Sunteți pe pagina 1din 5

Complejo educacional Claudio Arra Len Carahue

GUIA N2: SISTEMA DIGESTIVO.

Profesor CC.NN y Bio- Lic. en Educ Matas Catrio Toro Noviembre- 2011

Objetivos: identificar y comprender las diferentes estructuras del tubo digestivo y rganos accesorios relacionndolo mediante ejemplificaciones de la vida cotidiana. Los alimentos contienen diversos nutrientes, los cuales son molculas esenciales para que se formen nuevos tejidos, reparen los daados y tengan lugar las reacciones qumicas imprescindibles. Adems, son esenciales para la vida, ya que constituyen la fuente de energa para las reacciones qumicas que ocurren en todas las clulas. Sin embrago, tal como se ingieren, muchos alimentos no pueden utilizarse como fuente de energa celular. En primer trmino, se requiere su desdoblamiento o transformacin en molculas suficientemente pequeas para cruzar la membrana celular, proceso llamado digestin. El paso de molculas mas pequeas hacia la linfa y sangre se denomina absorcin. Los rganos que realizan conjuntamente estas funciones, es decir, el sistema digestivo. El sistema digestivo se compone de dos grupos de rganos, el tubo digestivo o tracto gastrointestinal y los rganos accesorios. El primero es un tubo continuo de 9 metros de longitud que se extiende de la boca al ano. Sus rganos comprenden: boca, faringe, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto, ano. Los rganos accesorios abarcan: dientes, lengua, glndulas salivales, hgado, vescula biliar, pncreas. Los dientes participan en la descomposicin fsica de los alimentos, y la lengua, en la masticacin y deglucin. En contraste, los dems rganos auxiliares en la digestin nunca tienen contacto directo con los alimentos. Participan en el desdoblamiento o transformacin qumica de los alimentos. En general, el sistema digestivo comprende seis funciones bsicas: ingestin, secrecin, mezclado y propulsin, digestin, absorcin, y defecacin. Partes del tubo digestivo: a) Boca: especializada en la ingestin y en la etapa inicial del proceso digestivo. La saliva humedece los alimentos y contiene: amilasa (ptialina) que cataliza (acelera) la hidrolisis (rompimiento) del almidn, a la lipasa lingual que desdobla los lpidos de la leche y adems la li zosima que destruye las bacterias que pueden perjudicar la dentadura. La saliva es producida y secretada por tres pares de glndulas que funcionan bajo el control del sistema nervioso (partidas, sublingual, y submaxilar). Lo que es deglutido o tragado se llama bolo alimenticio.

b) Faringe: es un tubo musculoso cubierto de mucosa por donde ingresa tanto aire como alimentos, por tanto se comunica con las vas respiratorias y digestivas. Mide aproximadamente unos 6 centmetros. Es el responsable de la deglucin del bolo alimenticio, acto que comnmente se denomina comer. c) Esfago: el bolo alimenticio pasa desde la faringe hacia el estomago. Durante la deglucin, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequea placa de tejido llamado epiglotis. El esfago es un tubo muscular, recto, de paredes gruesas que conecta la faringe con el estomago. Las paredes del esfago se contraen rtmicamente en un movimiento llamado peristaltismo, que garantiza el desplazamiento del bolo. d) Estmago: es un rgano localizado en la parte superior de la cavidad abdominal. En sus paredes internas se ubican millones de pequeas glndulas gstricas. Esta formado por capas de msculos que se contraen para mezclar el alimento con el jugo gstrico (digestin mecnica). Entre el esfago y el estmago hay un musculo circular llamado esfnter cardias que evita que los alimentos degradados se devuelvan. La digestin estomacal permite obtener una mezcla liquida que recibe el nombre de quimo, el cual pasa al intestino a travs del esfnter ploro. En sntesis, el estomago realiza la digestin principalmente de protenas, secundariamente lpidos y no ocurre digestin de carbohidratos, por otra parte, se produce la absorcin de vitamina B12 y se elimina gran parte de la flora bacteriana que acompaa los alimentos.
e).- Intestino delgado: en una persona adulta mide alrededor de 7 metros de largo y 2,5 cms de dimetro, y es donde ocurre la digestin terminal, tambin llamada ultima digestin (duodeno) y son absorbidas las unidades bsicas de los nutrientes a travs de su pared. Se distinguen tres partes: duodeno, yeyuno e leon. Al duodeno se vierten 2 varias secreciones entre ellas, la bilis

hgado) y el jugo pancretico (proveniente del pncreas) y actan sobre el quimo. Las enzimas de la secrecin pancretica mas enzimas del epitelio duodenal realizan la digestin terminal y absorcin de nutrientes que ocurren tambin en el yeyuno e leon pasando al sistema circulatorio.

f) Intestino grueso: Mide aproximadamente 1,5 mt. Anatmicamente se encuentra divido en: ciego, colon, recto y ano. El intestino grueso no secreta enzimas digestivas. La principal funcin de este segmento es absorber el agua de las materias sin digerir, por lo que se absorbe solo el agua que no alcanzo a absorberse a nivel del intestino delgado. La absorcin de agua contribuye a aumentar la consistencia del contenido intestinal hasta que ste adquiera el estado semislido caractersticos de las sustancias que pasan desde el intestino delgado al grueso.

La defecacin o vaciamiento del intestino grueso es u acto reflejo cuyo estimulo desencadenante es la distensin de las paredes del recto por acumulacin de materias fecales.
Las materias fecales o heces contienen agua, alimentos no

digeridos, ciertas sustancias excretadas por el organismo y una gran cantidad de bateras muertas. La presencia de estas ltimas se explica porque el intestino grueso aloja una enorme poblacin de bacterias que constituyen la microbiota natural del intestino grueso. De estas bacterias, las mas conocida es la Escherichia coli. La microbiota natural metaboliza los desechos de putrefaccin y fermentacin, que genera gases intestinales y contribuyen a producir el olor peculiar de los excrementos. Estas bacterias tambin sintetizan algunas vitaminas del complejo B y vitamina K, que luego son absorbidas por el intestino grueso. rganos accesorios. g) Hgado: es la glndula ms grande del cuerpo. Una sola clula heptica realiza ms de 500 actividades metablicas. En un adulto masa aproximadamente 1,4 Kg., produce y secreta la bilis, que tiene por funcin emulsionar las grasas es decir, las molculas de grasas se separan formando pequeas micelas, lo que favorece la accin de las enzimas que degradan lpidos. Es almacenada de la vescula biliar. Las principales funciones del hgado en el procesamiento de los alimentos incluyen: inactivacin de toxinas, almacenamiento de reservas de hierro, almacenamiento de vitaminas liposolubles, sntesis e intercambio de tipos de nutrientes, almacenamiento de reserva de glucgenos y lpidos, secretar la bilis, entre otras. h). Pncreas: esta situada por detrs del estmago. Tiene una longitud entre 15 a 20 cm. su anchura es de 3.8 cm. , su grosor es de 1,3 a 2,5 cm. y pesa 70 g. Su secrecin se denomina jugo pancretico, el cual es un liquido alcalino, de pH 8, que neutraliza el quimo acido que proviene del estomago. Contiene bicarbonato de sodio, responsable de su alcalinidad y enzimas.
3

Anexo. En total ingresan 9 lts de agua al intestino. Como por las heces se eliminan unos 200 ml, los 8,8 lts restantes deben ser reabsorbidos. En el duodeno y yeyuno se absorben 5,5 lts, en cambio, en el leon, se absorben 2.000 ml. ACTIVIDADES 1.- existen glndulas salivales en el paladar y en la mucosa labial? explique 2.- los dientes son estructuras vivas? Explique 3.- Qu es el peristaltismo? Explique 4.- Qu funcin tiene la epiglotis? 5.- Qu es la cardias y ploro? Explique 6.- Dnde se produce la bilis y que funcin tiene? 7.- en que zonas ocurre digestin mecnica de los alimentos? Cul es la diferencia entre bolo y quimo? 8. Realice un mapa conceptual considerando la gua de trabajo y apuntes presentacin power point. 9.- Rotule el siguiente esquema del sistema digestivo.

S-ar putea să vă placă și