constituidas hasta su momento de cierre. En el

caso de aquellas Facultades que tengan rgimen vespertino, las mesas debern reconstituirse a las 17:30 horas extendiendo su funcionamiento hasta las 20:00 horas. Cinco minutos antes al cierre del espacio de sufragio, el Presidente de mesa deber efectuar tres llamados con un intervalo de cinco minutos entre cada uno, informando que la mesa ser cerrada. En caso de que an existan votantes en la fila, la mesa deber permanecer abierta. Las urnas, sern guardadas bajo llave en el lugar que determine el TRICEL hasta el da siguiente, de donde debern ser retiradas por personas habilitadas para ello por TRICEL.

Ttulo IV: sobre los Miembros de las mesas Artculo 14: Cada mesa de votacin contar con un presidente de mesa, definido por TRICEL. El presidente deber actuar de manera imparcial, y velar por el cumplimiento de las normas establecidas por este Reglamento. El presidente de mesa no podr sancionar en ningn caso a los apoderados de lista ni a ningn votante en particular. En caso de conflictos deber llamar a TRICEL, quien decidir finalmente si es necesario o no algn tipo de sancin. Es Deber del Presidente de Mesa: i. Regular y fiscalizar el proceso eleccionario dentro de su mesa, recibiendo y ayudando a todos los votantes sin excepcin en su espacio de sufragio. ii. Ser el nico miembro autorizado por TRICEL para entregar, manipular o recibir votos que involucren al actual proceso eleccionario. iii. Fiscalizar y prohibir la alusin a las listas y sus programas, miembros o logo, ya sea en forma directa o indirecta por parte de cualquier estudiante, pudiendo incluso solicitar a TRICEL la exclusin del espacio de votacin. iv. Velar por el correcto comportamiento por parte de los apoderados de lista. Artculo 15: Cada lista podr presentar a cualquier miembro de TRICEL, hasta el da viernes 18 a las 18:00, una lista que incluya un mximo de un apoderado de lista por cada mesa de sufragio. Dicha lista deber incluir su nombre, ao, carrera y un certificado de alumno regular. El apoderado de mesa puede ser estudiante de cualquier facultad de la Universidad Diego Portales, no necesariamente de la misma en la cual ejercer su rol. Es deber del apoderado de mesa velar por un correcto proceso eleccionario, solicitando la presencia de algn miembro de TRICEL en caso que lo estime relevante. Artculo 16: Las mesas receptoras de sufragios dispondrn de una copia de las listas oficiales de estudiantes pertenecientes a la Facultad y, en un lugar visible definido por TRICEL, un cartel tamao carta de cada lista que seale su nombre, logo y los cinco cargos principales que la conforman. La aprobacin y disposicin del mismo quedar a cargo de TRICEL. Artculo 17: El sufragante deber presentar y entregar en la mesa de votacin algn documento oficial que acredite su identidad, tal como su credencial de la Universidad Diego Portales, Cdula de Identidad, Pase Escolar, Licencia de Conducir o certificado de alumno regular. Una vez que el presidente de mesa identifique el nombre del votante dentro de las listas oficiales de votantes, ste ltimo deber firmar en el espacio correspondiente de dicha lista para luego recibir su voto. Luego de que el voto sea emitido, el presidente de mesa har entrega del documento que acredita su identidad, entregado al inicio del proceso de sufragio.

Aquel estudiante que no aparezca en la lista oficial de sufragio, no podr votar, a menos que TRICEL compruebe la existencia del estudiante como alumno regular de la universidad en Secretara de Estudios. Artculo 18: El presidente de la mesa debe garantizar un espacio privado para sufragar, solicitando para dicho hecho apoyo ya sea con los Centros de Estudiantes, con el equipo administrativo de la facultad o con el mismo TRICEL.

Ttulo V: sobre el conteo de Votos. Artculo 19: Una vez concluido el plazo de votacin, el presidente de mesa deber avisar a TRICEL para que cierre y traslade la urna al lugar donde se llevar a cabo el conteo de votos. Dicho conteo ser pblico, y solo podr comenzar cuando todas las urnas de votacin hayan sido trasladadas. TRICEL est capacitado para retirar de la sala a cualquier estudiante que, bajo su criterio, dificulte o imposibilite un correcto proceso de conteo de votos. Solo los apoderados de lista y los miembros de TRICEL podrn permanecer alrededor de la mesa de conteo. El resto de los presentes deber estar a una distancia razonable, segn criterio del Tribunal Calificador de Elecciones. Artculo 20: El conteo de votos inicia con la comparacin por parte de TRICEL del nmero de firmas y votos emitidos, para luego dar paso al conteo voto a voto. Solo los apoderados de lista estarn capacitados para objetar o apelar los sufragios emitidos, quedando luego a criterio de TRICEL la validez del mismo, decisin que ser tomada mediante consenso o por mayora simple, segn corresponda. Terminado el escrutinio de todas las mesas receptoras de sufragios, TRICEL proceder a levantar acta donde se deje constancia de los resultados en detalle por Facultad y en su totalidad. Artculo 19. Para efecto de calcular el quorum requeridos por el Estatuto, se considerar nicamente los sufragios vlidamente emitidos, esto es excluyendo los votos nulos y blancos, validando la eleccin con un qurum mnimo del 10% del universo de votantes. Se considerarn Blancos, aquellos votos donde no se marque ninguna preferencia. Sern Nulos aquellos votos donde se encuentren marcadas ms de una preferencia. Para los efectos del escrutinio, se dejar constancia de los votos Nulos y Blancos de cada mesa receptora.

Ttulo VI: De las Sanciones Artculo 17. Al TRICEL corresponde ponderar y aplicar las siguientes sanciones a quienes entorpezcan, alteren o pongan en riesgo el proceso eleccionario: i. Amonestacin Privada, verbal o escrita; ii. Amonestacin pblica, verbal o escrita; y iii. Suspensin de un da de campaa, la que se aplicar a partir del ltimo da de campaa iv. Expulsin del lugar o funcin que realice dentro del proceso. v. En caso de grave incumplimiento a las sanciones anteriores, y siempre que as lo amerite, se proceder a la impugnacin del proceso eleccionario de la lista en cuestin.

Proceso de Impugnacin: i. Este proceso se aplicar por mayora absoluta de los miembros de TRICEL, siempre y cuando se hayan aplicado todas las dems sanciones con antelacin. ii. El apoderado de la lista en cuestin ser citado de forma personal o a travs de correo electrnico, con doce horas de anticipacin, , a una sesin pblica del TRICEL que ser anunciada virtualmente por Facebook, en donde primero se leern los hechos considerados para proceder con esta instancia y luego tendr derecho a una defensa oral de diez minutos. Posterior a eso, cada miembro del TRICEL podr hacer una pregunta que ser respondida en no ms de dos minutos. En esta instancia solo tendrn derecho a voz los miembros del TRICEL y las palabras sern mediadas por el Presidente del TRICEL. iii. Concluida la Defensa Pblica, se fijar una ltima sesin en la que TRICEL deliberar su decisin y proceder con el fallo de la impugnacin. Artculo 18. En caso de que algn miembro o apoderado de las listas en cualquier mesa receptora de sufragios se encuentre realizando cualquier tipo de induccin al voto, se les aplicar inmediatamente la sancin que contempla el nmero 2 del artculo anterior y, de estimarlo as el TRICEL, se le aplicar copulativamente el nmero 3 del mismo artculo.

Ttulo VI: De los reclamos electorales. Artculo 19. El TRICEL ser el encargado de recoger y de solucionar los problemas que se presenten durante el periodo eleccionario. Los reclamos debern presentarse en forma verbal o escrita a algn miembro del TRICEL. Solo sern aceptados como tal, reclamos procedentes de los Apoderados de Lista o Presidentes de mesa. Sern causales de reclamo de mesa por parte de los apoderados de lista, las siguientes: a) Funcionamiento irregular de la mesa. b) Reiterada induccin al voto en la mesa de votacin, por parte de cualquiera de las listas c) Violacin o deterioro significativo de la urna de votacin d) Cualquier otra accin u omisin que afecte considerablemente la normalidad del proceso eleccionario; y e) Acceso al contenido de la urna en cualquier momento salvo en los momentos autorizados. El TRICEL deber fallar la controversia con la mayora absoluta de sus miembros.

Titulo Final. Artculo 20. Cualquier situacin especial no contemplada en los Estatutos o Reglamentos Federativos ser resuelta por TRICEL, quien deber decidir en conjunto con el 50% ms uno de sus integrantes, y mediante mayora simple. Artculo 21. La interpretacin de de este reglamento y las relativas a esta materia contenidas en los Estatutos de la Federacin, corresponde nicamente a este Tribunal, y una vez emitida se tendr por la nica autorizada. Firma Juan Pablo Delgado Daz, Estudiante de Derecho, Presidente TRICEL. Matas Nicols Mantero Rauchn, Centro de Estudiantes de Psicologa, TRICEL. Andrs Nicols Labb Andrade, Centro de Estudiantes de Educacin, TRICEL.

S-ar putea să vă placă și