Sunteți pe pagina 1din 2

Ms all de la estructura qumica de los mediadores involucrados, esta clasificacin divide a los sistemasd e sealizacine n: autocrinos,p aracrinos, sinpticos

y endocrinos (vase fig. 5-3). Autocrino: en la transmisin autocrina de seales el mediador liberado al lquido intersticial acta sobre receptores ubicados en la misma clula de origen. Este mecanismo permite la autorregulacin en ms o en menos, de las funciones celulares (receptores neuronales presinpticos l)o que conforma un ejemplo claro de retroalimentacin. Paracrino: en estos sistemas la molcula de comunicacin llega, a travs del lquido intersticial a clulas vecinas, y modifica su funcin. En estos casos el mediador es captado y eliminado con rapidez, lo que produce una respuesta local. Como ejemplos podemos citar la liberacin de histamina en la respuesta inflamatoria y alrgica,la regulacin de la secrecin de insulina y glucagn por parte de la somatostatina en el islote de Lanserhans v el control El acido lctico es el producto de la gluclisis anaerobia y su produccin en el nivel muscular aumenta en grado considerable durante el ejercicio. El msculo esqueltico cuenta con mecanismos especficos para volcar ese compuesto hacia el LEC. Como consecuencia del aumento de los niveles de cido lctico se producen cambios adaptativos en varios tejidos. En el nivel local el descenso de pH (el cido lctico libera protones al medio) induce aumento del flujo sanguneo y disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxgeno (vase transporte de gases). Estos cambios provocan un aumento del aporte de oxgeno a los tejidos. La lactacidemia adems es responsable del aumento de la frecuencia respiratoria que tiene por finalidad disminuir la Pco, y restaurar as el pH sanguneo (vase cido base). Por otro lado el hepatocito capta cido lctico y lo utiliza como precursor para elaborar glucosa (ciclo de Cori). En el caso de la renina, se trata de una protena originada en el aparato yuxtaglomerular del rin por medio de una maquinaria de sntesis especfica.S u liberacin este strechamentec ontrolada por variables fisiolgicas, como la presin arterial y la cantidad de Na* que llega al tbulo contorneado distal. Por ltimo, su actividad enzimtca pone en marcha un sistema (angiotensina/ aldosteronad) estinadoa regular el volumen del lquido extracelular y la presin arterial. Si se toma en cuenta lo mencionado sobre las caractersticas de las molculas de comunicacin intercelular, podemos afirmar que el cido lctico es una de ellas? Y la renina?

de la secrecin de cido clorhdrico mediante la histamina en la clula parietal (vase cap.32). Sindptico: en estos sistemas la liberacin de transmisores (neurotransmisor) se dirige hacia un espacio bien delimitado, la hendidura sinptica. Tambin en este caso, la presencia de mecanismos eficientes de inactivacin de los mediadores hace que la respuestap ernanezcac ircunscriptad esdee l punto de vista espacial. Esto presenta gran relevancia en la transmisin de seales bioelctricas entre las clulas del sisterna nervioso donde se requiere una proyeccin punto a punto (vase cap. 45). Endocrino: a diferencia de los anteriores, este mecanismo se caracteiza por el pasaje de la molcula de comunicacin intercelular (hormona) al espacio intravascular, para alcanzar as clulas muy distantesd el organismo.L a selectividadd el mensaje estd adap or la presenciad e receptorese specficos para esam olcula en las clulasr eceptorasd enominadas blanco. Cuando las celulas secretoras son neuronas que vierten su ansmisor a la sangre (p.ej., las neuronas del hipotlamo que liberan pptidos hipofisotroposh acia el sistemap orta hipofisario) hablamos de mecanismos neuroendocrinos (vase cap. 34). Importante.

S-ar putea să vă placă și