Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD DEL NORTE Divisin de Cs. Sociales Dpto. Historia y Cs.

Sociales Trabajo Final

REGION NATURAL DEL VALLE DE LOS RIOS SINU Y SAN JORGE

Luis Duran Caas Diana Chvezlvaro DevisJulin

Profesor lvaro Fernando Baquero Montoya

Barranquilla 2011

INDICE

Introduccin.

Ubicacin de la Regin Natural del Valle de los Ros Sin y San Jorge.

Relieve.

Clima.

Hidrografa.

Teora del poblamiento.

Grupos tnicos precolombinos.

Referencias.

MARCO TEORICO.

UBICACIN
La regin natural del Valle de los ros Sin y San Jorge se encuentra al norte de Colombia, en la regin Caribe, al sur occidente de esta. Est conformada en su mayor parte por el departamento de Crdoba y una pequea parte del departamento de Antioquia.

Esta regin esta limita por otras regiones naturales como lo son la regin natural de las Sabanas del Caribe al nororiente, la regin natural de la Depresin Momposina al oriente, la regin natural del Golfo de Uraba al occidente, por la regin Andina al sur y por el mar Caribe al norte.

Dado que la regin natural del Valle de los ros Sin y San Jorge se encuentra dentro de los departamentos de Antioquia y Crdoba, una limitacin departamental seria los departamentos que limitan a estos dos departamentos. Los departamentos que limitan a los departamentos de Antioquia y Crdoba son, al norte y nororiente los departamentos de sucre y bolvar, al oriente y suroriente los departamentos de Santander, Boyac y Cundinamarca, al sur los departamentos de Caldas y Risaralda, por ultimo al occidente el departamento del Choco.

Ilustracin 1 Mapa de las regiones naturales de la regin Caribe. Tomado de www.igac.gov.co

RELIEVE
La regin natural del Valle de los ros Sin y San Jorge posee diversas formaciones geogrficas entre las que se destacan:

Sistema Montaoso central: representado por tres cordilleras (Occidental, Central y Oriental), las cuales pertenecen al sistema andino suramericano. De estas tres, una pequea porcin de las cordilleras Occidental y Central se adentran en la regin natural de los ros Sin y San Jorge.

Valles interandinos: son las partes bajas que se encuentran entre las cordilleras andinas y que estn recorridas por un rio, como en este caso, los ros Sin y San Jorge.

CLIMA
La regin natural del Valle de los ros Sin y San Jorge se encuentra en la zona intertropical o de latitudes bajas. Por tanto, le corresponde un clima de altas temperaturas sin presencia de estaciones trmicas. Sin embargo, el relieve modifica esta circunstancia: la presencia cercana de la cordillera andina origina un clima de montaa con diferentes pisos trmicos.

De acuerdo con la latitud, temperatura y distribucin de lluvias, la regin natural del Valle de los ros Sin y San Jorge tiene un clima tropical lluvioso:

Clima hmedo lluvioso: presenta menores precipitaciones, alta variacin de temperaturas y una vegetacin de bosque menos denso. Es el clima caracterstico del Caquet, Vaups, parte de Antioquia y Crdoba, los dos ltimos departamentos que contienen a la regin natural del Valle de los ros Sin y San Jorge.

Ilustracin 2 Mapa climatolgico. Tomado de www.wunderground.com

HIDROGRAFA
Los principales rosde la regin natural del Valle de los ros Sin y San Jorge son los ros Sin y San Jorge, estos ros pertenecen a la vertiente del Caribe. Tambin podemos encontrar las cinagas Grande y Betanc.

RIO SIN

La ms importante corriente de agua dulce del Departamento, nace en el nudo del Paramillo (3.960 metros sobre el nivel del mar), corre de sur a norte con una longitud de ms de 460 kilmetros, desembocando en la baha de Cispata, golfo de Morrosquillo en el mar Caribe.

RO SAN JORGE

Corre de sur a norte. Nace junto al ro Sin y desemboca en el ro Cauca, que a su vez tributa al Magdalena en la llamada depresin momposina. Su parte alta y media pertenecen al Departamento de Crdoba en su recorrido de 368 kilmetros. Sus tributarios son los ros San Pedro, Sucio y Ur. Registra un caudal mnimo de 24 metros cbicos por segundo y uno mximo de 697 metros cbicos.

Ilustracin 3 Mapa hidrogrfico de la regin natural del valle de los ros Sin y San Jorge.

TEORIA DEL POBLAMIENTO

Hace 6000 aos, un grupo de gente se estableci junto a la quebrada de San Jacinto, en el norte del pas, conformando la cultura Sin.A la llegada de los espaoles, la cacica Zenufana se llamaba Tota y el Zenufana era Nutibara, quien opuso bastante resistencia y les tendi celadas.

El primer conquistador que incursion en el Sin fue Juan de la Cosa en 1510. Muri en un fuerte enfrentamiento con los indgenas Turbacos, quienes finalmente fueron vencidos por Pedro de Heredia, en 1533. Realiz reconocimientos y transacciones con los indgenas intercambiando oro, hasta que en 1535, decidi realizar saqueos a las sepulturas indgenas, empleando los esclavos negros trados de Africa. Por tanto la tctica de los indgenas en el rea del Sin, fue la de abandonar sus estancias

llevndose sus pertenencias y lo que quedaba era incendiado por los espaoles. De modo que los espaoles exterminaron casi por completo a los indgenas Sin a causa de su oro. Los pocos sobrevivientes murieron gradualmente a causa de los trabajos forzados a los que fueron sometidos y terminaron agrupndose en resguardos. El pueblo Sin conform el resguardo de San Andres de Sotavento, que hoy alberga Indgenas Sines.

La

cultura Sin o Zen estuvo

conformada

por

agricultores,

pescadores,

comerciantes, orfebres y tejedores. Los espaoles exterminaron casi por completo a los indgenas Sin a causa de su oro. Se destacaron por el desarrollo de la tcnica de la filigrana en la construccin de sus adornos de oro. Construyeron un sistema hidrulico, que hoy en da sorprende a la ingeniera moderna, ya que les permiti tener sus cultivos y construir sus viviendas, a pesar de las inundaciones anuales de los ros Sin y San Jorge.

GRUPOS TNICOSPRECOLOMBINOS

ZEN O SEN

ESCRITURA ALTERNA: Zen.

LENGUA: no conservan su lengua aborigen.

UBICACION

El pueblo Sen se localiza en los resguardos de San Andrs de Sotavento, Departamento de Crdoba y en El Volao, en el Urab Antioqueo. Hay numerosos asentamientos, parcialidades y propietarios individuales en Crdoba, Sucre, Antioquia y Choc. La mayor parte de la poblacin habita en el resguardo de San Andrs de Sotavento.

POBLAMIENTO

El Caribe colombiano fue sitio de paso obligado para los pobladores de Amrica del Sur y durante el perodo colonial, para los mltiples grupos tnicos que convivieron en la provincia de Cartagena. Antes de la conquista, la sociedad Sen estaba organizada en 103 cacicazgos distribuidos en el territorio en tres provincias: Fincen, Pancen y Zenufana, entre las que se mantena un constante intercambio econmico.

El sector de los Finzen, ubicado sobre el ro Sin, estaba dedicado al tejido y la cestera; los Panzen, localizados sobre el ro San Jorge, produca los alimentos, y los Zenufana, ubicados entre los ros Cauca y el Nechi, trabajaron la orfebrera. Las provincias estaban a cargo de un cacique, hombre o mujer, quien ejerca un control sobre todos los aspectos de la sociedad.

La cultura Sen se destacaba por su excelente manejo de la ingeniera hidrulica, como lo evidencia la construccin de un sistema eficiente de canales que por casi dos mil aos, lleg a cubrir 600.000 hectreas. Su extensa red de canales artificiales entre los ros San Jorge, Sin, Cauca y Magdalena, permitieron controlar el rgimen de inundaciones entre los ros, conduciendo el excedente de sus aguas a sus salidas naturales, aprovechando el sedimento y tejiendo una gran red de comunicaciones fluviales.

ECONOMIA

Los sen se dedican a la ganadera, agricultura y produccin de artesanas. En esta ltima actividad son famosos por la elaboracin del sombrero "voltiao" o vueltiao, actividad de la cual derivan parte de su sustento, especialmente las mujeres. Existe la divisin del trabajo por sexo y edad, de acuerdo a la cual los nios son los encargados de conseguir el agua para uso domstico, mientras las mujeres dedican su labor a las actividades del hogar, ayudan en los cultivos y trabajan la artesana.

EMBERA KATIO

NOMBRE ALTERNO: cato, katio, embena, eyabida.

LENGUA: pertenece a la familia lingstica Choc.

UBICACION

Este pueblo indgena se localiza en los departamentos de Crdoba sobre los ros Sin, Esmeralda y Rio verde; en el noroccidente de Antioquia, donde se concentra el mayor nmero de su poblacin; en el Choc, sobre la carretera Quibdo-Medelln; tambin se encuentran en los departamentos de Caldas y Putumayo. Parte de su territorio ancestral coincide con el Parque Nacional Natural de Paramillo, en los lmites de los departamentos de Crdoba y Antioquia.

CULTURA

Los embera-kato se asientan en caseros y sus caractersticas culturales son similares a las encontradas para los embera. En general los embera se consideran como hombres de ro -emberadobida- y como hombres de montaa -emberaeybida, a estos ltimos pertenecen los emberakato, los cham y los indgenas embera del Alto Andagueda. El ro, a lo largo del cual construyen sus tambos es adems parte importante de su cosmovisin.

VIVIENDA

Esta vivienda, conocida tradicionalmente como tambo, consiste en un armazn de maderade planta circular o rectangular, construida sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cnico de hojas de palma. Se asciende por un madero al que se le hacen muescas a manera de peldaos. La mayora de las veces los tambos no tienen paredes exteriores ni divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma, sobre una base de tierra se construye el fogn y a su alrededor se desarrollan actividades cotidianas diurnas y nocturnas.

La mayor parte de los productos del mobiliario son elaborados por ellos mismos a partir de materiales propios de la regin que sirven para satisfacer necesidades bsicas. A estos se agregan, desde hace ya varios aos, algunos productos de produccin industrial adquiridos en los centros de comercio local: ollas de aluminio, recipientes plsticos y de vidrio, piezas de tela para el vestido y adorno, mquinas para moler, herramientas de hierro y acero como machetes, hachas y escopetas, linternas, radios o grabadoras, y, en la mayora de los casos, motores fuera de borda.

ECONOMIA

Su economa est sustentada en el cultivo del maz, seguido por el pltano. Del maz extraen la harina que llaman Mona. Tambin se destacan por ser buenos cazadores, labor desarrollada por los hombres, mientras las mujeres se dedican al cuidado del hogar, la pesca, la huerta casera y cra de especies menores. Los perros son empleados en la cacera.

REFERENCIAS

Baquero, lvaro & De la Hoz, Ada. (2010). Cultura y Tradicin Oral en el Caribe Colombiano (Propuesta pedaggica para incorporar la investigacin).Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Atlas Universal y de Colombia. Barcelona: Ediciones Ocano.

www.cordoba.gov.co/

www.antioquia.gov.co/

www.todacolombia.com/

www.wunderground.com/

www.igac.gov.co

S-ar putea să vă placă și