Sunteți pe pagina 1din 2

INTRODUCCIN A LOS GLATAS Profesor. Oswaldo Albarracn. Alumno. Luis Ypez. Introduccin. A.

El Libro a los Glatas es uno con la ms clara expresin de la forma ms radical nueva y libre verdad de la salvacin por gracia, a travs de la fe por s sola. La mayora de las veces llamado La Carta Magna de la Libertad AUTORA La autora de esta carta nunca ha sido seriamente cuestionada, ya que forma un significante pilar del cuerpo de Paulina. Glatas es demasiado autobiogrfico y personal, es demasiado emocional pero tambin atinadamente lgico. FECHA Y DESTINATARIOS A. Estos dos aspectos del material de fondo debe de tratarse todo junto, ya que las dos teoras opuestas de las identidades de los destinatarios afectan la antigedad de la carta. Ambas teoras tienen un peso lgico y evidencia bblica limitada. b. Si uno asume esta Teora del Sur, la fecha sera mucho antes-muy cerca, pero antes de, el Concilio de Jerusaln de Hechos 15, el cual menciona este mismo tema como el libro de Glatas. El Concilio ocurri en 48-49 D.C. y la epstola fue probablemente escrita durante el mismo periodo. Si esto es verdad, Glatas es la primera epstola de Pablo en nuestro Nuevo Testamento. c. Algunas evidencias de la Teora de la Galacia del Sur: (1) No se mencionan los nombres de los acompaantes de Pablo por nombre pero Barnabs es mencionado tres veces (ver 2:1,9,13). Esto concuerda con el primer viaje misionero de Pablo. (2) Se menciona que Tito no era circuncidado (ver 2:1-5). Esto concuerda major antes del Concilio de Jerusaln de Hechos 15. (3) La mencin de Pedro (ver 2:11-14) y el problema del compaerismo con los Gentiles concuerda mejor antes del Concilio de Jerusaln. (4) Cuando el dinero era llevado a Jerusaln varios acompaantes de Pablo de diferentes reas (ver Hechos 20:4) estaban en la lista. Ninguno, sin embargo, era mencionado por las ciudades del

norte de Galacia, aunque nosotros sabemos que estas iglesias tnicas de Galacia tambin participaban (ver I Cor. 16:1). 3. Para una presentacin detallada de los diferentes argumentos con respecto a estas teoras consulte una gua comentada tcnica. Cada una de estas, tienen puntos vlidos en tiempos y no hay un consenso, pero la Teora del Sur parece coincidir mejor con los hechos.

PROPSITO DE LA EPSTOLA A. Pablo enfatiz tres reas de preocupacin sobre el mensaje de falsos profetas. Esos herejes eran etiquetados como Judazadores porque crean que uno deba convertirse al Judasmo, antes de que pudiera ser cristiano (ver 6:12). La preocupacin de Pablo giraba alrededor de los cargos de los Judazadores. 1. Pablo no era un verdadero Apstol como los 12 discpulos (ver Hechos 1:21-22); por consiguiente, el dependa en la autoridad de ellos o al menos en la autoridad de la Madre Iglesia en Jerusaln. 2. El mensaje de Pablo era diferente del mensaje de ellos, as, que el mensaje era falso. Esto pareciera directamente relacionado al concepto de justificacin por f aparte de la Ley. Los Apstoles en Jerusaln eran an muy Judos en su vida personal. 3. Un elemento de libertinaje estaba conectado en alguna manera con estas iglesias (ver 5:18-6-8). Exactamente como esto es explicado, es confortado. Algunos han incluso visto dos grupos siendo el blanco en las epstolas de Pablo: Judaza dores y Gnsticos (ver 4:8-11). Sin embargo, es mejor referirse a estos versculos a prcticas paganas. El judo creyente estaba preocupado sobre el estilo de vida de los Gentiles creyentes. Como podra relacionarse la gracia gratuita radical de Pablo a la idolatra pagana y los excesos? B. Doctrinalmente, esta epstola es muy similar a la carta de Pablo a los Romanos. Estos dos libros contienen las mayores doctrinas repetidas y desarrolladas en diferentes escenarios. C. En la realidad los Glatas se centraban en las diferencias entre el Antiguo Pacto (AT) en Moiss y el Nuevo Pacto (ver Jeremas 31:31-34; Ezequiel 36:22-38). El primero era entendido por los rabinos en basar la aceptacin de Dios en el comportamiento del ser humano, pero el segundo estaba basado en la Gracia de Dios; ambos anhelos de la gente recta. La diferencia entre estas dos, era como la rectitud era lograda.

S-ar putea să vă placă și