Sunteți pe pagina 1din 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO

Desarrollo unidad 1 Introduccin al sistema manejador de sistemas de base de datos (DBMS)

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Taller de base de datos

INDICE

INTRODUCCIN ............................................................................................................................3 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................................4 OBJETIVO ESPECIFICO ..................................................................................................................5 DESARROLLO ................................................................................................................................6 UNIDAD I. INTRODUCCION AL SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS (DBMS) .....................6 1.1 CONCEPTOS ........................................................................................................................6 1.2 CARACTERSTICAS DEL DBMS ...........................................................................................10 CONCLUCIONES ..........................................................................................................................12 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................13

INTRODUCCIN
El gestor de la base de datos es como aquel interprete entre un usuario y los datos. Lo cual lo convierte en la pieza ms importante de un sistema de base de datos.

Bases de datos es uno de los trminos ms populares dentro y fuera del mundo de la informtica, aunque si tuviramos que realizar un ranking de popularidad el de internet podra ser el ms popular hoy en da. A pesar de ello, la mayora de las personas que de alguna forma interaccionan con un computador conocen, o creen conocer el significado de este trmino y, casi con toda seguridad, han utilizado, utilizan y utilizaran algn producto en el que la base de datos y su gestin sea el corazn del mismo.

Las existencias de los usuarios respecto a sistemas de informacin ms flexibles y eficientes han obligado a dedicar una mayor atencin a los datos y a su estructuracin, buscndose una gestin ms racional de la informacin en su conjunto. La gestin racional de los datos tiene para conseguir un desarrollo coherente y eficaz de estos sistemas, las bases de datos empiezan a ocupar en primer plano en las reas de inters de los informticos y de los usuarios.

OBJETIVO GENERAL
Analizar, conocer y comprender los conceptos bsicos que se engloban dentro de las bases de datos, as como los diferentes elementos y caractersticas ms importantes de los Sistemas manejadores de Base de Datos (DBMS) de manera general, pero que a su vez se aplican en los DBMS ms usuales y prcticos en la actualidad.

OBJETIVO ESPECIFICO
1.1 Conceptos Analizar y comprender los conceptos bsicos que engloban el mundo de la informacin digital como lo es, Sistema, Sistema de informacin, base de datos, sistemas de base de datos, y los sistemas manejadores de base de datos (DBMS).

1.2 Caractersticas del DBMS Conocer las diferentes caractersticas y propiedades que nos presentan de manera general los Sistemas manejadores de base de datos que facilitan aun ms el desarrollo de las base de datos.

DESARROLLO
UNIDAD I. INTRODUCCION AL SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS (DBMS) 1.1 CONCEPTOS Sistemas: Un Sistema es una coleccin de componentes interrelacionados que trabajan conjuntamente para cumplir algn objetivo. Somerville, Ian (1998). Ingeniera de software. Mxico: Pearson Educacin.

El Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE) define, en una segunda acepcin, el vocablo sistema como Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s contribuyen a determinado objeto. Real academia espaola (1992). Diccionario de la lengua espaola, Madrid; Espasa.

Sistemas de informacin: Un sistema de informacin se disea para satisfacer las necesidades de informacin de una organizacin (empresa o cualquier tipo de institucin pblica o privada) y est inmerso en ella, el sistema de informacin ha de tomar los datos del entorno y sus resultados han de ser la informacin que dicha organizacin necesita para su gestin y toma de decisiones; por otra parte, los directivos de la organizacin tendrn que marcar los objetivos y directrices por los que se regule el SI. De manera general un sistema de informacin es un conjunto de elementos, ordenadamente relacionados entre s de acuerdo con unas ciertas reglas, que aporta al sistema objeto la informacin necesaria para el cumplimiento de sus fines, para lo cual tendr que recoger, procesar y almacenar datos, procedentes tanto de la misma organizacin como de fuentes externas, facilitando la recuperacin, elaboracin y
6

presentacin de los mismos, uno de los instrumentos fundamentales para facilitar al SI el cumplimiento de estas funciones de recuperacin, elaboracin y presentacin de la informacin es la base de datos. Castao, Adoracin de Miguel y Piattini, Mario (1998).Fundamentos y modelo de Bases De Datos Madrid: ALFAOMEGA.

Dato: Es una coleccin de hechos considerados de forma aislada. Los datos escriben la organizacin. Estos hechos aislados portan un significado, pero en general no son de utilidad por si solos. Whiten, Jeffrey (1996). Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin Colombia: MacGrawHill.

Cuando se habla de datos, puede ser que se est hablando de un texto, un nmero o un conjunto arbitrariamente grande de ambos. En el momento en que se habla de informacin, se refiere a datos que pueden ser relacionados entre s, de una manera o forma ms o menos inteligente, con el objetivo de obtener alguna conclusin que permita tomar decisiones importantes en la empresa u organizacin.

Sistema de bases de datos: Un sistema de base de datos es bsicamente un sistema para archivar en un computador; o sea, es un sistema computarizado cuyo propsito general es mantener informacin y hacer que est disponible cuando se solicite. La informacin en cuestin puede ser cualquier cosa que se considere importante para el individuo o la organizacin a la cual debe servir el sistema; dicho de otro modo, cualquier cosa necesaria para apoyar el proceso general de atender los asuntos de ese individuo u organizacin. Date, C. J, Introduccin a los Sistemas de bases de datos, Mxico (1998): Addison WesleyLongman.

Base de datos: Una base de datos est constituida por cierto conjunto de datos persistentes utilizado por los sistemas de aplicaciones de una empresa determinada. Date, C. J, Introduccin a los Sistemas de bases de datos, Mxico (1998): Addison WesleyLongman.

Por qu utilizar una base de datos? Es compacto: no hacen falta archivos de papeles que pudieran ocupar mucho espacio. Es rpido: la mquina puede obtener y modificar datos con mucha mayor velocidad que un ser humano. Es menos laborioso: se elimina gran pate del tedio de mantener archivos a mano. Las tareas mecnicas siempre sern mejor realizadas por las maquinas. Es actual: se dispone en cualquier momento de informacin precisa y al da. Date, C. J, Introduccin a los Sistemas de bases de datos, Mxico (1998): Addison WesleyLongman.
8

Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) El sistema manejador de base de datos es por supuesto el conjunto de programas que maneja todo acceso a la base de datos. Conceptualmente, lo que sucede es lo siguiente: 1. Un usuario solicita acceso, empleando algn sublenguaje de datos determinado (por ejemplo, SQL). 2. El DBMS interpreta esa solicitud y la analiza. 3. El DBMS inspecciona, en orden, el esquema externo de ese usuario, la correspondencia externa/conceptual asociada, el esquema conceptual, la correspondencia conceptual/interna, y la definicin de la estructura de almacenamiento. 4. El DBMS ejecuta las operaciones necesarias sobre la base de datos almacenada. Date, C. J, Introduccin a los Sistemas de bases de datos, Mxico (1998): Addison WesleyLongman.

De manera general un sistema gestor de bases de datos (DBMS) se define como el conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc., que suministra a los distintos tipos de usuarios los medios necesarios para describir y manipular los datos almacenados en la base, garantizando la seguridad.

1.2 CARACTERSTICAS DEL DBMS

La informacin que forma parte de una base de datos se encuentra organizada de mltiples formas pero con independencia de la arquitectura de la base de datos, sta debe cumplir una serie de caractersticas para ser considerada como tal. Versatilidad para la representacin de la informacin: la informacin que forma parte del dominio de un problema es nica y la misma caracteriza a ese problema o sistema, pero tambin existen diferentes visiones de esa informacin. Visiones parciales en las que slo se tiene en cuenta parte del dominio del problema y/o visiones globales que observan el problema desde diferentes puntos de vista. Por lo tanto la organizacin de la informacin en la base de datos debe permitir que diferentes procedimientos puedan construir diferentes registros a partir de la informacin existente en la base de datos. Desempeo: las bases de datos deben asegurar un tiempo de respuesta adecuado en la comunicacin hombre-mquina, permitiendo el acceso simultneo al mismo o distinto conjunto de tems (piezas) de datos por el mismo o distinto procedimiento. Mnima redundancia: un objetivo principal de las bases de datos es eliminar la redundancia siempre que ello no implique una complejidad de la misma y/o una disminucin en el desempeo. Si existen diversas copias de un mismo tem de datos, es necesario establecer procedimientos que garanticen la consistencia de la informacin cuando estas copias sean utilizadas por diferentes procedimientos al mismo tiempo. En caso de que exista un solo tem de datos se establecen procedimientos que permitan el acceso al tem por varios procedimientos. Capacidad de acceso: una base de datos debe ser capaz de responder, en un tiempo aceptable, a cualquier consulta sobre la informacin que mantiene, sin restricciones

10

graves en cuanto a los tems, relaciones, formato, etc., solicitados en la misma, y respondiendo al usuario rpidamente. Esta caracterstica depende directamente de la organizacin fsica de los datos en la base de datos. Simplicidad: las bases de datos deben estar basadas en representaciones lgicas simples que permitan la verificacin en la representacin del problema al que este enfocada y, ms an, la modificacin de los requisitos en el mismo, de manera que la modificacin de nuevos tems de datos y relaciones no ocasione una complejidad excesiva. Integridad: la integridad de una base de datos hace referencia a la veracidad de los datos almacenados con respecto a la informacin existente en el dominio del problema que trata la misma. Debido a que los datos tienden a ser manejados por varios usuarios los cuales usan distintos procedimientos que tratan a los datos de distintas maneras, es necesario garantizar que estos datos no sern modificados ni destruidos. Seguridad y privacidad: la seguridad de una base de datos se refiere a la capacidad de sta para proteger los datos contra su prdida total o parcial por fallos del sistema o accesos accidentales o intencionados a los mismos. En cuanto a la privacidad se refiere a la reserva de informacin de la misma a personal no autorizado. Afinacin: se refiere a la organizacin fsica de la informacin de la base de datos, la cual determina directamente el tiempo de respuesta de los procedimientos que operan sobre la misma. Interfaz con el pasado y el futuro: una base de datos debe de estar disponible a cambios de tal manera que no afecten, y en caso de hacerlo sea lo mnimo posible, a los procedimientos existentes para manejar la informacin que mantiene.

11

CONCLUCIONES
Hoy en da las bases de datos son de vital importancia para el desarrollo de software o aplicaciones que permitan ofrecer servicios en tiempo real. Desde llevar un inventario de un negocio, saber las ventas que hacemos por da, llevar el control de arrendamiento. Para cualquiera de esta situaciones de la vida real necesitamos de una base de datos, que desarrollaremos aplicando el conocimiento previo que nos permitir implementar la solucin a un problema de manera ms eficaz y eficiente.

Este trabajo nos presenta los conceptos y caractersticas de las base de datos, Cabe destacar que los manejadores de base de datos nos ofrecen grandes beneficios para el desarrollo e implementacin de nuestras base de datos en el mundo real, y a como lo pida el usuario final.

12

BIBLIOGRAFIA

Luque Ruiz, Irene, et al. Bases de Datos: Desde Chen hasta Codd con ORACLE. Madrid: ALFAOMEGA, 2002. 428 p.

De Miguel Castao, Adoracin y Piattini Velthuis, Mario G. Fundamentos y modelos de BASES de DATOS. Madrid: ALFAOMEGA, 1998. 520 p.

Whiten, Jeffrey (1996). Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin Colombia: MacGrawHill. Somerville, Ian (1998). Ingeniera de software. Mxico: Pearson Educacin.

Real academia espaola (1992). Diccionario de la lengua espaola, Tomo II. Madrid; Espasa.

13

S-ar putea să vă placă și