Sunteți pe pagina 1din 3

Sismoresistencia

Se dice que una edificacin es sismo resistente cuando se disea y construye con una configuracin estructural adecuada, con materiales con una proporcin y resistencia suficientes para soportar la accin de fuerzas causadas por los sismos. An cuando se disee y construya una edificacin cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseo y construccin sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto an ms fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificacin sin que ocurran colapsos totales en la edificacin.

Hay que tener claros algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de disear y construir edificios para asegurarnos que se cumpla con los principios de sismo resistencia. Algunos de ellos son: FORMA REGULAR La geometra de la edificacin debe ser sencilla tanto en planta y en elevacin. Una geometra irregular favorece que la estructura sufra de torsin o intente girar. Y la falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza difciles de resistir. BAJO PESO Cuanto menor sea el peso de la estructura, menor ser la fuerza que tendr que soportar cuando est sometido a fuerzas de sismos. Cuando la cubierta de una edificacin es muy pesada, sta se mover como un pndulo invertido causando esfuerzos tensiones muy severas en los elementos sobre los cuales est soportada.

MAYOR RIGIDEZ Es deseable que la estructura se deforme poco cuando se mueve ante la accin de un sismo ya que una estructura flexible a la hora de deformarse ayuda a que se presenten daos en paredes y elementos que no sean parte de la obra gris del edificio. BUENA ESTABILIDAD Las edificaciones deben ser firmes para conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto. Las estructuras poco slidas se pueden volcar e incluso deslizar en caso de una cimentacin deficiente. SUELO FIRME Y BUENA CIMENTACIN. La cimentacin del edificio debe ser buena para trasmitir con seguridad el peso de la edificacin al suelo. Es deseable que el material del suelo sea firme y tenga una resitencia alta ya que los suelos blandos amplifican las ondas ssmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentacin que facilitan el dao en caso de sismo. ESTRUCTURA APROPIADA. Como se mencion anteriormente, para que una edificacin soporte un terremoto debe tener una estructura slida, simtrica y continua o bien conectada. Ya que cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez o voladizos excesivos facilitan la concentracin de fuerzas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daos o el colapso de la edificacin. MATERIALES COMPETENTES. Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la estructura tanto para absorber como para disipar la energa que el sismo le otorga a la edificacin cuando se sacude. CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN. Se deben cumplir los requisitos de calidad y resistencia de los materiales y acatar las especificaciones de diseo y construccin porque se ha notado anteriormente que la falta de control de calidad en la construccin y la ausencia de supervisin tcnica ha sido la causa de daos y colapsos de edificaciones. CAPACIDAD DE DISIPAR ENERGA. Las estructuras deben ser capaz para soportar deformaciones en sus componentes sin que se daen gravemente. Cuando una estructura no es dctil se rompe fcilmente al iniciarse su deformacin por la accin ssmica y a la vez que se degrada su rigidez y resistencia pierde su estabilidad, y esto puede llevar al colapso de la estructura.

FIJACIN DE ACABADOS E INSTALACIONES. Los componentes no estructurales deben estar bien adheridos o conectados.Si no estn bien conectados se pueden desprender fcilmente en caso de un sismo.

Todos estos principios descritos anteriormente son importantes tomarlos en cuenta para que la estructura sea segura y as evitar que se pierdan vidas humanas, pero debemos saber que an cuando se disee y construya una edificacin cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseo y construccin sismo resistente, existe la posibilidad de que se presente un terremoto aun ms fuerte de lo que ha sido considerado a la hora del diseo pero igual deben ser resistidos por la edificacin sin que ocurran daos. Por esta razn, podemos decir que no existen edificios totalmente sismo resistentes pero aunque se presenten daos, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificacin no colapsar y contribuir a que no haya prdida de vidas y prdida total de la propiedad. Cuando una edificacin no es sismo resistente se puede considerar vulnerable o predispuesta a daarse en forma grave e incluso a colapsar fcilmente en caso de terremoto. El sobre costo que significa la sismo resistencia es totalmente justificado, dado que significa la seguridad de las personas y la proteccin su patrimonio, que en la mayora de los casos es la misma edificacin. Adems las normas tienen el objetivo de que se cometan errores por aquellos que no son los ms conocedores de los avances tcnicos.

S-ar putea să vă placă și