Sunteți pe pagina 1din 4

D.

Quijote de La Mancha

Trabajo del curso de Espaol Escuela Zuleide Gomes Monteiro Alumno: Jaider Freire da Costa Jnior Tema: D. Quijote de la Mancha

"...prosigui su camino, sin llevar otro que aquel que su caballo quera, creyendo que en aquello consista la fuerza de las aventuras".
Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el espaol Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el ttulo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras ms destacadas de la literatura espaola y la literatura universal, y una de las ms traducidas. En 1615 aparecera la segunda parte del Quijote de Cervantes con el ttulo de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote fue la primera obra autnticamente antirromance, gracias a su forma que desmitifica la tradicin caballeresca y corts. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y tambin la primera novela polifnica, y como tal, ejerci un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

El Resumen Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballera acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrndose a s mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan la segunda salida, en la que viven ms de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebao con un ejrcito, tiene ms de una disputa, una de ellas con un vizcano, y llega a enfrentarse a unos leones. Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tra ser engaado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona. En la tercera y ltima salida, las aventuras ms destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote suea mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razn por la que se retira su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.

Los Personajes Don Quijote constituye el modelo del hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco a causa de sus lecturas. La locura de don Quijote muestra aspectos o fases diferentes. En la primera salida don Quijote deforma la realidad, la ve como

caballeresca, y adems sufre un desdoblamiento de personalidad. En la segunda salida no hay desdoblamiento de personalidad, pero don Quijote transforma la realidad que, en su mente, se convierte en caballeresca. En esta parte de la novela no ocurre nada inverosmil ni extrao, la fantasa est en la mente del protagonista. En la tercera salida el protagonista ve la realidad tal como es, pero los otros personajes le engaan y le convencen de que no ve el mundo caballeresco a causa de los encantamientos. Sancho representa al hombre llano, con una enorme sabidura popular, prctico y materialista. Pero al mismo tiempo es crdulo y, a lo largo de la obra, sufre un proceso de quijotizacin; por eso propone a su amo, ya moribundo, imitar el estilo de vida de los pastores literarios. Uno de los mayores aciertos del Quijote es el lenguaje de Sancho Panza: un lenguaje vivo, popular y enriquecido con numerosos refranes.

Espacio y Tiempo El tiempo externo coincide con la poca en la que se escribi el libro, en el siglo XVII. El tiempo externo es de ms o menos dos o tres meses, aunque si se tienen en cuenta las retrospecciones, ste tiempo es de uno o dos aos. Los espacios donde ocurren los hechos son varios porque los protagonistas se van moviendo por las tierras manchegas y andaluces. Los sitios donde pasan las escenas ms importantes son el pueblo de Don Quijote y la venta. El Autor Miguel de Cervantes naci en Alcal de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho aos tuvo que huir a Italia porque haba herido a un hombre; all entr al servicio del cardenal Acquaviva. Poco despus se alist como soldado y particip heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le qued anquilosada. Cervantes siempre se mostr orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto.

Continu unos aos como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la pennsula junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco aos estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aport su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intent fugarse varias veces, pero nunca lo logr. Cuando en 1580 volvi a la Pennsula tres doce aos de ausencia, intent varios trabajos y solicit un empleo en <<las Indias>>, que no le fue concedido, Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos aos, En 1584 se cas y, entre 1587 y 1600, residi en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andaluca requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografa cervantina, pues tanto los viajes como la crcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecern como personajes en su obra. Cervantes se translad a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tena dificultades econmicas. Cuando en 1605 public la primera parte del Quijote, alcanz un gran xito, lo que le permiti publicar en pocos aos lo que haba ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del xito del Quijote, Cervantes siempre vivi con estrecheces, buscando la proteccin de algn mecenas entre los nobles, lo que consigui slo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedic su ltima obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

"Cuando uno suea solo es solo un sueo. Cuando soamos juntos es el principiode la realidad."
Don Quijote de la Mancha

S-ar putea să vă placă și