Sunteți pe pagina 1din 20

Introduccin.

En la actualidad el desempeo laboral del profesional contable en el campo de la tributacin se ve condicionado por el Empresario y tambin por la interaccin de stos con los profesionales del Derecho. El contador es el encargado de controlar y registrar todas las operaciones realizadas por el empresario; el abogado es quin avala y certifica la labor del contador. En caso de litigio es quin representa al contribuyente ante las autoridades competentes.

Los principales objetivos que nos motivaron a la realizacin de esta investigacin las mencionamos a continuacin: Obtener conocimientos ms profundos sobre una nueva rama de la Contabilidad. Fortalecer los conocimientos adquiridos durante los primeros aos de nuestra formacin. Adquirir mayor habilidad en la elaboracin de trabajos de Investigacin. Implementar las tcnicas adquiridas para la realizacin de trabajos de Investigacin. Cumplir con la exigencia de la Ctedra.

Para la realizacin del trabajo, hemos seguido el mtodo analtico con el objeto de analizar y comprender la actuacin del contador en la Auditora Tributaria.

El Contador Pblico que ejerza el rol de Auditor Tributario debe ser un profesional preparado, tico, con destrezas y habilidades, ya que est en la obligacin de conocer los principios de contabilidad que la empresa aplica para los registros tributarios; evaluar el control interno tributario; determinar los factores de riesgos; establecer la importancia relativa y desarrollar las pruebas de auditoras que considere necesarias para sustentar su opinin. Los contadores estn mejor preparados para prestar ste servicio en el mbito tributario, no as en el mbito judicial cuanto surgen conflictos, es ah donde se ejerce la interaccin de ambas profesiones.

Marco Terico.
Este trabajo lo hemos realizado, basndonos en las Resoluciones Generales: N 20/08, N 15/09 y N30/10 de la ley 2421/04 de Reordenamiento y Administracin fiscal, en la cual se crea la reglamentacin de la Auditora Externa Impositiva. Son objeto de Auditora Tributaria los contribuyentes que en el transcurso del ejercicio fiscal del ao 2007 hayan obtenido una facturacin anual, igual o superior a G.6.000.000.000 (Guaranes seis mil millones), debern contar, con un Informe impositivo de una auditora externa; como as tambin aquellos que en los aos posteriores alcancen este nivel de facturacin. La auditoria impositiva tendr necesariamente que ser realizada por un auditor inscripto en el Registro de Auditores Externos dependiente de la Subsecretaria de Estado Tributacin (SET), mediante la emisin del correspondiente Informe y con sujecin a los requisitos y formalidades establecidos en el presente Reglamento, a las normas tcnicas contables y de Auditora, y a las instrucciones que se dicten para dicho efecto; no estando en grado alguno sujeto a secreto profesional ante la SET. En caso de que el Informe de la Auditora Impositiva revele inconsistencias contables de relevancia impositiva, la Administracin ordenar la realizacin de una fiscalizacin puntual. El auditor externo deber ser independiente, en el ejercicio su funcin, de las empresas o entidades auditadas, debiendo abstenerse de actuar cuando su

objetividad en relacin con la verificacin de los documentos contables correspondientes pudiera verse comprometida. No podrn realizar la Auditora Tributaria a entidades fiscalizadas, los que renen las siguientes condiciones: a. La ostentacin por el auditor externo de cargos directivos, de administracin, de empleo o de supervisin interna en la entidad auditada o en una entidad vinculada directa o indirectamente con aqulla. Queda comprendida, en todos los casos, la ostentacin de aquellos cargos en una entidad que posea directa o indirectamente ms del veinte por ciento (20%) de los derechos de voto de la entidad auditada, o en las que la entidad auditada posea directa o indirectamente ms del veinte por ciento (20%) de los derechos de voto. b. Tener inters financiero directo en la entidad auditada, o indirecto si es significativo para cualquiera de las partes. Entindase por inters financiero significativo aquellos casos en Que el auditor o socios tengan un relacionamiento financiero que supere el 10% (diez por ciento) de los ingresos totales de la empresa auditada. c. La existencia de vnculos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con los administradores o los responsables del rea econmicafinanciera de las empresas o entidades auditadas. d. La prestacin de servicios de registracin contable material o la preparacin de los documentos que la sustentan, o los estados financieros de la entidad auditada. e. La prestacin de servicios de diseo y puesta en prctica de sistemas de tecnologa de la informacin financiera, utilizados para generar los datos integrantes de los estados financieros de dicho cliente, salvo que el cliente

asuma la responsabilidad del sistema global de control interno o el servicio se preste siguiendo ntegramente las especificaciones establecidas por el cliente, el cual debe asumir tambin la responsabilidad del diseo, ejecucin, evaluacin y funcionamiento del sistema. f. La prestacin de servicios de auditora interna al cliente. g. El mantenimiento de relaciones empresariales con el cliente de auditora, a menos que la relacin se ajuste a la actividad empresarial normal, y no sea significativo para el auditor O persona con capacidad para influir en el resultado de la auditora, ni para la entidad auditada. Entindase por actividad empresarial significativa, aquellos casos en que el auditor o socios tengan un relacionamiento empresarial que supere el 10% (diez por ciento) de los ingresos totales de la empresa auditada. h. La prestacin de servicios de asistencia legal en cuestiones tributarias para el mismo cliente, o para quines lo hubiesen sido en los tres (3) aos precedentes, salvo que dichos servicios se presten por entidades distintas y con Directorios u otro rgano de decisin diferentes. Las inhabilidades mencionadas son aplicables al auditor que emite el informe de auditora y a los socios de la firma. El auditor externo conservar y custodiar durante el plazo de cinco (5) aos, contados desde el 1 de enero del ao siguiente a la fecha de presentacin del Informe de auditora, la documentacin referente a cada auditora realizada, incluidos los papeles de trabajo del auditor que constituyan las pruebas y el soporte de las conclusiones que consten en el Informe.

Desarrollo.
Auditora Tributaria. En lneas generales podemos mencionar que es la revisin de libros, cuentas, comprobantes y sistemas administrativo-contable del contribuyente, como as tambin de terceros que no lo sean, con el objetivo de analizar la correcta y acertada determinacin de los tributos. Tambin podemos definirla como el conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si se han aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si se han confeccionado correctamente las declaraciones juradas. Otra definicin nos habla que la auditoria impositiva es un examen, llevado a cabo por un contador independiente, inscripto en el registro del Ministerio de Hacienda, en virtud al artculo 33 de la ley 2421/04, del grado de cumplimiento de las obligaciones impositivas del contribuyente, principalmente de los criterios de medicin, valuacin, metodologa de informacin, de los procesos de captacin de datos relativos, de la uniformidad de procedimientos y de las normas contables e impositivas aplicadas por la entidad en la registracin y presentacin de la informacin; con el propsito de emitir su informe, con opinin o sin ella, acerca de la calidad y consistencia de la informacin, en funcin a la correspondencia o no con las leyes y reglamentos impositivos y las normas contables utilizadas.

Objetivos de la Auditora Tributaria. Determinacin de errores en las declaraciones juradas. Se incluirn en este grupo los errores matemticos, trascripcin incorrecta de los datos a las declaraciones juradas, imputacin incorrecta de las tasas de impuestos; etc.

Determinacin de errores en la contabilidad. Se presentan en variadas formas y pueden ir desde un simple error de suma hasta la imputacin incorrecta de los rubros o asignacin equivocada de las cuentas, como gastos correspondientes a futuros ejercicios producindose por ende la alteracin de la base imponible y errores en determinacin del impuesto, estos errores interesan a la auditora en la medida que alteran las bases imponibles.

Determinacin de operaciones marginadas de la contabilidad o simuladas dolosamente en la misma. Vale decir aquellas operaciones realizadas con la intencin de consumar el fraude fiscal, pudiendo algunas de ellas ser: simulacin de prdidas, (cancelacin como incobrables de cuentas cobradas, abultamiento de gastos o compras, simulacin de descuentos concedidos cuando los mismos no se han acordado o se hubieran anulado, creacin de gastos inexistentes), ocultamiento de utilidades (generalmente derivan de operaciones no habituales realizadas por la empresa tales como venta de desperdicios, descuentos especiales otorgados por los proveedores), simulacin de un pasivo (abultamiento de deudas o pasivo ficticio que puede ser la
10

contrapartida de la creacin de compras y gastos, o bien para justificar la compra de bienes adquiridos con fondos provenientes de utilidades detradas o cuyo origen no puede probarse), ocultamiento de un activo (se adquieren bienes y no se cuenta con las utilidades declaradas para hacerlo) y mencionar. Programa de Auditora. El programa de trabajo debe establecer el nmero y alcance de los procedimientos de auditora necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos previstos. El contenido de estos procedimientos vara segn las circunstancias de cada empresa y la evolucin del control interno. Requisitos para ser Auditor Tributario. 1. Las personas fsicas o las personas jurdicas habilitadas por la Superintendencia de Bancos y/o la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay, la Comisin Nacional de Valores, y el Instituto Nacional de Cooperativismo, automticamente pasarn a formar parte de este Registro.En caso de que una persona fsica est interesada en formar parte del Registro mencionado ms arriba, como Auditor Externo, deber contar con grado profesional de Contador Pblico o ttulo equivalente al mismo, debidamente habilitado conforme a las leyes de la Repblica; y adems, deber demostrar que cuenta con la experiencia requerida por las Normas Internacionales de Auditora, emitidas por la Federacin Internacional de Contadores. mucho otros casos cuya nmina sera muy extensa

11

2. Para fines de registro como Persona Jurdica la sociedad deber reunir los siguientes requisitos: a) Estar inscripta en la Direccin de los Registros Pblicos respectiva. b) Tener por objeto principal la prestacin de servicios profesionales de auditora o de contadura pblica. c) Tratndose de una firma de auditores constituida en el extranjero, deber asociarse a alguna firma nacional inscripta en el registro y cumplir con los dems requisitos que se establecen en la presente resolucin reglamentaria y en las leyes nacionales. d) Por lo menos el 51% del nmero de socios que conforman la sociedad deben contar con los requisitos exigidos a las personas fsicas. e) Todos los autorizados a firmar dictmenes de auditora en nombre de la sociedad debern reunir los requisitos previstos en el inciso antes mencionado. Interaccin de Contadores y Abogados. La Interaccin implica la accin o la gestin de 2 o ms sujetos hacia un objetivo determinado. La naturaleza de la actividad fiscal hace que en l se presente la interaccin de profesionales de dos ramas especficas. La contadura y la abogaca.

La contabilidad fiscal tiene dos propsitos, los cuales son: 1. 2. Cumplir con las leyes fiscales. Minimizar los impuestos a pagar.

Existen medidas obligatorias dentro de la actividad fiscal que deben estar patrocinadas por profesionales del derecho como otras que deben estar suscriptas por contadores matriculados. - La actuacin del contador en el rea fiscal hoy en da se ha vuelto prioritaria

12

para llevar un buen control y cumplimento de las disposiciones legales impositivas y la adecuacin de una situacin econmica de acuerdo a postulados normativos del rea administrativa. - La actuacin de los abogados estn para avalar ciertas presentaciones pero ms se destinan hacia el planteamiento de confrontacin de normas o acciones que deriven en conflictos con la jurisdiccin administrativa que corresponda. La interaccin de ambos profesionales ayuda al crecimiento socio-econmico del pas; porque permiten el control sobre las operaciones de los contribuyentes, adems de garantizar y certificar el correcto cumplimiento de las leyes tributarias.

13

Conclusin.
La realizacin de este trabajo nos brind una experiencia satisfactoria tanto a nivel profesional como personal. En lo profesional, hemos profundizado una de las ramas de gran importancia de la Contabilidad como ser la Auditora Tributaria, que en los ltimos aos ha cobrado gran importancia en el mbito socio-econmico de nuestro pas. Somos conscientes que por su reciente surgimiento an no ha alcanzado la plenitud en su aplicacin. En lo personal, nos permiti ampliar nuestros conocimientos sobre las distintas especializaciones de la Contabilidad, para en un futuro tenerla en cuenta como posibilidad de ejercerla profesionalmente.

14

Recomendacin.
En la actualidad, la actuacin interdisciplinaria ha cobrado mucha importancia, pues permite que los trabajos puedan ser llevados a cabo con eficiencia y eficacia. El profesional de estos tiempos no puede desenvolverse de manera aislada, necesariamente debe interactuar con otros profesionales dependiendo del rea especfica de actuacin; en este caso entre contadores y abogados en materia de Auditora Tributaria. Creemos conveniente que ambos profesionales deben delimitar y respetar su campo de actuacin, de manera a evitar conflictos y malestares con el fin de brindar confianza, seguridad y satisfaccin a los usuarios de sus servicios.

15

Bibliografa.
www.set.gov.py Ley 2421/04 de Reordenamiento y Administracin

Fiscal: Resoluciones Generales N 20/08, N15/09, N30/10.

16

Anexos.
Modelos de Informes.

Caso 1: Opinin del Auditor Externo sobre los Estados Financieros del
Contribuyente. Menciona los procedimientos que realiza el auditor durante la ejecucin de su tarea. (Destinatario apropiado) Identificacin de los estados financieros. Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la Compaa , que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20XX, y el estado de resultados, estado de cambios en el capital y estado de flujo de efectivo por el ao como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Responsabilidad de la administracin por los estados financieros. La administracin de la Sociedad es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas contables vigentes en Paraguay. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

17

Responsabilidad del auditor. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo a normas de auditora vigentes en Paraguay y emitidas por el Consejo de Contadores Pblicos del Paraguay, (en caso de ser aplicable y segn corresponda) y las emitidas de por Bancos la del Comisin Banco Nacional Central de del

Valores/Superintendencia

Paraguay/Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debido a fraude o a error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de

18

las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora.

Opinin. En nuestra opinin, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de (o presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,) la posicin financiera de la Compaa al 31 de diciembre de 20XX, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que termino en esa fecha, de acuerdo con (en caso de ser aplicable y segn corresponda) normas establecidas por /la Comisin Nacional de Valores/Superintendencia de Bancos del Bancos Central del Paraguay/Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay y normas contables vigentes en Paraguay. Informe sobre otros requisitos legales y reguladores. En cumplimiento de disposiciones legales vigentes informamos lo siguiente: a) (nombre completo de la entidad) mantiene sus registros de acuerdo con lo establecido en la Ley 125/91, Ley 2421/04 y sus reglamentaciones, b) A la fecha del presente informe, la sociedad ha cumplido con los pagos y/o ha provisionado sus obligaciones impositivas relacionadas con el ao finalizado el 31 de diciembre de 20XX, c) Se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Resolucin XXX que reglamenta el artculo 33 de la Ley 2421/04, no habiendo aspectos materiales impositivos que mencionar 1. (Firma del auditor)

19

(Fecha del Informe del auditor) (Direccin del auditor) 1 En el caso de existir aspectos materiales impositivos, deber calificarse la opinin del auditor.

Caso2: Informe sobre recomendaciones de aspectos tributario.


Menciona las recomendaciones que realiza el auditor en Base a los Datos examinado. (Misma fecha del documento 1) Destinatario apropiado Con relacin a la auditora de los estados financieros de la Compaa , al 31 de diciembre de 20XX, hemos efectuado una evaluacin de la estructura de control interno vigente en la entidad a fin de determinar la naturaleza, extensin y oportunidad de nuestras pruebas y no para emitir una opinin sobre tales controles internos. La administracin de la Entidad es la responsable por el diseo y operacin del sistema de control interno contable. A ese fin la administracin realiza estimaciones y formula juicios para determinar los beneficios esperados de los procedimientos de control y los costos vinculados. El objetivo del sistema de control interno contable es proporcionar a la direccin de la Entidad una razonable, pero no absoluta, seguridad de que los activos estn protegidos contra prdidas por uso o disposicin indebida y que las transacciones han sido efectuadas de acuerdo con las autorizaciones de la administracin y registradas adecuadamente para permitir la preparacin de los estados financieros de acuerdo con (en caso de ser aplicable y segn corresponda) normas establecidas por /la Comisin Nacional de Valores/Superintendencia de Bancos
20

del Bancos Central del Paraguay/Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay y normas contables vigentes en Paraguay. Por las limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno contable, es posible que existan errores e irregularidades no detectados oportunamente. Asimismo, la proyeccin de cualquier evaluacin del sistema hacia ejercicios futuros est sujeta al riesgo de que los procedimientos se tornen inadecuados por cambios en las condiciones que el grado de su cumplimiento se deteriore. Nuestro estudio y evaluacin, realizados con el exclusivo propsito descrito en el primer prrafo, no necesariamente tienen que haber revelado todas las debilidades significativas en el sistema de control relacionado con los aspectos impositivos; consecuentemente, no expresamos una opinin sobre el sistema de control interno contable de la Entidad, tomado en su conjunto. Basados en nuestra revisin de ciertas reas seleccionadas, hemos observado ciertas debilidades que adjuntamos acompaadas de nuestras

recomendaciones tendientes a mejorar o aminorar el impacto en futuro, sobre el sistema de control interno contable, las cuales se refieren exclusivamente a los aspectos impositivos revisados de acuerdo a los requerimientos de la Administracin Tributaria. Dichas recomendaciones no incluyen todas las posibles mejoras que un examen especfico podra revelar, solo incluyen aquellas reas que requieren, a nuestro juicio, mejoramiento potencial y que llamaron nuestra atencin durante nuestro trabajo. Las recomendaciones incluidas en el presente informe fueron discutidas con los responsables de la administracin, cuyos comentarios se incluyen en la seccin referida a Comentarios del Cliente.

21

Debido al carcter de recomendaciones de este informe su utilizacin est limitada a la administracin de la Entidad y a la Subsecretaria de Estado de Tributacin dependiente del Ministerio de Hacienda de la Repblica del Paraguay, de conformidad al art. 33 de la Ley 2421/04 y no debe ser utilizado para otros fines. Atentamente, (Firma del auditor) (Fecha del Informe del auditor- misma fecha del documento 1) (Direccin del auditor) Caso 3: La Lupa. Es la representacin simblica de lo que se realiza en la Auditora en este caso Tributaria.

22

Caso 4: Esquema.
Una sntesis de las partes ms importante de la Auditora Tributaria.

Caso 5: Grupo de Profesionales.


Representacin simblica de la Interaccin entre Contadores y Abogados.

23

S-ar putea să vă placă și