Sunteți pe pagina 1din 9

Nombre: Paola Montao Chavez Curso: eso 3 A

ACTIVIDAD 1
Historia de las matematicas:

PREHISTORIA:

EN LA PREHISTORIA Antes de los primeros registros escritos, hay dibujos que demuestran conocimientos de las matemticas elementales y de la medida del tiempo basada en las estrellas. Se han descubrieron objetos prehistricos en frica y Francia, datados entre el 35.000 y el 20.000 a. C., que aparentan hechos iniciales de cuantificar el tiempo. Puede que existan posibilidades de que las mujeres en el pasado hayan contado su ciclo menstrual por que se han encontrado de 30 a 28 marcas en huesos o piedras. ANTIGUO ORIENTE PRXIMO (c. 1800 c. C. - 500 a. C.)

MESOPOTAMIA: Las matemticas de Mesopotamia son las matemticas babilnicas, se llaman as por el papl central de Babilonia como lugar de estudio.

EGIPTO

LA ANTIGUA INDIA (900 a. C. Al 200 d.C.) MATEMSTICAS GRIEGAS EN LA ANTIGEDAD (hasta el 300 d.C.) CHINA CLSICA (c. 500 a.C. - 1300 d.C.) INDIA CLSICA (hacia 400-1600) ISLMICAS (hacia 800-1500)

ACTIVIDAD 2 :

Pitgoras (580 a.C- 520 a.C.)

Naci en la Isla de Samos y muri en Metaponto. Fue un filsofo griego y matemtico muy importante en la historia aunque no se conserven escritos de l. Pitgoras fund una secta religiosa. En su adolescencia viaj a Mesopotamia y Egipto; y cuando por fin pudo volver a Samos finaliz sus estudios. Cuando los acab fund su primera escuela, tras construirla tubo que abandonar Samos ya que haba una tirana de Polcrates y se march hacia La Magna Grecia (sur de Italia), dnde tambin fundo una escuela (aproximadamente en 525 a.C.). En Tarento los pitagricos fundaron una tercera escuela a causa de que los pobladores de Crotona les echaban. Se puede decir que Pitgoras tubo tres hermanos, aunque tambin dicen que dos, los datos de l i de su niez no son exactamente correctos. Pitgoras tuvo tres grandes influencias que lo guiaron haca el mundo de las matemticas, fueron Pherekeydes, Thai y Anaximandro.

El teorema de Pitgoras fue uno de sus grandes descubrimientos. Se descubri en la escuela Pitagrica. EL teorema dice: En todo cuadrado rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Biografa Euclides (a. C. 325 - ca. 265 a. C.)


Fue un matemtico y gemetras griego, y se le conoce como el Padre de la geometra, se hizo muy famoso en la antigedad. Vivi en Alejandra cuando estaba el reinado de Ptolomeo. Estudi en la escuela de Platn y lleg a ser el lder de un equipo de matemticas de Alejandra. Enseo sus conocimientos en Alejandra y tubo un gran

prestigio en su estudio de magisterio en la temporada de Tolomeo I Ster. El fsico de este hombre no es de grandes datos ya que con el tiempo las cosas se pierden. Se ha conservado qe ste fue un hombre de agrado, de notable modalidad y de modestia. Euclides tiene varios tratados, pero el que ms le a dado a conocerse fue gracia a Elementos.

Elementos es un tratado que se realiz en el ao 300 A.c., en el cual el griego Euclides habla de las matemticas y de la geometra. Es uno de los libros ms divulgados en la historia despus de la Biblia. Son trece volmenes en el cual Euclides recopila el ser matemtico de su poca (estn representados en el sistema axiomtico)

Las nociones comunes de Los Elementos son: 1. Cosas iguales a una misma cosa son iguales entre s. 2. Si se aaden iguales a iguales, los todos son iguales. 3. Si se sustraen iguales a iguales, los restos son iguales. 4. Las cosas que coinciden una con otra son iguales entre s. 5. El todo es mayor que la parte.

Los postulados de Los Elementos son: 1. Una lnea recta puede ser dibujada uniendo dos puntos cualesquiera. 2. Un segmento de lnea recta se puede extender indefinidamente en una lnea recta. 3. Dado un segmento de lnea recta, puede dibujarse un crculo con cualquier centro y distancia. 4. Todos los ngulos rectos son iguales entre s. 5. Postulado de las paralelas. Si una lnea recta corta a otras dos, de tal manera que la suma de los dos ngulos interiores del mismo lado sea menor que dos rectos, las otras dos rectas se cortan, al prolongarlas, por el lado en el que estn los ngulos menores que dos rectos.

ACTIVIDAD 3
Teano
Naci en Crotona, en el s. VI a.C. vivi en Grecia. Fue discpula de Pitgoras, y se cas con l, tambin le ayudo en la enseanza en la escuela pitagrica. Se puede deducir que fue una chica que escriba mucho ya que se encuentran fragmentos, cartas y tratados de matemticas, fsica y medicina Cuando muri Pitgoras en la rebelin del gobierno de Crotona, Teano fue la que se puso a dirigir a la comunidad de la escuela pitagrica. Gracias a dos de sus hijas que le ayudaron a

difundir los conocimientos matemticos y filsofos por Grecia y Egipto. Hipatia de Alejandra. Fue una filosofa, astrnoma y matemtica que naci en Alejndra. Su padre era un matemtico y profesor de museo que le preocupaba de que Hipatia tuviera una buena formacin. Lo consigui y Hipatia logr superar a su padre. Construy el astrolabio y era defensora de la teora del heliocentrismo (teora que la tierra gira alrededor del sol) Trabaj en los escritos de las ecuaciones diofnticas y tablas sobre los movimientos de los astros. Viaj por Italia y Atenas donde pudo adquirir muchsimos conocimientos y ms perfeccionados que antes, y cuando volvi a Alejandra estuvo de profesora durante veinte aos. Muri en el ao 415 cuando tena cuarenta y cinco aos, la mataron unos monjes fanaticos de la Iglesia de San Cirilo de Jerusaln.

Maria Gaetana Agnesi


Naci el 16 de mayo de 1718 en Miln (Italia). Cuando estaba en al adolescencia cay enferma y dej los estudios a un lado. Ya recuperada se muri su madre. En 1734 su padre se cas con Marianna Pezzi, tubieron dos hijos y depuse ella muri. Despus su padre se volvi a casar con Antonia Bonatti con la que tubo 11 hijos. Maria Gaetana pudo continuar con sus estudios y escribi el libro de Instituciones analticas. Se concentr en el estudio del algebra y la geometra. Al morir su padre, dos aos des aos despus se meti en una orden religiosa y renunci a las

matemticas.

Agustina Ada Byron King (Ada Lovelace)


Naci en Londres el 20 de diciembre en 1815. Su padre fue Lord Byron y su madre Ana Isabelle, que le gui por el camino de las matematicas. Fue una mujer muy reconocida en las matematicas y en la tecnologia. Desarooll el concepto de la computadora. (1842-1843)

ACTIVIDAD 4
Clculo: Proviene del latn "calculus" Definicin: es la operacin y procedimientos matemticos que se realizan para resolver un problema.

lgebra: Proviene del origen rabe Definicin: es la parte de las matemticas que estudia la cantidad considerada en general y representado por letras u otros signos

Algoritmo: origen del rabe.

Definicin: es el onjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solucin de un problema

Nmeros primos: son los nmeros naturales distintos de 1, slo se pueden dividir entre s mismos y entre1.

Nmeros amigos: son dos nmeros enteros relacionados,la suma de los divisores propios del primero es igual al segundo, y la suma de los divisores propios del segundo es igual al primero.

Nmero de oro: es un nmero algebraico irracional, valor numrico que guarda entre s dos segmentos de recta.

Actividad 5
el lgebra, el Anlisis o Clculo, la Geometra y la Estadstica. lgebra: estudia la cantidad en general, con nmeros y letras. La palabra de origen rabe lgebra se suele relacionar con los mtodos para la resolucin de ecuaciones, el algebra significa mucho ms, designa el estudio de las estructuras abstractas con las que intentamos comprender las propiedades de los conjuntos de nmeros y los distintos tipos de funciones.

Anlisis o calculo: tiene diferentes teoras, que son: Teora de las funciones: que es la funcin matemtica. Clculo infinitesimal: que se divide en: Clculo Integral.. Clculo diferencial.

Geometra: estudia las propiedades de las figuras, las disposiciones de los cuerpos en el espacio y sus generalizaciones, aunque sean muy abstractas. Nacida en base a la observacin emprica y exigencias prcticas, ha sido la primera disciplina a la que se le ha aplicado rigurosos procedimientos lgicos-deductivos gracias a pensadores de la antigua Grecia, procedimientos que han servido como ejemplo hasta el siglo pasado.

Estadstica: rama de las Matemticas que se basa en la obtencin de los mtodos adecuados para obtener conclusiones razonables cuando hay incertidumbre. Esta ciencia tiene como principal objeto aplicar las leyes de la cantidad a hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que lo rigen y hacer un prediccin prxima. Existen dos ramas : la estadstica descriptiva y la estadstica matemtica.

S-ar putea să vă placă și