Sunteți pe pagina 1din 14

C1 y C2. ORGANIZACIN, SELECCIN Y SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS > UNIDAD 0 | QU SABES DE LA EDUCACIN PLSTICA?

4 sesiones
| OBJETIVOS | 1. Entender y apreciar la Educacin plstica y visual tanto como medio de comunicacin como de expresin. 2. Aprender qu es el hecho artstico y relacionarlo con el momento histrico en el que se desarrolla. 3. Apreciar y distinguir el lenguaje expresivo del tcnico para crear con imgenes. | CRITERIOS DE EVALUACIN | 1. Expresar verbalmente y por escrito con coherencia la importancia que tiene la Educacin plstica y visual como medio de comunicacin y expresin. 2. Analizar la huella que el hombre ha dejado a lo largo de la historia mediante sus producciones artsticas. 3.1. Identificar y conocer la utilidad de los lenguajes expresivo y tcnico en las creaciones propuestas. 3.2. Realizar ejercicios sencillos, dadas unas pautas, para diferenciar los lenguajes y su aplicacin en cada caso. 4. Manejar con destreza los tiles bsicos del dibujo tcnico. 5.1. Definir los conceptos bsicos del lenguaje tcnico tanto por escrito como oralmente. 5.2. Realizar los trazados bsicos de mediatriz, traslado de ngulos, bisectriz, etc. con correccin y limpieza.

4. Conocer y diferenciar el material bsico necesario para expresarse en el lenguaje tcnico. 5. Aprender y definir conceptos bsicos del dibujo tcnico como la recta, el ngulo, la mediatriz, la bisectriz, trasporte de ngulos, etc.

| CONTENIDOS |
| CONCEPTOS | 1. La Educacin plstica y visual: qu es. 2. Qu es el hecho artstico. 3. El lenguaje expresivo y el lenguaje tcnico. 4. Materiales bsicos en el lenguaje tcnico: uso del comps, las plantillas y los lpices. 5. Repaso de conceptos fundamentales: el punto, la lnea, posiciones de la recta. Trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabn. 6. Trazados fundamentales con el comps: recta paralela a otra por un punto exterior, perpendicular a una semirrecta. 7. Ms trazados fundamentales: la mediatriz, definicin y trazado; el ngulo, definicin y tipos de ngulos; trasporte de ngulos; la bisectriz: definicin y trazado. | PROCEDIMIENTOS | 1. Consulta en libros, enciclopedias y pginas webs de arte conceptos artsticos. 2. Manejo de los materiales propios del lenguaje tcnico hasta conseguir destreza en la realizacin de trazados bsicos. 3. Trazado de paralelas y perpendiculares a una distancia establecida hasta alcanzar total autonoma en el dibujo de las mismas. 4. Trazado de lminas con ejercicios bsicos dadas unas pautas. 5. Realizacin de dibujos creativos aplicando los conocimientos bsicos. | ACTITUDES | 1. Curiosidad por conocer distintos hechos artsticos y situarlos en la historia. 2. Predisposicin a aprender y conocer trazados geomtricos bsicos. 3. Apreciar la produccin artstica y creativa de las distintas pocas y autores como parte de un patrimonio cultural. 4. Respeto y cuidado en el uso del material propio y de los compaeros.

| DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS |


| COMPETENCIA | En comunicacin lingstica | INDICADORES DE DESEMPEO | Se expresa con coherencia tanto oralmente como por escrito. Valora y muestra inters por aprender trminos y vocabulario nuevos. Reconoce la educacin plstica como un medio de comunicacin y expresin personal. Conoce la influencia que ejerce el hecho histrico sobre el hecho artstico. Comprende la importancia de la buena presentacin en sus trabajos y lo aplica coherentemente. Se expresa de forma coherente aplicando los conceptos bsicos de la geometra en la realizacin de ejercicios. | CRITERIOS DE EVALUACIN | 1, 2, 3.1, 5.1

Emocional

1, 2, 3.1, 3.2

Cultural y artstica

1, 2, 3.1, 3.2, 4, 5.2

Matemtica

4, 5.1, 5.2

UNIDAD 01. LA COMUNICACIN VISUAL (10 sesiones)


OBJETIVOS 1. Adquirir y desarrollar los conceptos bsicos de los lenguajes visuales. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1 Enumerar los distintos tipos de comunicacin, tanto visual como no visual. 1.2 Conocer la importancia de las imgenes como medio de comunicacin en la Historia. 2. Explicar cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de la comunicacin visual, tanto verbalmente como con un grfico. 3.1 Enumerar y explicar las finalidades de una imagen dada. 3.2. Identificar las finalidades de la imagen en los canales de comunicacin. 4. Explicar para que sirve cada canal de comunicacin visual y sus caractersticas. 5.1 Crear mensajes grfico-plsticos, como logotipos y pictogramas, a partir de pautas. 5.2 Interpretar el significado de signos, smbolos, pictogramas y logotipos dados. 6. Diferenciar por sus caractersticas artsticas los yacimientos paleolticos en Espaa. 7. Aplicar la tcnica de las ceras en la creacin de producciones artsticas propias.

2. Conocer los diferentes elementos que intervienen en el proceso de la comunicacin visual. 3. Distinguir y explicar las finalidades de las imgenes.

4. Identificar los distintos canales comunicacin visual y sus caractersticas. 5. Elaborar e interpretar diversos mensajes grafico-plsticos dadas unas pautas.

de

6. Valorar la importancia de los yacimientos paleolticos en Espaa como expresin artstica. 7. Aprender la tcnica de las ceras y discernir a qu tipo de trabajos puede ser aplicada.

8. Reconocer las formas poligonales y definir polgono y sus clases. 9. Identificar y dibujar formas geomtricas sencillas, como tringulos y cuadrilteros. 10. Desarrollar inters por el lenguaje visual y plstico como medio de expresin y comunicacin. 11. Utilizar con propiedad los cdigos y procedimientos del lenguaje visual para desarrollar la creatividad y expresarse en un lenguaje personal.

8. Identificar las formas poligonales, definir polgono y clasificar sus tipos. 9. Trazar con limpieza y precisin cuadrilteros, segn los mtodos. tringulos y

10. Elaborar representaciones grficas como medio de expresin y comunicacin. 11. Realizar producciones creativas aplicando los cdigos y procedimientos propios del lenguaje visual.

CONTENIDOS
CONCEPTOS 1. La comunicacin visual y sus tipos. 2. Las imgenes como medio de comunicacin en la Historia. 3. Elementos de la comunicacin visual. 4. Principales canales de comunicacin: prensa, televisin, internet, artes plsticas. 5. El lenguaje visual y sus finalidades. 6. El arte rupestre en Espaa. 7. Las ceras: definicin y usos. 8. Los polgonos: definicin y clasificacin. Los tringulos: clasificacin y construccin. Los cuadrilteros: clasificacin y construccin. PROCEDIMIENTOS 1. Comentario y anlisis de imgenes para distinguir formas de comunicacin visual 2. Interpretacin de imgenes en un contexto publicitario. 3. Descripcin oral y escrita de los elementos del proceso de comunicacin visual. 4. Bsqueda de imgenes segn las finalidades del lenguaje visual. 5. Construccin de murales sobre un tema dado. 6. Realizacin en grupo de una presentacin de PowerPoint sobre la evolucin de una marca conocida. 7. Realizacin de logotipos y pictogramas. 8. Bsqueda de informacin en Internet sobre yacimientos paleolticos en Espaa. 9. Desarrollo en grupo de una explicacin sobre un cuadro o estilo artstico. 10. Manejo de las ceras en la realizacin de ejercicios libres. 11. Bsqueda y definicin en diccionarios de trminos del lenguaje visual. 12. Diseo de un cartel. 13. Trazado de tringulos y cuadrilteros utilizando las herramientas de dibujo tcnico. 14. Creacin de grecas y composiciones sencillas con tringulos y cuadrilteros. ACTITUDES 1. Inters por conocer los diversos lenguajes visuales y de comunicacin 2. Considerar la imagen como un medio de expresin personal. 4. Inters por observar de forma analtica una imagen. 5. Valorar y desarrollar la imaginacin en el proceso creativo. 6. Desarrollar un espritu crtico ante las distintas manifestaciones artsticas. 7. Valorar la limpieza y la precisin en los trazados tcnicos y su presentacin.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


COMPETENCIA En comunicacin lingstica INDICADORES DE DESEMPEO Se expresa en el lenguaje propio de la materia tanto de forma oral como escrita. Muestra inters en conocer el significado de los trminos tcnicos que le son desconocidos. Reconoce e interpreta los mensajes del lenguaje y la comunicacin visual en los medios de comunicacin. Hace uso de los medios informticos para el estudio y la investigacin sobre el Paleoltico, Toulouse-Lautrec y Picasso. Busca soluciones a los problemas de trazados tcnicos que se le plantean. Aplica los conocimientos de arte estudiados en la resolucin de sus propias creaciones. Conoce y maneja los conceptos geomtricos de trazados bsicos como mediatriz, bisectriz etc. Aplica los conceptos en la construccin de los tringulos y los cuadrilteros. Se esfuerza en realizar sus trabajos de forma creativa. Aplica la tcnica aprendida en la unidad, las ceras, en composiciones artsticas propias. Aprecia y comprende el valor de los yacimientos arqueolgicos paleolticos en Espaa. Presenta sus trabajos limpios, con gusto esttico y precisin. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1, 2, 3.1, 4, 5.1, 8

En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Para el tratamiento de la informacin y competencia digital Para aprender a aprender

3.2, 4, 5.2

1.2, 6

7, 9, 10, 11

Matemtica

8, 9

Autonoma e iniciativa personal Cultural y artstica

7, 10, 11 6, 7, 9

> UNIDAD 02 | CONSTRUIMOS LAS IMGENES (10 sesiones)


| OBJETIVOS | 1. Conocer los conceptos bsicos sobre la lnea, el punto la forma y las texturas como elementos configuradores del lenguaje visual. | CRITERIOS DE EVALUACIN | 1.1. Enumerar los distintos tipos de expresin con puntos y lneas. 1.2. Identificar la importancia de cada uno de los elementos nombrados en producciones artsticas. 2. Reconocer mediante lneas, puntos, formas y texturas diversas producciones artsticas. 3. Reconocer la importancia del trazo y el grafismo en la obra de los grandes artistas (como Durero, Kandinski o Alphonse Mucha) y aplicar su conocimiento en la produccin propia. 2. Realizar producciones grficas con lneas, puntos y texturas a partir de unas pautas dadas. 3. Diferenciar sobre ejemplos concretos trazo y grafismo.

4. Diferenciar tridimensional.

expresin

bidimensional

4. Dibujar objetos cotidianos de forma bi y tridimensional. 5. Identificar formas abstractas de formas figurativas. 6. Realizar composiciones diversas con los recursos aprendidos. 7. Buscar simetras en la naturaleza y en la vida cotidiana y saber clasificarlas. 8. Hacer un muestrario de texturas diferenciando cada una de ellas. 9. Conocer la obra de Gaud e imitar una tcnica caracterstica de su obra. 10. Aplicar la tcnica del collage, el frotagge y el estampado en la creacin de producciones artsticas propias. 11. Trazar con limpieza y precisin los polgonos regulares: triangulo equiltero, cuadrado, pentgono hexgono, heptgono y octgono segn los mtodos aprendidos. 12.1. Definir los conceptos aprendidos como las rectas en una circunferencia, definir las posiciones de las circunferencias entre s. Conocimiento del crculo. 12.2. Realizar composiciones con circunferencias con un trazado limpio y gusto esttico. 13. Trazar con limpieza y precisin los polgonos regulares a partir del mtodo general, dado el radio.

5. Distinguir las formas abstractas de las figurativas. 6. Reconocer los distintos tipos de formas y emplearlos para conseguir efectos grficos, por superposicin, interseccin o transparencia. 7. Diferenciar simetras axial y radial. 8. Identificar los distintos tipos de textura y valorar su uso en el lenguaje visual. 9. Valorar la obra de Gaud e identificar su obra. 10. Aprender las tcnicas del collage, el frotagge y el estampado y discernir a qu tipo de trabajos pueden ser aplicadas 11. Identificar los polgonos regulares y dibujarlos por mtodos particulares. Aplicacin a polgonos estrellados. 12. Diferenciar las rectas en una circunferencia, definir las posiciones de las circunferencias entre s. Conocimiento del crculo.

13. Reconocer el teorema de Tales como base para la realizacin de trazados como el mtodo general de trazado de polgonos dado el radio.

| CONTENIDOS |
| CONCEPTOS | 1. El punto, definicin. Composiciones con puntos. 2. La lnea: definicin. Composiciones con lneas. El trazo y el grafismo. 3. La forma: definicin y clasificacin. La forma bidimensional y tridimensional. Formas abstractas y figurativas. La simetra, tipos. 4. Las texturas: definicin y clasificacin. 5. Antoni Gaud, biografa y su obra. El modernismo. 6. El collage, el frotagge y el estampado; procedimientos. 7. La circunferencia, rectas particulares en ella. Posiciones de las circunferencias entre s. El circulo, sus partes. 8. Los polgonos regulares: | PROCEDIMIENTOS | 1. Dibujo de figuras y aplicacin de volumen utilizando puntos. 2. Dibujo de una composicin sencilla con lneas y aplicacin de volumen mediante el uso de la lnea. 3. Construccin de simetras axiales y radiales. 4. Diferenciacin de imgenes abstractas y figurativas. 5. Representacin de un paisaje con la tcnica del collage. 6. Utilizacin de la tcnica del trencads para representar figuras. 7. Realizacin de composiciones creativas utilizando las circunferencias. 8. Dibujo de polgonos regulares por los mtodos aprendidos. 9. Realizacin del retrato de un | ACTITUDES | 1. Inters por conocer los elementos configuradores del lenguaje visual. 2. Inters por aplicar los conocimientos sobre los elementos configuradores del lenguaje en manifestaciones artsticas. 3 Aprecio por la limpieza y la precisin en los trazados, y su presentacin. 4. Desarrollar espritu crtico ante las distintas manifestaciones artsticas. 5. Voluntad de aprender los conceptos bsicos del lenguaje tcnico. 6. Valorar y desarrollar la imaginacin en el proceso creativo. 7. Predisposicin a tomar

construccin por mtodos particulares. 9. El Teorema de Tales. Mtodo general de trazado de polgonos dado el radio. Los polgonos estrellados y su construccin.

compaero utilizando lneas. 10. Dibujo de grecas con polgonos regulares aprendidos. 11. Composicin de vidrieras para la clase a partir de los polgonos regulares. 12. Realizacin de composiciones libres y expresivas utilizando la tcnica del frotagge y del estampado. 13. Bsqueda de informacin en internet sobre Gaud y el modernismo.

decisiones propias autoevaluarse.

| DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS |


| COMPETENCIA | En comunicacin lingstica | INDICADORES DE DESEMPEO | Expresa por escrito sus conocimientos sobre los conceptos bsicos de los elementos del lenguaje visual de forma ordenada y respetuosa con las convenciones ortogrficas. Muestra inters en conocer el significado de los trminos que le son desconocidos. Hace uso de los medios informticos para el estudio y la investigacin sobre los autores propuestos en la unidad, (Klimt, Gaud y Seurat). Experimenta con las tcnicas aprendidas en sus propias creaciones. Aplica los conceptos bsicos en la construccin de polgonos regulares Maneja con soltura los trminos geomtricos. Considera la expresin plstica como una forma de poder expresar sus sentimientos. Aplica los conocimientos artsticos estudiados en la resolucin de sus propias creaciones. Aplica las tcnicas aprendidas en la unidad: el collage, el frotagge y el estampado, en composiciones artsticas propias. Valora y comprende la importancia que tiene el conocimiento de autores como Gaud. Presenta sus trabajos limpios, con gusto esttico y precisin. | CRITERIOS EVALUACIN | 1.1, 3, 9, 12.1 DE

Para el tratamiento de la informacin y competencia digital Para aprender a aprender Matemtica

3, 9

2, 4, 6, 9, 10, 11, 12.2, 13 11, 12.1 ,12.2, 13

Emocional

2, 6, 9, 10

Autonoma personal

iniciativa

2, 6, 9, 10

Cultural y artstica

5, 6, 9, 10, 13

> UNIDAD 03 | EL COLOR (10 sesiones)


| OBJETIVOS | 1. Conocer los fundamentos fsicos del color y distinguir la diferencia entre color luz y color pigmento. 2. Reconocer y diferenciar las cualidades del color: tono, luminosidad, saturacin, relatividad, y gamas cromticas, armona y contraste. | CRITERIOS DE EVALUACIN | 1. Explicar de forma oral y escrita cmo se produce el color, y expresar las diferencias entre el color luz y el color pigmento. 2.1. Diferenciar y definir cada una de las cualidades del color y sus aplicaciones. 2.2. Realizar producciones grficas aplicando los conceptos aprendidos sobre el color. 3. Valorar la importancia del color en la comunicacin visual. 4. Conocer la obra de Velzquez, sus rasgos y etapas. 5. Aprender la tcnica de la tmpera para expresarse plsticamente y desarrollar la creatividad. 3. Establecer y analizar los campos de la comunicacin visual en los que el color juega un papel relevante. 4. Reconocer la obra de Velzquez y realizar un anlisis de su tcnica. 5.1. Conocer el procedimiento bsico de la tmpera y distinguir en qu tipo de producciones es ms adecuado. 5.2. Aplicar la tcnica de la tempera en la creacin de producciones artsticas propias. 6.1. Reconocer el concepto de escala y diferenciar sus tipos, y expresarlo tanto de forma oral como escrita. 6.2. Realizar dibujos a escala dadas unas pautas. 7.1. Definir los conceptos de igualdad y semejanza. 7.2. Trazar con limpieza y precisin figuras iguales y semejantes a otras.

6. Definir qu es una escala y sus tipos.

7. Distinguir entre igualdad y semejanza y aprender los trazados particulares de cada una de ellas.

| CONTENIDOS |
| CONCEPTOS |
1. El color. La luz. La visin. 2. El color luz. El color pigmento 3. El crculo cromtico. Colores terciarios y complementarios. 4. Caractersticas del color. 5. Combinaciones con colores: gamas, armona y contraste 6. Aplicaciones del color en la comunicacin visual. 7. Velzquez, su obra y su estilo. Anlisis de Las meninas. 8. Tcnicas artsticas: la tmpera. 9. Las escalas, definicin. Tipos de escalas. 10. Igualdad y semejanza, definicin. Trazados de figuras iguales. Trazados de figuras semejantes.

| PROCEDIMIENTOS | 1. Construccin del crculo cromtico. 2. Produccin de trabajos relacionados con el uso de gamas, armonas y contraste. 3. Anlisis de obras artsticas relacionadas con Lger, Gauguin y Velazquez. 4. Realizacin de producciones expresivas utilizando la tmpera como tcnica. 5. Trazado de escalas grficas y aplicacin a figuras sencillas dadas. 6. Aplicacin del concepto de escala en el trazado de un plano sencillo. 7. Copia de un modelo dado aplicando el recurso de la cuadrcula. 8. Trazado de figuras semejantes e iguales aplicando los mtodos explicados.

| ACTITUDES | 1. Inters por aplicar los conocimientos del color en producciones expresivas propias. 2. Valorar el color como elemento importante en la comunicacin visual. 3. Aprecio por la limpieza y la presentacin de los trabajos. 4. Inters y satisfaccin por la superacin de dificultades en la resolucin del trazado de escalas y figuras semejantes. 5. Predisposicin por apreciar el hecho artstico como parte del patrimonio cultural y contribuir a conservarlo y respetarlo.

| DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS |

| COMPETENCIA | En comunicacin lingstica

Para el tratamiento de la informacin y competencia digital

Para aprender a aprender

Matemtica

Social y ciudadana

Autonoma e iniciativa personal

Cultural y artstica

| INDICADORES DE DESEMPEO | Expresa de forma oral y escrita sus conocimientos sobre los conceptos bsicos del color y de las escalas, de forma ordenada y respetuosa con las convenciones ortogrficas. Hace uso de los medios informticos para el estudio y la investigacin de autores propuestos en la unidad (Lger, Velzquez). Participa en la realizacin de trabajos en grupo en los que expone sus conocimientos de forma fundamentada. Evala sus logros e intenta aprender de los errores como medio para desarrollar habilidades tanto en el lenguaje artstico como en el tcnico. Aplica estrategias adecuadas en la realizacin de problemas de trazado de escalas y figuras semejantes. Relaciona las matemticas y los conceptos de proporcin y escalas. Respeta otros modos de expresin y muestra actitudes de cooperacin y tolerancia. Diferencia las posibilidades de los distintos mtodos para trazar figuras iguales y semejantes. Se esfuerza en encontrar soluciones expresivas y originales a sus producciones de color. Aplica los conceptos aprendidos sobre el color en el anlisis de obras artsticas propuestas. Aprecia y valora los trabajos de los dems.

| CRITERIOS DE EVALUACIN | 1, 2.1, 6.1, 7.1

3, 4

2.2, 5.1, 5.2, 6.2, 7.2

6.1, 6.2, 7.1, 7.2

3, 4

2.2, 5.1, 5.2, 6.2, 7.2

3, 4

> UNIDAD 04 | EL ESPACIO Y EL VOLUMEN (10 sesiones)


| OBJETIVOS | 1. Conocer los conceptos referidos a la luz natural y artificial y el uso de la perspectiva para conseguir volumen. 2. Adquirir recursos tcnicos grficos para conseguir efectos de cercana y lejana. | CRITERIOS DE EVALUACIN | 1. Explicar con coherencia, de forma oral y escrita qu es la luz, sus tipos y qu es la perspectiva y para qu se usa. 2.1. Distinguir cada uno de los indicadores de profundidad y definirlos.

3. Aprender las distintas posiciones de la luz para representar el volumen y desarrollarlas en producciones propias. 4. Distinguir las tcnicas de claroscuro y aplicarlas en producciones artsticas propias.

2.2. Aplicar los indicadores de profundidad en la produccin de composiciones para conseguir sensacin de perspectiva o de cercana y lejana. 3. Realizar composiciones artsticas con distintas posiciones de luz, considerando el valor compositivo de las sombras. 4.1. Dibujar y moldear figuras sencillas utilizando las distintas tcnicas de claroscuro. 4.2. Diferenciar a qu tipo de trazados se adecua cada una de ellas.

5. Reconocer y valorar la obra de Dal, e interpretar en ella el uso de la perspectiva cnica y la luz.

6. Aprender la tcnica de los lpices de colores para expresarse plsticamente y discernir en qu tipo de producciones es adecuado su uso. 7. Conocer los sistemas de representacin: didrico, isomtrico y cnico, y distinguir sus aplicaciones. 8. Realizar figuras sencillas en sistema didrico e isomtrico, dadas unas pautas.

9. Conocer los conceptos bsicos de la perspectiva cnica frontal y aplicarlos en trazados geomtricos sencillos, dadas unas pautas.

5.1. Analizar la obra de Dal, valorando en ella el uso de la perspectiva cnica y la luz. 5.2. Realizar composiciones propias tomando como punto de partida el conocimiento del surrealismo. 6. Conocer el procedimiento bsico de los lpices de colores y aplicarlo tanto en producciones de tipo artstico como tcnico. 7. Expresar con coherencia, tanto de forma oral como escrita, los conceptos relativos a los sistemas de representacin. 8.1. Representar las vistas de figuras sencillas sobre los planos de proyeccin utilizando los principios del sistema didrico. 8.2. Representar figuras sencillas sobre los ejes isomtricos, dadas sus vistas. 9.1. Expresar con coherencia, tanto de forma oral como escrita, los conceptos relativos a la perspectiva cnica frontal. 9.2. Dibujar un embaldosado y un cubo en perspectiva cnica con un trazado limpio y claro.

| CONTENIDOS |
| CONCEPTOS | 1. La forma tridimensional. Cmo se representa el espacio tridimensional. Indicadores de profundidad. 2. La luz. Luz natural y luz artificial. Posiciones de la luz. 3. La sombra. El claroscuro. Tcnicas de claroscuro. 4. Salvador Dal, su obra y el surrealismo. La Madona de Portlligat. 5. Tcnicas artsticas: los lpices de colores. 6. Introduccin a los sistemas de representacin. La proyeccin. 7. Introduccin al sistema didrico. Definicin .Vistas y representacin de una figura. 8. Introduccin a la perspectiva isomtrica. Definicin. Trazado de formas planas. Trazado de un | PROCEDIMIENTOS | 1. Bsqueda de imgenes de obras de arte en las que interviene la perspectiva. 2. Sombreado de figuras con lpices de distinta dureza para dar volumen. 3. Realizacin de dibujos basndose en los principios del surrealismo. 4. Realizacin de figuras aplicando la tcnica de los lpices de colores. 5. Representacin grfica de los planos de proyeccin del sistema didrico y proyeccin en los mismos de un cubo con distintos colores. 6. Trazado de formas sencillas planas dadas en perspectiva isomtrica. 7. Dibujo de un prisma en | ACTITUDES | 1. Curiosidad por aprender cmo se representa el volumen mediante el uso de la perspectiva y la luz. 2. Inters por aprender los procedimientos artsticos y los trazados tcnicos propuestos. 3. Aprecio por la limpieza y la presentacin de los trabajos. 4. Inters y satisfaccin por la superacin de dificultades en la resolucin del trazado de las diversas perspectivas. 5. Predisposicin por apreciar el hecho artstico como parte del patrimonio cultural y contribuir a conservarlo y respetarlo. 6. Constancia en la realizacin y resolucin de los trabajos. 7. Respeto por las opiniones y manifestaciones de los dems.

cubo. Trazado del valo isomtrico. 9. La perspectiva cnica frontal. Definicin. Elementos de la perspectiva cnica frontal. Trazado de un embaldosado. Trazado de un cubo.

isomtrica dados los ejes X, Y, Z. 8. Dibujo de un embaldosado en las caras de un cubo en cnica frontal y colorearlo.

| DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS |


| COMPETENCIA | En comunicacin lingstica | INDICADORES DE DESEMPEO | Expresa tanto oralmente como por escrito conocimientos que revelan que comprende los conceptos y vocabulario estudiados. Hace uso de los medios informticos para el estudio y la investigacin de los autores propuestos en la unidad, (Escher, Dal, Rodin, Gargallo, Boccioni). Experimenta con la aplicacin de la perspectiva para lograr efectos compositivos diversos. Evala sus logros e intenta aprender de los errores como medio para desarrollar habilidades tanto en el dibujo artstico como en el tcnico. Desarrolla la visin espacial y aplica con coherencia los conceptos aprendidos sobre sistema didrico, isomtrica y cnica en la realizacin de trazados tcnicos. Muestra conductas que denotan su inters por participar de forma positiva en las actividades propuestas. Toma decisiones de manera autnoma en la eleccin de tcnicas y recursos para sus propias producciones. Aplica los conceptos aprendidos sobre la luz y el volumen en sus creaciones artsticas. Es capaz de apreciar los valores estticos de los autores estudiados y muestra curiosidad por aprender sobre otros. | CRITERIOS DE EVALUACIN | 1.1, 7, 9.1

Para el tratamiento de la informacin y competencia digital

5.1, 5.2

Para aprender a aprender

2.2, 3, 8.1, 8.2, 9.2

Matemtica

8.1, 8.2, 9.2

Social y ciudadana

5.1, 5.2

Autonoma personal

iniciativa

2.2, 3, 4.2, 5.2, 6

Cultural y artstica

2.2, 3, 4.1, 5.1

> UNIDAD 05 | LA IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO (10 sesiones)


| OBJETIVOS | | CRITERIOS DE EVALUACIN |

1. Conocer los orgenes de la fotografa y las diferencias tcnicas que existen entre fotografa analgica y digital.

1.1. Expresar tanto oralmente como por escrito los conocimientos aprendidos sobre fotografa con coherencia. 1.2. Identificar y definir las caractersticas tanto de la fotografa digital como de la analgica. 2. Realizar un reportaje fotogrfico, aplicando los distintos tipos de encuadre con creatividad y autonoma. 3. Reconocer y analizar cada una de las aplicaciones que tiene la fotografa en el mundo actual. 4.1. Expresar tanto oralmente como por escrito los conocimientos aprendidos sobre el cine y sus orgenes. 4.2. Realizar bsquedas de informacin sobre personajes relevantes de la historia del cine y analizar su obra. 5.1. Identificar los tipos de plano y valorar su contenido expresivo, de forma oral y escrita. 5.2. Realizar un guin para un corto aplicando lo aprendido. 6. Sintetizar oralmente y por escrito el contenido de los gneros cinematogrficos. 7. Realizar cmics aplicando adecuadamente los elementos que lo conforman para contar una historia. 8. Realizar un anlisis de cul es la utilidad de cada una de las nuevas tecnologas. 9. Realizar una actividad siguiendo una tcnica empleada por Segundo de Chomn. 10. Aplicar la tcnica de la grisalla en producciones artsticas propias. 11.1. Reconocer los poliedros en cuanto a la forma y el nmero de sus caras y definirlos. 11.2. Realizar el desarrollo del tetraedro y del cubo.

2. Identificar los diferentes tipos de encuadre, y aplicarlos en producciones propias. 3. Comprender la importancia que tiene la fotografa en el mundo en que vivimos y sus aplicaciones. 4. Conocer los orgenes del cine y su evolucin.

5. Conocer y distinguir los diferentes tipos de planos que se utilizan en el cine.

6. Diferenciar los gneros cinematogrficos. 7. Conocer el cmic como medio expresivo y definir sus elementos. 8. Emplear las nuevas tecnologas como medio de comunicacin y expresin. 9. Conocer y valorar la obra de Segundo de Chomn. 10. Aprender la tcnica de la grisalla como medio de expresin artstico y creativo. 11. Saber qu es un poliedro y realizar desarrollos de figuras como el tetraedro o el cubo.

| CONTENIDOS |
| CONCEPTOS | 1. La fotografa. Orgenes. Fotografa analgica y digital. Tipos de encuadre. Aplicaciones de la fotografa. 2. El cine. Orgenes. Tipos de plano: fijos y en movimiento. Los gneros cinematogrficos. 3. El cmic. Elementos. 4. Las nuevas tecnologas multimedia. Tcnicas informticas grficas. 5. Segundo de Chomn, su tcnica y su obra. Anlisis de El hotel elctrico. 6. Tcnicas artsticas: la grisalla. | PROCEDIMIENTOS | 1. Bsqueda de informacin en internet y en libros, sobre la fotografa, sus orgenes y figuras relevantes en ella. 2 Realizacin de un reportaje de fotografas sobre un tema propuesto. 3. Realizacin de un guin para hacer un corto. 4. Realizacin de un cmic dadas unas pautas. 5. Realizacin de una presentacin de PowerPoint, sobre un tema propuesto. 6. Creacin de una historia | ACTITUDES | 1. Inters por aplicar los conocimientos sobre la imagen tanto fija como en movimiento en producciones propias. 2. Considerar la produccin de imgenes fijas y en movimiento como un medio de expresin personal. 3. Constancia en la realizacin y resolucin de los trabajos. 4. Respeto por las opiniones y manifestaciones de los dems. 5. Predisposicin a tomar decisiones propias y a autoevaluarse.

7. Los Poliedros. Definicin. Tipos de poliedros. Desarrollo de cuerpos sencillos: El tetraedro y el cubo o hexaedro.

sencilla empleando la tcnica del stop-motion. 7. Realizacin de una composicin con la tcnica de la grisalla con elementos sencillos. 8. Realizacin de desarrollos de cuerpos sencillos como un cubo. 7. Realizacin de un mvil con poliedros. 8. Creacin y montaje de una historia con fotografas a modo de fotonovela.

6. Predisposicin por apreciar la produccin artstica y creativa de distintos autores como parte de un patrimonio cultural comn. 7. Curiosidad por aprender.

| DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS |


| COMPETENCIA | En comunicacin lingstica | INDICADORES DE DESEMPEO | Expresa de forma oral y escrita sus conocimientos sobre la imagen fija y en movimiento. Expresa y relata situaciones vividas en su entorno prximo con coherencia. Hace uso de los medios informticos para el estudio y la investigacin sobre los autores propuestos en la unidad (CartierBresson, Segundo de Chomn, Lumiere, etc.). Analiza las propuestas de trabajo y ordena adecuadamente su proceso de realizacin hasta su consecucin. Participa expresando sus conocimientos con coherencia en discusiones sobre cine y fotografa. Interpreta y realiza correctamente los desarrollos de cuerpos sencillos como el tetraedro o el cubo. Considera la expresin plstica como una forma de poder expresar sus sentimientos. Manifiesta actitudes de inters y curiosidad por investigar sobre hechos y autores de la historia de la fotografa y el cine. Realiza creaciones tanto fotogrficas, de cmic o de cine con sensibilidad artstica. | CRITERIOS DE EVALUACIN | 1.1, 1.2, 4.1, 5.1, 6, 7

Para el tratamiento de la informacin y competencia digital

3, 4.2, 9

Para aprender a aprender

1.1, 2, 4.1, 5.1, 5.2, 7, 8, 10, 11.2

Matemtica

11.2

Emocional

2, 5.2, 7, 10

Autonoma e iniciativa personal

1.1, 3, 4.1,4.2, 9

Cultural y artstica

2, 5.2, 7, 10

06 | LA REALIZACIN DE UN PROYECTO Y SUS FASES (9 sesiones)


| OBJETIVOS | | CRITERIOS DE EVALUACIN |

1. Saber qu es un proyecto, distinguir sus distintas fases y aplicarlo en la realizacin de un proyecto propio.

2. Reconocer y definir el lenguaje especfico asociado a la realizacin de proyectos. 3. Distinguir los conceptos de boceto y croquis, y conocer las normas bsicas de la normalizacin. 4. Diferenciar el uso y aplicacin de distintas perspectivas en la presentacin de un proyecto. 5. Conocer la tcnica de los rotuladores y diferenciar sus propiedades y usos. 6. Saber adaptarse al trabajo en grupo y cooperativo en la realizacin de un proyecto.

1.1. Identificar cada una de las fases de realizacin de un proyecto y definirlas con coherencia tanto de forma oral como escrita. 1.2. Realizar un proyecto dadas unas pautas, desarrollar las distintas fases y concluirlo dentro de los tiempos marcados para ello. 2. Expresarse con propiedad tanto oralmente como por escrito, utilizando los trminos relativos a la realizacin de un proyecto. 3. Realizar un croquis a mano alzada haciendo uso adecuado de la normalizacin. 4. Aplicar el uso de perspectivas en diseos sencillos. Realizar bocetos de creaciones propias. 5. Realizar producciones propias aplicando la tcnica de los rotuladores. 6. Establecer un proyecto y desarrollarlo hasta su consecucin final con inters y respeto por el trabajo propio y ajeno.

| CONTENIDOS |
| CONCEPTOS | 1. El proyecto. Qu es y fases de un proyecto. 2. Planteamiento y bsqueda de informacin. 3. El diseo de un proyecto: bocetos, croquis y normalizacin. 4. Consecucin del proyecto y fases finales: embalaje, maqueta y prototipo. 5. Cmo presentar un proyecto, materiales y tcnicas. Los rotuladores. | PROCEDIMIENTOS | 1. Buscar informacin sobre distintos tipos de diseo y diseadores, y realizacin de murales explicativos. 2. Elaboracin de un diseo para un envase comercial. 3. Realizacin de croquis a mano alzada de piezas propuestas de distinta dificultad utilizando la normalizacin. 4. Realizacin del dibujo del envase de un producto en, al menos, una perspectiva: isomtrica o cnica. 5. Realizacin de la maqueta de un pueblo. 6. Elaboracin de un PowerPoint sobre un tema propuesto, y presentarlo a los compaeros. 7. Realizacin del diseo de un escenario teatral y aplicacin de la tcnica de los rotuladores. 8. Realizacin del desarrollo de una casita o figura sencilla. | ACTITUDES | 1. Curiosidad por conocer los trminos especficos del lenguaje de un proyecto. 2. Constancia en la realizacin y resolucin de los trabajos. 3. Respeto por las opiniones y manifestaciones de los dems. 4. Predisposicin a tomar decisiones propias y a autoevaluarse. 5. Inters por apreciar la produccin artstica y creativa de distintos autores como parte de un patrimonio cultural de todos. 6. Gusto por la limpieza y la buena presentacin en sus trabajos.

| DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS |


| COMPETENCIA | | INDICADORES DE DESEMPEO | | CRITERIOS DE EVALUACIN |

En comunicacin lingstica

Para aprender a aprender

Se expresa con coherencia tanto oralmente como por escrito. Valora y muestra inters por aprender trminos y vocabulario nuevo. Participa de forma activa en el planteamiento de proyectos y su consecucin. Manifiesta inters por desarrollar su capacidad creativa y asume sus errores como parte del aprendizaje.

1.1, 2

1.2, 3, 4, 5, 6

Autonoma e iniciativa personal

Cultural y artstica

Busca estrategias de forma autnoma para solucionar los retos que se plantean. Es capaz de establecer pautas en su trabajo y concluirlo. Comprende la importancia de la buena presentacin en sus trabajos y lo aplica coherentemente.

1.2, 3, 4, 5, 6

1.2, 4, 5, 6

S-ar putea să vă placă și