Sunteți pe pagina 1din 3

FASE I TEORIA

Qu son los Costos Indirectos de Fabricacin (CIF)? Son los desembolsos necesarios para el proceso productivo, diferentes de las materias primas y la mano de obra directa. Algunos CIF son: materiales repuestos- accesorios- arriendo- depreciacin- plizas de seguros- impuestos municipales (predial y valorizacin)- fletes de poco valor en la compra de materias primas y/o materiales, repuestos y accesorios- mano de obra indirecta- servicios pblicos. Los CIF reciben diferentes denominaciones como costos indirectos de produccin, gastos indirectos de fabricacin, gastos generales de fabricacin, gastos de manufactura, carga fabril, etc. Los CIF Son todos los costos que no estn clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administracin tambin se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricacin, ni son costos del producto. Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la produccin, y disminuye cuando sta se incrementa. A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fcilmente con departamentos o productos especficos. Es el ms complejo de los tres elementos. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la produccin. Se diferencia por: La cantidad de rubros que lo integran. La heterogeneidad de cuentas que incluye. El dismil comportamiento con relacin al volumen de actividad. La falta o no conveniencia de su identificacin en el producto.

Clasificacin de los cif segn su comportamiento con la produccin: Cif fijos Son costos cuyo valor consumido no depende del volumen de produccin alcanzado, es decir que su consumo es constante cualquiera que sea la

produccin lograda, ejemplo: arrendamiento, plizas de seguros, depreciacin por lnea recta, impuesto predial y valorizacin, salarios de directivos de produccin. Permanecen constantes durante un perodo relevante, independientemente de los cambios en los niveles de produccin dentro de ese perodo. La depreciacin lineal y el arrendamiento del edificio de fbrica son ejemplo de costos indirectos de fabricacin fijos.

Cif Variables: Cambian en proporcin directa al nivel de produccin, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor ser el total de costos indirectos de fabricacin variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciacin acelerada son ejemplos de costos variables. Son aquellos donde su valor consumido depende del volumen de produccin alcanzado, es decir si no hay produccin no hay costo variable, si aumenta la produccin aumenta el costo variable y viceversa, ejemplo: repuestos, accesorios, fletes de poco valor en compra de materias primas y/o materiales, prepuestas y accesorios.

Cif mixtos o semivariable No son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propsitos de planeacin y control. Los arrendamientos de camionetas para la fbrica y el servicio telefnico de fbrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fbrica son ejemplos de costos indirectos de fabricacin mixtos. Son costos cuyo valor consumido tienen una parte fija que no depende del volumen de produccin (costo variable); o sea que tienen un comportamiento mixto, ejemplo: energa, acueducto, telfonos, materiales, (grasas, lubricantes, aceites, etc.), la mayor parte de la mano de obra indirecta.

PRESUPUESTACION DE LOS CIF Existe diferencia entre los intereses la misma debe reflejarse en la presupuestacin en una cuenta que represente el error en la estimacin de los ismos: la misma puede llamarse diferencia en los resultados financieros estimados, puede tener saldo deudor o acreedor, dependiendo de si la diferencia es en contra o a favor del ente respectivamente. Para presupuestar los CIF lo primero que se debe conocer es cantidad de unidades que la empresa espera para producir un periodo, ya que de esta dependen lo CIF variables y los semivariables.

Luego de este ajuste asentado en la presupuestacin no va a coincidir el total del presupuesto con el total registrado en los libros. Los resultados financieros (intereses) nacen por la tenencia de activos y pasivos; en este caso al haber una diferencia entre intereses, significa que hay una diferencia entre la valuacin en algn activo o pasivo.

Nivel de operacin presupuestado (NOP): Es el volumen de produccin que una empresa espera alcanzar para un periodo determinado, debe estar expresado en trminos de alguna base (unidades, horas, etc.)

Bases de Presupuestacin: Son criterios o unidades de medida que sirven para unificar producciones diferentes o heterogneas de una empresa, las ms comunes son: unidades de produccin, horas maquina (H.M.), horas mano de obra directa (H.M.O.D.), costo de materias primas, costo de mano de obra directa, costo primo. Una base implica expresar la produccin en unidades que sean comunes a ella.

Mtodos para presupuestar los CIF semivaribles: Una vez presupuestado el volumen de produccin (NOP) para el periodo, se procede a presupuestar los CIF para dicho volumen de produccin. Presupuestar los CIF fijos es sencillo ya que se conocen con anterioridad, los CIF variables no ofrecen problema al presupuestarlos pues se pueden calcular con relativa exactitud, el problema radica en la presupuestacin de los CIF semivariables debido a su comportamiento mixto, por lo cual es necesario separar la parte fija para sumarla a los CIF variable, existiendo varios mtodos para dicha separacin: Mtodo del alto-punto bajo, mtodo del grfico de dispersin, mtodo de los mnimos cuadrados.

S-ar putea să vă placă și