Sunteți pe pagina 1din 4

Seleccin de algoritmo de integracin El men desplegable proporciona una seleccin de algoritmos de integracin disponibles que se pueden utilizar en la solucin

del problema como se muestra a continuacin con el algoritmo predeterminado destacado. Estos algoritmos se discutirn en otra seccin.

Seleccin de salida de programa Las selecciones se hacen marcando las casillas correspondientes en la presentacin del problema:

Tabla: esta opcin proporciona una tabla de todas las variables del problema en cada uno de los valores de la variable independiente como es muy variado desde su condicin inicial al valor final. Esta tabla de resumen puede utilizarse para generar grficos en polgrafo o estos datos pueden copiarse y pegarse en la hoja de clculo o programas grficos. Grfico - esta opcin formula un grfico de todas las variables de la ecuacin diferencial conspir con la variable independiente. Permiten varias opciones dentro de polgrafo desde esta pantalla grfica para la edicin del grfico y la visualizacin de las variables del problema seleccionado. Informe - esta opcin genera un resumen de todas las variables del problema que indica el valor inicial, valor mnimo, valor mximo y un valor final de cada variable. Adems, se resumen todas las ecuaciones y se dan detalles acerca de la solucin numrica. Las salidas de programa anterior se presentan en el problema del ejemplo que sigue. Ejemplo Ejemplo 1: Las tres simultneos ecuaciones diferenciales ordinarias y dos ecuaciones algebraicas explcitas Considere el siguiente conjunto de ecuaciones: d(A)/d(t) = - k1A d(B)/d(t) = k1A k2B d(C)/d(t) = k2B que es integrarse desde t = 0, donde un (0) = 1, B (0) = 0 y C (0) = 0 (valores iniciales) para hasta t = 3 con la constante valores ser: k1 = 1 y k2 = 2. Las ecuaciones pueden ser entradas en cualquier orden como polmata ordenar las ecuaciones antes a la integracin. Para la primera ecuacin diferencial de entrada, pulse el botn "Agregar DE". En el cuadro de dilogo que se abrir el cuadro de pone "A" (sin las comillas) en el cuadro entre los parntesis de: d()/d(t) =. Poner la expresin: "-k1 * A" (sin las comillas) en la ventana despus del signo =. (Tenga en cuenta que el POLGRAFO no permitir uso de subndices o superndices). Por ltimo, escriba el valor inicial 1.0 para A(0).

A continuacin se muestra el cuadro de dilogo entrada de ecuacin con la ecuacin primera completada.

Ecuaciones de entrar el segundo y tercer diferencial segn el procedimiento anterior deben repetirse cuando los nombres de las variables adecuados, expresiones y valores iniciales son entrados en los cuadros de dilogo. Para introducir los valores constantes, debe utilizarse la opcin "Agregar EE". Para introducir el valor de k1, pulse el botn "Agregar EE". En el cuadro de dilogo que se abrir el cuadro de pone k1 en el cuadro anterior el signo = y pone 1.0 en la ventana despus del signo igual. a continuacin se muestra el cuadro de dilogo completo.

Presione listo para terminar de escribir esta constante. Asimismo, asignar un valor a k2. Antes de que la integracin pueda llevarse a cabo tambin deben especificar los valores iniciales y finales de la variable independiente. A continuacin se muestra la forma definitiva del sistema de ecuaciones con los valores iniciales y finales adecuados, listos para ser resuelto.

La seleccin de salida de programa se describe en la seccin titulada Informe de la solucin . Algoritmos de integracin Hay cinco algoritmos de integracin numrica dentro de polgrafo. Los dos algoritmos ms tiles se discutirn en detalle. RKF45 El Runge-Kutta-Fehlberg (RKF45) es el algoritmo predeterminado que es altamente recomendable para la mayora de los problemas. Los detalles estn disponibles en el libro por Forsythe et al., 1977. Este algoritmo monitorea la estimacin del error de integracin y reduce o aumenta el tamao del paso de la integracin a fin de mantener el error por debajo de un umbral especificado. La precisin pidi es que tanto los errores (mximos) relativos y absolutos ser inferior a la tolerancia de errores de truncamiento. El valor predeterminado de esta tolerancia es 1.0E-6. (Todas las tolerancias pueden ser cambiadas en "Configuracin"). Si la integracin avanza muy lentamente la razn puede ser que el sistema de ecuaciones es rgido. Rgidos sistemas de ecuaciones contienen variables que cambian (desintegracin) en muy diversas escalas de tiempo. Para estos sistemas, el algoritmo RKF puede requerir un tamao muy pequeo paso para integracin y uno de los algoritmos todava disponibles, STIFF o STIFFBS, deben ser utilizados. STIFFBS El algoritmo rgido recomendado es la regla del punto medio semi-implicit de Bader y Deufhand (STIFFBS). Los detalles estn disponibles en el libro por Bader y Deufhand, 1983. Este algoritmo tambin incluye estimacin de error y control de tamao de paso. En este caso, la tolerancia de errores mximo solicitado es 1.0E-7 Otros algoritmos (RKF56, BS, rgidas) Algoritmos de adicionales incluyen un mayor orden (mayor precisin) como el Runge-KuttaFehlberg (RKF56). El Burlirsch Stoer (BS) utiliza el mtodo de extrapolacin. Cuando se utiliza para problemas no rgido, y requiere menos esfuerzo computacional que los mtodos RKF a fin de conseguir la misma precisin alta durante la integracin de funciones diferenciables. Detalles se encuentran en prensa et al., 1992, pgs. 735-739. Para problemas rgidas la Rosenbrock mtodo (STIFF) tambin est disponible. Este mtodo es fcil de

implementar. Precisin moderado y moderado tamao sistemas, es competitivo con los algoritmos ms complicados. Ms informacin tambin est disponible en prensa et al., 1992, pgs. 735-739 ).

S-ar putea să vă placă și