Sunteți pe pagina 1din 4

PALABRAS DE VIDA La Salle

Lectura de la Buena Noticia segn San Mateo

20 Noviembre 2011 Fiesta de Cristo Rey (A) Mt 25, 31-46

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ngeles, se sentar en su trono glorioso. Todas las naciones sern reunidas en su presencia, y l separar a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondr a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dir a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". Los justos le respondern: "Seor, cundo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? Cundo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?" Y el Rey les responder: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Luego dir a los de la izquierda: "Aljense de m, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ngeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". Estos, a su vez, le preguntarn: "Seor, cundo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?" Y l les responder: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". Estos irn al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

LO DECISIVO
El relato no es propiamente una parbola sino una evocacin del juicio final de todos los pueblos. Toda la escena se concentra en un dilogo largo entre el Juez que no es otro que Jess resucitado y dos grupos de personas: los que han aliviado el sufrimiento de los ms necesitados y los que han vivido negndoles su ayuda. A lo largo de los siglos los cristianos han visto en este dilogo fascinante "la mejor recapitulacin del Evangelio", "el elogio absoluto del amor solidario" o "la advertencia ms grave a quienes viven refugiados falsamente en la religin". Vamos a sealar las afirmaciones bsicas. Todos los hombres y mujeres sin excepcin sern juzgados por el mismo criterio. Lo que da un valor imperecedero a la vida no es la condicin social, el talento personal o el xito logrado a lo largo de los aos. Lo decisivo es el amor prctico y solidario a los necesitados de ayuda.

(J.A. Pagola)

Este amor se traduce en hechos muy concretos. Por ejemplo, dar de comer, dar de beber, acoger al inmigrante, vestir al desnudo, visitar al enfermo o encarcelado. Lo decisivo ante Dios no son las acciones religiosas, sino estos gestos humanos de ayuda a los necesitados. Pueden brotar de una persona creyente o del corazn de un agnstico que piensa en los que sufren. El grupo de los que han ayudado a los necesitados que han ido encontrando en su camino, no lo han hecho por motivos religiosos. No han pensado en Dios ni en Jesucristo. Sencillamente han buscado aliviar un poco el sufrimiento que hay en el mundo. Ahora, invitados por Jess, entran en el reino de Dios como "benditos del Padre". Por qu es tan decisivo ayudar a los necesitados y tan condenable negarles la ayuda? Porque, segn revela el Juez, lo que se hace o se deja de hacer a ellos, se le est haciendo o dejando de hacer al mismo Dios

encarnado en Cristo. Cuando abandonamos a un necesitado, estamos abandonando a Dios. Cuando aliviamos su sufrimiento, lo estamos haciendo con Dios. Este sorprendente mensaje nos pone a todos mirando a los que sufren. No hay religin verdadera, no hay poltica progresista, no hay proclamacin responsable de los derechos humanos si nos es defendiendo a los ms

necesitados, aliviando su sufrimiento y restaurando su dignidad. En cada persona que sufre Jess sale a nuestro encuentro, nos mira, nos interroga y nos suplica. Nada nos acerca ms a l que aprender a mirar detenidamente el rostro de los que sufren con compasin. En ningn lugar podremos reconocer con ms verdad el rostro de Jess.

DISCERNIMINETO, DILOGO Y ORACION


Para la revisin de vida

koinona

El Reino de Dios fue el leit motiv, el estribillo de la vida de Jess, el centro de su predicacin, el

motivo de sus milagros, la razn de ser de su fidelidad hasta la muerte, la corona de su resurreccin. Qu es para m el Reino de Dios? Est tambin en el centro de mi vida? Es mi Causa, como fue la de Jess?

Para la reunin de grupo


Basndose en este texto del evangelio, se dice en la teologa latinoamericana que, al fin y al cabo,

los pobres (el amor efectivo hacia ellos, la opcin por su causa) son el nico sacramento universal e imprescindible para la salvacin. Todos los dems sacramentos, no son ni tan universales, ni tampoco imprescindibles. Comentar la frase y el tema. La llamada parbola del juicio final nos cuenta claramente cul es el criterio con el que se nos va a examinar: tuve hambre y me diste de comer... Me doy cuenta de que Dios no nos est pidiendo que hagamos nada religioso, sino, sencilla y llanamente, que nos preocupemos del prjimo y lo ayudemos en todo lo que podamos? Contemplemos una imagen tradicional de Cristo Rey: corona, cetro, trono, ropaje... Hagamos un anlisis simblico de la imagen: Qu evoca cada uno de estos elementos simblicos en la mente o en la piedad de un cristiano/a sencillo/a? Hagamos a continuacin un anlisis teolgico de lo expresado en la pregunta anterior. Cmo calificar esas evocaciones? Cules son evanglicas y cules antievanglicas? En qu y por qu?

Para la oracin de los fieles


Por la Iglesia de Jess, para que siga siempre los pasos de aqul no vino a ser servido sino a servir, roguemos al Seor... Por todos los que ejercen poder y autoridad en este mundo, para que, como quera Jess, acepten el poder como la herramienta que permite un servicio ms universal y ms eficaz, roguemos al Seor... Por las religiones que -como en otro tiempo el catolicismo- todava hoy pretenden estados confesionales, santas cruzadas o repblicas religiosas, en las que una religin impone a la sociedad la "realeza" de un Dios intolerante: para que comprendan que Dios es amor y pluralidad, y que est contra toda manipulacin de su nombre, roguemos al Seor... Para que Jess, el que "pas haciendo el bien" y "se humill pasando por uno de tantos" sea nuestro modelo, nuestro gua y -en ese sentido, s- nuestro rey y nuestra fuerza en la "militancia" por el Reino de Dios, roguemos al Seor... Para que los cristianos entremos cada vez ms en el nuevo paradigma del dilogo de las religiones.

Oracin comunitaria
Dios, Padre nuestro, que quieres que en nuestra vida nos veamos libres de toda esclavitud y que luchemos para liberar a los oprimidos, haciendo as presente tu Reino entre nosotros, te pedimos que gues nuestros pasos para que construyamos un mundo en el que todos vivamos como hermanos, como autnticos hijos tuyos, en paz, en justicia y en libertad. Por Jesucristo.

Venga a nosotros tu Reino


Texto complementario Hay alguna problemtica en torno a los posibles significados de esta fiesta. Veamos algunos: a) El origen de esta fiesta y su contexto original. Esta fiesta fue establecida en un contexto anterior al Vaticano II, en 1925, por Po XI, y con un espritu muy cercano al de cristiandad, cuando el Vaticano expresaba claramente su deseo de que el cristianismo fuera la religin oficial, la religin de los Estados cristianos. Al confesar a Cristo como Rey universal se quera con ello vehicular el deseo de que tambin la Iglesia fuese testigo y participante ya aqu en la tierra de esa realeza: una realeza de Cristo reconocida redundaba inevitablemente en una Iglesia respetada, favorecida por el Estado, con alto estatus en la sociedad, fuerte y organizada, que aunque no poda ya revestirse de poder poltico temporal, al menos poda participar de l por una relacin estrecha y armoniosa con los poderes sociales. Durante mucho tiempo, el ttulo de "Cristo Rey", el "reinado social del Corazn de Jess"... incluyeron esos aspectos de autoencumbramiento de la Iglesia, olvidando que la prctica de Jess de Nazaret fue muy distinta, incluso totalmente contraria. b) El concepto de Reino-monrquico. El Reino no es hoy da la forma ms frecuente de organizacin sociopoltica. La mayor parte de los pases son repblicas, de diferentes rostros, y los reinos que persisten, ya no lo son -en su mayor parte- en su forma clsica, sino en adaptaciones a la mentalidad actual (por ejemplo las monarquas "parlamentarias") que, al superarla, niegan en el fondo la esencia misma de lo que es un "reino". Aun siendo conscientes de la limitacin inevitable que todo lenguaje teolgico tiene cada vez ms se viene insistiendo en que la palabra "reino" no sera la ms adecuada a esta altura de la historia en la que ya no expresa una forma de organizacin sociopoltica deseable para los humanos. Cada vez se evidencia ms la dificultad de hablar de Dios (y de Cristo) como "rey", y de su proyecto escatolgico como un "reino". Estamos seguros de que un reino, una monarqua, podra ser una analoga del Reino de Dios realizado? O en muchos aspectos la realizacin del reino de Dios exigira la superacin de mucho de lo que en la sociedad se parezca a una monarqua, a un reino? Una comunidad, puede ser comparada con un reino, con una monarqua? Y una familia? Es bueno aludir a esa insuficiencia de la expresin clsica, para hacer caer en la cuenta a los oyentes, y para liberar al contenido (el reino mismo, el significado), de las limitaciones del significante (la palabra no completamente adecuada). Para hablar del Reino puede ser mejor hablar del Proyecto, de la Utopa de Dios... que hacemos nuestra: queremos construir la Democracia de Dios, csmica, pluralista e inclusiva, y por eso, amorosa, encarnacin vida del Dios de los mil rostros, colores, gneros, culturas, etnias, sentidos.... Jess nunca se proclam Rey: nada ms lejos de l. Lo que Jess hizo fue ponerse al servicio total del Reino, de forma que ste fue el centro mismo de su predicacin y de su vida, la Causa por la que dio la vida. Importa pues hacer honor a esta identidad verdadera de Jess. Jess habl del Reino, fue su servidor y su mensajero, pero el mensaje fue sustituido por el mensajero. Es preciso volver a Jess... El reino de Dios es Vida, Verdad, Justicia... es Paz... es

Gracia... es amor, Venga a nosotros tu Reino, Seor.

S-ar putea să vă placă și