Sunteți pe pagina 1din 4

Alumno:

CIRCUITOS CON DOS TRANSISTORES:


DETECTOR DE HUMEDAD Material necesario: T1 = Transistor NPN BC547 T2 = Transistor NPN BD137 R1 = 2K2 R2 = 2K2 R3 = 220 W Diagrama:

Funcionamiento: Al introducir los electrodos en agua o simplemente en tierra hmeda, llega unapequea corriente a la base de T1, permitiendo ste el paso de corriente hacia la base de T2que se satura y enciende la lmpara. Cuando la tierra no tenga humedad, no pasarcorriente por el circuito de transistores y la lmpara permanecer apagada. Si sustituimos la lmpara por un rel que desconecte una bomba de agua cuando T2est en saturacin y la conecte cuando est en corte, tendremos un sistema de riegoautomtico.

Actividades: 1. Disee el circuito en el simulador y compruebe su funcionamiento.

Instructor:Dadwin Zavala Bautista

El no puedo nunca hizo nada, el tratar de hacerlo ha hecho milagros

CARRERA TCNICA: Electrnica

MEMORIA Material necesario: T1, T2 = Transistor NPN BC547 R2, R3 = 100 K R1, R4 = 330 W D1, D2 = Diodos LED P1, P2 = Pulsador NA

Diagrama:

Funcionamiento: A este circuito le llamamos memoria ya que es capaz de recordarnos lo ltimo que hasucedido. Al principio uno de los diodos est apagado (supongamos que es D1); no obstante por D1 pasauna pequea corriente que activa T2, por lo que D2 estar iluminado. Si pulsamos P2, la corriente deja de llegar a la base de T2, ste se bloquea y se apaga D2;sin embargo sigue pasando una pequea corriente a travs de R4 y R3 por lo que se activaT1 y se enciende D1. Aunque soltemos P2 sigue sin llegar corriente a la base de T2 (toda lacorriente baja a travs de T1) por lo que D1 permanece encendido. Si pulsamos P1, la corriente deja de llegar a la base de T1, por lo que D1 se apaga y seenciende D2. Este circuito recibe el nombre de biestable o flip-flop Actividades 1. Disee el circuito en el simulador y compruebe su funcionamiento 2. Sustituye las resistencias R2 y R3 por otras ms pequeas (10 K), observa lo quesucede y explica a qu se debe.

Docente:Dadwin Zavala Bautista

El no puedo nunca hizo nada, el tratar de hacerlo ha hecho milagros

CARRERA TCNICA: Electrnica

INTERMITENTE Material necesario: T1, T2 = Transistor NPN BC547 R2, R3 = 22 K R1, R4 = 330 W C1, C2 = C. electroltico 100 mF.

Diagrama:

Funcionamiento En este circuito se iluminar alternativamente D1 o D2. Los dos transistores trabajan en conmutacin es decir cuando uno conduce (saturacin) elotro no (corte) y viceversa. Al conectar la alimentacin supongamos que D1 se enciende y D2 est apagado, noobstante por D2 circula una pequea corriente (insuficiente para encenderlo) que pasa por R4atraviesa C1 y llega a la base de T1, por lo que D1 sigue encendido y C1 cargndose. Cuando C1 est cargado impide el paso de la corriente, bloquea T1 y D1 se apaga. Ahoracircula una pequea corriente a travs de D1 (insuficiente para encenderlo) y R1 hasta la base deT2 por lo que ste conduce, se enciende D2 y comienza a cargarse C2. Mientras C2 se carga C1 se descarga a travs de R3. Despus el proceso se repite. Actividades: 1. Disee el circuito en el simulador y compruebe su funcionamiento 2. Sustituye las resistencias R2 y R3 por otras de diferente valor, observa lo que sucedey explica a qu se debe. 3. Sustituye los condensadores por otros de distinta capacidad, observa lo que sucede yexplica a qu se debe

Docente:Dadwin Zavala Bautista

El no puedo nunca hizo nada, el tratar de hacerlo ha hecho milagros

CARRERA TCNICA: Electrnica

ACTIVACIN DE UN REL POR LUZ Material necesario: Rel para 6V Transistor T1: BC547 Transistor T2: BD137 Resistencia 2,2 KW P1= R. variable 5 KW Diodo 1N4007 LDR

Diagrama

Funcionamiento: Cuando la luz incida directamente sobre la LDR su resistencia disminuye y aumenta elpotencial elctrico en la base de T1, lo cual hace que ambos transistores se saturen y, portanto, el rel se activar y su contacto se cerrar. Por el contrario, cuando no incide luzsobre la LDR, aumenta su resistencia y disminuye el potencial de base de T1, por lo queambos transistores se cortarn, el rel se desactiva y su contacto permanecer abierto. El potencimetro permite un ajuste fino de las condiciones ambientales de luz. Actividades: 1. Disee el circuito en el simulador y compruebe su funcionamiento 2. Acta sobre la RV y comprueba cmo se modifica la sensibilidad a la luz 3. Modifica el circuito para que el rel se active por falta de luz y comprueba sufuncionamiento.

Docente:Dadwin Zavala Bautista

El no puedo nunca hizo nada, el tratar de hacerlo ha hecho milagros

S-ar putea să vă placă și