Sunteți pe pagina 1din 38

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

El libro versa sobre el fundador del psicoanlisis Sigmund Freud, dicho tema es el resultado de una investigacin en pacientes con cncer y su reaccin a dicha enfermedad. El autor del libro Freud Enfermo Jurg K. Brunner relata lo siguiente: Sigmund Freud haba sufrido durante 16 aos de un carcinoma de cavidad bucal. l y sus bigrafos deban de haber realizado innumerables consideraciones acerca de la relacin entre esa enfermedad y su vida. Freud, el gran psiclogo profundo, habra puesto seguramente por escrito muchas reflexiones al respecto. La meta sobre el trabajo sobre Freud se modific con el tiempo: De pronto no estaba ya claro si el estudio de las afirmaciones sobre la comprensin que Freud tena de su enfermedad de cncer deba brindar orientaciones para nuestra comprensin de los enfermos de cncer de hoy da (tal como era nuestro propsito), o bien si nuestros enfermos de cncer podran brindar mas bien orientaciones para comprender la enfermedad de cncer de Freud y, mas all de ello, tal vez hasta para modificar la comprensin de algunos aspectos del psicoanlisis. Las enfermedades y dolencias a las que Freud tuvo que enfrentarse hasta el diagnostico de su enfermedad cancerosa para mostrar lo contrario: tifus, viruela, neuritis en un brazo, cefaleas, ataques de migraa, dolores reumticos, infecciones gripales (en aquel tiempo no inofensivas), fuertes anginas, citica, trastornos cardiacos, dolencias nasales, sinusitis crnica, trastornos gastrointestinales, trastornos de prstata, fornculos, intoxicacin con gas, depresiones, fases fbicas y obsesivo-compulsivas, parlisis de escritura, masiva angustia de muerte y adiccin a la nicotina, entre otras. Markus Hajek, profesor de otorrinolaringologa, consider que Freud estuvo en un estado enfermizo prcticamente durante toda su vida.

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Su enfermedad comienza en febrero de 1923, cuando Freud descubre en su paladar derecho una hinchazn a la que denomin leucoplaquia; por lo que entre 1923 y 1928 consult a su cirujano el Dr. Pichler en ms de 350 ocasiones. A menudo fue necesario practicar electro cauterizaciones, raspajes de bolsas en las encas o de un hueso infectado; se debi extirpar o cauterizar teleangiactasias (decoloraciones de la mucosa), papilomas (excrecencias en la mucosa) o granulomas (pequeos nudos que se presentan en la cicatrizacin), o bien extraer algn otro diente. Las molestias de Freud eran mltiples: unas veces, el habla era muy nasal; otras veces no lograba masticar y deglutir bien porque los lquidos salan por la nariz; otras, la sensacin de tensin o los dolores se hacan insoportables. Freud sufri de trastornos del sueo y, desde 1926 de angustiantes molestias cardiacas que fueron diagnosticadas como angina pectoris. Entre 1929 y 1935 siguieron tres visitas mas a Schroeder en Berln con el objeto de mejorar las prtesis, y un jefe de ciruga norteamericano, el profesor Kazanijan, vino por tres semanas a Viena para confeccionar nuevas prtesis. Freud sigui sufriendo de neuralgia, molestias cardiacas e intestinales, y debi hacer extirpar por Pichler una y otra vez tejido precanceroso. En 1931, Pichler haba debido extirpar hasta el maxilar inferior tejido de cicatrizacin modificado y cubrir nuevamente lo faltante con piel del brazo. A ello siguieron mas electrocoagulaciones y escisiones, y Freud sufri alternativamente de dolores locales, cardialgias, ataques de migraa, perdida de sangre por la nariz, otitis media, inflamacin de la cavidad bucal y de los senos para nasales, con fuertes dolores en la articulacin de la mandbula y dificultades para comer, hablar y fumar. Solo en el ao 1932 estuvo 92 veces de consulta con Pichler, entre las cuales 5 fueron operaciones.
2

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

El ao 1936 trajo consigo, en enero, una extensa coagulacin, en febrero la extirpacin de una leucoplaquia, en marzo una dolorosa operacin, en abril un trastorno de la actividad cardiaca, que aumentaba por cada excitacin o esfuerzo hasta la tortura, adems de dolores, migraa y depresiones. En 1937 se registraron molestias cardiacas en enero, bronquitis en marzo, en abril una operacin con anestesia total, y despus dolores durante semanas, hematuria en agosto, dos veces otitis y en noviembre una bronquitis. Enero de 1938 trajo consigo fuertes dolores, bloqueo de la mandbula y el descubrimiento de un lugar donde se registraba una sospechosa presin. Pichler opero con anestesia total. Casi no pudo alcanzar el lugar donde deba operar. Las excrecencias se haban acercado entretanto en forma peligrosa a la base de la orbita ocular. El examen histolgico dio como resultado la presencia de una segunda recidiva. A comienzos de julio, Freud haba adelgazado fuertemente y daba impresin de apata. El tumor se haba extendido a la mejilla y a la base de la orbita ocular. En la herida haba tejido putrefacto, muerto, el hueso se haba ablandado, el mal olor se transformo en pestilencia. Haba perdido por completo la barba del lado derecho. A fines de julio tuvo un ataque nocturno de insuficiencia ventricular. El 1 de agosto, Freud cerr oficialmente su consultorio. La piel sobre de un orificio. El mal olor se hizo an peor, atraa las moscas, de modo que hubo que tender una red anti mosquitos sobre la cama de Freud. Hasta Liin, la querida perra de Freud, no pudo soportar ms el mal olor. Freud apenas poda dejar ya la cama, estaba debilitado, totalmente enflaquecido. La toma de alimentos se hizo cada vez ms difcil, los dolores se hicieron insoportables. Cuando Freud fue asaltado nuevamente por terribles dolores, Schur (su mdico personal) le aplic una inyeccin de morfina y, doce horas ms tarde una

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

segunda dosis. Freud cay en coma y ya no despert. Muri el 23 de septiembre a las 3 de la madrugada. Freud hizo frente a su enfermedad de cncer, nunca neg ante s ni ante sus interlocutores epistolares los efectos de su enfermedad sobre su pensamiento y sus sentimientos. Sin embargo, dejar de tener control sobre s mismo en presencia de mujeres era para el un cuadro terrible, entre otras cosas porque pensaba que un hombre no deba hacer que una mujer se enfrentara a tales cosas. Freud no habl con nadie en forma directa acerca de las posibles causas de su enfermedad que pudiesen esconderse en la historia de su vida. As parece ser, al menos, tras una intensa bsqueda en sus obras, en su correspondencia y en los escritos de muchos de sus bigrafos. Freud vio a su enfermedad cancerosa siempre en el contexto de lo mucho que fumaba. Freud fue uno de los fundadores de la psicosomtica, es decir, de la disciplina que, procurando entender la enfermedad, pone en primer plano el contexto biogrfico. Fue l quien insisti en ver a los pacientes histricos sobre el trasfondo de la historia de su vida; el acu el concepto de conversin. Sin embargo, aqu tenemos una de las muchas contradicciones de este hombre fascinante, nunca se sinti del todo bien como psicosomtico. En 1895, en su escrito Proyecto de unapsicologiapara neurologos, Freud intent describir el aparato psquico como funciones nerviosas, es decir, hacer derivar toda psicologa de la fisiologa. Pero como tampoco l logro resolver el problema cuerpo-alma, coloc cada vez mas hiptesis psicolgicas en los huecos que no poda llenar en perspectiva anatmica, Freud intento mantener separadas la patologa somtica y la psquica tambin por razones didcticas, como lo escribi al psicosomtico Viktor von Weizsacker en 1932. Georg Groddeck, al que se puede considerar propiamente como el padre de la psicosomtica, pensaba
4

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

y viva en forma mucho mas abierta. Para l haba innumerables tipos de relacin entre el cuerpo y el alma, as como una ilimitada libertad de movimiento entre ambos reinos. Para Groddeck, la enfermedad de cncer era un elemento de la historia entera de vida de un ser humano, del mismo modo que lo eran todas las otras enfermedades. Para Groddeck, los enfermos de cncer eran susceptibles de ser tratados con terapia psicoanaltica, pues la utilizacin del psicoanlisis era para el una cuestin de conveniencia, no del mbito de la enfermedad. En 1917 Groddeck haba procurado tomar contacto con Freud, porque se daba cuenta de que las ideas de ambos tenan gran similitud. Freud conoca suficientemente bien a Groddeck como para saber que, en una terapia con l, se vera confrontado con su propia infancia. As, rechaz la invitacin aduciendo que no estaba en condiciones de viajar, que en la primavera tenia que trabajar y que, para el verano, todo era aun incierto. Sin embargo, Freud reacciono siempre con gran inters cuando amigos o pacientes enfermaban de cncer. El distanciamiento de Freud respecto de la bsqueda de un significado biogrfico de su propia enfermedad de cncer se expreso con especial claridad en el mbito de la contra-transferencia. Freud no escribi casi nada acerca de las repercusiones de su enfermedad en el trabajo con sus pacientes, en la transferencia (las reacciones marcadas por los temores de la primera infancia que poda suscitar la enfermedad de Freud en sus pacientes) y en la contra-transferencia (los sentimientos que se suscitaban en Freud cuando trabajaba con pacientes corporalmente sanos). Por lo que Freud constat que el individuo aquejado de un dolor o un malestar orgnico cesa de interesarse por el mundo exterior, en cuanto no tiene relacin con su dolencia.

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

El desprecio de Freud frente a las reacciones de transferencia y contra-transferencia a su enfermedad no fue una actitud responsable. Pero es lgica, porque el haber prestado atencin a esos fenmenos lo hubiese llevado a pausas de recuperacin mas prolongadas y a nuevas emociones dentro y fuera de las terapias, y esto hubiese despertado en l inevitablemente recuerdos de infancia. Y l evit esto en forma consciente o inconsciente. No obstante, todos los signos que indican que Freud tema enfrentarse con determinadas experiencias de infancia no son prueba de que no quisiera conocer el trasfondo de su enfermedad cancerosa. Otros tipos de miedo, por ejemplo, ante la posible conmocin que le hubiese producido saber mas sobre la verdad de la vida de su padre (como lo han sealado en forma muy ilustrativa, por ejemplo, Marianne Krull 1979 o Marie Balmary 1997), fueron a la vez buenas razones para tener gran cuidado con la curiosidad biogrfica. Pero dos cosas pueden afirmarse: en primer lugar, las diferentes posibles razones para eludir ciertos reconocimientos biogrficos en la propia vida estn tal vez estrechamente relacionadas entre s, de tal modo que dan como resultado un tpico patrn; y, en segundo lugar, sin el permiso interior para una curiosidad biogrfica global, el reconocimiento del significado individual de una enfermedad queda casi siempre vedado al interesado. Freud sospech a menudo que su propio estado corporal dependa de cargas y conflictos anmicos. Ninguno de sus mltiples bigrafos, investig la pregunta acerca del modo en que el surgimiento de su enfermedad pudiera guardar alguna relacin con pocas tempranas de su vida. El carcinoma de Freud fue presentado en forma objetiva y despersonalizada, como un acontecimiento exterior, como un enemigo que se introduca de fuera, de modo que, por 16 aos, la muerte estuvo viva en su mandbula y como nico factor causal se admiti el tabaquismo.

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Los seguidores del psicoanlisis contemporneos de Freud se hicieron eco de su deseo de que se separara totalmente su enseanza de su persona. Pero no slo ellos lo hicieron: an despus de la muerte de Freud, la mayora de los seguidores del psicoanlisis mantuvieron un tab en torno a la persona real de Sigmund Freud. La censura de la vida privada de Freud recibi un extraordinario apoyo entre 1940 y 1980 por un fenmeno, singular por sus dimensiones, que se diera en la ciencia en ese tiempo: la censura del archivo pstumo de Freud por parte de sus herederos, sobre todo por Anna Freud, pero tambin por Martn y Ernst Freud. A travs de una publicacin selectiva, de censura, y a veces hasta haciendo desaparecer documentos, los descendientes de Freud construyeron una posicin de poder, de manera que la memoria colectiva de la familia de Freud y de su circulo inmediato se transform prcticamente en la historia oficial del psicoanlisis. En 1950 se public una seleccin de las cartas de Freud a Wilhelm Fliess preparada por Marie Bonaparte, Anna Freud y Ernst Kris en un trabajo de tres aos. Kris, que escribiera tambin el comentario biogrfico para esa publicacin, fue fuertemente influenciado por Anna, pues se encontraba en ese tiempo en anlisis de entrenamiento con ella. De ese modo, de las 287 cartas y esbozos disponibles se publicaron finalmente solo 153, de los cuales 119 tenan pasajes omitidos. En la mutilacin de las cartas tampoco se dej en claro donde se haba omitido texto; algunas de las omisiones se hicieron incluso sin hacer referencia alguna al hecho. Tambin para la primera edicin de la correspondencia entre Freud y Lou Andreas-Salome, Anna Freud intervino para que se tacharan los pasajes crticos en que Freud haba escrito de manera grosera sobre el suicidio de su alumno Viktor Tausk. El rechazo de las ideas psicoanalticas por parte de personas que se sienten amenazadas por el psicoanlisis es muy comprensible y ya haba sido extensamente analizado por Freud. Pero cuales son las causas del rechazo tan frontal de muchos psicoanalistas frente a un
7

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

conocimiento realista del ser humano Sigmund Freud? Cuatro son las respuestas posibles: La dependencia de los primeros analistas respecto de Freud: los analistas de la segunda generacin estaban en gran medida en dependencia del fundador del psicoanlisis, y ello tanto en perspectiva financiera cuanto emocional. Freud les derivaba pacientes (no solo en Viena), opinaba sobre la utilidad de sus publicaciones y determinaba en forma directa el valor que revesta su posicin en la comunidad psicoanaltica. El acostumbramiento al mito Freud: el psicoanlisis fue plasmado durante muchos aos de manera tan directa por Freud que, pronto, muchos analistas ni se daban cuenta ya de lo poco que hablaban de su propia opinin, sino que citaban a su fundador (e incluso hasta con las propias palabras de Freud), an cuando no mencionasen su nombre. La ambivalencia de las generaciones posteriores de analistas: durante el tiempo en que viva Freud e incluso despus, era difcil que se dieran discusiones esclarecedoras sobre opiniones tericas divergentes porque cualquiera que hubiese querido proponer un apartamiento demasiado claro respecto de la doctrina vigente deba temer la impugnaci6n por parte de los analistas ortodoxos y, tal vez, hasta ser echado de su comunidad. El difcil tema del analista enfermo: si uno se interesa por la vida de Sigmund Freud, toma conocimiento de sus diferentes fases de molestias y enfermedades en los primeros aos de su vida adulta y es ineludible que se enfrente con la enfermedad cancerosa que lo aquejara durante 16 anos. Esto trae consigo, asimismo, imaginarse que significa el hecho de que uno mismo, como analista, este enfermo y hasta, quiz, gravemente enfermo.

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Por otra parte, existe la teora de que ciertos tipos de particulares experiencias difciles de la infancia pueden contribuir al surgimiento del cncer: La medicina acadmica moderna conoce una pluralidad de circunstancias biolgicas en torno a la aparicin de enfermedades cancerosas. Reconoce tambin el hecho de que cargas psicosociales opresivas perjudican el sistema inmunolgico y pueden as contribuir al crecimiento de un tumor maligno. Pero a los mdicos acadmicos modernos les resulta difcil dar el paso decisivo de otorgar a los patrones de operacin psicosociales igual importancia, en forma paralela, que la que se otorga a las concatenaciones causales de ndole material, tal como se las comprende en las ciencias naturales. Incluso especialistas particularmente interesados en la psicologa se ven inducidos una y otra vez a querer comprender todo acontecimiento humano en ltima instancia solo en forma material. Como inductores operan en el quehacer cientfico reconocidos formadores de opinin pero, en definitiva, siempre tambin los propios temores de enfrentarse con necesidades reprimidas y con preguntas de culpabilidad. Acerca de las repercusiones psicosociales de las enfermedades cancerosas en los pacientes, en los familiares y en los profesionales que realizan el tratamiento existe una vasta literatura en el campo otorrinolaringolgico. Sin embargo, las preguntas psicoetiolgicas solo han sido planteadas raramente en el campo de las enfermedades tumorales de garganta, nariz y odo. Una indicacin fundamental respecto de posibles significados psicoetiolgicos del carcinoma de cavidad bucal proviene de la psiquiatra Danielle Turns. Ella ha sostenido que los pacientes con carcinoma de cavidad bucal estn enfermos del rgano primario de la relacin, del rgano primario del placer y de la seguridad:

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Las primeras sensaciones del nio tienen lugar junto al pecho de su madre, donde la leche clida y satisfactoria libera de la ansiedad... La boca es en forma permanente una fuente fundamental de placer y de seguridad para toda la vida, fuente que, a veces, es objeto de abuso. El comer de ms, el tragar pldoras, el exceso en la bebida y en el fumar son habituales respuestas del comportamiento a una pluralidad de situaciones y dificultades opresivas de la vida. Doris Ordway, asistente social, y Ronald Strauss, cirujano bucal, acentuaron la importancia que para los pacientes con cncer en el campo otorrinolaringolgico tiene la bsqueda personal de las causas. Los pocos autores que se han manifestado hasta ahora acerca del trasfondo psicosocial de las enfermedades cancerosas en el mbito otorrinolaringolgico parecen querer evitar cuidadosamente dar la impresin de que podran sospechar tambin causas psicosociales reales detrs de las enfermedades cancerosas. Brunner, adems comenta que debido al proyecto de investigacin que llev a cabo en la Clnica Universitaria de Otorrinolaringologa en Berna, que encontr adems de los resultados principales, resultados significativos que pueden servir a comprender ms exactamente la enfermedad de Freud, esto se llev a cabo mediante entrevistas, cuestionarios con pacientes con cncer y de pacientes sin cncer, los que dio como resultado variables acerca de la relacin de la enfermedad con la adiccin a la nicotina o al alcohol, sin embargo, esta enfermedad tambin se presenta en personas que nunca fumaron o bebieron en exceso, o bien que hay personas con dependencia a la nicotina y al alcohol jams desarrollaron un carcinoma, por lo que se ponen en claro otros factores etiolgicos como lo son las variables genticas y psicosociales, entre esas variables se destacan las sobre exigencias emocionales en su infancia y juventud.

10

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Existe una gran importancia de las imgenes de los padres y de la infancia, son para los adultos guas conscientes o inconscientes de su estilo de vivir las cosas y de actuar, por lo que orientan en parte su propio comportamiento. Los padres adems fueron en la infancia las personas que influyeron en forma decisiva en el desarrollo de los individuos desde su nacimiento. Helm Stierlin describi de manera detallada los tres escenarios vinculares familiares mas frecuentes a partir de los cuales se alimentan enfermedades psquicas, psicosomticas y somticas o, sin ms, la infelicidad: 1. Escenario de atadura: se manipulan y expolian las necesidades de dependencia y de lealtad de los nios. Se desvaloriza el saber propio del nio. Los padres alienan al nio de su vida interior vegetativa, de tal modo que este no puede ya interpretar correctamente sus seales interiores. El nio queda preso de una lealtad intensa pero invisible y desarrolla un fuerte sentimiento de obligacin. 2. Escenario de rechazo: aqu, el nio es rechazado y descuidado. Durante fases crticas de su desarrollo recibe demasiado poco cuidado y estimulacin. El nio se descuida a s mismo o desarrolla una precaria autonoma precoz. 3. Escenario de delegacin: El ncleo de este modo es el lazo de lealtad. Una delegacin no tiene por que ser patolgica, pues por medio de ella, la vida puede adquirir una direccin y sentido que une generaciones a travs de encargos satisfactorios que poseen un significado supra personal. Pero cuando el encargo es tal, que sobreexige al delegado, el proceso de delegacin se descarra. La consecuencia es la explotacin psquica. Esto tiene lugar, por ejemplo, cuando un nio de capacidades medias debe llegar a ser el tipo de superestrella que el padre o la madre delegantes no pudieron llegar a ser. Esto se torna particularmente complicado cuando, de dos encargos contradictorios, uno no es
11

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

realizable, o bien cuando un delegado debe traicionar a uno de los padres delegantes por razn del otro. Muchos pacientes con carcinoma de cavidad bucal experimentaron en la infancia rupturas vinculares y mostraron a veces como padres formas desorientadoras o desvalidas de apoyo para sus hijos. Las madres parecen casi no haber conducido a sus hijos, y los padres tendan a ignorar toda forma de debilidad. Muchos de los que ms tarde fueron pacientes con carcinoma de cavidad bucal perdieron durante la infancia a un hermano o hermana o durante la juventud a uno de sus padres, sufrieron como nios relativamente a menudo enfermedades y no lograron establecer con facilidad un contacto con los nios de su edad o bien tuvieron dificultades para imponerse en ese medio. Como adultos, muchos parecen haber tenido temor de fundar una familia propia. El alto grado de idealizacin de los padres que mostraron los pacientes con carcinoma de cavidad bucal se explicara, en ese caso, por la fuerte ira que brotara cuando estas personas tomaron consciencia de que, en su infancia, se les haba dejado solos. El papel que desempearon ellos en sus familias cuando eran nios era ms bien el de una aadidura, lo que puede significar tambin que no desempearon ningn papel importante y no pudieron desarrollar una confianza bsica importante. Tal vez, la mayora de nuestros pacientes con carcinoma de cavidad bucal se caracterizo por no haber podido desarrollar nunca lo que Verena Kast denomina complejo positivo de padres. Estas consideraciones abandonan, por supuesto, los lmites de la interpretacin. Se trata de puras especulaciones y, por tanto, las colocamos entre signos de interrogacin. La mayora de los bigrafos esbozaron una imagen idealizada de la niez de Freud, sin embargo hay quienes
12

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

consideran que la madre de Freud no era una figura con rasgos de generosidad y maternidad sino que amaba a su hijo de una manera egosta y exigente. Sigmund Freud naci probablemente el 6 de marzo de 1856, pero sus padres fijaron la fecha de nacimiento para el 6 de mayo. El motivo se especula que pudo ser por tres razones: la primera que su madre qued embarazada antes del matrimonio con su padre, la segunda cabe la posibilidad de que su padre, verdaderamente no lo fuera en realidad y por ltimo se debe a la separacin de la anterior esposa del padre de Freud. Amalie madre de Freud, como lo suponen Harch y Lohmann, fue una madre muerta. Segn Andre Green, una madre muerta es una madre que esta exteriormente presente, pero que, interiormente, a raz de una particular depresin, esta ausente. El hijo de una madre muerta es el nio abandonado, como lo describe Alice Miller: sus comunicaciones pre-verbales y verbales no llegan a la madre, porque la madre esta an ocupada por necesidades narcisistas y, ms que poder dar algo de su interior, depende incluso de un eco del nio, ya que ella misma, como un nio, se encuentra en bsqueda de un objeto disponible Gedo denomina el estado psquico de Sigmund Freud a la edad de dos a tres aos como depresin de primera infancia, marcada, segn Slipp, por un temor especialmente grande de ser abandonado por su madre. Como para el inconsciente del nio una madre ausente no es una madre faltante, sino una mala madre, no era la tristeza el tema dominante, sino la rabia, pero una rabia que deba ser reprimida. La forma de represin de Freud era una sexualizacin: en la interpretacin de un sueo infantil en el que el tena miedo de que su madre pudiese estar muerta (lo que, segn la propia opinin de Freud, expresa casi siempre un oculto deseo de muerte), intent con gran esfuerzo sealar que detrs del sueo se escondan deseos sexuales. Esto indica de qu manera
13

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Freud esconda en su recuerdo los sentimientos de rabia y odio en la relacin con su madre, es decir, cubrindolos con el tema sexual. En el recuerdo de Freud, su madre sigui siendo solo amorosa y ertica. En el tren de Leipzig a Viena sucedi que Sigmund, que tena casi cuatro aos, vio a su madre desnuda ...un temible acontecimiento -comenta Jones- que relat cuarenta aos mas tarde a Fliess... Presumiblemente, se mezclaron en el los recuerdos de ambos viajes en tren (el confundi tambin la edad, ya que, cuando viajo a Viena, tenia ya casi cuatro aos) y relacion la visin de su madre desnuda con la de las llamas de gas que tanto lo haban atemorizado en el primer viaje en tren, sintiendo temor de ser castigado por su curiosidad sexual. En esa edad (Freud la llamo ms tarde la edad de la fase edpica del desarrollo) es normal que un nio se oriente tambin de manera sexualizada hacia el progenitor de sexo opuesto. Sin embargo, el nio depende de que los padres tracen bien la delimitacin y no permitan mezcla alguna de generaciones. Cuando los padres realizan esa tarea en forma insuficiente surge en el nio angustia ante la fusin y ante el castigo (por ejemplo, por castracin), de modo que despus, en lugar de una solucin natural del conflicto de Edipo surge un complejo de Edipo traumatizante. Precisamente este fue el destino de Edipo: que Yocasta, su madre, a pesar de saber o, por lo menos, de sospechar que estaba casndose con su propio hijo, no traz la delimitacin e hizo que ambos se precipitaran a la ruina. Los aos de la mediana infancia en Viena debieron de ser muy difciles para Freud. En un lapso de seis aos, su madre haba estado encinta cinco veces, y haba dado a luz tres hijas y dos hijos. La familia, amplindose rpidamente, debi mudarse cuatro veces. Sigmund se haba visto colocado tambin en una situacin psicosocial totalmente nueva: en Freiberg, tenia an diferentes

14

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

personas que lo podan ayudar a ponerse en claro con sus agresiones y sentimientos hostiles. En Viena se encontraba expuesto en soledad a su situacin edpica. Jakob, su padre, se transform en su nico rival, en el objetivo principal de su envidia y de sus celos. Como Sigmund se haba identificado desde muy temprano con las esperanzas y expectativas de logro que su madre haba puesto en l, se senta tambin ajeno al mundo despreocupado de los otros nios. Amalie haba enseado a Sigmund, cuando este tenia seis aos, a leer y escribir, y le haba enseado tambin (con un truco prctico) que los hombres, estamos hechos de barro y somos mortales. Cuando Sigmund, en una oportunidad, manch con las manos sucias una silla, su madre lo consol advirtindolo que el llegara a ser famoso y que, entonces, le comprara a ella una nueva silla." Sigmund se impresiono mucho cuando, teniendo siete u ocho aos, en cierta ocasin orin (o se masturbo, como sospecha Kriill) en el dormitorio de sus padres y escuch que su padre deca que no llegara a nada. Amalie, la madre de Sigmund, estaba a menudo enferma y, entre los 13 y los 16 aos de edad de Sigmund, debi partir anualmente por tres meses a Roznau para someterse a una cura por su tuberculosis. Sigmund viaj tal vez una o dos veces con ella, o bien permaneci durante ese tiempo con su abuela. Parece que Amalie fue ms autoritaria que tierna. Frente a sus hijos (en particular, frente a las nias) era estricta, al igual que frente a los criados. La meta ms importante de Amalie era o lleg a ser, poco a poco, la realizacin de las predicciones acerca de la grandeza de su primognito. Por l lo haca todo. Tan pronto como fue posible, Sigmund tuvo una habitacin propia siendo el nico que poda tenerla; ms tarde tuvo tambin, solo l, una lmpara de petrleo en su habitacin. Cuando Anna tenia ocho aos, le
15

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

compraron un piano a fin de que su madre, con sus dotes musicales, le enseara a tocarlo. A Sigmund le molestaba la msica, y el piano fue sacado de la casa. Amalie amaba a su hijo, pero de un modo particular: lo amaba de una manera exigente, egosta, y de ese modo, lo empujaba a asumir un papel que poda llevarlo a suponer que slo poda alcanzar el amor de su madre por el camino de su propio xito. Muchos son los signos que sealan en el sentido de que Amalie posea a su hijo mayor en forma narcisista. Slipp describi la situacin en la que se encontraba Sigmund como una constelacin familiar que el entenda como una de las causas que contribuyen al desarrollo de depresiones. En estas familias, uno de los padres en posicin dominante (aqu, Amalie) impulsa al nio a llevar a cabo logros socialmente reconocidos y vive representativamente a travs del nio. Este no es premiado directamente por sus logros, ni siquiera cuando el padre o la madre en cuestin se ufanan ante otros por los logros de su hijo para alimentar su propio narcisismo. He denominado esto "la doble vinculacin de la capacidad de alcanzar logros", ya que el nio teme ser rechazado ante el fracaso pero tampoco se le premia ante el xito. E incluso cuando el nio sufre conscientemente bajo esta presin y expoliacin, reprime su agresin, pues teme ser abandonado. En el modelo de los escenarios vinculares de Stierlin, la posicin de Sigmund correspondera al papel del delegado rechazado, los delegados rechazados: Se ven expuestos desde temprano a la frialdad y distancia de sus padres. La consecuencia es que, en estos nios, muchas necesidades vitales como las de cercana, calidez interpersonal, proteccin cuidadosa por parte de los padres quedan insatisfechas. De ese modo, ellos han sufrido gravsimas privaciones. Al mismo tiempo, han sido

16

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

obligados a una madurez precoz y a una precaria autonoma... Los delegados rechazados estn menos privados en lo que respecta a la adquisicin de ciertas capacidades promotoras de autonoma. No obstante, parecen sometidos a gravsimas privaciones en lo que hace a la adquisicin de las capacidades para plasmar relaciones... A menudo no aprenden a articular sentimientos, a expresar a otros en forma diferenciada sus necesidades, a manifestar conflictos, ambivalencias y afectos negativos, como tampoco a resistir en la confianza en una aclaracin y reconciliacin final. A fin de poder evitar conflictos y sentimientos negativos, se ven obligados a una contundente represin e idealizacin. Buscan su salvacin en el cumplimiento perfecto de sus encargos... mientras las ms intensas necesidades de alimento emocional y de mimos regresivos quedan sin reconocimiento ni expresin y, por ello, insatisfechas. En forma inesperada y sin que en su trabajo se haya mencionado anteriormente el cncer, Stierlin establece en la frase siguiente una relacin con el tema principal de este libro: "Muchos pacientes cancerosos [representan aparentemente]... variantes de estos delegados rechazados. Como era la posicin de Freud ante sus hermanos y la de estos ante l? Su hermana Anna escribi que las palabras y los deseos de Sigmund eran respetados por todos en su familia a pesar de su corta edad. Los hermanos y hermanas deban obedecerle. La familia aceptaba su juvenil apetito de dominio y fomentaba su sentimiento de ser excepcional. El mismo Freud no hizo referencia a su convivencia con sus hermanos y hermanas y tampoco de otras fuentes se sabe casi nada respecto de la forma en que los hermanos se rean juntos o rean entre s.

17

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Si bien Sigmund fue privilegiado por sus padres, sufri de un anhelo y de una rabia inconsciente cada vez que deba compartir la atencin de su madre con un nuevo hermano o hermana. Su posterior sueo de la preparacin anatmica de la cadera describe la angustia traumtica y los sentimientos de venganza que se asociaban a los embarazos de su madre. Tambin las afirmaciones tericas que Freud hiciera mas adelante permiten inferir la existencia de macizos celos ante sus hermanos. Durante el tiempo que va de sus 15 a sus 19 aos de edad, el papel dominante de Freud en su familia se consolida. l era el hermano mayor que ayudaba a las hermanas en sus tareas, les explicaba los acontecimientos polticos del mundo y vigilaba la eleccin de su lectura. Sigmund gozaba de sus privilegios, retena el papel de portador de las esperanzas en la familia y, de ese modo, poda continuar desarrollando una actitud que, a pesar de dificultarle la expresin de sus propias emociones, le aseguraba sin embargo la benevolencia de ambos padres en cuanto perciba en si mismo sus expectativas y les daba cumplimiento". Lea los clsicos griegos y latinos en su lengua original (entre otros, tambin Edipo Rey de Sfocles) y se atrincheraba tan a menudo detrs de los libros que no tomaba la cena con los dems sino solo en su habitacin. No obstante, traa a casa a colegas de estudio para discusiones intelectuales que a veces duraban toda la noche. En julio de 1873, Freud aprob el bachillerato con nota distinguida y pens estudiar derecho. No obstante, comenz en otoo la carrera de Medicina, no por el deseo de llegar a ser mdico, sino imaginando ms bien descubrir algo extraordinario en el marco de las investigaciones de la naturaleza. En su visita a la familia Fluss del verano de 1871 junto a Silberstein, Freud haba conocido tambin a
18

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Gisela, la mayor de las hijas de Fluss; se enamor de ella durante las vacaciones de verano del ao siguiente, teniendo el 16 aos de edad. Gisela era tres aos mas joven que Sigmund. Ella pas esas vacaciones con su familia pero durante la estada de Sigmund en Freiberg tuvo que regresar al internado en Breslau. Nueve aos despus de la triste noche de fin de ao de 1874, Sigmund, contando ya 27 aos de edad, presenta en una carta a su novia Martha la historia con Gisela como un irrisorio error juvenil. Freud, junto a los impulsos incestuosos frente a su madre, experimento tambin el amor entre hermanos, en particular la relacin con su hermana Anna, como un peligro adicional. El temor sexual y la represin de los instintos que Freud haba adquirido ya como nio en virtud de la peculiar constelacin de su familia de origen, aumentaron en su juventud casi hasta lo insoportable a travs de su desdichada experiencia con Gisela. A propsito de Freud suele hablarse a menudo de una splendid isolation" aislamiento esplendido], expresin que el utiliz para designar la poca en que, era la separacin de Breuer (1896) y hasta el encuentro con los psiquiatras de Zurich (1906), se mantuvo retirado del mundo acadmico y ese mismo mundo evito el contacto con l. Pero el aislamiento del que hemos de hablar en este captulo es distinto. Se trata de una forma de no entrar en una relacin mas profunda con hombres de su entorno cercano. Tal forma puede entenderse mejor sobre el trasfondo del concepto de dialogo. La palabra dialogo, en griego, solo se utiliza como verbo en vox pasiva: dialogo mai quiere decir me acontece lo que se encuentra entre medio. Esto significa que el dialogo no puede hacerse. Surge bajo determinadas circunstancias, por as decirlo, como producto concomitante (bienvenido o temido) de una
19

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

comunicacin. Entre las palabras (dialogo) es el mbito en el que dos realidades subjetivas pueden encontrarse en una suerte de objetividad. Muchas conversaciones entre los seres humanos son de naturaleza tcnica y sirven a una transmisin objetiva de informacin y para ejercer en forma consciente o inconsciente una influencia hacia una meta precisa (sugerencias, deseos, ordenes). Otra forma muy extendida de hablar son los monlogos disfrazados de dialogo, en los cuales cada uno de los interlocutores habla para si, pero sin sentirse del todo solos. En un autentico dialogo, los interlocutores se atreven a ingresar en el entre comn sin saber que efectos va a tener sobre ellos la visita a ese mbito. El dialogo puede surgir cuando ambos interlocutores estn abiertos ante si mismos (ante sus propios sentimientos, pensamientos, miedos, esperanzas) y ante la aparicin de la realidad individual del otro. Dialogo supone, por canto, una percepcin en dos direcciones: hacia si mismo y hacia el otro. Un autentico dialogo trae consigo siempre algo de entender y ser entendido, algo que tantas veces deseamos y disfrutamos y que, a veces, rechazamos porque puede sealar en la direccin de verdades dolorosas. Para muchos de nosotros, el primer dialogo si se logro- el que se estableci en el seno materno con la madre. Por eso no es de admirarse que sea la lengua materna la que nos es ms familiar. A primera vista, Sigmund Freud parece haber estado en dialogo con muchas personas. Durante dcadas cultivo contactos intelectuales y emocionales con diferentes amigos y colegas escolares, se tuteaba con los que compartan sus sesiones semanales del juego del tarot, apreciaba mucho a los cofrades de la asociacin humanitaria israelita; muchos alumnos del psicoanlisis eran amigos personales suyos y siempre mostr preocupacin y disposicin de ayuda ante los miembros
20

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

de su familia, tanto de la mas estrecha cuanto de la mas amplia. A pesar de que todos estos contactos y acciones sociales significaban mucho para Freud y de que podan tener mltiples repercusiones en l y en sus interlocutores, solo raras veces tenan forma de dialogo. Freud tenia un gran temor al dialogo. Tan pronto como una relacin o un mero encuentro se tornaba para el demasiado personal, tan pronto como poda darse un dialogo y el poda llegar a sufrir una modificacin, deba poner distancia. Freud tenda a ver el carcter de las personas en polaridades, al modo del blanco y negro. Detestaba los enfrentamientos personales y las disidencias. Era extraordinariamente susceptible a las crticas, casi no hacia concesiones y era a menudo muy rencoroso. Otro elemento que le dificultaba el dialogo -que solo puede surgir entre interlocutores en un plano de igualdad- era su tendencia a la grandiosidad. Las idealizaciones entorpecen el dialogo entre los seres humanos, especialmente cuando, como Freud, se espera de la persona idealizada un reconocimiento incondicional y uno se considera a s mismo como tolerante. Freud expresaba a veces claramente sus decepciones. Freud tema siempre envejecer, lo que constituye otro presupuesto desfavorable para el dialogo. Cuando hay demasiado temor de envejecer pierde valor el presente, que es el nico tiempo en el que es posible el dialogo. Freud fue un gran psiclogo, pero realmente no fue un buen conocedor de las personas pues, cuando el mismo se encontraba en una relacin personal, a veces no comprenda lo que suceda, no vea al otro como era, es decir, reconoca al otro a menudo solo en forma

21

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

distorsionada, necesidades.

sobre

el

trasfondo

de

sus

propias

La actitud de Freud de eludir el dialogo se mostraba tambin en su actitud disociada ante el reconocimiento: con frecuencia protestaba contra los honores oficiales en lo profesional y en lo privado (por ejemplo, con ocasin de su cumpleaos). La alabanza personal, que podra agitar en el los sentimientos y entregarlo as un poco al que lo alababa pero que tambin podra posibilitar un autentico dialogo lo pona tan inseguro que, en cierta oportunidad, dijo: ...cuando soy atacado se defenderme; cuando me alaban, me siento indefenso. El poder esperar, otro presupuesto del dialogo, era una de las debilidades especiales de Freud. Odiaba esperar (como no fuese en la estacin de ferrocarril, a donde llegaba siempre con una hora de antelacin para serenar su temor ante los viajes en tren). Senta rechazo por los pacientes que llegaban tarde y, por impaciencia, celebraba los cumpleaos de sus hijos a veces ya en la vspera. A pesar de que amaba la naturaleza, no poda hacer paseos sino solo caminar a gran velocidad. El estar a solas, la ocasin para el dialogo interior, es decir, el encontrar en s mismo a un interlocutor, lo cual le resultaba difcil de soportar. El carcter obsesivo-compulsivo de Freud era pronunciado. Tena una tendencia que lo urga a dudar e incluso pensaba que, si alguna vez fuese a desarrollar una neurosis, sera de tipo obsesivo. En su vestimenta y en su estilo social y tico, Freud era un gentleman conservador del siglo XIX que nunca adapto sus anticuadas maneras a la nueva poca. Su aspecto externo era tan controlado que su hijo Martin afirmo que no se le vea jams un cabello fuera de lugar en la

22

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

cabeza o en la barbilla. El control y la eficiencia mental le importaban mucho. La idea de dejar de estar bajo control resultaba insoportable a Freud. Conservar la bella compostura hasta la muerte (como lo haba hecho su padre) y morir heroicamente sin deshonrar el psicoanlisis (como haba escrito despus de la muerte de Anton von Freund) eran en el ideales verdaderamente obsesivos. El carcter obsesivo fue tambin el impulso de Freud en la primera fase de su trabajo psicoanaltico, en la que, como oyente sumamente activo, casi agresivo, interpretaba rpidamente las confesiones de sus pacientes y buscaba con afn ni-veles mas profundos de dolor. Sin embargo, el estilo de comunicacin y la actitud de Freud ante sus pacientes se modificaron poco a poco de una manera extremadamente importantes. En efecto, poco a poco le fue ms posible dejar que surgiese, en el contexto protegido del anlisis, algo verdaderamente dialgico, una suerte de dialogo, que era totalmente nuevo tanto para el cuanto para toda la profesin medica de la poca: se atreva, entonces a prestar atencin a los pacientes, queran entender los detalles de sueos y asociaciones, se interesaba por la vida toda de sus pacientes, rea con ellos y poda callar. En la proteccin del escenario analtico, Freud pareca sentirse libre y seguro y confiaba en si mismo. Era de la opinin que los analistas no necesitan tomar notas durante las sesiones, porque pueden confiar en su memoria. Aunque estableci reglas para el tratamiento a modo de ayudas didcticas, se permita, sin embargo, no seguirlas cuando, en el dialogo con el paciente, reconoca que era mejor adoptar otra actitud. El que teme demasiado entrar en relaciones dialgicas tiene dificultades en abrirse ante otras personas lo suficiente como para que puedan surgir sentimientos recprocos de cercana y una profunda
23

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

solidaridad comn. Un trastorno de la capacidad de dialogo debe tener repercusiones tambin en la capacidad de amar. El amor como leitmotiv de la formacin de relaciones de pareja, el casamiento por amor, es incluso una invencin del siglo XX. Para la mayora de las pocas pretritas y para la mayora de las formas de sociedad, las modalidades de casamiento no tenan nada que ver con las modalidades del amor. Las razones de casamiento eran deseos patriarcales de ampliacin de la esfera de influencia (a travs de una suerte de comercio de hijas) o bien embarazos que se haban producido simplemente porque se viva bajo el mismo techo. Sigmund Freud fu probablemente el primer terico que puso en el centro la eleccin de amor como motivo para la formacin de pareja y para el casamiento." Sin embargo, su teora del amor, que abarcaba una teora del instinto, un concepto global de la sexualidad y la particular acentuacin del conflicto de Edipo, era reduccionista: a travs de la atribucin de los fenmenos del amor a unas pocas constantes, se perdi de vista su complejidad. El dominio que Freud tena sobre sus sentimientos era grande. Su perfecto dominio de s mismo as lo expreso Martin raras veces o nunca le permita revelar emocin. El mismo Freud explicaba el hecho de que, en la mayora de los casos, no expresara enojo tampoco ante los nios, que no pudiese regaarlos, diciendo que los quera y que, de haberlos regaado, le hubiesen dado pena. En su edad adulta media, al igual que en su vejez, Freud parece haber mostrado solo raras veces sentimientos de perplejidad, de tristeza o, menos an, de desesperacin. Por qu Freud enfermo de cncer?

24

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Si se amalgaman los conocimientos centrales obtenidos por los pioneros de la psico-oncologa de orientacin psicolgico-profunda, el cncer se presenta, desde una perspectiva psicosocial, como un proceso que se desarrolla, segn la diferenciacin que se aplique, a lo largo de cuatro a ocho escalones o etapas. Para la confrontacin que haremos entre el desarrollo psicosocial de Freud y los conocimientos psico-oncolgicos se ha elegido una presentacin en siete escalones o etapas, que permite darle el peso suficiente al punto de partida del desarrollo patolgico -a saber, el narcisismo de las personas ms allegadas que tenan a su cargo el cuidado del nio y al proceso central de la auto-alineacin. Padres narcisistas, poco protectores Padres (o las personas que los sustituyen) que, por su propia alineacin personal y en razn de circunstancias de vida especialmente difciles, estn tan ocupados consigo mismos que solo perciben en forma reducida o poco detallada a su hijo y no reconocen tampoco que tipo de acercamiento necesita su hijo en los diferentes momentos. En los momentos en que el nio manifiesta necesidades que se diferencian de los deseos y expectativas de los padres, los padres del tipo indicado recuerdan de inmediato sus propias necesidades, ven en el hijo un competidor y dejan, por tanto, de hacer caso a las necesidades del nio. En el nio surgen sentimientos de abandono y soledad. Auto alineacin Como proteccin de s mismo ante la dolorosa experiencia de ser rechazado por sus propios padres, el nio comienza a reservarse sus sentimientos, que reclaman poder expresarse: en especial, los sentimientos de miedo, de tristeza y de rabia, ya que padres narcisistas perciben tales sentimientos como una amenaza (como una innecesaria complicacin, diran ellos). Como el nio todava no es capaz de comprender lo que sucede ni puede desarrollar en s, en particular,
25

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

una representacin de la limitacin de sus padres (de su narcisismo), adjudica la falta de calidez por parte de sus padres a una falla propia. Surgen en l sentimientos de culpa que lo atormentan, porque piensa que no ha merecido el amor de sus padres. En vez de generarse en el una confianza primordial, surgen sentimientos de desesperacin. Prdida temprana de objetos En el caso de enfermedad grave o de muerte de uno de los padres o de un hermano, como tambin en el de la separacin de los padres (o cuando el nio es entregado por los padres), el nio pequeo siente rabia por el abandono que experimenta. Al mismo tiempo, se desarrolla un temor ante la omnipotencia de los malos pensamientos, pues sabe que ya a menudo ha deseado el mal a los padres o al rival y teme que sus malos deseos hayan provocado la perdida de la persona allegada. Cuando los adultos que rodean al nio esperan de l tristeza en lugar de rabia, este se ve obligado a ocultar an ms su rabia. S lo logra, acenta con ello su temor ante la propia rabia reprimida; y si no lo logra, se lo califica como malo, creyendo l mismo pronto en esa calificacin, con idntico resultado: la auto alineacin se hace ms rgida y conduce a una ms profunda represin de pensamientos y sentimientos difciles. Fijacin a objetos En los aos de la temprana o mediana edad adulta puede acontecer que el hombre que se ha alienado a s mismo reconozca repentinamente, en una relacin a un objeto (una relacin para con otra persona, una carrera social, una tarea), la oportunidad de terminar con su soledad. Entonces, hace de esa relacin el centro de su vida, pues solo ella parece prometerle el sentimiento de set aceptado por otros, solo ella parece conducirlo al amor anhelado. Desvalimiento y desesperanza

26

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

Cuando no se logra establecer una nueva relacin objetal central porque las fuerzas ya no alcanzan para ello o porque no se ofrece ningn nuevo objeto, se presentan sentimientos de desvalimiento y despiertan los sentimientos de abandono y de desesperacin de la primera infancia que se tenan reprimidos. La rabia profundamente enterrada contra las fuerzas que, en la infancia, impedan el crecimiento, se orienta -de acuerdo a la lgica infantil, segn la cual uno mismo es culpable de lo que sufre en medida an mayor contra si mismo. El odio inconsciente de s mismo y el desvalimiento conducen a sentimientos de desesperanza. La energa vital subjetiva sigue decreciendo y se incrementa el anhelo de morir. Autodestruccin El crecimiento del tumor comienza como consecuencia de la agresin dirigida contra s mismo (entre otras, en la forma del dao causado a s mismo mediante el comportamiento adictivo), de las defensas inmunolgicas reducidas por la desesperanza y del anhelo de muerte, e incluso tal vez hasta como un ltimo intento de salvar la propia identidad individual a travs de un nuevo crecimiento paralelo. La enfermedad cancerosa de Sigmund Freud fue diagnosticada en abril de 1923. El sistema inmunolgico de Freud haba sufrido un debilitamiento decisivo a travs de las mltiples y severas decepciones (heridas narcisistas) sufridas tres aos antes, de la incapacidad de Freud para construir una nueva relacin objetal central y del consecuente incremento de los sentimientos de opresin y desesperanza. La actividad de las encimas reparadoras del ADN, reducida a raz de esas circunstancias, ya no fue suficiente para subsanar los errores en el ADN de algunas clulas de la mucosa de la cavidad bucal producidos por sustancias cancergenas en el caso de Freud, sobre todo por las toxinas del humo de los cigarros-, de modo que el tumor maligno fue creciendo poco a poco.
27

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

El crecimiento de un tumor maligno no es una enfermedad en el sentido usual del trmino. Es ms bien la vida de un grupo de clulas que se desarrolla en forma paralela a la vida normal. Las clulas cancerosas se comportan como clulas germinativas, las cuales garantizan, por las vas de gestacin, la continuidad de la vida, o sea, una relativa inmortalidad (que va mas all del individuo). El crecimiento desmedido e ilimitado del tejido canceroso, que no tiene para nada en cuenta su dependencia respecto de su hospedante (y que, por ltimo, muere con ste y por ste), aparece como una acumulacin de seres individuales grandiosos que se conservan inmortales, de modo que no parece para nada extraviado considerar la clula cancerosa tambin como individuo. La enfermedad cancerosa es una regresin, una des-diferenciacin en el piano psquico y en el somtico. Desde el punto de vista de la psicologa analtica de C G. Jung, el cncer surge cuando el crecimiento de la personalidad, la individuacin, se detiene, de tal modo que como sospecha Grinker, el potencial de crecimiento del ser humano que esta bloqueado en su desarrollo psquico solo se orienta hacia un grupo celular aislado - En tal sentido, la enfermedad cancerosa sera el intento de dar un ltimo paso de individuacin. Sigmund Freud enfermo de un carcinoma de epitelio piano de la mucosa de la cavidad bucal en el maxilar superior derecho. Visto desde la perspectiva de la constitucin celular, no se trataba de un tipo inusual de cncer pues en el 85% de los tumores malignos se trata de cncer de la piel y de las mucosas. Sin embargo, la frecuencia de ese tipo de eleccin de tejido podra sealar tambin una semejanza psicolgica de muchos pacientes cancerosos: el hecho de que la mayora de los tumores son de tipo epitelial podra indicar en el sentido de que, en esas enfermedades, se trata de fenmenos de contacto y de delimitacin, pues la piel es nuestro rgano
28

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

ms importante de proteccin y delimitacin y, al mismo tiempo, nuestro rgano mas grande de contacto. La piel nos protege de heridas, de la prdida de calor y de lquido, y contiene una red altamente diferenciada de receptores de informacin: un milln de puntos de presin y de contacto, un milln de puntos de dolor, 250.000 puntos de fro y 30,000 puntos de calor. Todos conocemos la extraordinaria importancia psquica de la piel: los tocamientos de ternura pueden obrar pequeos milagros y, para el lactante, el estar sostenido en los brazos y, en lo posible, en contacto con el pecho que lo amamanta es una condicin necesaria para que pueda prosperar. Las enfermedades de la piel, como la acne (enfermedad de las glndulas sebceas), los eccemas, el herpes (como ampollas irritadas o como herpes zoster) o la urticaria, estn en estrecha conexin con el estrs de vida y con manifestaciones de sentimientos, siendo a menudo resultado de mecanismos de conversin o signos de conflictos narcisistas y de una precaria estructuracin del yo. El enrojecer rpidamente o el rascarse obsesivamente hasta llegar a producirse severas lesiones de la piel pueden entenderse en el contexto de agresividad reprimida u orientada en contra de s mismo. La gran difusin que tienen hoy las enfermedades de la piel, en particular las alrgicas, que se basan en una reaccin inmune no adaptada, debe considerarse como signo de la amenaza del equilibrio entre los hombres y entre el hombre y el medio ambiente en nuestro mundo moderno. La mucosa es un tipo muy especial de piel: consiste en epitelio superficial con tejido conjuntivo debajo del mismo -en el tubo digestivo complementada todava por una delgada capa muscular y reviste todos los rganos huecos. Su epitelio contiene glndulas cuya mucosidad lubrica la superficie y la protege de estmulos mecnicos, trmicos y qumicos. Tiene efecto antimicrobiano contra grmenes extraos y, adems de

29

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

brindar proteccin, sirve tambin para la absorcin y eliminacin de sustancias. Entre las mucosas, la mucosa bucal es, a su vez, muy especial. Adems de las tareas de secrecin, proteccin y absorcin, ella tiene que realizar tambin tareas fisiolgico-sensoriales significativas para la calidad de vida del individuo y participa en funciones motrices centrales (el hablar, masticar, tragar). La cavidad bucal (Spitz la denomina cavidad primordial) es para el lactante el centro de un primer acercamiento a la vida por el camino de la incorporacin, una zona de percepcin en la que se unen los elementos de la percepcin interna y externa. La necesidad de Freud de controlarse a s mismo y de controlar a las personas que estaban a su alrededor. Freud sucumbi a la adiccin a la nicotina, o sea, a una obsesin de fumar, y luchar durante muchos aos contra trastornos funcionales del intestino grueso que el mismo haba interpretado como expresin de un conflicto psquico en el piano de la analidad en relacin con el carcter obsesivo. Freud mismo haba dicho de s que, si fuese a enfermar alguna vez de neurosis, sera de neurosis obsesiva. El consideraba en general como probada la gran importancia del odio y del erotismo anal en la sintomatologa de la neurosis obsesiva. Freud saba que su supersticin, sobre todo su fijacin por las fechas de muerte, provena, como en los enfermos obsesivos, de impulsos hostiles y crueles reprimidos," y reconoca en s mismo la fuente de los mismos en una bsqueda de fama y honra En la ultima dcada de su vida, Freud no pudo evitar tomar conocimiento de que no haba logrado alcanzar una solucin satisfactoria a sus problemas personales: Deba ser evidente para l que era un viejo desgraciado. En 1935 manifest en el Apndice de su Autobiografa la opinin de que, desde Elyoy el

30

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

ello, de 1923, no haba hecho ya aportacin decisiva alguna al psicoanlisis En el ultimo libro que haba estado escribiendo, pero que quedo inconcluso, Compendio del Psicoanlisis, Freud habla ms in-tensamente que nunca acerca del amor del nio hacia la madre. El pecho nutriente de la madre es, segn el, el primer objeto ertico del nio, que se completa ms tarde en la persona entera de la madre que no solo alimenta, sino que tambin cuida al nio. A esa afirmacin sigue un comentario que tiene el efecto de un aguijn: en el cuidado corporal, la madre se torna cambien en la primera persona que seduce al nio (entendindola como seductora a la vida, la madre contribuir a la confianza originaria del nio, pero Freud la entenda como seductora narcisista y, por ello, como una seductora que abusa del nio). La etapa final del proceso de muerte de Freud comenz, segn escribe Max Schur, cuando comenz a dificultrsele la lectura. El ltimo libro, que Freud estuvo leyendo hasta tres das antes de morir, fue La piel de zapa, de Balzac. El ttulo contiene un doble significado: peau de chagrn, es la piel de onagro, o asno silvestre, pero chagrn significa tambin afliccin, y la mucosa de la cavidad bucal de Freud era realmente una piel de afliccin. Esta asociacin llena de contenido, el dramtico final de la obra, y el comentario de Max Schur acerca de que Freud, en sus ltimas semanas de vida, no lea libros al azar, sino cuidadosamente elegidos, exigen directamente un anlisis ms profundo del significado de esa lectura ltima de Freud. Tal anlisis puede comenzar por el autor de la obra, pues La piel de zapa no es solamente un relato fantstico y el de los estudios filosficos que le conquisto fama mundial (solo despus de su aparicin, Balzac adopt el uso "nobles de llamarse de Balzac), sino que es en gran medida una obra autobiogrfica: muchos datos biogrficos de Rafael, el hroe de la novela, coinciden con los de la vida real de Balzac. Si Freud estaba tan fascinado con La piel de zapa
31

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

de Balzac como para que eligiese esta obra como su ltima lectura, cabe preguntarse si no habr sospechado acaso que entre l y el autor exista una hermandad de destinos. Freud no muri como un hroe romano, no muri en libertad, y no fue l el que abri la puerta a la muerte, como ha considerado Cremerius. Muri de la misma manera en que haba vivido, sereno, sobreponindose a su prolongada agona como lo haba hecho con los dolores de su vida. El ltimo gran deseo de Freud haba sido, como el mismo haba dicho en 1938 al historiador de la medicina Charles Singer, morir como ciudadano britnico. Pero ese deseo no llego a realizarse. Freud muri en la situacin de un enemy alien, de un extranjero enemigo La obra de Sigmund Freud ha dado a los hombres de su tiempo y a los de la actualidad y lo que, tal vez as esperamos-, seguir dando a los hombres en el futuro. Como analista tuvo oportunidad de ofrecer ayuda teraputica directa a algunos centenares de personas, form a muchas docenas de terapeutas, escribi ms de 150 textos, ensayos, libros y alrededor de 20,000 cartas y desarrollo cuatro nuevos sistemas tericos: un sistema cientfico, un mtodo teraputico, una teora de las neurosis y una teora de la vida psquica normal. Descubri un mundo escondido de realidad psquica, una realidad en la que los recuerdos no son solamente reflejos reales de una realidad exterior pasada sino elementos de una realidad interior independiente,'' y demostr que las manifestaciones normales y enfermizas de la vida psquica obedecen a las mismas leyes. Tom tan en serio las vivencias de sus pacientes, sus sentimientos, sus recuerdos y fantasas, que consideraba valioso escuchar sus relatos y asociaciones durante horas con pocas interrupciones y, de ese modo, descubrir nuevas verdades a partir de lo que, anteriormente, se consideraba en la medicina como productos secundarios del espritu: los sueos, los actos fallidos y las fantasas.
32

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

La medicina de la poca en torno al cambio de siglo haba tratado enfermedades y haba descrito al paciente a lo sumo desde fuera. La consecuente incorporacin que hace Freud de la subjetividad de las dolencias de cada enfermo transformo el tratamiento de enfermedades en un tratamiento de pacientes. A travs de Freud, los cuadros de enferme-dad se transformaron en historias de enfermos pero como debi constatarlo Freud, con su formacin cientficonatural, al mismo tiempo con dolor y con fascinacinya no era posible describirlas solamente mediante conceptos cientfico-naturales. Tal vez, esta fue la decisin mas valiente de Freud: se atrevi a ir mas all de los lmites del lenguaje cientfico-natural -que era hasta el momento su patria cientfica obvia y a apoyarse en la esperanza de que un lenguaje literario, de procesos primarios, adecuado a su objeto, poda ser tambin reconocido como cientfico. A travs del nuevo y valeroso punto de partida de Freud para entender a los seres humanos, el se encontr pronto con la descollante importancia que la infancia tiene para los hombres. Con su demostracin de la inmensidad con la que las experiencias infantiles pueden marcar la vida adulta hasta la edad avanzada revoluciono la psicologa infantil. Su elucidacin de los deseos infantiles y su compresin del desvalimiento del nio ante las exigencias del mundo adulto y de la propia esfera instintiva posibilitaron una intuicin comprensiva hasta ahora inalcanzada del alma del nio EI descubrimiento que hiciera Freud de los modos de operar del inconsciente (en sueos, sntomas, rasgos del carcter, mitos) y su esclarecimiento de la importancia de las vivencias tempranas de infancia para la formacin del carcter dieron una nueva base a la psicologa, la pedagoga, la asistencia social, la psiquiatra y la psicoterapia, fundamento este que tambin produjo profundas modificaciones en la antropologa (por ejemplo, la de Bronislaw Malinowski y Margaret Mead), de la
33

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

sociologa (por ejemplo, de Erich Fromm y John Dollard), como tambin de la criminologa y la jurisprudencia (como apartamiento del principio de castigo hacia el principio de rehabilitacin). Ya solamente de los trminos tcnicos que Freud haba acuado hasta 1895 (o sea, antes de La interpretacin de los sueos), hay muchos que se utilizan todava actualmente en el lenguaje cotidiano, como, por ejemplo, represin, reaccin de desahogo, conflicto psquico, defensa psquica, proyeccin, resistencia y neurosis obsesiva Por cierto es posible especular lo siguiente: si Freud hubiese descendido hacia las mas hondas profundidades de su inconsciente, hasta el fondo de su Hades, se hubiese encontrado con el desamor de su madre. Si hubiese atravesado por ese dolor, habra podido encontrar las puertas para muchos otros caminos, por ejemplo, para los caminos que recorrieron los discpulos suyos que se independiza-ron -Adler, Jung, Reik, Rank, Ferenczi, Horney, Fromm, y su doctrina habra perdido esa unilateralidad que hoy resulta a menudo molesta. Pero difcilmente pueda imaginarse que a un solo hombre le hubiese sido posible ser el primero en descender con todo su corazn y en solitario hacia distintos mbitos del Hades. Por eso es mucho ms probable que, si Freud se hubiese aventurado a descender solo hacia las profundidades ltimas, se hubiese quebrado en la experiencia. Y, de haber encontrado el camino para desprenderse temprano de las cadenas de su fuerte vinculacin materna, su indmita presin para alcanzar logros se hubiese aquietado lentamente. Se habra orientado ms hacia su propia felicidad y hacia la felicidad de quienes lo rodeaban, y el psicoanlisis nunca habra sido desarrollado. Pero no habra encontrado tal camino. En lugar de ello, Freud eligi como su objeto sustituto el desarrollo del psicoanlisis, que contribuy a preservarlo del pleno descubrimiento de su dolorosa verdad familiar. El otro factor que podra haber llevado a Freud a una admirable mezcla de incapacidad personal y
34

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

capacidad profesional de dialogo fue una especial actitud de respeto. El senta (o pensaba) que el odio hacia su madre era una fuerza tan grande en l que una confrontacin con ella hubiese significado para el una sobre exigencia. El respeto esto como su lmite personal y transformo as la vinculacin a su madre en un tab para l... al igual que la gnesis de su enfermedad cancerosa; decisin esta en la cual se esconda tal vez, una gran sabidura En este trabajo se han presentado algunos nexos entre Freud y su obra de reciente descubrimiento, y algunos otros, ya conocidos, fueron objeto de una nueva interpretacin. Cabe preguntarse ahora que repercusiones podran tener estas nuevas consideraciones en los mbitos cientficos del psicoanlisis, de la psicoterapia, de la psico-oncologa, de la psico-higiene y de la poltica. Otras escuelas de psicologa profunda tomaron muchos elementos del pensamiento de Freud y de sus seguidores y desarrollaron nuevos elementos autnomos de ndole terica y teraputica. Los ms importantes desarrollos comunes a la mayora de las escuelas de psicologa profunda son los siguientes: El desplazamiento de la atencin de lo edpico (del nio de 3 a 4 aos de edad) a lo pre-edpico temprano (del lactante en su primer ao de vida o incluso de la vida intrauterina). El desarrollo de la teora de la seduccin o en una teora del abuso. La importancia del complejo de Edipo. El complejo de castracin. La visin de la feminidad. La revisin de la teora de la libido y de los instintos.

35

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

La sexualidad, psicosexual

concepto

lineal

del

desarrollo

En la tcnica teraputica se ampliaron los conceptos de resistencia, transferencia y contra transferencia Las acciones teraputicas de la interpretacin y del holding fueron reconocidas como idnticamente valiosas pero orientadas hacia metas diferentes. Estos desarrollos de la psicologa profunda producidos despus de la muerte de Freud se dieron a partir de las experiencias clnicas de muchos hombres y mujeres que, en las ltimas dcadas, aplicaron mtodos psicolgico-profundos. De ello puede extraerse como conclusin que el conocimiento mas preciso de la psico dinmica de Sigmund Freud para cuya profundizacin se ha reunido en este libro gran cantidad de informacin no aporta nuevos conocimientos para el psicoanlisis mismo. Los opositores de Freud (los idealistas negativos) dicen an hoy que el agita los demonios adormecidos, de tal modo que se suscita una descomposicin de nuestros valores morales. Los admiradores de Freud (los idealistas positivos) afirman que (solo) el indica el camino hacia un hombre mejor (mejorado). La ambivalente actitud poltica de Freud influyo en generaciones de ana-listas: el poder poltico interno que reivindicaba Freud para si en el mbito analtico fue tan grande, que muchas controversias potencialmente fructferas y muchos analistas que pensaban de otra manera fueron apartados. El medio de la censura, ya aplicado por Freud, fue utilizado en forma tan consecuente por sus herederos que an hoy solo es accesible a la investigacin un 90% del material existente
36

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

en los archivos de Sigmund Freud. Las transcripciones de las entrevistas que Eissler haba realizado con alumnos de Freud permanecern bloqueadas hasta los aos 2008 2013; y algunos materiales an hasta el 2012. Freud, con sus teoras de la libido, el "ello" y de la represin, fue obligado a ceder su lugar a la filosofa Prozac, que declara que el alma es una sopa de neurotransmisores. El que no se somete a la lgica de la felicidad mediante pldoras>> es considerado ya por muchas personas como un tonto, calificado sutilmente por los mdicos como indcil, Los hombres no sufren solamente de depresiones, sino tambin de otros problemas psquicos: de miedos, obsesiones, adicciones y otros comportamientos autodestructivos. Tambin para estas dolencias existen en parte medicamentos pero, adems (lo que tambin es aplicable en depresiones), una alternativa ms econmica: la terapia cognitiva del comportamiento. La misma se encuentra en la tradicin de la terapia estadounidense del comportamiento desarrollada a partir del behaviorismo de Skinner y mantiene su posicin epistemolgica: no se reflexiona sobre los intereses subjetivos de investigacin, se desatiende la dimensin histrico-biogrfica y se declara como no-cientfica la supresin transitoria de la divisin entre sujeto y objeto de investigacin. La dimensin poltica de la enfermedad cancerosa casi no ha sido objeto de investigacin. Como en la poltica se trata siempre de la pregunta acerca de quien recibe el poder, de quien se hace de poder sobre otros y de como se ejercita el poder; es evidente que las enfermedades cancerosas, que pueden colocar en situacin de desvalimiento e impotencia en medida tan fundamental a las personas, revisten una altsima importancia poltica. Si el nexo que hemos expuesto en este libro entre la vivencia impedida de poder del nio

37

Universidad de Guanajuato. Jonatan Salvador Rivera Garca. Maestra en Desarrollo Organizacional. Resumen: Freud Enfermo. Teoras de la Motivacin.

pequeo y el surgimiento de enfermedades cancerosas llegara a confirmarse en futuros estudios, quedar completamente claro que la dimensin poltica de la enfermedad cancerosa merece que se le preste mayor atencin.

38

S-ar putea să vă placă și