Sunteți pe pagina 1din 31

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Vamos a crear un proyecto final de manejo de componentes en donde realicemos el manejo de diferentes

elementos. Primero creamos un proyecto

Creamos un proyecto de escritorio

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES No seleccionamos que tenga proyecto principal

Nos queda un proyecto sin formas.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Vamos a crear la forma inicial que va ha ser el acceso con clave, para ello vamos a menu del paquete y seleccionamos un Jframe

Bautizamos el nombre de la forma JFSuma

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES


En ella especificara el nombre de la clase que es Suma y el paquete donde se guardara la ventana de dialogo que se va a crear con el nombre de Operacin (puede tener cualquier nombre el paquete). A continuacin nos aparece la ventana en donde vamos a trabajar en la cual insertaremos los objetos a utilizar los cuales iremos aprenderemos paso a paso. Esta es nuestro espacio workspace de la ventana creada de Suma e insertamos los objetos de la barra de Palette:

Luego de haber insertado nuestros objetos en la ventana de dialogo debemos asignarles variables a los JTextField a continuacin: - En el JTextField del Numero 1 le damos click derecho, luego nos vamos a Properties.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Despus nos vamos a la pestaa de Code y en Variable Name colocamos el nombre de Numero1 para nuestro JTextField.

Lo mismo hacemos para las variables de Numero2 y Resultado. Ahora nos dedicaremos a programar el boton de Suma: - Le damos doble click al botn de suma y escribimos lo siguiente:

Al terminar de escribirlo podemos compilar nuestra aplicacin y nos aparcera la siguiente ventana:

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Crear un men en su aplicacin


Para poder crear un men se debe contar primero con la realizacin de ventanas de dialogo creadas anteriormente para poder llamarlas del men. Pasos: 1. Dentro de nuestra aplicacin ya creada vamos a crear un JFrame Form dando click derecho en el Source Package de la aplicacin.

2. A continuacin aparecer una ventana para ingresar el nombre de nuestro JFrame y debemos agregarle tambin un paquete, este puede tener cualquier nombre. En este caso su nombre ser operacin.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 3. En el tercer paso agregaremos un objeto JPanel y despus un JMenuBar.

4. Al haber ya ingresado los objetos a continuacin enlazamos la ventana creada de Suma para mandarla a llamar desde el men.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 5. A continuacin mandaremos a llamar a la ventana de dialogo de Suma pero primero debemos crear un tem nuevo con el nombre de Suma y para eso nos vamos a la ventana de diseo de Men y en el inspector hacemos lo siguiente: Desplegamos el JMenuBar1 ya creado y en JMenu1 le damos click derecho. Despus nos vamos a Add y JMenuItem con esto estamos agregando un JMenuItem.

6. Luego de haber agregado nuestro nuevo Item damos click derecho en las propiedades de este y le asignamos un nombre que en este caso es el de Suma:

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

7. Ahora nos vamos al Source de la ventana de dialogo de Suma y seleccionamos la informacin y despus le damos un clic derecho para copiarla.

Solo marcamos y copiamos la lnea marcada de gris en la figura anterior.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 8. Ahora nos vamos al diseo de Men exactamente al JMenuItem creadoanteriormente con el nombre de Suma en el Inspector. Le damos click derecho a este y nos vamos a Eventos luego Action y por ultimo ActionPerformed para mandar a llamar a nuestra ventana de Suma.
9. Ahora pegamos la informacin copeada del Source de la ventana de Suma

10. Ahora podemos probar nuestra aplicacin compilndola y probando la ventana de Suma. Tambin podemos agregarle iconos a los botones y asignarle color a la ventanas de nuestra aplicacin.

Puede hacer este mismo ejercicio pero con las ventanas de resta, producto y divisin y mandarlas a llamar desde el men.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

10

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES


Como ingresar un Item de Salir en el Men Para desplegar en el Men la opcin de Salir hacemos lo siguiente: 1. Debemos agregar un separador para que se vea ms esttico la opcin de Salir. 2. Para agregar este separador nos vamos al diseo de Men y en la parte izquierda desplegamos el JMenuBar. 3. Damos click derecho en JMenu1 y nos vamos a Add seguido de Jseparator y le damos click.

4. Ahora de la misma forma vamos a agregar un nuevo JMenuItem y lo llamaremos Salir. Como se muestra en la siguiente figura

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

11

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 5. A ese Item creado le damos click derecho y nos vamos a Properties. 6. Y en texto lo llamaremos Salir.

7. Hora programamos este Item dndole click derecho e yndonos a Events despus Action y por ultimo ActionPerformed. 8. Escribimos lo siguiente:

9. Ahora compile su aplicacin.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

12

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Como crear una ventana de Password
Ya hemos aprendido como crear una aplicacin y como llamarla desde el men pero es muy importante poder contar con una ventana que permita tener un acceso limitado a cierta informacin que puede ser de tipo confidencial. A continuacin aprenderemos como crear una ventana de Password. Debemos crear un JFrame como ya hemos aprendido anteriormente y lo llamaremos Password.

Luego de haber creado nuestro JFrame, insertamos un JPanel para crear nuestro espacio e insertamos los objetos de la barra de Palette.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

13

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Cuando ya hemos creado la presentacin de la ventana seguimos a crear una variable para el JPasswordField, le damos click derecho al JPasswordField y nos vamos a Properties.

El nombre de nuestra variable es Password y damos click en close. Para programar el JPasswordField, damos doble click en el boton de entrar y escribimos lo siguiente:

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

14

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Al ya haber escrito el inciso anterior ahora vamos a mandar llamar la ventana de Password antes del men y para eso hacemos lo siguiente: - En el nombre de nuestra aplicacin en este caso hola damos click derecho y nos vamos a propiedades:

A continuacin nos aparece otra ventana donde vamos a seleccionar el nombre del JFrame de nuestra ventana de password la cual llamamos Password. - Elegimos Run en la ventana y seleccionamos el nombre de Password en Main classes.

Seleccionamos Select Main Class con un click y le damos ok.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

15

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Ahora podemos compilar nuestra aplicacin para comprobar que funcione bien nuestro password.

En caso de ser incorrecto el password mostrara la siguiente ventana.

Si todo esta correcto entrara automticamente al men ya creado anteriormente.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

16

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Como crear aplicaciones con JradioButton
Podemos elegir entre varios operaciones con tan solo seleccionar una de estas y luego tambin las otras opciones con los JRadioButton. Para crear esta aplicacin debemos hacer lo siguiente: 1. En nuestro mismo paquete de operacin vamos a crear un JFrame como ya hemos aprendido. 2. A esta ventana de dialogo la llamaremos Operaciones la cual esta en el paquete de Operacin.

3. Insertamos un JPanel de la barra de Palette para crear nuestro espacio de trabajo. Luego insertamos los objetos como se muestra a continuacin:

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

17

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 4. Antes de insertar los JRadioButton se debe insertar un ButtonGroup y en las propiedades de los JRadioButton llamar al ButtonGroup1 ya creado. Se crean las mismas variables y de la misma forma que en la ventana de Suma para el numero 1, 2 y el resultado. 5. A continuacin comenzamos a programar cada JRadioButton, el de Suma y luego el de Resta. 6. Para el de Suma damos click derecho el JRadioButton llamado Suma y nos vamos a Events, seguido de Item e ItemStateChanged como se muestra en la figura:

7. Aparecer el Source y escribiremos lo siguiente:

8. Para el JRadioButton de Resta se har lo mismo solo que en la variable de resultado se escribir as: resultado= n1-n2. 9. Ahora que ya hemos terminado la ventana debemos llamarla al Men como ya lo hemos aprendido.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

18

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Como agregarle color e iconos a las ventanas de nuestra aplicacin
Es algo muy sencillo elegir el color e insertarlo en el JPanel, JTextField o en lo texto que se desee. Para agregar los iconos es algo solo exclusivo para los JButton de nuestras ventanas. Agregar color 1. Tomaremos de ejemplo la ventana de Suma, damos click en el JPanel de modo que se marque todo el recuadro de la ventana. 2. Luego le damos un click derecho y nos vamos a las Properties de este.

3. Seguido de esto nos aparecer una ventana en la que deberemos seleccionar la opcin de background para el color de fondo del JPanel. Como se muestra en la siguiente figura:

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

19

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 4. Al darle click a la pestaa de la derecha del background nos aparecer una gama de colores de los cuales podr elegir uno.

5. Al haber seleccionado el color deseado daremos click en OK y automticamente nuestra ventana tomara el color seleccionado como se demuestra en la siguiente figura:

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

20

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 6. Podemos trabajar de la misma forma para darle color a los JTextField.

7. Para cambiar el tamao y tipo de letra de los JLabel damos click derecho en los JLabel y nos iremos a las Properties. 8. Luego nos iremos a la pestaa de Font en Properties y seleccionaremos el tipo y tamao de letra deseado. Como se muestra en la figura:

9. Para cambiar el color de la letra nos vamos a la pestaa de foreground y elegimos el color. 10. Para insertar iconos en los botones, primero debemos asegurarnos de que el icono sea de extensin .gif si no contamos con iconos de esta extensin podemos crear los nuestros. Cmo los creamos? Podemos dibujar lo que deseemos en el accesorio de Paint y al momento de grabarlo nos aseguramos de hacerlo con la extensin *.gif. 11. Al ya contar con nuestros iconos de esta extensin debemos copiarlos a la carpeta que hemos grabado de Netbeans en la que queremos que aparezcan nuestros iconos.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

21

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 12. Nos iremos a la carpeta de src y dentro de esta carpetas encontrara la carpeta de paquete y dentro de esta se encontrara una con el nombre que le asigno a su paquete en este caso se llama Operacin y finalmente dentro de esta copiamos los iconos como se muestra a continuacin:

13. Como podemos observar en la figura anterior se copiaron 3 iconos los cuales tienen los siguientes nombres: Suma, Clear y Basurero2, Escape. 14. Podemos darnos cuenta que estn copiados en la carpeta correcta si en la ventan de workspace aparecen los iconos con extensin GIF al lado izquierda de su pantalla, dentro del paquete de Operacin. 15. Despus de confirmar que ya estn copiados correctamente iniciamos a colocarle iconos a nuestros botones. - Damos click derecho en el botn de Suma y nos vamos a las Properties. - Seguido de esto nos iremos a la pestaa de Icon. - Seleccionaremos los iconos de tipo Classpath (que estn dentro de la clase).

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

22

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES


Luego de seleccionarlos como tipo Classpath, seleccionaremos los iconos que estn dentro de nuestro paquete Operacin. Damos un clic al botn de Select File y nos aparecer una ventana en la que seleccionaremos el nombre del icono que necesitamos. Como se muestra en la siguiente figura:

Si se siguieron bien todos los pasos debe aparecer su ventana de Suma como se muestra a continuacin:

16. Siga los mismos pasos para agregarle color e icono a sus dems ventanas.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

23

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Agregarle funcionalidad al botn de Limpiar y Salir
El objetivo del botn de limpiar es el de borrar toda la informacin que este en el JTextField. El botn de Salir es muy sencillo de programar. Para darle funcionalidad al botn de Limpiar haga lo siguiente: 1. Haga doble click en el botn de Limpiar. 2. Escriba lo siguiente:

3. Al botn de Salir dle doble click. 4. Escriba lo siguiente:

5. Pruebe la aplicacin.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

24

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Como centrar todas las ventanas en la pantalla
Para centrar sus ventanas debe: 1. Tener seleccionada toda la ventana dndole un click en el JPanel. 2. Damos un click en la barra donde dice Inspector al lado izquierdo de su pantalla.

3. Al ya haber dado click en el Inspector damos click derecho a el tipo deventana que tengamos JFrame o JDialog, en este caso la ventana de Men es de tipo JFrame. 4. Nos vamos a las Properties y en luego damos click a la pestaa de Code.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

25

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 5. Elegimos la opcin de Form Size Policy seguido de la opcin de Generate Resize Code. Como se demuestra en la siguiente figura:

Puede compilar su aplicacin y verificar que la ventana de men aparezca en el centro, sino ocurre ningn error realice lo mismo con las dems ventanas de su aplicacin.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

26

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Como insertar la fecha actual en mi men
Para insertar la fecha lo haremos en el JFrame ya creado de men y seguiremos los siguientes pasos: 1. Debemos insertar un JMenu en el cual aparecera la fecha del Sistema. 2. Daremos doble click en este y escribiremos la librera import java.util.*; dentro del paquete en este caso llamado Operacin; que es necesaria para el funcionamiento de la fecha. 3. Declaramos una variable para el JtextField llamada hoy como aprendimos anteriormente. 4. Escribiremos lo siguiente dentro del source del JtextField:

5. Ahora damos click derecho en el JFrame de Men y nos vamos a Events seguido de Window y por ultimo Window Oponed.

6. Luego escribimos lo siguiente:

7. Luego probamos nuestra aplicacin para verificar que en la ventana de Men nos aparezca la hora del sistema.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

27

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Como realizar Operaciones matemticas con JcomboBox
Cree un Jframe con el nombre de Combo o como usted lo quiera llamar, una vez que ya le ha dado nombre a su aplicacin, su diseo de aplicacin debe quedar de esta forma:

Cuando ya ha creado su diseo agrguele variables a los botones, para darles funcionalidad Ahora en el JComboBox debemos darle funcionalidad para eso debe darle click derecho

Luego propiedades ah hay una funcin que se llama model debemos darle clic en el browse de model luego, para mostrar lo que queremos que salga en el comboBox en tem escribimos como
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

28

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES primer paso escribimos NingunoAdd, SumaAdd, RestaAdd, MultiplicacinAdd, DivisinAddes de esta manera:

Despus que hayamos hecho esto, le damos nuevamente click derecho y en Events < Item< ItemStateChanged, debemos escribir este fragmento de programa: private void comboItemStateChanged (java.awt.event.ItemEvent evt) { // TODO add your handling code here: int n1, n2, sum; int opcion= combo.getSelectedIndex (); if (opcion==1) { n1 = Integer.parseInt (num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1+n2; result.setText(Integer.toString(sum)); } if(opcion==2) { n1 = Integer.parseInt(num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1-n2; result.setText(Integer.toString(sum)); } if(opcion==3)
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

29

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES


{ n1 = Integer.parseInt(num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1*n2; result.setText(Integer.toString(sum)); } if(opcion==4) { n1 = Integer.parseInt(num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1/n2; result.setText(Integer.toString(sum)); } } Y as ya esta lista su aplicacin para que la pueda compilar y ejecutar aqu le aparecer una muestra de cmo aparece su aplicacin:

Para crear una imagen en su aplicacin y que salga cada vez que usted seleccione cualquiera de las operaciones solo debe agregar un Jlabel en su aplicacin y asignarle una Variable para poder darle funcionalidad. Y en el source agregaremos el siguiente rengln: private void comboItemStateChanged (java.awt.event.ItemEvent evt) { // TODO add your handling code here: int n1, n2, sum; int opcion= combo.getSelectedIndex (); if (opcion==1) { n1 = Integer.parseInt (num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1+n2; result.setText(Integer.toString(sum));
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

30

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES dibujo.setIcon(new ImageIcon("suma.GIF")); } if(opcion==2) { n1 = Integer.parseInt(num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1-n2; result.setText(Integer.toString(sum)); dibujo.setIcon(new ImageIcon("resta.GIF")); }
if(opcion==3) { n1 = Integer.parseInt(num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1*n2; result.setText(Integer.toString(sum)); dibujo.setIcon(new ImageIcon("multiplicacion.GIF")); } if(opcion==4) { n1 = Integer.parseInt(num1.getText()); n2 = Integer.parseInt(num2.getText()); sum = n1/n2; result.setText(Integer.toString(sum)); dibujo.setIcon(new ImageIcon("division.GIF")); } } nota: recuerde haber agregado en la carpeta de src los archivos de imgenes. Ahora que ya tenemos nuestra aplicacin con imagen, quedara de esta manera:

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO

31

S-ar putea să vă placă și