Sunteți pe pagina 1din 14

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Agrcola Esmeralda S. A.

27/08/20 11

Tcnica de Trasplante de hijuelos de Palma Datilera. Estacin Agrcola Esmeralda, Pica, I Regin, Chile.

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

Alexander Cceres Yez Pica, Agosto 2011

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Agrcola Esmeralda S. A.


EL TRASPLANTE DE HIJUELOS DE PALMA, ES UN ARTE MUY UTILIZADO EN EL MUNDO, NOS PERMITE ACORTAR LOS TIEMPOS DE ESPERA DE PRODUCCIN, OBTENER CARACTERISTICAS DE ADAPTABILIDAD, RESISTENCIA Y NIVEL PR ODUCTIVO .

REPRODUCCIN DE LA PALMA La reproduccin de la palmera datilera se divide en dos fases distintas de desarrollo:
1. Fase vegetativa, Hijuelos (asexual) Son formados por yemas axilares en el

tronco de la planta madre que y se convierten en un nuevo individuo.


2. Fase Generativa Semillas (sexual) en el que los brotes (yemas) forman

inflorescencias masculinas y femeninas. Es importante considerar que los hijuelos se producen principalmente en un nmero limitado en su vida, de 20 a 30 por palmera como mximo y son generados durante los primeros aos de la palma (la formacin de hijuelos ocurre entre el 10mo y 15vo ao de vida)

EL NUMERO DE HIJUELOS DEPENDER DE LA VARIEDAD , FERTILIZACIN Y RIEGO (NIXON Y CARPENTER , 1978) (VARIEDADES ZAHIDI , BERIM Y H AYANI PRODUCEN UN GRAN NMERO DE
VSTAGOS O HIJUELOS , MIENTRAS QUE LAS VARIEDADES RELATIVAMENTE BAJO )

MEKTOUM Y BARHEE PRODUCIR UN NMERO

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

LOS HIJUELOS SON RECONOCIDOS POR SU TRONCO CON CRECIMIENTO EN CURVA , MIENTRAS QUE LAS
PLNTULAS DE SEMILLA , TIENEN UNA FORMA RECTA .

ESTO SE DEBE A

QUE LAS PLNTULAS TIENEN

SUS RACES EN TODA SU BASE , MIENTRAS QUE LAS PALMAS DE HIJUELOS SOLO PRODUCEN RACES EN EL PUNTO DE EN QUE ESTABA CONECTADO A LA PLANTA MADRE ( TENDIENDO A INCLINAR EL RBOL ).

TRASPLANTE DE HIJUELOS ventajas: Son clones de los padres, obteniendo caractersticas de adaptabilidad, resistencia y productividad. Producir frutos de 2 a 3 aos antes que las plntulas provenientes de semillas. Desventajas: No hay Deriva gentica, (intercambio gentico de informacin entre los padres), que permite la seleccin natural, y el intercambio de caractersticas entre la especie.

TEMPORADA DE EXTRACCIN DE HIJUELOS El mejor momento para la extraccin de hijuelos y el trasplante a vivero para el enraizamiento (nunca directamente en el campo), es despus de que el suelo comienza a calentarse, sea en la primavera y principios del verano (septiembre / octubre), siendo el perodo ms adecuado para la siembra.

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

PROCESO DE ENRAIZAMIENTO DE HIJUELOS Hay dos tipos de hijuelos que se producen en un rbol de palmera datilera: Hijuelos de base y los de altura: Los de base son aptos para el trasplante, son ms activos fisiolgicamente que las de altura y crecen ms rpido, de hecho, los vstagos de altura, tienen menos concentracin de hidratos de carbono, lo que resulta en una pobre produccin de races y baja tasa de supervivencia. Para el enraizamiento son muchos los factores a considerar como: el tamao del hijuelo (a menudo expresada en peso), ubicacin (de base o altura) rea foliar (mientras mayor sean sus ramificaciones, tiene mayor madurez) y preparacin de terreno para siembra. (NIXON & CARPENTER , 1978) Un hijuelo unido a su madre de 3 a 5 aos es apto para formar sus races propias y solo en ese momento estn listos para ser retirados (NIXON, 1966; NIXON Y CARPENTER , 1978). Los hijuelos de mayor sobrevivencia al trasplante >83%, son los de 10 a 25 cms de dimetro (H ODEL & PITTENGER , 2003) ( REUVENI ET AL. 1972) (ZAID 1999)
IMPORTANTE : P ARA PROMOVER EL ENRAIZAMIENTO , EL HIJUELO
DEBE ESTAR EN CONTACTO CON EL SUELO HMEDO

12 MESES ANTES DE LLEVARLO A SITIO DEFINITIVO . LA SUPERVIVENCIA DE LOS


DURANTE AL MENOS HIJUELOS DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA VARIEDAD .

( MEDJOOL ES MUCHO MS DIFCIL DE TRASPLANTAR QUE DEGLET N OUR O Z AHIDI .)

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

Fig. 1: Enraizamiento de hijuelos areos. SELECCIN DE HIJUELO A. REVISIN VISUAL: Se debe hacer una revisin visual del follaje y tronco, el hijuelo debe estar libre de enfermedades o plagas y tener por lo menos 3 a 5 aos de edad, con un dimetro de base entre 20 y 35 cm, con un peso sobre 10 kg pero no ms de 25 kg, debido a dificultades de manejo. El principal criterio de seleccin es el peso, relacionado al dimetro. (Tablas N 1-2)

ALGUNOS AUTORES RECOMIENDAN SIEMPRE UTILIZAR HIJUELOS DE 3-4 AOS, Y 10 KG,


ALCANZAN EL TAMAO DESEADO PARA SU SEPARACIN Y PLANTACIN DIRECTA

YA QUE

(H ILGEMAN , 1954).

HIJUELOS PEQUEOS DE 5 KG Y MENOS , TAMBIN


PODRA SER UTILIZADO , PERO SU POTENCIAL DE SUPERVIVENCIA SER MUCHO MENOR . EL TIEMPO DE

EXISTEN OTROS MTODOS DE

(AUMENTA

ENRAIZAMIENTO EN LA MISMA PALMERA ,


SI BIEN TIENE BUENA SOBREVIDA PARA EL HIJUELO , AGOTA BASTANTE A LA MADRE , QUE TIENE QUE SEGUIR NUTRIENDO AL HIJUELO POR

GUARDERA ENTRE 1-2 AOS)

(REUVENI ET AL ., 1972).

1 A 2 AOS) FIG.1

Relacin entre el dimetro y el peso delAL- OBEED , 2005 Y (RASHID S. hijuelo Dimetro base de hijuelo (cm) Peso aproximado , 2011) MUHAMMAD ET AL (Kg) 12 - 15 15 - 20 25 - 35 4-8 8 - 15 22 - 35

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

B. ESTADO DE MADUREZ: Algunos signos de madurez avanzada, son la presencia de races propias, fructificacin y la produccin de una segunda generacin de vstagos (N IXON Y CARPENTER , 1978).

Tabla N1-2 : Relacin entre el dimetro y el peso del hijuelo (segn varios autores)

MTODO DE EXTRACCIN La correcta extraccin de hijuelos es una habilidad que se gana solo con la prctica. Pero es importante tener claro los puntos relevantes, para realizarla lo mejor posible hasta ganar la pericia necesaria. Esta operacin es llevada a cabo por 2 trabajadores.

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

1. Las palmeras a intervenir deben ser regadas con abundante agua, unos 5 das, antes de cortar, a fin de mejorar la acumulacin de agua en los hijuelos. 2. Al momento de la extraccin se debe podar el follaje del hijuelo dejando solo las ramas principales amarradas y cortando las hojas para evitar prdidas de agua por transpiracin (Fig. 1) 3. Para la extraccin del hijuelo se utiliza una cuchilla de corte rectangular, de acero, que esta soldada a un mango de fierro. (la cuchilla tiene un lado biselado y el otro un filo agudo. (lo recomendado es una hoja de 11 x 22 cms con un mango de 1,2 mts aprox.) Un operador sujeta la cuchilla posicionando el lado biselado hacia la madre y el otro golpea sobre el mango con un combo, se debe evitar en todo momento daar el corazn de la palma (no profundizando) y que el corte debe ser de un solo lado hasta el final (NO en 2 cortes) para tener solo una superficie de corte suave.

TENER ESPECIAL CUIDADO EN NO DAAR LAS RACES EN FORMACIN DE LOS HIJUELOS DE BASE (QUE ESTN EN CONTACTO CON LA TIERRA ), LAS QUE SON MUY SUSCEPTIBLES A LESIONES . T RATAR DE SACAR CON LA MAYOR CANTIDAD DE
TIERRA POSIBLE .

4. Luego de realizada la extraccin se debe cubrir la herida de la palma madre,


con algn producto de base cprica, para evitar infecciones. (sulfato cobre)

5. Una vez sacado, debe ser llevado de inmediato a guardera, (Fig. 2) evitando
la exposicin a luz y calor, o que se sequen las races, all ser untado en enraizante, y llevado a macetas (bolsas-plsticas etc.) La guardera debe poseer paredes para evitar, bajas de temperatura, techo con malla rachel 80% de cobertura, y sistema de aspersin todos los das. All debern permanecer de 12 a 18 meses, dependiendo del peso y edad.

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

Cada hijuelo debe llevar una etiqueta de identificacin, que llevara registrada:
Fecha : Sector : Variedad : Sexo : Peso-dimetro : Tipo de Ubicacin (Areo de base) :

Fig. 1: Hijuelos podados y extrados de planta madre

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

Fig. 2: Invernadero o guardera de hijuelos. (Aprciese techo y paredes de malla rachel) PREPARACIN DE TERRENO DE TRASPLANTE DEFINITIVO.

Los mejores resultados de trasplante se obtienen en terrenos preparados 1 a 2 meses antes, para favorecer las condiciones de porosidad, drenaje y nutrientes. El tamao del agujero debe ser de 1 mt y dimetro 0,5 mt y ser llenados con una mescla de tierra vegetal y 10-15 kg de estircol (u compost) y fertilizados con NPK, y una frecuencia de riego que permita su descomposicin, se debe hacer una tasa de 1 mt de dimetro aprox. cubierta con mulching de hojas, a fin de mantener la humedad, reducir evaporacin y acelerar crecimiento, adems de disminuir la aparicin de malezas. (Fig.3)

Los expertos recomiendan dosis de 262 gr Nitrgeno, 138 gr Fosforo y 450 gr de Potasio, x palmera al ao, (dosis plantas menores de 4 aos).

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

O JO: SE DEBE DEJAR UNA CAPA DE TIERRA DE 10 A 20 CMS DE ESPESOR , ENTRE LA BASE DEL HIJUELO Y LA MESCLA . S E RECOMIENDA LIMPIAR LA BASE DEL HIJUELO Y ENTERRARLO A UNA PROFUNDIDAD IGUAL AL DIMETRO MAYOR DE SU TRONCO , ESTO A FIN DE EVITAR LA PUDRICIN DE LA BASE SI EST MUY SUPERFICIAL U DESECACIN SI EST MUY PROFUNDO.
Durante las primeras 6 semanas el cultivador debe mantener el suelo cerca de los vstagos recin plantados hmedo en todo momento y riego frecuente, en suelos arenosos se recomienda riego diario durante el primer verano(Fig. 4-5) En algunas regiones donde la temperatura baja drsticamente en la noche, se cubren con malla arpillera, rodeando la palma y dejando la parte superior libre (Fig. 6) En el hemisferio sur la siembra de exterior, debe ser realizada en septiembreoctubre, en donde se evita el fro, y luego recibe las altas temperaturas del verano para acelerar su crecimiento.

Fig. 3: Palmera plantada en tasa exterior; Ntese el dimetro de la tasa y cobertura de hojas (mulching)

Pgina

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

Fig. 4: Plantacin definitiva de hijuelos al exterior, Elche (Spain) Feb-1998

Pgina

10

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

Fig. 5: Registro de Crecimiento de hijuelos Elche (Spain) Feb. 2000

Pgina

11

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

Fig. 6: Tratamiento trmico, (Abrigo de arpillera), y mulching en la tasa.

Pgina

12

Trasplante de Palma Datilera. (Phoenix Dactilfera.) Esmeralda S. A.

Agrcola

BIBLIOGRAFA

Hodel & Pittenger: Date Palm Establishment Volume 47(4) 2003 Ferry et al.: Date Palms of Elche Volume 46(3) 2002 Studies on theEstablishment of Date Palm (Phoenix dactylifera Deglet Noor)Offshoots.

Rashid S. Al-obeed Rooting of off-shoot, of four date palm, Cultivars using polyethylene Pakistan journal of biologica sciencies 8 (7): 978-981, 2005

Oscar Malca G. Seminario Datiles, 2000 Muhammad et al, ROOT INDUCTION IN THE AERIAL OFFSHOOTS OF DATE PALM
(PHOENIX DACTYLIFERA L.) CULTIVAR, HILLAWI, Pak. J. Agri.Sci, Vol 48 (1), 11-17 2011

Pgina

13

S-ar putea să vă placă și