Sunteți pe pagina 1din 2

INTRODUCCION: En este trabajo abordaremos el tema de La calidad de vida en el trabajo que se refiere al carcter positivo o negativo de este y en el cual

tratar de explicar como se basa en el principio o tiene como premisa que los trabajadores son personas que deben ser desarrolladas y como es que aplicando este concepto en el mbito del mundo laboral influye positivamente en el trabajador permitiendo que el mismo pueda desempear otros papeles que es a lo que conlleva un equilibrio perfecto entre organizacin, ambiente y trabajador. As como tambin se puede lograr una mayor eficiencia por parte de la organizacin en general propiciando un ambiente optimo para que el trabajador desarrolle sus capacidades al mximo. Tambin podremos ver cuales son las razones por las que surge este concepto as tambin como la manera en que se desarrolla o evoluciona y ver algunas de las diferentes definiciones que nos podran orientar para poder comprender de mejor manera su significado. DESARROLLO: Calidad de vida en el trabajo es un concepto que surge alrededor de los aos 60s y 70s en conferencias patrocinadas por el Ministerio del trabajo de EE.UU. y de la fundacin Ford que fueron propiciadas por inconformismo de algunos jvenes ("alienacin del trabajador") al afirmar que el concepto podra trascender mucho mas al tambin ellos influir en cosas como toma de decisiones, el rediseo del trabajo y la autonoma del trabajo diario. Aunque para los aos 70s algunas compaas tales como Procure & Gambe, General Motors (por mencionar algunas) retomaron estos conceptos obteniendo resultados positivos sobre la calidad de vida en sus plantas. Tambin podemos decir que la calidad de vida en el trabajo surge principalmente por o para fomentar la participacin y cooperacin entre los empleados, diseos innovadores de nuevas plantas, la experiencia japonesa en los crculos de calidad, la participacin conjunta en la resolucin de problemas. Como podemos darnos cuenta todos los untos expuestos anteriormente son para fomentar la participacin y el desarrollo de los trabajadores en una organizacin bien estructurada. En resumen podemos decir que la Calidad de vida en el trabajo es:
Una filosofa de trabajo en las organizaciones participativas que busca la eficiencia empresarial.

Para poder lograr una Calidad de vida en el trabajo necesitamos los criterios

que son a base sobre la que vamos a trabajar como organizacin en la satisfaccin de sus necesidades personales, suficiencia en las retribuciones que no es mas que un ingreso que le permita vivir con dignidad, establecer condiciones de seguridad es decir que no expongan al trabajador ya sea que minimicen el riesgo de enfermedad, oportunidades para desarrollar capacidades humanas esto significa tener la garanta de recibir retroalimentacin para poder desarrollarse, integracin social que es garantizar igualdad y apoyo constante a los equipos de trabajo. As tambin la calidad de vida de trabajo tiene algunas limitaciones no todo es perfecto y estas causas pueden ser desde que los trabajadores no acepten por alguna razn los pagos que reciben como que algunos empleados se nieguen a mejorar su calidad de vida de trabajo. CONCLUSION: En conclusin la CALIDAD DE VIDA DE TRABAJO es una filosofa que busca de cualquier modo el bienestar de una organizacin mediante el trato humano y el apoyo a su personal para que se desarrolle y sigua creciendo mediante la retroalimentacin constante y pueda ser el trabajador para la organizacin algo mas que un objeto que simplemente usa para pasar a ser un engrane fundamental mas de la organizacin.

S-ar putea să vă placă și