Sunteți pe pagina 1din 4

1

El REPOSO
Dr. Pablo Saz Peiro
Histricamente, fue el primer agente teraputico y la actividad que genricamente llamamos "clnica" tiene su origen en el vocablo griego klinh (lecho). Tambin ha sido muy utilizado en otras medicinas, como la Ayurvdica, de la cual veremos ejemplos. Hablaremos de reposos (1) FUNCIONALES y (2) REPOSO EN CAMA. FUNCIONALES A) GENERALES 1) ORGANICO: es el realizado en posicin fetal. Ideal para comenzar el sueo. 2) PONDERAL GENERAL. En plano inclinado, para favorecer el retorno venoso. Es una postura compensadora del efecto de la gravedad. 3) SIMPATICO GENERAL. Es la posicin de YOGA MUDRA. Relajante general. 4) REPOSO POSPRANDIAL. En decbito lateral izquierdo. 5) REPOSO INTERPRANDIAL. En decbito lateral derecho, a las 2 horas despus de comer. 6) REPOSO DIGESTIVO. Ayuno de horas a das. 7) REPOSO SEXUAL B) ESPECIALES PARA DETERMINADOS ORGANOS 1) REGION CERVICAL o DE BLECHMAN, quien lo emple en enfermos con pericarditis y disnea 2) REPOSO VASCULAR VENOSO o de AZOULAY (lo invent para oir mejor los tonos cardiacos) 3) REPOSO DE SISTEMAS PORTA Y CAVA INFERIOR o POSICION DE ESCULTETO. 4) REPOSO Y DESCONGESTION DE ORGANOS GENITALES INTERNOS O DE TRENDELEMBURG 5) REPOSO DEL CUELLO o DE WOLFENDEN (lo emple en tratamiento de laringitis). 6) REPOSO LINGUAL: consiste en poner cara de bobo y va bien para relajar a los que llevan demasiado voltaje, espasmos, tics, etc. 7) REPOSO RENAL. C) REPOSOS SENSORIALES 1) VISUAL: Oscuridad. 2) AUDITIVO: Silencio. 3) GUSTATIVO: suprimir sabores adicionados, es un reconfortante psquico. 4) TACTIL: Tactar lo natural con todo el cuerpo. 5) OLFATIVO: Oler slo olores y aromas naturales. D) REPOSOS MENTALES POR SUSTITUCION: concentrarse en la realidad a travs de los sentidos.

REPOSO EN CAMA

Pablo Saz Peiro.Depsito Legal. Z-3407-96.

En el siglo pasado, el reposo en cama constitua el factor primordial de un plan teraputico y alcanz su mxima importancia con las curas de reposo de los balnearios y de los sanatorios antituberculosos, pero diversas circunstancias han hecho en los ltimos lustros que el reposo en cama haya cedido en importancia, entre las que se encuentran: - La demostracin de que un reposo prolongado o exagerado poda acarrear complicaciones; entre ellas, las ms frecuentes, las tromboenceflicas (2% de las muertes hospitalarias son por tromboembolismo); la frecuencia de trombosis venosa est en relacin con el grado de reposo en cama (Sevitt y Galagher). - La mejor cicatrizacin de la heridas operatorias con el movimiento (Havlicek). - La medicina militar en su deseo de reincorporar antes a los enfermos al servicio activo. - Los servicios hospitalarios en su deseo de rotar con mayor rapidez la utilizacin de camas con finalidades docentes o cientficas. - El escaso nmero de camas hospitalarias en relacin con el de peticiones, que obliga a una aceleracin de las altas (en la Seguridad Social). A pesar de las razones enumeradas, el reposo en cama es necesario en muchos casos, pero es preciso conocer los efectos biolgicos de una inmovilidad excesiva o prolongada, prevenir las posibles complicaciones y prescribir el adecuado grado de reposo. El reposo en cama determina: A) ALTERACIONES PSQUICAS: - Trastorno inmediato de la memoria - Trastorno de la expresin verbal - Tambin de la percepcin espacial - Disminucin de la capacidad de distinguir colores - Aumento paradjico de la agudeza visual - Mayor frecuencia de las alucinaciones visuales - Aumento de los ensueos - Enlentecimiento significativo de la actividad elctrica cerebral, que no lo hay en el reposo simple. - Insomnio. B) ALTERACIONES SOMATICAS 1) SISTEMA DIGESTIVO: anorexia, disminucin de secreciones, disminucin del peristaltismo, meteorismo, aumento del flujo heptico, discreto stasis biliar. 2) SISTEMA RESPIRATORIO: - Disminucin de los reflejos musculares que determinan los movimientos respiratorios y de ah la neumona hiposttica. - Disminucin del desage de las cavas, dependiendo de la posicin en cama. - Aumento de la disnea en algunos enfermos, asimismo, dependiendo de la postura. 3) SISTEMA CIRCULATORIO - Disminucin de la tensin arterial - Disminucin de la volemia - Disminucin de la circulacin muscular y cutnea

Pablo Saz Peiro.Depsito Legal. Z-3407-96.

- Disminucin de la circulacin menor. - Aumento de la circulacin en los dems territorios. - Estasis venoso - Inestabilidad vasomotriz - Mayor posibilidad de trombosis venosa - Tambin mayor probabilidad de embolia pulmonar - Mayores posibilidades de compresin de la cava inferior en embarazadas - Modificaciones de la presin intratorcica por maniobras de Valsalva involuntarias 4) SISTEMA URINARIO: Aumento de la diuresis, disuria, atona vesicas, litiasis renal por hipercalciuria. 5) EN SANGRE Y METABOLISMO: - Aumento del catabolismo protico. - Disminucin eliminacin 17-hidroxicorticoides - Obesidad en reposo prolongado - Aumento de prdidas de calcio y fsforo 6) SISTEMA LOCOMOTOR - Osteoporosis por aumento de resorcin - Atrofia muscular - Atrofia ligamentosa - Astenia - Posibilidad de anquilosis y deformidades si no se presta atencin a las posturas. 7) SISTEMA DERMICO: Alopecia occipital (de frecuente observacin en lactantes), lceras por decbito, trastornos de la sudoracin. 8) SISTEMA NERVIOSO: compresiones de troncos nerviosos en posturas inadecuadas INDICACIONES TERAPEUTICAS DEL REPOSO - Las primeras 24-28 horas de toda afeccin febril infantil. - Comienzo de la fiebre reumtica - Artritis reumatoide (relativo: cuidado descalcificacin) - Hepatitis: en controversia: relativo. - Nefritis (en tanto hay hematuria), nefrosis e infarto renal. - Tuberculosis pulmonar y meningitis tuberculosa - Fase preparaltica de la poliomielitis, con compresas calientes y hmedas:fomentos - Peritonitis y pancreatitis - Infarto de miocardio y otras cardiopatas (48 horas) - Shock, hipovolemia, anemias. - Tendencia hemorrgica - Postoperatorio, lo menos posible, sin prolongarlo) - Tromboflebitis: relativo - Reduccin espontnea de hernias y prolapsos - Amenaza de aborto - Complicaciones de parto y puerperio - Traumatismos, fracturas - Correccin de escoliosis - Raquitismo grave y osteomalacia - Procesos muy dolorosos, de cualquier localizacin.

Pablo Saz Peiro.Depsito Legal. Z-3407-96.

METODOLOGIA EN LA APLICACION DEL REPOSO La prescripcin de reposo exige una metodologa como cualquier otro agente teraputico. La habitacin debe ser amplia, bien aireada, soleada, a ser posible, si no, al menos, con correcta iluminacin y silenciosa. El lecho ser suficientemente duro, con almohada adecuada. La limpieza de la ropa de cama y la correcta disposicin de sbanas y mantas es importante. El enfermo puede adoptar diversos grados de actividad, cuyas indicaciones adaptaremos a cada caso. Hay que tomar las siguientes medidas para reducir las complicaciones del encamamiento: - Limitar los sedantes y los narcticos - Obligar a realizar movimientos de extremidades al enfermo, salvo en el caso de grado I de actividad. - Hacer realizar inspiraciones profundas que disminuirn la posibilidad de neumona hiposttica - Cambios frecuentes de posicin. vigilar la posibilidad de lceras por decbito. - Mantener el ritmo de miccin y defecacin - El uso adecuado de frulas y almohadillas - Cuando exista indicacin (bronquiectasias, convendr hacer una o ms veces al da el drenaje postural. En la cama son posibles diversas posturas, cuya descripcin viene sealada en el siguiente cuadro: BIBLIOGRAFIA;
ASHER,R : Brit.Med J. 2967.Ao 1947. ILLINGWORTH.S .Clinnical Pediatrics .2,103.1968. MARTINEZ FORNES.S.Arch .Fac. Med. Madrid .13.63 .1968. SAZ PEIRO ,P. Ejercicio, alimentacion y reposo.Ed Cedel.Barcelona 1981. SCHELEMMER .A. El mtodo natural en medicina.Ed Alhambra Madrid 1984. SEVITT,H Y GALLAGHER,R .Brit .J Surg. 48 ,475..1961. SOLSONA .F.Terapeutica fisica natural.Ed Heraldo de Aragn.Zaragoza 1979. VAN LYSEBETH ,Andre.Aprendo yoga.Ed Pomaire. 1977. ZUBEK.J.P. Y WILGOSH .L.SCIENCIE.140.3O6.1963.

Pablo Saz Peiro.Depsito Legal. Z-3407-96.

S-ar putea să vă placă și