Sunteți pe pagina 1din 3

Page 1 of 3

Informacin del Proveedor del Cuidado de la Salud

PANCREATITIS
(Pancreatitis)

INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
Inflamacin del pncreas. El pncreas suple los jugos gstricos y las hormonas del cuerpo. Las pancreatitis aguda ocurre sbitamente y dura por un periodo corto de tiempo. Si el pncreas se lesiona, entonces ocurre pancreatitis crnica.

SIGNOS Y SINTOMAS FRECUENTES


Pancreatitis aguda:
Intenso dolor abdominal. Vmitos. Hinchazn abdominal y gases. Fiebre. Dolores musculares. Cada de la presin sangunea.

Pancreatitis crnica:
Dolor leve o intenso, con frecuencia despus de las comidas, en la parte superior del abdomen. El dolor puede irradiarse a la espalda o a todo el cuerpo. El dolor es persistente, ardiente, lacerante o perforante. Los episodios de dolor pueden durar das o semanas, pero rara vez menos de un da. Ictericia leve (piel y ojos amarillento(s) a veces). Prdida rpida de peso.

CAUSAS

La inflamacin es una reaccin a una lesin, infeccin o irritacin del pncreas. Puede ser causada por un sinnmero de diferentes factores. Algunas veces la causa es desconocida.

EL RIESGO AUMENTA CON


Alcoholismo. Enfermedad de la vescula o de los conductos biliares. Obstruccin del conducto pancretico por clculos, cicatrizacin o por un cncer de lento crecimiento (rara vez). Lesin abdominal. Infeccin viral, bacteriana o parasitaria. Hiperlipidemia (niveles altos de grasa en la sangre). Tumor. Trauma, ciruga o ciertos procedimientos mdicos. lcera pptica. Uso de ciertos medicamentos, tales como sulfa, aziatroprina, clorotiacida o cortisona.

file://D:\office\Pancreatitis_sp.html

1/3/05

Page 2 of 3

MEDIDAS PREVENTIVAS PRONOSTICO

Evite los factores de riesgo cuando sea posible. La pancreatitis aguda es frecuentemente curada con tratamiento. La pancreatitis crnica puede tener ataques de recurrencia por aos. Los medicamentos y cambios en la dieta pueden ayudar con los sntomas.

POSIBLES COMPLICACIONES

Pueden ocurrir complicaciones para ambas pancreatitis, aguda y crnica. Las complicaciones pueden afectar al corazn, los riones y otros rganos, y pueden causar la muerte en algunos casos.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
El proveedor del cuidado de la salud har un examen fsico y preguntar acerca de los sntomas y las actividades. Los exmenes mdicos pueden incluir anlisis de sangre, excreta y orina; radiografas del abdomen; tomografa computarizada o ultrasonido del pncreas y otros. La pancreatitis aguda generalmente requiere hospitalizacin para la administracin de lquidos intravenosos y para controlar el dolor y los vmitos. Se puede necesitar oxgeno y apoyo respiratorio con una maquina para los problemas respiratorios. Puede requerirse una intervencin quirrgica para extraer los clculos biliares, para tratar una lcera pptica perforada o para drenar una fuente de infeccin. La pancreatitis crnica puede tratarse fuera del hospital con medicamentos, una dieta controlada y evitando el alcohol. En algunos casos, se puede necesitar ciruga para controlar el dolor. Para ms informacin dirjase al National Digestive Diseases Information Clearinghouse, 2 Information Way, Bethesda, MD 20892, (800) 891-5389; website: www.digestive.niddk.nih.gov.

MEDICAMENTOS
El proveedor del cuidado de la salud puede recetarle:

Analgsicos. Enzimas digestivas para reponer las que el pncreas deteriorado no puede producir. Antibiticos, si se desarrolla una infeccin bacteriana. Medicamentos para reducir el cido estomacal. Insulina, si tiene diabetes. Para pancreatitis aguda, guarde cama o repose en una silla, si le resulta ms cmodo. Aumente gradualmente las actividades, a medida que los sntomas desaparezcan. Sin restricciones para casos de pancreatitis crnica.

ACTIVIDADES

DIETA

Coma comidas pequeas, frecuentes y bajas en grasa. Abstngase completamente de las bebidas alcohlicas.

file://D:\office\Pancreatitis_sp.html

1/3/05

Page 3 of 3

AVISENOS AL CONSULTORIO SI
Usted o un miembro de la familia tiene sntomas de pancreatitis aguda. Desarrolla ictericia (ojos y piel amarillentos), fiebre de 101(F (38.3(C) o ms, contina perdiendo peso, calambres musculares o convulsiones.

file://D:\office\Pancreatitis_sp.html

1/3/05

S-ar putea să vă placă și