Sunteți pe pagina 1din 5

Hacer hablar a un autor, a propsito de Pierre Bourdieu Introduccin En el texto Qu es hacer hablar a un autor?

A propsito de Michel Foucalt1; Bourdieu describe aspectos importantes a tener en cuenta al momento de leer a Michel Foucault y luego de haber realizado la lectura de varios fragmentos de las producciones de Bourdieu la pregunta es si los mencionados aspectos se deben tener en cuenta a la hora de leer a Bourdieu?

Desarrollo Para iniciar este anlisis empezaremos leyendo a Foucault que pregunt Qu es un autor?2 expresando que el Siglo XIX produjo en Europa autores, entre los que menciona a Marx y a Freud, que no solo realizaron sus obras sino que sentaron las bases y las reglas para la formacin de otras obras. Marx y Freud en sus prcticas discursivas trabajaron con analogas y diferencias que dejaron distancias sobre los que se poda ingresar otros elementos ajenos y sin dejar de ser parte del discurso tratado. Destaca adems que el acto cientfico fundamental se pone en pie de igualdad con las transformaciones posteriores pudiendo interactuar y cambiar su objeto fundacional. En cambio la iniciacin de las prcticas discursivas est ajena a sus posteriores transformaciones, por lo que la validez terica de las producciones posteriores se relaciona discursivamente con la obra de su iniciador. El autor es una funcin del sujeto al que Foucault denomina autor-funcin y expresa que el sujeto debe ser despojado de su rol creativo y analizado como una funcin, compleja y variable y que al sujeto se lo puede despojar de su funcin e imaginar un discurso que trascienda sin importar su autor. Proponiendo cambios en preguntas habituales para el anlisis de autores y concluyendo en otra pregunta: Qu importa quin esta hablando?
1

Bourdieu P. Qu es hacer hablar un autor? A propsito de Michel Foucault, en Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003 2 Foucault M., Qu es un autor?, Disponible en http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Foucault/Autor.html

Foucault en el prlogo de la segunda edicin de Historia de la locura en la poca clsica3 que se produce ocho aos despus de la primera, manifiesta su desagrado a escribir un nuevo prlogo ya que en l se impone La monarqua del autor que es el manifiesto de tirana de cmo debe leerse un libro y que luego del tiempo transcurrido solo entrara en justificaciones. Pide que no se d a su libro el valor de discurso y que se pueda desdoblar, repetir, fragmentar hasta que desaparezca la posibilidad de declararse amo a quin lo produjo. Bourdieu sostiene que hay muchas frases que mencionan con frecuencia a Foucault y que no se sabe si los autores se sirven de Foucault o le sirven a l generando una especie de fetichismo que contradice lo expresado en el prrafo anterior. Y que es necesario leer a Foucault desde una visin crtica y contraponiendo sus propias citas no solo por las propias contradicciones sino porque, dijo diferentes cosas a personas distintas en una misma poca. Avanza expresando que al fetichizar a los pensadores se desvaloriza su trabajo y el esfuerzo en realizar la tarea y que es una falta de respeto. Hace referencia al manejo de las entrevistas y lo que significa abordar las propias obras en forma retrospectiva. Comenta que para leer a Foucault se debe leer como Foucault haca, no para tomar el conocimiento sino para tomar reglas para construir su propio objeto. Y hace una diferenciacin importante entre los lectores que leen para hacer y los que son simples comentadores, que leen para hablar. Al hablar de comprender la obra habla del campo en que se da la obra, las posiciones del autor y la relacin con los lectores y cuales son los objetos que se construyen y especfica que Foucault cuando hablaba lo haca en un grupo y no en nombre de l. Foucault tena una forma radical de plantear las cosas, las preguntas que realizaba sobre los objetos estudiados y Bourdieu se muestra sorprendido de que gente que esta en oposicin con el pensamiento expresado, lo lee a Foucault.

Foucault, M. "Historia de la locura en la poca clsica", Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1988

Luego plantea interrogantes de que manera ha sido ledo Foucault en los crculos cientficos, dudando que haya sido ledo y en cuyo caso si ha sido sostiene que es muy arriesgado afirmar que los comprendido. Bourdieu

contemporneos se leen entre ellos. Foucault sostuvo que El gran obstculo para el progreso de la filosofa son los filsofos que transmiten falsos problemas cannicos, al tomar esta frase Bourdieu expresa que a Foucault se lo ha ledo fragmentado y muchas veces fuera de contexto en el trayecto escolar y habla de una comprensin escolar que es la no comprensin muchas veces fundadas en resistencias a las lecturas que pueden resultar subversivas o revolucionarias. Hay autores que escriben en forma criptogrfica para que no puedan ser ledos por mucha gente y de esta manera tener un grupo receptor seleccionado.

Conclusiones Atento a lo expresado por Foucault cuando el autor publica una obra deja de ser dueo de ella y queda en el lector que haga uso de ella en la construccin de los objetos, el tomar la obra para hacer. Y es lo que me propongo hacer. Desde est ptica al leer a Bourdieu explicando como se lee a Foucault el mismo esta diciendo como se lo debe leer para tomar sus obras para construir, para investigar, para construir objetos, para relacionar y aplicar en la prctica las construcciones tericas. Nos dice que sus obras pueden resultar contradictorias, mal interpretadas o no comprendidas y lo resulta importante saber que deben ser contextualizadas. compilaciones pueden aparecer las contradicciones de Bourdieu que Las no entrevistas en las que se abordan diferentes temas y diferentes pocas y algunas necesariamente son tales sino que son evoluciones producto de las experiencias y aplicacin de nuevos conceptos construidos en forma mas reciente. Cuando leemos a Bourdieu tenemos que ver en que poca fue escrita la obra, quin el destinatario, cual el objeto de estudio y cual es el campo, el habitus y el juego de relaciones que abarca.

Se debe tener en cuenta que probablemente el mayor problema que enfrenta la sociologa sean los socilogos. Y nos dice que no se lo tome en forma fetichista y que pongamos en duda la obra evitando el encantamiento cultural y hacer un uso activo del autor y como el autor no importa porque ya no es dueo de sus palabras, al uso activo de su obra.

Bourdieu explic como se debe leer a Bourdieu.

Bibliografa Bourdieu P. Qu es hacer hablar un autor? A propsito de Michel Foucault, en Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003 Foucault M., Qu es un autor?, Disponible en

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Foucault/Autor.html

Foucault, M. "Historia de la locura en la poca clsica", Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1988

S-ar putea să vă placă și