Sunteți pe pagina 1din 36

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

PROGRAMACIN GENERAL ANUAL

Curso 2011/2012 Centro: C.E.I.P. ANDRS GARCA SOLER Localidad: LORCA Municipio: LORCA
APROBADA EN CONSEJO ESCOLAR DE 7 NOVIEMBRE DE 2011

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

PROGRAMACIN GENERAL ANUAL: EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA 1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA EL CURSO 20010-2011
Los objetivos para el curso 2011-12, una vez analizadas las necesidades del Colegio, los resultados de la Memoria del curso anterior, as como los programas y proyectos solicitados y/o concedidos por parte de las distintas administraciones seran los siguientes:

Continuar con las mejoras y dinamizacin de la Biblioteca Escolar,


desarrollando el proyecto que nos fue concedido dentro del programa de Bibliotecas Escolares, en su quinta fase, una vez realizados todos los cambios organizativos y de espacio llevados a cabo durante los dos cursos pasados.

Continuar con el desarrollo del Programa Colegios Bilinges de la Regin de


Murcia, amplindolo al 2 Curso de Primaria.

Fomentar el desarrollo de las Competencias Bsicas de los alumnos/as,


mediante un curso de Formacin en Centros para el profesorado sobre el tema, as como la participacin en el proyecto de Consejera de Educacin Mi escuela para el desarrollo de la competencia digital por parte de los alumnos.

Impulsar el uso de las Nuevas Tecnologas en el proceso de enseanzaaprendizaje mediante la utilizacin de las pizarras digitales, ordenadores y dems recursos informticos, participando en el Programa Escuela 2.0 propuesto por la Consejera de Educacin, as como en el Proyecto Colaborativo Mi e-scuela para el que ha sido seleccionado nuestro Centro, y estando en espera hasta su aprobacin para desarrollar un proyecto de innovacin basado en el uso de Libros electrnicos MTO en Primaria, solicitado en el CPR de Lorca. Asimismo, durante este curso, se crearn y pondrn en funcionamiento distintos blogs por parte de los profesores del Centro, como recurso educativo de apoyo y refuerzo de la labor educativa con sus alumnos.

Desarrollar y mejorar el Plan de Atencin a la Diversidad, de acuerdo a lo


establecido en la Orden de 4 de Junio de 2010, integrando dentro del mismo el Programa de Compensacin Educativa .

Actualizar y dinamizar el uso de la pgina web del centro como medida de


informacin e interrelacin entre la comunidad educativa.

Continuar el mantenimiento fsico del centro renovando y mejorando algunas


de sus instalaciones y mobiliario.

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Desarrollar el Proyecto de actividades Educativo-Culturales titulado:


Conoce Lorca, tu ciudad, estando en espera de que nos sea concedido para llevarlo a cabo durante todo el curso pero especialmente en la Semana Cultural del Centro.

Continuar con las actividades que ya se vienen realizando en el centro


durante dos aos para implantar una Gestin de Calidad.

Elaborar, dentro del Plan de Prevencin, un protocolo para realizar


simulacros de emergencias ante terremotos, y no slo contra incendios.

2.

PROYECTO EDUCATIVO

Anlisis de las caractersticas del entorno escolar y las necesidades educativas que, en funcin del mismo, ha de satisfacer.
El Centro tiene su domicilio en la Caada de Guevara s/n y recoge la poblacin escolar de dos barrios principalmente: el Barrio de San Jos, eminentemente obrero, y el Barrio del Calvario, con un nivel sociocultural ms pobre, pudiendo encontrar incluso hogares marginales con familias muy desestructuradas. En la actualidad, y de forma progresiva se est observando un crecimiento demogrfico en torno al Colegio, debido a la construccin de un elevado nmero de viviendas, con el consiguiente aumento de la poblacin escolar de la zona que hace que la ratio en el Centro supere siempre las ratios establecidas en la legislacin vigente. Esto implica la elaboracin de un exhaustivo plan de Apoyos que permita abordar las necesidades en las distintas aulas, atendiendo a las diferencias de rendimiento de los alumnos de cada grupo. A esto se aade la incorporacin en los ltimos aos de nios/as procedentes de familias inmigrantes, algunos con desconocimiento de la lengua castellana, y, en casi todos los casos, sometidos a constantes situaciones de movilidad geogrfica, cambios de domicilio, escasa atencin por parte de los padres al trabajar una gran cantidad de horas en el campo, etc. Esta movilidad, prevemos que se ver agravada durante el presente curso escolar, debido a la especial situacin en que se encuentra la ciudad de Lorca, tras los terremotos del mes de Mayo pasado. Es por todo ello, que adems del Plan de apoyos, el centro ve la conveniencia de integrarse en el Programa de atencin Compensatoria, y as atender las necesidades de determinados nios, as como utilizar los recursos que, desde el Ayuntamiento de Lorca nos ofrece el PIBAL (Plan de Integracin de los Barrios Altos).

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Por lo tanto, y como respuesta a los posibles desequilibrios que se pudieran originar de las caractersticas especficas del entorno del centro, abordamos las siguientes necesidades:

Necesidades de paliar en muchas ocasiones un desfase escolar

significativo (a veces incluso hasta de dos cursos en su nivel de competencia curricular).

Necesidades de prevenir situaciones de violencia. Pensamos que es

fundamental: educar en valores como la tolerancia y la solidaridad para prevenir la violencia puesto que algunos alumnos y alumnas, por sus condiciones familiares o personales viven en situacin de riesgo de ser victimas o agresores; educar en el sentido crtico y abierto para prevenir tambin la xenofobia y el racismo. Y para ello, se hace necesario buscar alternativas que puedan mejorar el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y en definitiva el clima de las aulas y del Centro en general, adoptando medidas que hagan que el alumnado, las familias, el profesorado y dems miembros de la comunidad realicen progresos en el mbito de la convivencia y de las relaciones.

Necesidad de motivacin. Puesto que una parte de nuestro

alumnado es muy difcil de motivar, y muestran una baja autoestima, adems de fomentar hbitos y normas para cubrir sus necesidades bsicas, nos proponemos crear un sentimiento positivo de sus propias posibilidades escolar. e incentivar el inters por mejorar su rendimiento

Necesidad de desarrollar medidas que aseguren la efectividad del

principio de igualdad de oportunidades en la educacin del alumnado que se encuentra en situacin de desventaja.

Necesidad de combatir el absentismo escolar. Sobre todo en los

nios procedentes de familias con escasas expectativas y poca confianza en la formacin acadmica, lo que se traduce a veces en un alto ndice de absentismo escolar, y pocos deseos de continuar en los niveles superiores de la enseanza. o Necesidad de compensar la escasa formacin cultural de las familias mediante la realizacin sobre todo de actividades extraescolares a travs de las cuales los nios entren en contacto con los recursos y actividades culturales y artsticas que le rodean, as como con otros que le son ms distantes, pero que son importantes para su formacin.

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Definiciones relativas al carcter propio del Centro. (Nuestro centro es pblico.)

Organizacin general del Centro. o Horario general del centro y criterios pedaggicos para la elaboracin de los horarios. Atenindonos a la Orden de 13 de Junio de 2001, de la
Consejera de Educacin y regula la jornada escolar Educacin Infantil y Primaria que se llevarn a cabo las sera: NIVELES INFANTIL y PRIMARIA Universidades, por la que se en los centros docentes de (B.O.R.M. del 19), el horario en actividades lectivas del centro

MAANAS De 9 a 13 horas. Septiembre y Junio

INFANTIL Y PRIMARIA

De 9 a 14 horas.

Horas en que estarn disponibles para los alumnos cada uno de los servicios e instalaciones del centro, en especial, su dedicacin a las actividades extraescolares. DIAS HORAS ACTIVIDADES Comedor CONDICIONES Personal comedor: Cocinera, cuidadoras. Conserje Profesor encargado comedor. De lunes a jueves De 16 a 17 horas Actividades extraescolar es Personal de la empresa de A. Ext. Equipo directivo. Horas y condiciones en que el centro permanecer abierto, a disposicin de la comunidad educativa DIAS Lunes HORAS De 14 -16 ACTIVIDADES Comedor CONDICIONES Personal de del de

De lunes De 14 a 16 a viernes horas (Junio y


Septiembre de 13 a 15 horas)

No hay conserje.

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

a viernes

comedor. Encargado de comed. Conserje

De lunes a viernes

De 14 - 15 h

-Reuniones. -Comisin de coord. Pedaggica. -Actividades del profesorado.

Miembros del equipo directivo. Profesores. Conserje. Miembros del equipo directivo. Profesores. No hay Conserje

De lunes a jueves

De 16 - 18 h

Act. del profesorado: Reuniones de ciclo, atencin a padres, etc.

De acuerdo con la legislacin vigente, los criterios seguidos para la confeccin de horarios de Educacin Infantil seran los siguientes:

El horario incluye, en Educacin Infantil, los tipos de actividades y experiencias, agrupamientos, perodos de juego y descanso propuestos a los alumnos/as a lo largo de cada da de la semana, teniendo en cuenta sus ritmos de actividad, juego y descanso.

Los horarios se distribuyen a partir de un tratamiento globalizador de los


contenidos. Debern posibilitar tanto la atencin colectiva como la individualizada de todos los alumnos/as. Se imparte la enseanza del ingls en 3, 4 y 5 aos. El horario semanal de ingls es de una hora en 3 aos, en sesiones de media hora y una hora y media en 4 y 5 aos, distribuido, en sesiones de 45 minutos, ya que la profesora tambin imparte clases en primaria y ha sido necesario adjudicar las sesiones de 45 minutos. Se imparte la enseanza musical por una especialista en los tres niveles.

Deber

preverse

en

los

horarios

las

distintas

posibilidades

de

agrupamiento flexible para tareas individuales y trabajo en grupo.

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

La distribucin de los horarios permitir cierta flexibilidad a la hora

de adaptarlos o modificarlos si el tipo de actividad que se est realizando as lo requiere, siempre partiendo de las necesidades de los alumnos/as.

Los horarios para los alumnos/as de cada ciclo o nivel estn coordinados
con los horarios del resto de alumnos/as del Centro con el fin de facilitar el uso de espacios comunes y la realizacin de actividades conjuntas, especialmente a la hora de usar la sala de ordenadores y la biblioteca. Asimismo, existe un horario para el uso de recursos materiales y didcticos comunes. En ningn caso las preferencias horarias de los maestros/as podrn obstaculizar la aplicacin de los criterios anteriormente expuestos.

Los apoyos se realizarn en el grupo clase preferentemente y sern


llevados a cabo por las 2 profesoras que para tal fin han sido nombradas, una vez haya finalizado el periodo de adaptacin. No obstante si se justifica a la Jefatura de Estudios un mejor aprovechamiento de los mismos fuera del aula, se organizarn apoyos individuales o en pequeo grupo. Las sustituciones de maestros en este ciclo sern cubiertas por el siguiente orden de preferencia: o Profesoras de apoyo del ciclo. o Otro profesor del mismo ciclo. o Un profesor de Primaria si as lo requieren las circunstancias. o No obstante la profesora de apoyo de infantil podr cubrir sustituciones en Primaria caso de ser necesario.

En el recreo de Educacin Infantil, se establecern dos turnos de


vigilancia, cada uno de tres profesores, siguiendo la normativa vigente sobre cuidado y vigilancia a los alumnos en el patio en cuanto a ratio. Este curso ha sido necesario adjudicar a la profesora de msica para organizar los turnos de recreo con tres personas, ya que actualmente los profesores de infantil son cinco (uno es compartido y no tiene vigilancia de recreos).

De acuerdo con la legislacin vigente, los criterios

seguidos para la confeccin de horarios de Educacin Primaria seran los siguientes: La distribucin de reas durante la jornada se realizarn en cinco sesiones:

tres de hora y una de 90 minutos, pudiendo partir en dos sesiones, como mximo una al da, el periodo de 90 minutos en dos de 45 minutos.

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

La distribucin de las reas en cada jornada y a lo largo de la semana se Las reas que requieran un mayor esfuerzo intelectual

realizarn atendiendo a razones pedaggicas procurando que: se trabajen en las primeras sesiones de la maana.

No se dedique ms de una sesin continuada por

jornada a una determinada rea, sobre todo en el primer y segundo ciclo de Primaria. La distribucin de los horarios permitir cierta flexibilidad a la hora de adaptarlos o modificarlos si el tipo de actividad que se est realizando as lo requiere, siempre partiendo de las necesidades de los alumnos/as.

Los horarios para los alumnos/as de cada ciclo o nivel debern estar

coordinados con los horarios del resto de alumnos/as del Centro con el fin de facilitar el uso de espacios comunes y la realizacin de actividades conjuntas. En ningn caso las preferencias horarias de los maestros/as podrn obstaculizar la aplicacin de los criterios anteriormente expuestos.

Contamos con dos profesoras de PT , una con jornada completa y otra con n.e.e. junto con la

10 horas semanales, para atender a los alumnos con

colaboracin del tutor, profesor de apoyo y equipo de orientacin. Para la elaboracin de horarios para alumnos con n.e.e se ha tenido en Los apoyos se realizarn dentro del grupo clase preferentemente. No cuenta que coincidan con las sesiones de las reas de Lengua y Matemticas. obstante si se justifica un mejor aprovechamiento fuera del aula, se organizarn apoyos individuales o en pequeo grupo.

En el rea de Religin se ha efectuado la distribucin asignando a cinco las sesiones de 45 minutos y al resto se le ha asignado una

cursos dos de

sesin de una hora, fija cada semana y una alterna, es decir, una semana s y otra no de manera que se cumple el cmputo de tres horas de religin cada dos semanas. Estas sesiones alternas, se sitan siempre en la cuarta sesin de cada da. Una vez que los tutores valoren la evaluacin inicial de las reas de Lengua y Matemticas, y se haya determinado el grupo de alumnos que necesitan apoyo, el coordinador de cada ciclo junto con el Jefe de Estudios harn una propuesta de asignacin de recursos docentes para esta tarea y sobre la que la direccin decidir.

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Dentro del horario semanal asignado al rea de Lengua Castellana y

Literatura, en cada uno de los cursos, se dedica una sesin semanal para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensin Lectora, que se desarrolla en la biblioteca del centro. Los recursos docentes de apoyo se procurarn en la medida de lo posible emplearlos dentro del mismo ciclo. Atendiendo a las instrucciones de la Consejera y a las caractersticas propias del centro para salvaguardar los apoyos en la medida de lo posible se cubrirn las sustituciones: 1 Maestros encargados de coordinacin, biblioteca, centro de recursos, programa de salud, riesgos laborales. 2 Maestros con apoyos no prioritarios. 3 Maestros con apoyos prioritarios. 4 Profesoras de apoyo de Ed. Infantil en caso de ser necesario. 5 Maestros del equipo directivo, cuando sus tareas se lo permitan.

Todos los profesores atendern al cuidado y vigilancia de los recreos, a excepcin


de los miembros del equipo directivo que quedarn liberados de esta tarea, salvo que sea absolutamente necesaria su colaboracin. En Primaria se han organizado turnos de profesores para vigilar el recreo.

DOC. ( En el Plumier)

o Programacin de las actividades complementarias y extraescolares del centro.

Los criterios generales para la realizacin de todas las

actividades (nmero de alumnos mnimo para su realizacin, atencin al alumnado que no asiste, nmero de profesores que atender al alumnado durante su realizacin...) seran las siguientes:

de

Cualquier actividad programada que suponga la suspensin las clases normales, deber contar al menos con la

participacin de un nmero de alumnos igual o superior al 65% en Educacin Primaria y del 50% en educacin infantil. Los alumnos que no participan en la actividad no debern asistir al centro. En caso de que no se supere esta cifra, el consejo escolar podr autorizar su realizacin siendo obligada la asistencia a clase del alumnado que no va a la salida, organizando la jefatura de estudios su atencin en el periodo que dure la misma. Estas

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

actividades tendrn la consideracin de lectivas para todos los efectos. Los alumnos en sus salidas irn acompaados por maestros del Centro. Sern acompaados con carcter preferencial por sus profesores tutores, profesores especialistas que impartan clases y miembros de la direccin del Centro. Posteriormente si fuese necesario, se hara extensiva a los maestros del Ciclo, y despus al resto de maestros del Centro, siempre y cuando, su asistencia no afecte al funcionamiento general del centro. Cabe la posibilidad , en caso de necesidad, de que pueda asistir acompaando a los maestros algn padre/madre integrante del A.M.P.A:, o alguno en particular, siempre y cuando est autorizado por la Direccin. Para programar las actividades complementarias y extraescolares en el Centro, se designa una Comisin de A. Extraescolares en el primer Claustro del Curso, formado por la Directora, el Jefe de Estudios, y los coordinadores de cada ciclo, establecindose un calendario de reuniones con el fin de dar las pautas precisas, unificar criterios y programar coordinadamente las actividades de todos los cursos.

La relacin de las actividades queda reflejada por ciclos en las


Programaciones Docentes de los Ciclos.

o o

Periodo de adaptacin en Educacin Infantil. Servicios complementarios: Comedor

El comedor escolar del colegio se ha organizado siguiendo las normas establecidas en: Orden de la Consejera de Educacin y Cultura de 17 de julio de 2006, por la que se regula el comedor escolar de los Colegios Pblicos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Resolucin de la Direccin General de Promocin Educativa e Innovacin de 9 de julio de 2009, por la que se dictan instrucciones sobre funcionamiento del servicio de comedor

10

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

escolar en los Colegios Pblicos dependientes de la Consejera de Educacin, Formacin y Empleo para el curso 2009-10. La comida de los alumnos/as se elabora en la cocina del Colegio por la empresa Antonia Navarro Mula S. L. El comedor funciona desde el 19 de septiembre de 2011 hasta el 22 de Junio de 2012. El Equipo Directivo, junto con el Encargado de comedor, es el responsable de la puesta en marcha y funcionamiento del mismo. Para atender a los alumnos/as se contar con 4 monitoras y una cocinera, mas una pinche (dos horas), contratadas por la empresa atendiendo a las ratios establecidas.

En E. Infantil: 2 monitoras. En Primaria: 2 monitoras.

El precio del men se calcula multiplicando cada mes los das lectivos x 4,57 . Los alumnos/as que soliciten baja sin causa justificada una vez que se han comprometido a utilizar este servicio durante todo el curso, no podrn hacer uso de l durante el resto del mismo. Las cuotas de comedor se abonarn por meses completos puesto que los gastos de la empresa son los mismos todos los meses. El pago se realizar mediante un recibo mensual que presenta el colegio a travs de CAM. Para ello, los padres del alumno cumplimentarn un impreso de domiciliacin bancaria que debern entregar mximo el ltimo da de septiembre salvo los que sigan con la misma cuenta. Los recibos se abonarn por anticipado. Los padres/madres debern guardar el original hasta finalizar el curso por si en algn momento es requerido por la direccin para aclarar incidencias. Los alumnos/as no podrn hacer uso del comedor si tienen un recibo pendiente y no lo abonan al entregar el Centro la notificacin. ORGANIZACIN.

A las 13,45 comienza el lavado de manos de los alumnos/as de E. Infantil de tres aos, los de cuatro vendrn del pabelln de Infantil y los de cinco vendrn de sus aulas, se lavan las manos y seguidamente pasarn al comedor con sus respectivas monitoras.

11

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

A continuacin, a las 14,05 conforme se van lavando las manos entran al comedor los alumnos/as de Primaria y las otras monitoras.

Una vez terminado el periodo de comida los alumnos/as de E. Infantil 3 aos volvern a su clase. Los alumnos de 4 y 5 aos se van al hall de infantil a ver el video y los de Ed. Primaria realizarn sus tareas de aseo y despus irn al gimnasio.

Los alumnos/as se irn a las 16,00 con la excepcin de aquellos que traigan la autorizacin para irse solos antes. A las 16,00 horas comenzarn las actividades extraescolares para aquellos alumnos/as que las hayan elegido, los dems se irn a casa.

(Este horario se modifica en septiembre y junio, al salir una hora antes los alumnos)

Planificacin de la utilizacin de los recursos informticos.

o Planes, programas y proyectos que se desarrollan en el centro: Programa Bibliotecas Escolares. Proyecto Colegios Bilinges de la Regin de Murcia. Proyecto colaborativo Mi e-scuela Proyecto actividades educativo-culturales. Plan de Atencin a la Diversidad. Programa Escuelas Viajeras. Proyecto de innovacin: El uso de libros electrnicos en Primaria. Programa de ajedrez en el primer ciclo. Programa de Compensacin Educativa. (Desarrollado en el apartado de Medidas de Atencin a la diversidad.) Plan Piball (Plan Integral Barrios Altos, en colaboracin con el Ayuntamiento.) Proyecto de Salud. 12

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Durante este curso 2011-12 se elaborar un Proyecto de Salud en el centro que se desarrollar mediante una serie de talleres a concretar, implicando a toda la comunidad educativa en ellos. El objetivo principal sera el de promocionar la salud como un valor a apreciar por los alumnos, de forma que adquieran hbitos y costumbres para su bienestar fsico, mental y de su entorno familiar y social. De este objetivo principal se derivan los siguientes objetivos especficos: 1. Descubrir y sentir la vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables. 2. Conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades y limitaciones para afianzar hbitos autnomos de cuidado, salud personal, y de respeto y solidaridad con la salud de otros. 3. Reforzar la autonoma y la autoestima como realidades personales bsicas en la construccin de un proyecto de vida saludable. 4. Elaborar e interiorizar normas bsicas de salud, higiene, alimentacin, cuidado personal,.. 5. Valorar crticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, decidiendo los medios personales ms adecuados para evitarlas. 6. Estimular el inters y el gusto por el deporte, la actividad fsica, el disfrute de la Naturaleza y en general las actividades de ocio saludables como medio para promover estilos de vida sanos y para el fomento de la amistad y la solidaridad. 7. Suscitar el inters por el cuidado del medio ambiente cercano inculcando el buen uso y la limpieza de las instalaciones del centro y el consumo energtico diario sostenible. 8. Conseguir un sentimiento afectivo positivo, de disfrute y de respeto hacia el medio natural que nos rodea.

13

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Adecuacin de los objetivos generales de las etapas educativas que

se imparten al contexto socioeconmico y cultural del centro y a las caractersticas del alumnado.
o Los objetivos generales de Educacin Infantil adecuados al contexto socioeconmico y cultural del centro, y a las caractersticas del alumnado quedaran de la siguiente manera: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales, entre ellas, las de higiene, alimentacin, vestido, descanso y proteccin. Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formndose una imagen ajustada y positiva de s mismo. Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin, incluido el ingls, as como comenzar a disfrutar la experiencia literaria. Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, as como en las tecnologas de la sociedad de la informacin. Descubrir y valorar el entorno natural ms prximo, e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales y artsticas de Lorca y de la Regin de Murcia.

Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas.

Los objetivos generales de Educacin Primaria adecuados al contexto socioeconmico y cultural del centro, y a las caractersticas del alumnado quedaran de la siguiente manera: Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadana respetando y defendiendo los derechos

14

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

humanos,

as

como

el

pluralismo

propio

de

una

sociedad

democrtica. Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio as como actitudes de confianza en s mismo, sentido crtico, iniciativa personal, curiosidad, inters y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfaccin de la tarea bien hecha. Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los dems, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia en los mbitos escolar, familiar y social, as como adquirir habilidades para la prevencin y resolucin pacfica de conflictos. Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilizacin, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin de personas con discapacidad. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condicin de lengua comn de todos los espaoles y de idioma internacional, y desarrollar hbitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las reas. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa bsica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Desarrollar las competencias matemticas bsicas e iniciarse en la resolucin de problemas que requieran la realizacin de operaciones elementales de clculo, conocimientos geomtricos y estimaciones, as como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Conocer los hechos ms relevantes de la historia de Espaa y de la historia universal. Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situndolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografa de Espaa y de la geografa universal.

15

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Iniciarse en la utilizacin, para el aprendizaje, de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, desarrollando un espritu crtico ante los mensajes que reciben y elaboran. Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educacin fsica y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Comunicarse a travs de los medios de expresin verbal, corporal,

visual, plstica, musical y matemtica, desarrollando la sensibilidad esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artsticas. Conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histrico, cultural y artstico de Espaa, asumiendo la responsabilidad que supone su conservacin y mejora con especial atencin a las caractersticas de la Regin de Murcia. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad, as como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo. Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

Fomentar la educacin vial y las actitudes de respeto a las normas para prevenir los accidentes de trfico.

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensin lectora.

Completado con Proyecto de Biblioteca concedido en septiembre del curso 200910, y que se contina realizando durante este curso 2011-12. Durante el curso 2004-05 se elabor en el Centro un Plan de Fomento de la Lectura , que es actualizado al inicio de cada curso, analizando sobre todo algunos objetivos y actividades, por si hay que modificarlos o bien eliminar y aadir los que se estimen ms convenientes. As, este ao se ha actualizado la lista de libros que los nios han de leer dependiendo del ciclo y curso en el que estn, y las animaciones a la lectura o encuentros con autor. Tanto los objetivos, actividades, lecturas para el curso etc, correspondientes al actual curso 2011-12 se incluyen y concretan en las Programaciones Docentes de cada ciclo incluidas en este documento.

16

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Teniendo en cuenta el xito y la buena acogida por parte de los nios de las sesiones de animacin a la lectura llevadas a cabo durante el ao pasado por los profesores del centro, se plantea para este ao la organizacin de sesiones similares teniendo en cuenta diversas temticas a lo largo del ao: Halloween, Navidad, el da de los Enamorados, la Primavera, etc, as como sesiones ldicas en torno a cuentos tradicionales. Tambin continuaremos con la elaboracin de los Libros viajeros por parte de los alumnos y sus familias, que despus pasaremos a formato electrnico para que puedan ser disfrutados por los dems nios de otros cursos mediante su exposicin en la Pizarra digital de la Biblioteca, publicndolos tambin en Internet por si quieren visualizarlos desde sus casas.. Por otra parte, utilizaremos a la auxiliar de conversacin del centro para que traduzca algunos de estos textos al ingls pudiendo de esta manera trabajar tambin en versin bilinge. Continuamos asignando un horario para cada que cada curso pueda ir a trabajar en la Biblioteca dentro de los periodos destinados a Lengua.

Principios de la orientacin educativa, las medidas de atencin a la diversidad del alumnado y el plan de accin tutorial. o Principios de la orientacin educativa.
Los principios bsicos que han de inspirar la orientacin educativa del alumnado son los siguientes: La prevencin entendida como anticipacin a la aparicin de desajustes en el proceso educativo. El desarrollo personal, como proceso continuo que pretende servir de ayuda para el crecimiento integral del alumno. La intervencin social, que tiene en cuenta el contexto socioeducativo en el que se desenvuelve la vida escolar y familiar y la propia actuacin psicopedaggica. El C.E.I.P. Andrs Garca Soler es un centro de atencin sistemtica por parte del EOEP general de Lorca. El orientador atiende semanalmente al centro. El da de atencin es el lunes, en horario de 9,00-14,00 horas. La profesora tcnica de

17

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Servicios a la Comunidad del EOEP atender al centro a demanda, segn las caractersticas y peculiaridades de los casos que aparezcan. El equipo de apoyo, formado por los maestros especialistas que atienden a los alumnos con n.e.e. o de apoyo especfico, el jefe de estudios, los profesionales docentes que atienden a los acnees y la orientadora del centro, se reunirn semanalmente, con la finalidad de recibir, canalizar y analizar nuevas demandas de evaluacin psicopedaggica, realizar el seguimiento de casos, as como poner en marcha distintas medidas de actuacin, segn la tipologa de las demandas. Se realizarn reuniones de coordinacin con los maestros tutores, con la finalidad de recabar informacin del alumnado y realizar las labores de orientacin oportunas. La actuacin del EOEP, se concreta en los siguientes programas de actuacin, desarrollados en el plan del equipo para el curso 2010/11: Participacin en la C.C.P. Programa de evaluacin psicopedaggica. Programa de elaboracin de Adaptaciones Curriculares. Programa de seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales. Programa de deteccin y prevencin de dificultades de aprendizaje y/o desarrollo personal. Programa de asesoramiento al profesorado en materia de accin tutorial y convivencia. Programa de asesoramiento en el traslado de informacin del alumnado con NEE que se escolariza en los IES. Programa de seguimiento y control del absentismo. Programa de identificacin del alumnado con altas capacidades

o Medidas de atencin a la diversidad. Desarrolladas en el Plan de Atencin a la Diversidad, en el apartado Planes, Programas y Proyectos que se desarrollan en el centro.
En resumen estas medidas seran: Apoyo ordinario

18

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

El apoyo ordinario se realiza con aquellos alumnos que, segn informe de los tutores presentan dificultades para seguir el ritmo de la clase, y que, con un refuerzo podran alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados, en Lenguaje y Matemticas. Son impartidos por profesores con disponibilidad horaria, preferentemente del mismo ciclo que el alumno, por la profesora del Ayuntamiento que lleva a cabo en nuestro centro el programa sobre desfase curricular, por el profesor de apoyo que tenemos a media jornada en Primaria, y por las dos profesoras de apoyo en el ciclo de educacin Infantil. No obstante, durante el presente curso, los apoyos programados para los profesores con disponibilidad horaria se ven entorpecidos cuando estos profesores han de cubrir guardias, ya que dichos das, se tiene que suspender el apoyo.

Apoyo

especfico

para

alumnado

con

necesidades

educativas especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales son atendidos por la PT del Centro, de acuerdo con su adaptacin curricular, en su caso, y tambin por la AL, adems de recibir el asesoramiento de la Orientadora como ya indicamos ms arriba. La adaptacin currricular que lleva cada alumno, es desarrollada en la clase a la que pertenece por el tutor del grupo, prestndole la atencin pertinente en el aula de PT en el horario que le corresponde.

Apoyo especfico para alumnado con altas capacidades intelectuales. No tenemos alumnado con altas capacidades intelectuales.

Apoyo especfico para alumnado que se integra tardamente al sistema educativo. No tenemos alumnado de este tipo.

El proceso a seguir con los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, sera el siguiente:

19

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

o Plan de accin tutorial.


Los objetivos establecidos en nuestro Plan de Accin Tutorial son los siguientes: Favorecer la participacin de los padres como colectivo en la aplicacin del proyecto educativo del centro. Informar a los padres del proceso escolar de sus hijos Potenciar la participacin de los alumnos en la propia dinmica de trabajo y en la organizacin del aula. Potenciar una dinmica del grupo positiva que favorezca la interaccin. Velar por el proceso de adaptacin del grupo de alumnos al iniciar la escolaridad. Conocer, analizar y evaluar las capacidades de los alumnos.

20

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Realizar un seguimiento individualizado del proceso educativo de los alumnos. Potenciar la relacin familia-escuela en el proceso educativo de los alumnos. Intercambiar informacin maestro-familias sobre el progreso de los alumnos. Valorar las caractersticas y necesidades del grupo de alumnos. Realizar un seguimiento del proceso escolar del grupo. Coordinar la intervencin educativa del equipo de ciclo hacia el grupo.

Recoger la documentacin del alumno o alumnos preescrita por la normativa vigente.

En cuanto a las actividades, iran englobadas en 7 grandes bloques, teniendo en cada uno de ellos un banco de actividades para que el tutor o el profesor correspondiente utilice las ms apropiadas en cada caso: Actividades de acogida e integracin de los alumnos. o Actividades de acogida. o Presentacin del tutor. Presentacin de los alumnos. Conocimiento de los alumnos. Ejercicios para favorecer la relacin e integracin del grupo. Conocimiento del centro escolar: Nuestro centro. Dependencias y servicios. Estructura organizativa. Nuestra aula.

Actividades de organizacin y funcionamiento del grupo-clase: Recogida de informacin sobre alumnos. Organizacin y funcionamiento del aula.

Actividades de adquisicin y mejora de los hbitos de trabajo: Hbitos bsicos. Tcnicas de estudio. Destrezas instrumentales.

21

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Estrategias de apoyo al estudio. Tcnicas motivacionales.

Actividades de desarrollo personal y adaptacin escolar: Actividades para desarrollar la participacin, capacidades sociales, autoestima, convivencia,etc. Dinmicas de grupo.

Actividades de participacin de la familia: Reuniones peridicas. Colaboracin en actividades extraescolares. Coordinacin temas formativos para la educacin de sus hijos. Entrevistas individuales.

Proceso de evaluacin. Evaluacin inicial. Reunin con el equipo directivo. Reunin con el equipo docente. Reunin con los alumnos.

Seguimiento y evaluacin del plan o o Reuniones del jefe de estudios con los tutores, segn el calendario anterior. Reuniones de coordinacin de ciclo.

El seguimiento y la evaluacin del plan se lleva a cabo mediante:

o Reuniones de la Comisin de Coordinacin pedaggica,


donde se organiza todo lo relativo a las actividades de tutora. o o o o Reuniones de Claustro. Contraste de experiencias. Entrevistas con padres, alumnos y profesores. Cuestionario de evaluacin de tutores y equipos de ciclo.

El Reglamento de Rgimen Interno y Plan de Convivencia. o Durante el curso pasado se propuso introducir algunas modificaciones en
ell Reglamento de Rgimen Interno que finalmente fueron aprobadas en el ltimo Consejo Escolar, por lo que entrarn en funcionamiento en el curso actual 2011-12:

22

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Los ordenadores porttiles existentes en el Centro no podrn usarse en las aulas con otra finalidad distinta a la de dar o apoyarse para dar clase mediante los recursos que pueda ofrecer combinado con el uso de las pizarras digitales y proyectores y pantallas.

o En el primer Consejo Escolar del curso se consultarn para su aprobacin


los Criterios a seguir a la hora de repartir los alumnos en las distintas aulas paralelas, tanto al inicio de la escolaridad en 3 aos, como en posteriores cursos cuando los alumnos se incorporan en distintos momentos del curso escolar. Estos criterios empezarn a utilizarse inmediatamente despus de su aprobacin por el Consejo Escolar y se aadirn al R.R.I. del Centro.

o Finalmente, aadir que el R. Rgimen Interno queda a disposicin de la


Comunidad Educativa a travs de la pgina Web del Centro, tal y como se presenta en el Anexo I.

o Plan Convivencia. El Plan de Convivencia contina igual que el curso


anterior (Anexo II), pudiendo integrar dentro del mismo en caso de ser necesario, alguna actividad de mediacin llevada a cabo por los profesores y alumnos del centro que se prepararon para tal fin a travs de un curso del CPR.

Medios previstos para facilitar e impulsar la colaboracin entre los distintos sectores de la comunidad educativa. o Los medios para impulsar y facilitar la colaboracin de los profesores se
lleva a cabo a travs del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del Centro, as como en el resto de reuniones que se llevan a cabo durante el curso. Tambin se favorece mediante la propuesta de actividades de formacin en centros, aunque este ao se decide en principio no llevar a cabo ninguno de estos cursos, puesto que durante el curso anterior se desarrollaron varios con el resultado de la concesin de diversos proyectos y programas, estimndose que en este curso centraremos los esfuerzos y orientaremos la actividad a la realizacin y mejora de los mismos. o La colaboracin de los alumnos a travs de las tutoras, mediante las cuales los alumnos pueden trasmitir sus opiniones, propuestas e

23

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

inquietudes y, en los cursos del tercer ciclo, mediante los delegados de curso. o La colaboracin de los padres se lleva a cabo a travs de la Asociacin de Padres/Madres, y a travs del Consejo Escolar, especialmente en aspectos como:

La gestin de ayudas que aportan los padres en cuanto a adquisicin de material, de libros, equipamiento, subvencin de actividades extraescolares como natacin o programa de tcnicas de estudio, informatizacin de la Biblioteca, etc.

Organizacin por parte de un profesor del Centro, de una Escuela de Padres. La implicacin de los padres/madres en los problemas reales del Colegio sobre todo los referidos a espacio, estando en todo momento intentando agilizar los trmites y reduciendo los tiempos para que se realicen las construcciones necesarias.

La consolidacin de la Fiesta de Convivencia final de curso, la Fiesta del Traje.

En cuanto a la colaboracin con las entidades del entorno:

Con el Ayuntamiento: o Participacin en actividades, talleres y programas promovidos por las distintas concejalas o solicitadas por nuestro Centro: o o o o Talleres de Sanidad y Consumo. Deporte Escolar. Educacin vial. Plan PIBAL( Plan Integral de Barrios Altos),

Con la Consejera de Educacin y otras entidades: o Participacin en diversos programas y talleres propuestos por la misma.

Otras entidades: o Distintos concursos y talleres.

24

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Medidas de coordinacin con las etapas educativas anteriores y posteriores. o Medidas de coordinacin de Educacin Infantil con Educacin Primaria.

Al comienzo de la Educacin Primaria, el equipo docente del primer ciclo de Primaria se rene, durante la segunda quincena de septiembre con los profesores de Educacin Infantil en sesin de evaluacin para realizar una evaluacin inicial de su grupo de alumnos, con objeto de detectar el grado de desarrollo de los aprendizajes necesarios para avanzar en los contenidos del ciclo. En esta evaluacin se llevar a cabo la valoracin del informe individualizado que realizaron los profesores de Educacin Infantil A principios de octubre, se renen otra vez los dos equipos de ciclo para continuar obteniendo datos acerca de la situacin en la que terminaron los alumnos el ciclo de Infantil, y para tomar las decisiones de coordinacin oportunas., sobre todo en lo referente al aprendizaje de la lectura y las matemticas.

o Medidas de coordinacin de Ed. Primaria con Educacin Secundaria


Obligatoria. Al finalizar la Primaria, el centro enva el Informe Individualizado de cada alumno al correspondiente Instituto, con el fin de que sirva a los profesores de Secundaria para la evaluacin inicial, siendo deseable que se llevara a cabo alguna reunin de coordinacin entre el profesorado de ambas etapas.

Decisiones generales sobre tratamiento de la Educacin en valores.

Durante el presente curso, continuaremos el tratamiento de la educacin en valores del mismo modo que en cursos anteriores, esto es: o Integrada dentro de las distintas reas, de acuerdo con el currculo.

o Como actuacin puntual en las respectivas conmemoraciones ( Da de la


Paz, del rbol, etc). o Talleres y charlas propuestas por distintas entidades del entorno sobre temas relacionados con educacin en valores.

o La Semana Cultural del Centro, en la que cada curso se elige un tema y


se realizan todo tipo de actividades alrededor del mismo, siendo el propuesto para este ao Conoce Lorca, tu ciudad, al pensar que sera una forma muy motivadora para que el centro se consolide como colegio bilinge puesto que es durante este curso cuando iniciamos el proyecto Bilinge y podramos aprovechar los recursos que nos ofrece la auxiliar

25

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

de conversacin destinada en el centro para trabajar valores de comunicacin e intercambio de costumbres y tradiciones como medio para desarrollar el respeto a los dems.

Decisiones sobre la coordinacin con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones. o Decisiones sobre la coordinacin con los servicios sociales.
La coordinacin con los Servicios Sociales del municipio se llevar a cabo en los siguientes trminos:

Solicitud de ayudas econmicas para aquellos alumnos que cursan Educacin Infantil ms desfavorecidos, que tienen dificultades para adquirir los libros y material escolar necesario para el ciclo.

Solicitud de ayuda para las familias de nios con problemas de conducta, que quiz necesitan un seguimiento especial y una orientacin especfica por parte de los Servicios Sociales.

Traspaso de la informacin recogida en el Centro sobre algunos nios en los casos en que se hayan detectado indicios de que pudieran ser vctimas de malos tratos por parte de su familia, siguiendo los protocolos indicados dentro del marco legal actual. Actividades de ocio y tiempo libre para alumnos desfavorecidos que se realizarn en las instalaciones del Centro, a propuesta de los Servicios Sociales en la poca veraniega, dentro del programa Chavorrillos.

o Decisiones sobre la coordinacin


municipio.

con

los servicios educativos del

La coordinacin con los servicios educativos del municipio se llevarn a cabo a travs de la Concejala de Educacin, la Concejala de Empleo, y la Universidad Popular, mediante distintas reuniones peridicas entre el equipo directivo y los coordinadores de dichos servicios, en las que se concretarn los aspectos correspondientes a las distintas actividades realizadas en el Centro por los mismos como:

Plan PIBAL, y los programas incluidos en el mismo, con los coordinadores de cada uno de ellos: Desfase curricular, flamenco, teatro, y ajedrez.

26

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

o Decisiones sobre las relaciones previstas con otras instituciones


Las relaciones con otras instituciones se llevarn a cabo mediante visitas programadas a las mismas, incluidas dentro de las actividades extraescolares de los ciclos, como Bomberos, Asamblea Regional, Televisin Onda 7, etc. Tambin estudiaremos en las reuniones de coordinacin por ciclos, las propuestas y ofertas de actividades de las distintas instituciones para participar en ellas, de acuerdo con los objetivos programados en los ciclos, como por ejemplo: Concursos de la ONCE, Programas de Educacin Vial, propuestos por la Policia Local. Plan Director, propuesto por la Policia Local. Concursos de cuentos, especialmente los propuestos por la Biblioteca Municipal ( Mara Fernndez Luna), y por el Colegio Juan Gonzlez de la localidad.

Concursos sobre TIC, de Educared, y Fundacin Telefnica, Comsumpolis, etc Asimismo, por la Comisin Concejalas de del Actividades Extraescolares, as como

estudiar las propuestas de talleres, charlas, etc, propuestas distintas Ayuntamiento, diversas asociaciones, como por ejemplo Asociacin de Inmigrantes Intiraymi, Cruz Roja, etc.

Directrices generales para la elaboracin del plan de evaluacin del proceso de enseanza y de la prctica docente.
REFERENCIAS LEGALES EN CUANTO AL PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE EN EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA

Segn la Orden de 13 de septiembre de 2007, de la Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin, por la que se regulan para la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia la implantacin y el desarrollo de la Educacin Primaria.en su artculo 8, apartado 4, letra k, el proyecto educativo del centro incluir las directrices generales para elaborar el plan de evaluacin de la prctica docente.

27

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

En la Orden de 10 de diciembre de 2007, de la Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin, por la que se regula la Evaluacin en Educacin Primaria, se establecen los elementos que debe incluir el plan de evaluacin de la prctica docente.

Tanto la Orden de 10 de diciembre de 2007, para la evaluacin de Primaria, como la de 22 de septiembre de 2008 para la de Educacin Infantil definen los elementos que debe incluir el Plan de evaluacin de la prctica docente en el artculo 11 y 14 respectivamente, siendo los mismos en ambos niveles. Artculo 11. Evaluacin de la prctica docente. Los maestros evaluarn los procesos de enseanza y su prctica docente con la finalidad de mejorarlos y adecuarlos a las caractersticas especficas y a las necesidades educativas de los alumnos. Dicha evaluacin tendr lugar, al menos, despus de cada evaluacin y, con carcter global al final del curso. El plan de evaluacin de la prctica docente, al que hace referencia el artculo 8, apartado 4, letra k) de la Orden de 13 de septiembre de 2007, deber incluir los siguientes elementos: a. La organizacin del aula y aprovechamiento de los recursos del centro. b. La coordinacin entre los rganos y personas responsables de la planificacin y desarrollo de la prctica docente: equipo directivo, claustro de profesores, comisin de coordinacin pedaggica, en su caso, tutores, maestros especialistas y de apoyo. c. La regularidad y calidad de la relacin con las familias. d. La adecuacin de los objetivos y criterios de evaluacin programados a las caractersticas de los alumnos. e. La distribucin equilibrada y apropiada de los contenidos. f. La idoneidad de la metodologa y de los materiales curriculares empleados. g. La pertinencia de las medidas adoptadas en relacin con el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. h. Los aspectos de la prctica docente que se hayan detectado como poco adecuados a las caractersticas de los alumnos y al contexto del centro. A la memoria anual se adjuntar la evaluacin docente global de final de curso. DIRECTRICES GENERALES Los maestros evaluarn los procesos de enseanza y su prctica docente con la finalidad de mejorarlos y adecuarlos a las caractersticas especficas y a las necesidades educativas de los alumnos. Al inicio de curso la CCP elaborar una propuesta del plan de evaluacin que ser aprobado por el claustro. Con el fin de facilitar la evaluacin del proceso de enseanza y aprendizaje, esta propuesta se presentar en forma de indicadores que permitan analizar y valorar el grado de cumplimiento de cada uno de los puntos del proceso.

28

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

La evaluacin de la prctica docente se realizar individualmente por cada profesor y ser puesta luego en comn en reunin de coordinacin de ciclo, tras la evaluacin de los alumnos al final de cada trimestre.

Los resultados sern analizados en reuniones de CCP y de Claustro despus de cada evaluacin, y al final de curso con carcter global, de la siguiente manera: o o o o Al inicio de curso la CCP elaborar una propuesta del plan de evaluacin que ser aprobado por el claustro. Reunin de CCP de Enero: 1 Revisin. Primera Reunin de CCP del Tercer Trimestre: 2 Revisin. Revisin por parte del claustro al final de curso, con carcter global.

Una vez analizados los resultados de las revisiones anteriores, se utilizar la informacin obtenida para tomar medidas con el fin de mejorar el proceso de enseanza y adaptarse a las necesidades.

Como ya dijimos anteriormente, para evaluar el proceso de enseanza y la prctica docente utilizaremos unos INDICADORES diferenciando varios momentos:

o Preparacin del proceso.


La fase de preparacin de nuestra actividad docente antes de ponernos delante de los alumnos nos obliga a tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que debe tener una programacin docente: los objetivos didcticos de las reas, que vamos a trabajar, ms los contenidos, para las actividades los que consideramos adecuadas conseguir objetivos

propuestos , las estrategias y los recursos -suficientes y variadosque resulten ms congruentes con los objetivos y con la realidad concreta de los alumnos a quienes van dirigidos. Tambin resulta imprescindible, asimismo, concretar los criterios, procedimientos, instrumentos y tcnicas de evaluacin, mediante los que vamos a comprobar que los alumnos realmente van aprendiendo a la vez que desarrollan las habilidades y capacidades correspondientes a su etapa educativa.

29

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Es muy importante, adems, prever las condiciones de tiempo y de espacio que tanta importancia tienen para garantizar que los alumnos logren aprendizajes relevantes de forma eficaz. Adems habr que llevar a cabo la preparacin coordinndose con los compaeros de curso y ciclo, y siguiendo las indicaciones de los rganos pertinentes del Centro, equipo directivo, claustro y comisin de coordinacin. ( Con estos indicadores evaluaremos sobre todo los puntos d, e, a,

y b) o Realizacin del proceso.

La planificacin, programacin, metodologa, evaluacin, atencin a la diversidad, recursos materiales, etc., es decir todo el quehacer educativo del profesor, se concreta en un tiempo y en un espacio. Para el anlisis de la realizacin de las clases indicadores referidos a cuatro aspectos: concretaremos

1) Motivacin para el aprendizaje: acciones concretas


que invitan al alumno a aprender.

2) Organizacin del momento de enseanza: dar


estructura y cohesin a las diferentes secuencias del proceso de ensear del profesor y de aprender de los alumnos.

3) Orientacin del trabajo de los alumnos: ayuda y


colaboracin que se efecta para que los alumnos logren con xito los aprendizajes previstos.

4) Seguimiento

del

proceso

de

aprendizaje;

acciones de comprobacin y mejora del proceso de aprendizaje (ampliacin, recuperacin, refuerzo...) (Con estos indicadores evaluaremos por tanto los puntos a, b, d, e, f, y g puesto que analizaremos la presentacin de contenidos, las actividades en el aula, los recursos y organizacin del aula, las instrucciones, aclaraciones y orientaciones a las tareas de los alumnos, el clima del aula, el seguimiento y control del proceso de enseanza-aprendizaje y la diversidad) o Evaluacin.

30

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

La evaluacin es un elemento esencial del proceso de enseanza aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisin de la propia prctica docente, y la finalidad por tanto es mejorar el proceso de aprendizaje de cada alumno, el funcionamiento del grupo clase y nuestra propia prctica. Aqu tambin elaboraremos unos indicadores que nos permitan recoger la informacin relevante, con objeto de reajustar la intervencin educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado. Finalmente, analizaremos adems cmo trasmitimos los resultados del proceso a las familias, los cauces que empleamos, etc. (Y con estos indicadores evaluaremos sobre todo los aspectos de los puntos c y h)

Medidas organizativas para que los alumnos que no cursen enseanzas de Religin reciban la debida atencin educativa.
o De fomento de la lectura

El jefe de estudios organiza los horarios teniendo en cuenta que los alumnos de cada curso que no den religin reciban atencin durante esas horas por parte de otro profesor distinto al que imparte dicha asignatura, preferentemente el tutor, o, de no ser posible otro maestro/a con disponibilidad horaria en ese momento. En ese momento, el alumno desarrolla actividades de fomento de la lectura acordes con su edad, siguiendo el siguiente esquema: Eleccin de la lectura en la biblioteca del Centro o propuesta por el profesor. Lectura silenciosa del mismo. Pequeo cuestionario con preguntas referidas al texto propuestas por el profesor. o Creacin artstica relacionada con el texto ledo. De estudio dirigido

En las ocasiones en que el tutor as lo considera o as lo recomienda a los profesores de atender a los alumnos que no cursan religin, se realizan actividades de estudio dirigido, siguiendo asimismo el siguiente esquema: Lectura del texto a estudiar. Realizacin de esquema. Resumen.

31

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Acuerdos globales sobre evaluacin y promocin del alumnado.


o La promocin de ciclo de los alumnos ser decidida por los maestros del grupo al finalizar cada uno de ellos, y como consecuencia del proceso de evaluacin, que se llevar a cabo en sesin de evaluacin.

o En esta sesin, el primer punto a tener en cuenta para que un alumno


promocione al ciclo siguiente ser la informacin aportada y el criterio del maestro tutor que ponderar sobre todo, y de manera muy especial la adquisicin de competencias bsicas en las reas instrumentales de Lengua y literatura y Matemticas.

o Si el alumno ha adquirido las competencias bsicas en Lengua y


Matemticas, y el equipo docente, asesorado por el Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica considera que, de acuerdo con los criterios de evaluacin de las diferentes reas, ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias bsicas y el adecuado grado de madurez, promocionar.

o Adems de lo sealado en el prrafo anterior, tambin podrn


promocionar al ciclo siguiente aquellos alumnos con calificaciones negativas en algunas reas, siempre que los aprendizajes no alcanzados no les impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo.

o Cuando se adopte la decisin de promocin para alumnos con


calificacin negativa en alguna de las reas, o de no promocin, el maestro tutor lo har constar en el informe individualizado final de ciclo. En este informe se indicarn las dificultades demostradas y las medidas educativas complementarias o de adaptacin curricular que se proponen para ser aplicadas por el maestro o maestros del ciclo siguiente a fin de favorecer que el alumno pueda superarlas. A estos efectos, las programaciones docentes incluirn actividades destinadas a la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos.

o La aplicacin y seguimiento de las actividades, a las que se refiere el


apartado anterior, ser competencia del maestro tutor del alumno en el ciclo siguiente, salvo que se trate de un rea impartida por un maestro especialista, en cuyo caso, la aplicacin corresponder a ste y el seguimiento se realizar conjuntamente.

o Los alumnos que finalmente no se consideren preparados para


promocionar, podrn permanecer un curso ms en el mismo ciclo, pero

32

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

esta medida slo se podr adoptar una vez a lo largo de la Educacin Primaria y deber ir acompaada de un plan especfico de refuerzo o recuperacin, organizado por el centro, tomando en consideracin las propuestas realizadas por el profesor tutor en el informe anteriormente citado. Dicho plan deber incluir, en cualquier caso, la aplicacin de medidas educativas complementarias y un seguimiento individualizado que ayude al alumno a superar las dificultades. o Los alumnos con necesidades educativas especiales, podrn permanecer un mximo de dos aos ms en la etapa de Educacin Primaria, preferiblemente en los ciclos inferiores, a propuesta del tutor, previo acuerdo del equipo docente, contando con el informe de evaluacin del Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica, y la opinin de los padres, y el informe favorable de la Inspeccin de Educacin, siempre que esta medida favorezca su integracin socioeducativa. o Asimismo, finalizado el tercer ciclo de Primaria, los alumnos con necesidades educativas especiales, que no hayan alcanzado los objetivos de Educacin Primaria, ni los indicados en su adaptacin curricular, a propuesta del tutor, previo acuerdo del Equipo docente, y contando con el asesoramiento del Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica, podrn pasar a otro centro cuyas caractersticas especficas garanticen que el alumno continuar su proceso educativo de forma ms adecuada a sus necesidades.

o El

alumnado

de

Educacin

Infantil

que

presenta

necesidades

educativas especiales podr permanecer un ao ms en el segundo ciclo de Educacin Infantil, siempre que esta medida favorezca su integracin socioeducativa, a propuesta del tutor, contando con el informe de evaluacin del Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica, la opinin de los padres, el informe favorable de la Inspeccin de Educacin y la autorizacin de la Direccin General de Ordenacin Acadmica. o Los alumnos accedern a la Educacin Secundaria Obligatoria si han alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias bsicas y el adecuado grado de madurez. Se acceder, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. o En el caso de que no se cumplan las condiciones sealadas en el apartado anterior, no se podr promocionar a la etapa siguiente, si no se

33

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

han agotado las medidas de refuerzo previstas para esta etapa y las de permanencia de un ao ms en alguno de los ciclos.

34

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

Medidas relativas a la difusin y revisin del Proyecto Educativo.


o Medidas relativas a la difusin del Proyecto Educativo

Folleto con algunos de los puntos del PEC educativo del Centro como por ejemplo las Normas de Convivencia y diferentes aspectos del R.R.I. Este folleto se entregar a los padres en las primeras reuniones del curso con los Tutores. Comentario de los aspectos ms importantes del PEC tanto en las Reuniones de Coordinacin de la Comisin Pedaggica por parte de los profesores, como en las Reuniones de Padres de principio de curso, especialmente en lo que se refiere a los aspectos generales organizativos del Centro, as como a los temas de disciplina. Publicacin en la Pgina Web del Colegio del Proyecto Educativo del Centro. Peticin a la Asociacin de Padres/Madres para que difunda el Proyecto Educativo, el Reglamento de Rgimen Interno y el Plan de Convivencia en el mbito de sus competencias.

Medidas relativas a la revisin del Proyecto Educativo

Procedimiento de revisin Durante el curso, se irn recogiendo las propuestas de modificacin que surjan en los Claustros, en las Reuniones de Coordinacin Pedaggica, as como las que nos hagan llegar los padres a travs de sus representantes en el Consejo Escolar, o de la Asociacin de Padres. Temporalizacin Las propuestas anteriores sern valoradas y estudiadas en el primer Consejo Escolar del Curso procedindose a su aprobacin en el mismo, y a su posterior difusin.

Concrecin del currculo: Programaciones Docentes: o Programacin docente Educacin Infantil. o Programacin docente 1 Ciclo de Educacin Primaria. o Programacin docente 2 Ciclo de Educacin Primaria. o Programacin docente 3 Ciclo de Educacin Primaria. 35

Consejera de Educacin, Formacin y Empleo

Programacin General Anual Curso 2011/2012 CEIP Andrs Garca Soler Lorca (Murcia)

36

S-ar putea să vă placă și