Sunteți pe pagina 1din 5

CASTRO

CONTRATISTAS INGENIEROS SAC

PROCEDIMIENTO PSHMA-12 TRABAJOS EN ALTURA

HOJA

Pag. 1 de 5

Departamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente APROBADO Gerente General

PROCEDIMIENTO PARA ELEMENTOS DE IZAJE


1- OBJETIVO Regular y controlar el correcto Izaje en el montaje de estructuras metlicas para el cual emplearemos Andamios y Prticos proporcionada por CCI. 2-ALCANCE Montaje u Instalacin de Compuertas y rejas. 3-RESPONSABLES. Sern responsables de cumplir y hacer cumplir este procedimiento el residente CCI con el departamento de seguridad Abeima adems de todo el personal involucrado en el montaje. 4-REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

4.1 Procedimiento ingreso y circulacin de vehculos en PTAR Santa Clara. 4.2 Procedimiento Permiso de trabajo el cual ser coordinado entre el residente CCI y el departamento de seguridad Abeima. 4.3 Normas y Estndares de higiene y seguridad establecidas en el proyecto.

5. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Trabajo en altura: Se considera trabajo en altura a todo aquel que se efecta en alturas mayores a los 1,80 metros.

6. DESARROLLO 6.1 EQUIPOS DE IZAJES: GRUAS, HIDROGRUAS Todo equipo de izaje (gras, hidrogruas) a emplearse en montaje de Compuertas y Rejas deber contar con las verificaciones tcnicas y funcionales correspondientes efectuadas por un taller externo u interno autorizado. La documentacin de acreditacin ser presentada como lo establece el procedimiento de ingreso y circulacin de vehculos en Ptar Santa Clara. 6.2 Los equipos para izar debern ser operados por personal capacitado y autorizado, para desempear dicha funcin. 6.3 El operador del equipo, antes de comenzar su trabajo deber realizar una inspeccin visual, en caso de detectar una anormalidad para operar en forma segura, deber informar inmediatamente al responsable de la tarea para su reparacin por personal competente y autorizado. 6.4 La carga mxima admisible de los equipos para izar (gras- hidrogruas.) se marcara el mismo en forma destacada y fcilmente legible. 6.5 Al terminar la jornada de trabajo, s le indicara al operador donde quedara estacionado el equipo. Se deber tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el caso que quedare el equipo en su lugar de trabajo, con la correspondiente autorizacin del responsable del rea y acordado con Abeima.

REFINOR - MMA14

CONTROL DE ELEMENTOS DE IZAJE

Revisin: 0 Vigencia: 22/9/2003 Sector emisor: Mecnica-Electroinstrumental-Sist Ctrol


y Medicin

Pgina 2 de 5

7. Procedimiento Montaje en Obra:


7.1 Primera Fase Montaje Guas de Compuertas Proceder con la limpieza y habilitado del Area a realizar el montaje Instalaciones elctricas de equipos como maquinas de soldar, amoladoras, compresora, taladros, los puntos de energa elctrica sern suministrado por el cliente Abeima. Sealizaciones y delimitar Area para personal autorizado u involucrado en el montaje. Identificacin de las marcas aadidas en las Guias para la preparacin del Izaje. Coordinacin del residente CCI con el supervisor Abeima para la autorizacin de permisos. Verificacin de eslingas para uso de izaje de las estructuras, guas metlicos. Estas debern estar en perfecto estado para su uso respetando las normas de aceptacin y si el inspector da por rechazada la eslinga esta ser retirada inmediatamente. Mediante el uso de grilletes y correas se sujetan las guas para su izaje los cuales deben colocarse en posicin adecuada. Durante el izaje esta prohibido el transito de personas y otros por considerarse una estructura en suspenso. El Izaje para las estructuras Guas metlicos se realizara bajo el procedimiento de Izaje el cual detallamos en el procedimiento de Izaje. Una vez realizada la maniobra la gua es fijada mediante puntos de soldadura u amarres con alambre consistente al los estribos de las obras civiles. Siguiendo procedimiento de montaje se repiten las actividades dndose un ciclo repetitivo para las guas de compuertas. Todas las actividades a realizarse en esta etapa sern bajo las condiciones y alineamientos tcnicos descritos en los procedimientos especficos con relacin a las normas y estndares del proyecto.

REFINOR - MMA14

CONTROL DE ELEMENTOS DE IZAJE

Revisin: 0 Vigencia: 22/9/2003 Sector emisor: Mecnica-Electroinstrumental-Sist Ctrol


y Medicin

Pgina 3 de 5

7.2. Segunda fase Instalacin de Tarjeta u hoja metlicas, Vstago de Izaje. Para la realizacin de esta etapa todo el personal deber usar sus respectivos EPP cono sus arneses en buen estado previo inspeccin y aprobacin del departamento de seguridad de Abeima. Los andamios y prticos emplearse sern inspeccionados y aprobados por el departamento de seguridad de Abeima las cuales debern cumplir los estndares de seguridad del proyecto. Para las Maniobras de levantamiento de las piezas sern mediante el uso de grilletes y eslingas apropiadas previa aprobacin del inspector de seguridad. Se iniciara con las compuertas segn prioridad de obra establecida en el cronograma. Instalacin de Tarjetas u hojas estas son instaladas dentro de las guas metlicas. Instalacin de Vstago de Izaje esta son instaladas en la tarjeta y son para los izamientos de las mismas. Todas las actividades a realizarse en esta etapa sern bajo las condiciones y alineamientos tcnicos descritos en los procedimientos especficos con relacin a las normas y estndares del proyecto.

7.3. Tercera fase Instalacin de Sistema Elctrico, Motor reductor y Pruebas Para la realizacin de esta etapa todo el personal deber usar sus respectivos EPP cono sus arneses en buen estado previo inspeccin y aprobacin del departamento de seguridad de Abeima.

REFINOR - MMA14

CONTROL DE ELEMENTOS DE IZAJE

Revisin: 0 Vigencia: 22/9/2003 Sector emisor: Mecnica-Electroinstrumental-Sist Ctrol


y Medicin

Pgina 4 de 5

Las Equipos y herramientas a emplearse sern inspeccionados y aprobados por el departamento de seguridad de Abeima las cuales debern cumplir los estndares de seguridad del proyecto. Para las Instalaciones del motor reductores se debe proveer el energizado del sistema previa aprobacin del inspector de seguridad. Se iniciara con las compuertas segn prioridad de obra establecida en el cronograma. Se Realizara las pruebas en vacio de buen funcionamiento. Todas las actividades a realizarse en esta etapa sern bajo las condiciones y alineamientos tcnicos descritos en los procedimientos especficos con relacin a las normas y estndares del proyecto.

REFINOR - MMA14

CONTROL DE ELEMENTOS DE IZAJE

Revisin: 0 Vigencia: 22/9/2003 Sector emisor: Mecnica-Electroinstrumental-Sist Ctrol


y Medicin

Pgina 5 de 5

8. PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: Queda terminantemente prohibido utilizar estos equipos con cargas por encima de las mximas admisibles. Queda terminantemente prohibido que el operador abandone el equipo de izar dejando cargas suspendidas. No se deben desplazar cargas suspendidas por encima de las personas ni permitir transitar por debajo de las mismas. El asistente del gruista, debe demarcar el lugar de operaciones con una cinta de seguridad. S prohibe viajar en cargas, ganchos, slingas, excepto en guindolas. Las Eslingas debern estar en buen estado , previo al uso deber ser inspeccionado por el supervisor CCI y El supervisor del departamento de seguridad ABEIMA.

9. CONTROL DE LOS ELEMENTOS DE IZAJE: SLINGAS FAJAS APAREJOS 9.1 Estos elementos para izar, tantos de CCI, como de las empresas contratistas que presten servicios permanentes, deber llevar impreso la capacidad de carga mxima o utilizar el cdigo de color. De acuerdo a tabla que se detalla. (En punto 9.5) para su fcil control e interpretacin de la capacidad de carga mxima. 9.2 Cada mes, los responsables del contrato o supervisor, inspector de obras CCI. Realizara una inspeccin ocular para verificar el estado que se encuentra los elementos para izaje. Dejando constancia de la inspeccin en el cuaderno de comunicacin entre empresas. 9.3 Para el rechazo de elementos o equipos de izaje que encuentren fuera de especificacin, se utilizara la planilla de inspeccin del departamento seguridad Abeima. 9.4- CCI Presentaran un listado de los elementos o equipos a emplear cuando requiera usar estos elementos en sus tareas, siendo el responsable de las tareas o inspector de obra- Montaje el que verificara y/o aprobara los equipos o elementos de izaje, si existe rechazo se aplicara la planilla de rechazo del procedimiento Abeima.

ADVERTENCIA: Antes de utilizar estos elementos,el personal deber controlar su estado, si detectan fallas se informar al responsable de la tarea o inspector de obras.

9.5 TABLA DE CAPACIDAD EN TONELADAS SEGUN COLORES

COLOR AMARILLO VERDE AZUL ROJO

CAPACIDAD 1 (UNA) TONELADA 3 (TRES) TONELADAS 5 (CINCO) TONELADAS 10 (DIEZ) TONELADAS

10- REGISTRO 10.1 Planilla de rechazo de herramientas o equipos . 10.2 Permiso de ingreso "vehculo autorizado para circular .

S-ar putea să vă placă și