Sunteți pe pagina 1din 12

PROGRAMACION DE PRODUCCION (FACE ADVANCE)

Indice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Introduccin Iniciando Definiendo un Calendario Seleccionando los Frentes de Minado Minando un frente de Avance Usando el Avance Automatico Desminando un Frente Avance Paralelo o Perpendicular Estacionando un Frente reas de Estoqueo Anotacion de Datos Editando las Tasas de Produccion Un Poco mas Sobre Programacion Avances Mltiples Un Poco mas Sobre Anotaciones Resumen de Comandos

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 1

1. INTRODUCCION
Este tutorial/demo muestra los principales items del mdulo Face Advance. Este ejemplo describe los diferentes mtodos disponibles para la determinacion de una secuencia de produccion. Trabajara con una serie de datos usados en el ejemplo de Scheduling muestra como preparar as salidas y condiciones del programa para la programacion de produccion. Se recomienda la lectura de este documento antes de ejecutar el tutorial.

2. INICIANDO
Para ejecutar el tutorial/ demo necesitara de dos archivos: 1- blnddemo.mac 2- famdemo.cl blnddemo.mac crea la base de datos necesaria para ejecutar la demonstracion. Esta macro crear 5 archivos, dos de los cuales para este tutorial, a saber: 1- smodel : Archivo con un modelo de bloques (1384 records) 2- famstr : Archivo de strings (328 records) Antes de crear cualquier cosa debe ejecutarse la macro famdemo.cl. Esto se hace usando el comando [Tools][Run CL Program] rcp. El nombre de la sub-rutina a ejecutarse famdemo.cl es famdemo. Despues de ejecutar la macro famdemo.cl la pantalla debe mostrarse similar a la Figura 1.

Figura 1: Pantalla despues de ejecutar famdemo.cl Las strings diseadas deben mostrarse con el modelo de bloques activo. Los smbolos default de los puntos de las strings se cambiaron a cero con el comando [Format][Show Data][Display Settings][Set Symbol Sizes] ssi.

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 2

3. DEFINIENDO UN CALENDARIO
Antes de iniciar cualquier programacion, debe definirse un calendario. Esto se hace usando el comando [Blending and Scheduling][Face Advance][Setup][Set Calendar] sca. Este se usa para definir el nmero de perodos de tiempo disponibles y el nmero de unidades de tiempo en cada uno de estos perodos. Para especificar un ao compuesto de 13, perodos cada uno de 4 semanas por ejemplo, debe ingresar 13 para el nmero de perodos del calendario y 4 para el nmero de unidades por perodo. Pueden definirse mas calendarios en caso desee. Esto permite mayor flexibilidad para la definicion de los perodos. Por tanto, para definir 12 perodos de 4 semanas y un perodo de 3 semanas para completar un ao de trabajo ingrese los siguientes parametros:

Enter the number of calendar periods . . . . . . [ 12.0 ]: 12 Enter number of time units per period . . . . . [ 4.0 ]: 4 Continue with more calendar data? . . . . . . . (Y/N) [ N ]: Y Enter the munber of calendar periods . . . . . . [ 12.0 ]: 1 Enter number of time units per periods . . . . . [ 1.0] : 3
Figura 2: Definiendo un calendario Cada vez que se defina un frente de avance debe especificarse la distancia de avance. Esta distancia es el avance para cada unidad de periodo. Este ejemplo usa el calendario definido arriba. 4. SELECIONANDO LOS FRENTES DE MINADO Usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance]Select Face] sfa, los segmentos de strings pueden seleccionarse como frentes de minado activas. Un frente activo se indica con un triangulo encendido. Para selecionar un frente determinado, clicke con el mouse dentro del permetro que se quiere avanzar (ver figura 3).

Figura 3: Selecionado un frente de minado Cuando se selecciona un frente de avance debe informarse la distancia de avance por unidad de tiempo (siendo por default 10m). Se ingresa un numero asignado al campo FACE para todos los vrtices que hacen parte del frente selecionado excepto el ltimo. Adicionalmente, el permetro en el cual est el avance tiene asociado automaticamente un nmero de GROUPID. Este nmero ser el mismo para cualquier otro frente de minado o unidades selecionadas o creadas en este permetro.

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 3

NOTA: Estos atributos NO son automaticamente guardados a un archivo hasta que guarde ls strings usando el comando [Data][Save] [All Strings] wa. En la figura 4 podemos visualizar una serie de frentes de minado que fueron selecionadas.

Figura 4: Frentes de minado selecionadas

5. MINANDO UN FRENTE DE AVANCE


La figura 5 muestra un frente de avance usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Mine Single Period] msp, para un avance de 40 m de frentes (4 unidades a 10m/ unidad). Este avance genera dos nuevos perimetros, un pequeo que es el permetro minado y uno mayor, que es el remanente. El nuevo permetro pequeo fue evaluado con el modelo de bloques y el resultado grabado en un archivo de resultados.

Figura 5: Minando un frente de avance Caso esta unidad sea el primer permetro evaluado en la seccion actualo, debera informar cuales son las proyecciones superior e inferior usadas y el nombre del archivo de schedule. Las distancias de las proyecciones superior e inferior determinan la altura de los avances y la localizacion de las strings en las paredes de los avances. Luego, si el avance tuviese 3 metros de altura y las strings proyectadas representan el piso (floor) del avance deber ingresar los siguientes parametros: Esto significa que cuando un permetro se evalua, el mismo se proyecta 3 m para arriba y 0 para abajo, definiendo el volumen de evaluacion. Note que los datos que seran grabados en el archivo schedule son baseados en el volumen ocupado por los bloques dentro del volumen definido. Esto significa para DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe Pgina 4

programar depositos tabulares pueden usarse grandes distancias de proyeccion modelados con bloques variables. Puede cambiarse la distancia de proyeccion en cualquier momento usando el [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Setup][Evaluation Parameters] evp. comando

Enter NEAR projection distance . . . . . . . . . . . . . . . . . .[ + ]: 3 Enter FAR projection distance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [ 3.0 ]: 0


Figura 6: Cambiando la distancia de proyeccion Cuando un frente se avanza cada punto en el permetro minado o remanente tiene asociado el nmero del perodo actual en el campo TIMENO. El frente de minado activa se mueve para el permetro remanente. Se asocia un numero nico de BLOCKID al permetro minado.

6. USANDO EL AVANCE AUTOMTICO


Para avanzar cada frente de minado automaticamente debera usar el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Mine Single Period] msp, podemos avanzar los frentes automaticamente usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Setup][Use Auto Progress] tap. Cuando este comando se activa, todos los frentes activos seran evaluados cuando se use el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Change Period] cpe para avanzar un perodo. La figura de abajo muestra las strings de avance proyectadas despues de auto progress y el comando change period han sido usados para mover del perodo 1 al perodo 2. En ella vemos que todas as faces activas avanzaron.

Figura 7: Un ejemplo de avance automtico

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 5

Los frentes avanzaran automaticamente si el nmero del perodo fuera avanzado exactamente un periodo mas. Luego, en caso avance para un perodo anterior no avanzara. Cuando se inicie DATAMINE el nmero del perodo actual es por defecto 1.

7. DESMINANDO UN FRENTE
Es posible desminar un frente individualmente usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Undo Mining] umi. Este comando permite continuar selecionando unidades minadas para desminarse hasta que seleccione otro comando. Una unidad se selecciona usando el cursor para indicar un punto dentro del rea minada. Los resultados para aquella unidad de minado se ingresaran vacios del archivo de resultados y el frente ir retornar a la posicion anterior al avance. Puede seleccionarse una unidad en cuanto hubiesen frentes de minado en la misma. La figura al lado ejemplifica como desminar un frente.

Figura 8: Desminando un frente

8. AVANCE PARALELO O PERPENDICULAR


Es posible avanzar frentes de modo que las nuevas faces esten en una posicion perpendicular al lado de la unidad de minado al inverso de paralela a la face original. Esta opcion puede ser selecionada usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Setup][Advance method] adm. La figura abajo muestra el resultado de la seleccion de esta opcion.

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 6

Figura 9: Avance de Minado Paralelo o Perpendicular

9. ESTACIONANDO UN FRENTE
Para simular perodos en que los frentes no son minados debido a problemas de las mismas o manutencion de equipamientos es posible desactivar frentes de minado. Cuando un frente se desactiva, continua definida mas no ser minada cuando el perodo de minado se cambiase estando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Setup][Auto Progress] tap activo. Los frentes pueden desactivarse usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Stop Mining] stm. Este comando le permite la deseleccion de faces activas hasta que se use otro comando. Un frente inactivo se indica por un triangulo no encendido. Las 5 faces de la figura al lado se desactivaron usando el comando anterior. Esto significa que cuando un perodo se avanza para el perodo siguiente, estas faces no seran minadas.

Figura 10: Estacionando frentes de minado

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 7

10. REAS DE ESTOQUEO


Es posible definir reas de estocaqueo que representen fuentes conocidas de material minado como pilas de estoqueo, por ejemplo. Estas son definidas por permetros que pueden tener cualquier forma y localizacion espacial. Puede ser interesante representar permetros que tengan la misma forma y localizacion de reas de estoqueo conocidas, mas esto no es un requerimiento bsico del programa. Las areas de estoqueo son definidas usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Setup][Define Tonnage Zone] dt. Deber indicar el permetro de la misma en caso esta sea la primera rea tambi deber indicar el archivo de resultados. A continuacion usted deber indicar el tonelaje y los valores relativos a todos los campos del archivo de modelos y de resultados. Se aumentara una linea en el archivo de resultados para esta rea de estoqueo con un nmero de frente igual a 100, un nmero para el perodo (atributo TIMENO) de 0 y una tasa de produccion (atributo PRATE) de 0. Para cada rea de estoqueo tambien se atribuira un valor nico de BLOCKID y GROUPID. Inicialmente el area de estoqueo esta inactiva y se representa por pequeos rectangulos en cada segmento de la misma. Para activarla basta usar el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Select Face] sfa, indicando el tonelaje a ser minado para cada perodo. Abajo tenemos una figura conteniendo un rea de estoqueo inactiva para el cual fueron colocadas 7500 toneladas con un tonelaje por perdo igual a 250 ton.

Figura 11: Definiendo un rea de estoqueo

11. ANOTACION DE DATOS


Las unidades de minado y las reas de estoqueo pueden contener anotaciones de los campos existentes en el archivo de resultados. Esto se puede hacer con el comando [Applications][Blending and Scheduling][Annotate with Results] awr. Un mximo de 3 campos pueden anotarse en cada bloque. Cuando el comando se selecciona debera ingresar el nombre de los campos de anotacion, especificando para cada una su posicion. La ubicacion se especifica por un nmero entre 1 y 9, indicando cada unosu posicion relativa al centro del permetro como se muestra en la figura de abajo, donde 5 es el centro. 3 6 9 2 5 8 1 4 7 Ubicacion numerica de las anotaciones

La figura de abajo muestra las anotaciones relativas al porcentaje minado (atributo DRAW) y elperodo respectivo (atributo TIMENO).

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 8

Figura 12: Anotaciones de los datos Estas anotaciones se obtuvieron a partir de las siguientes respuestas:

Enter field name for annotation .[ DRAW ]: DRAW Enter number indicating relative text position [ 6.0 ]: 6 Enter field name for annotation .[ DRAW ]: TIMENO Enter number indicating relative text position [ 6.0 ]: 5 Enter field name for annotation .[ DRAW ]: !
Los frentes de minado pueden tener anotadas solamente el atributo TIMENO, una vez que las mismas no tengan un porcentaje minado. Las zonas de estoqueo tienen anotado el ultimo TIMENO en el cual se extrajo material, asi como tambien el porcentaje minado (DRAW). Para este caso el porcentaje minado es de 13%, que corresponde a 1000 ton minadas en 4 semanas del perodo 1, de un total de 7500 ton.

12. EDITANDO LAS TASAS DE PRODUCCION


Las tasas de avance de los frentes de minado y los tonelajes correspondientes a las reas de estoqueo pueden cambiarse usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Edit Production Rate] ep. Este comando le permite continuar seleccionando unidades de minado, frentes o reas de estoqueo, ingresando las nuevas tasas de produccion. El valor default y la tasa de produccion actual de la unidad de minado. Note que para cambiar la tasa de produccion de bloques ya minados estos deben ser desminados, cambiando la tasa y luego re-minados. La figura de abajo muestra cuatro frentes que tuvieron sus tasas de produccion modificadas para el perodo 5. Note que el porcentaje minadoahora es de 27% y el perodo (TIMENO) anotado indica que fue minado en los perodo 4-5.

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 9

Figura 13: Editando las tasas de produccion

13. UN POCO MAS SOBRE PROGRAMACION


En la figura de abajo, los frentes de la izquierda fueron reactivadas, usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Select Face] sfa. Note que estos frentes no fueron minados en los perodos 4 e 5, pero fueron avanzados en los perodos 2 y 6. Por tanto, ellos responderan al comando de Auto Progress en cuanto estuvieran activados y por tanto la diferencia entre los perodos minados es de mas de un perodo.

Figura 14: Minando frentes reactivadas Abajo, cuatro frentes de la derecha fueron retrocedidos usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Undo Mining] seleccionando las 4 unidades minadas en el perodo 2. DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe Pgina 10

Figura 15: Desactivando frentes de minado

14. AVANCES MLTIPLES


Un frente de minado o una zona de estoqueo puede minarse en un numero grande de periodos de unaodos de una sola vez usando el comando [Applications][Blending and Scheduling][Face Advance][Mine Multiple Periods] mm. El minado comenzara en el perodo actual y avanzara hasta el final de los perodos programados. La figura 16 muestra dos frentes avanzados del perodo 5 por 5 perodos usando el comando anterior, teniendo para esto editado su tasa de produccion y seleccionado el perodo actual como perodo 5.

15. UN POCO MAS SOBRE ANOTACIONES


En la figura de abajo, las anotaciones colocadas en los bloques fueron G/T (valor), TIMENO (perodo) y DRAW (porcentaje minado). G/T est localizado en la posicion 5, TIMENO en la posicion 6 y DRAW en la posicion 2. Note que el porcentaje minado solo ocurre en el rea de estoqueo, indicando el porcentaje que fue minado. Cuando colocamos nmeros que incluyen decimales, como G/T, es frecuentemente necesario reducir el tamao de los caracteres en pantalla ( usando el comando [Format][Show Data][Display Settings][Set Symbol Sizes] ssi), para reducir la sobreposicion de nmeros como ocurre en el caso de las reas de estocaqueo. Se debe tener en mente tambin que cuando se usan las categorias para definir varios rangos de leyes solamente el valor de la primera categoria puede visualizarse. El banco de datos de este turorial tiene solamente 5 rangos de valor, como estril (WASTE) <8 g/t AU. Lo que estamos visualizando abajo es el valor de la categoria WASTE. Donde no hay estril para ser minado, el valor se asigno como 0.00. Esta opcion solo puede usarse cuando se utiliza una sola categoria.

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 11

16. RESUMEN DE COMANDOS


Nombre del Comando Descripcion FACE ADVANCE MENU Selecciona y define un frente de minado o activa un rea de estoqueo Deselecciona una unidad de minado Face Deselect Desactiva un frente de minado Face - Stop Mining Deshace la programacion de todos los perodos minados Face - Undo Mining a partir del perodo seleccionado Face - Production Rate Cambia la tasa de produccion en frentes y areas de estoqueo Cambia el periodo actual Change Period Mina un frente o un rea de estoqueo Mine - One Period Mine - Multiple Periods Mina automaticamente frentes de minado o reas de estoqueo para un determinado nmero de perodos Mina un frente hasta alcanzar un determinado tonelaje Mine - To Target Face Select Unschedule Period Delete Schedule Deshace la programacion de todas las unidades de minado hasta el perodo especificado Deshace la programacion de todos los perodos minados a partir del perodo actual FACE ADVANCE SETUP MENU Define Tonnage Zone Set - Calendar Set - Evaluation Set - Advance Method Set - Face Control Set - Annotation List Evaluation Auto Progress Save Current Settings Atribye tonelajes y valores a un perimetro determinado Determina un calendrio para la programacion de la produccion Determina los controles de evaluacion Controla el tipo de progreso de los avanes Controla el progreso de los avances de programacion Anota los permetros con sus correspondientes valores en el archivo de resultados Activa o desactiva los resultados en pantalla Activa o desactiva la programacion automatica Guarda la vista actual y los parametros definidos Dt Sca Sep Sam Scon Ra Tlev Tapr Scs smu dm smi um ep cpe Ma Mm Mi Up Dsc Comando Rpido

DATAMINE UNMSM Tel./ Fax 464-8910 Email: aromerob@unmsm.edu.pe

DATAMINE Unmsm aromerob@unmsm.edu.pe

Pgina 12

S-ar putea să vă placă și