Sunteți pe pagina 1din 13

Pgina 1

Trabajo Prctico n 5: Seales Digitales


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5.1. Seales digitales La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada. 5.2. Seal onda cuadrada Una de las formas ms comunes de las seales digitales es la funcin onda cuadrada. Esta seal es generada normalmente por e quipos generadores de pulsos que se basan en la electrnica general.

= Ancho del pulso T = Perodo

La onda cuadrada se define matemticamente mediante la expresin:


T 1 si 0 < t < 2 = T 1 si < t< T 2

f( t)

En esta funcin, los conceptos de frecuencia, perodo y amplitud tienen el mismo significado. Sin embargo, en este caso la frecuencia tambin se denomina frecuencia de repeticin de pulsos (FRP), la cual es igual a:
FRP = 1 T

Dada una funcin f(t), se denomina Factor de Forma, FF, a la relacin entre los valores eficaz y medio de dicha seal:
Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 2

FF =

ye ym

Dado que el FF de la onda cuadrada es igual a 1, el FF de una seal ft) da una idea de la ( deformacin que esa funcin presenta respecto de una funcin onda cuadrada de igual perodo. Cuanto mayor sea este FF para una funcin dada, ms deformada ser esta respecto de la funcin onda cuadrada. 5.3. Definicin de byte Dado que muchos sistemas de codificacin utilizan 8 bits para codificar un carcter, el concepto inicial que se tiene sobre el byte es que siempre se necesita un conjunto de 8 bits para configurarlo. Definimos al byte como: Nmero de bits utilizados para representar un carcter en un sistema de codificacin dado. Segn esta definicin, un byte puede tener un nmero variable de bits, dependiendo de de que se usen cinco, seis, siete, ocho o ms bits para representar un carcter. 5.4. Definicin de palabra Definimos la palabra como: Nmero de caracteres fijos que un equipo trata como unidad cuando los transfiere entre sus distintas unidades o los somete a distintos procesos, tales como lectura, escritura en memoria, operaciones aritmticas, etc. 5.5. Definicin de bloque Definimos el bloque como: Conjunto de bits que a los efectos de la proteccin y correcccin de errores, es considerado como una sola unidad. 5.6. Modos de Transmisin 5.6.1. Transmisin en modo serie: Es aquella en que los bits que componen cada carcter se transmiten en n ciclos de 1 bit cada uno.

5.6.2. Transmisin en modo paralelo: Es aquella en que los n bits que componen cada byte o carcter se transmiten en un solo ciclo de reloj.

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 3

5.6.3. Transmisin sincrnica: La Transmisin sincrnica es una tcnica que consiste en el envo de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de informacin comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits de sincronismo tienen la funcin de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duracin de cada bit y carcter.

Definimos al sincronismo como: Procedimiento mediante el cual tanto la fuente como el colector de los datos adoptan una base de tiempo comn, de forma que reconozcan inequvocamente la Tx de un 1 o de un 0.

La sincronizacin entre Tx y Rx se puede realizar en tres niveles denominados: sincronismo de bit, de byte o de carcter. Se define como sincronismo de bit al procedimiento que se usa para determinar exactamente el momento en que se debe empezar a contar un bit. Se define como sincronismo de byte al procedimiento que se usa para determinar cuando comienza el byte (carcter) y cuando termina. Se define como sincronismo de bloque al procedimiento que se usa para determinar el conjunto de caracteres que se considerar a los efectos del tratamiento de los errores.

5.6.4. Transmisin asincrnica: La transmisin asncrona se da lugar cuando el p roceso de sincronizacin entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de cdigo transmitido. Esta
Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 4

sincronizacin se lleva a cabo a travs de unos bits especiales que definen el entorno de cada cdigo. Partiendo desde la lnea de transmisin en reposo, cuando tiene el nivel lgico 1, el emisor informa al receptor de que va a llegar un carcter, para ello antepone un bit de arranque (Start) con el valor lgico 0. Una vez que el bit Start llega al receptor este disparar un reloj interno y se quedar esperando por los sucesivos bits que contendr la informacin del carcter transmitido por el emisor. Una vez que el receptor recibe todos los bits de informacin se aadir al menos un bit de parada (Stop) de nivel lgico 1, que repondrn en su estado inicial a la lnea de datos, dejndola as preparada para la siguiente transmisin del siguiente carcter.

5.7. Intervalo de bit y tasa de bit La mayora de las seales digitales son aperidicas y, por tanto, la periodicidad o frecuencia no es apropiada. Se usan dos trminos para describir una seal digital: intervalo de bit (en lugar de perodo) y tasa de bit (en lugar de frecuencia). Definimos al Intervalo de bit, como: Tiempo necesario para enviar un nico bit. Definimos la tasa de bit, como: Nmero de intervalos de bit por segundo. Es decir, es el nmero de bit enviado en un segundo, habitualmente expresado en bit por segundo (bps).

5.8. Velocidad de modulacin Definimos la velocidad de modulacin, como: Inversa de la medida del intervalo de tiempo nominal ms corto entre dos instantes significativos sucesivos de la seal modulada (Recomendacin X.15 de la UIT).
Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 5

Otra definicin es: Inversa del tiempo que dura el elemento ms corto de seal, que se utiliza para crear un pulso.

La velocidad de modulacin se mide en baudios, tal que:


Vm = 1 T

Donde: T = Duracin del pulso (ancho del pulso) Con pulsos de igual duracin, la velocidad de modulacin medida en baudios es el nmero de dichos pulsos por segundo o el mximo nmero de transiciones de estados del canal por segundo. A la velocidad de modulacin tambin se la suele llamar velocidad de sealizacin, la cual esta relacionada con la lnea de comunicaciones (conjunto de medios de transmisin que permiten unir dos o ms equipos ETCD). 5.9. Velocidad binaria o velocidad de transmisin Definimos la velocidad binaria, como: Velocidad global de transmisin expresada en bps. Definimos la velocidad de transmisin, como: Numero de dgitos binarios transmitidos en un canal de datos, en la unidad de tiempo, independientemente de que los mismos lleven o no informacin. La velocidad binaria o velocidad de transmisin se mide en bps y esta relacionada con el circuito de datos (Camino formado por los ETCD y la lnea de comunicaciones). Para un enlace de m canales y n niveles, la velocidad de transmisin ser:
Vt =
i=m i =1

1 Ti

log2 n i

Donde: M = Nmero de canales que transmiten en paralelo Ti = Menor duracin terica de un elemento de seal expresada en segundos, para el i-simo canal. ni = Es el nmero de estados significativos de la modulacin del i-simo canal. Para un solo canal que transmita en el modo serie:
Vt = 1 log2 n [bps] T Vt = 1 T

En el caso que la modulacin sea binaria:

Expresin que coincide con la correspondiente a la Vm , nico caso particular en que ambas velocidades poseen la misma expresin. En el caso de modulaciones de cuatro estados:
Vt = 2

En el caso de modulaciones de ocho estados:


Vt = 3

1 T 1 T

En el caso de modulaciones de diecisis estados:


Vt = 4

1 T

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 6

Podemos establecer una relacin entre la velocidad de transmisin y la velocidad de modulacin: V t = 2 Vm ; V t = 3 V m ; Vt = 4 Vm Se deduce que al aumentar el nmero de estados significativos de la seal, es posible aumentar la velocidad binaria o velocidad de transmisin, sin aumentar la velocidad de modulacin. 5.10. Velocidad de transferencia de datos Definimos la velocidad de transferencia de datos (throughput), como: Nmero medio de bits por unidad de tiempo que se transmite entre equipos correspondientes a un sistema de transmisin de datos, concepto que se relaciona con el enlace de datos (ETD, ETCD y LC):
V td = nmero de bits transmitid os [bps] tiempo empleado

5.11. Velocidad real de transferencia de datos Definimos la velocidad real de transferencia de datos, como: Nmero medio de bits por unidad de tiempo que se transmiten entre los equipos de un sistema de transmisin de datos, a condicin de que el receptor los acepte como vlidos. 5.12. Eficiencia del sistema de comunicaciones
Eficiancia de la transmisi n = velocidad real de transferen cia de datos velocidad de transmisi n

5.13. Tasa de errores Definimos la tasa de errores, como: Relacin entre los bits recibidos de manera errnea respecto a la cantidad total de bits transmitidos:
BER = bits erroneos recibidos bits transmitid os

5.14. Transmisin multinivel Definimos la trasmisin multinivel, como: Aquella en la que el nmero de niveles que puede tomar la seal es mayor que dos. En el caso en que el nmero de niveles es dos, la transmisin se denomina binaria. Al poder aumentar la velocidad de transmisin sin que aumente la velocidad de modulacin, se podr transmitir una mayor cantidad de bits por baudio, aumentando as la eficiencia del canal de comunicaciones. Este tipo de transmisin resuelve de forma parcial, pero efectiva, el problema de enviar informacin a mayor velocidad por un canal de comunicaciones sin tener que aumentar el ancho de banda necesario. Como resultad final se obtiene una relacion de bits transmitidos por baudio superior a uno: 5.14.1. Dibits: Dado que la cadencia de una transmisin de datos binaria es el numero de veces que una seal cambia de nivel, podremos enviar dos unidades de informacin (bits) mediante un solo cambio de nivel (baudio). Si a los bits de una cadena de informacin a transmitir los tomamos de dos en dos, tendremos:

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 7

1 0 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 10 00 11 10 01 01 Combinaciones posibles 00 01 10 11

Pares de bits a transmitir 00 01 10 11 Nivel asignado 0 1 2 3 5.14.2. Tribits y cuatribits: Si quisiramos mejorar los niveles necesarios para enviar ms bits en un solo pulso, aplicamos la expresin:
N = 2n

Donde: N = Nmero de niveles a transmitir n = Nmero de bits por pulso transmitido Para n = 3, se necesitarn 8 niveles y se obtendrn tribits Para n = 4, se necesitan 16 niveles y se obtendrn cuatribits La mayora de los modem que transmiten a velocidades de ms de 2400 bps, emplean este mtodo para aumentar las velocidades de transmisin al tiempo que mantienen la velocidad de modulacin en 2400 baudios.

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 8

Relacin de diferentes modems de datos que trabajan solamente a 2.400 baudios Velocidad de modulacin 2400 baudios Nmero de bits por baudio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Velocidad de transmisin 2.400 bps 4.800 bps 7.200 bps 9.600 bps 12.000 bps 14.400 bps 16.800 bps 19.200 bps 21.600 bps Recomendacin tpica del modem V.22 bis V.29 y V.32 V.33 y V.32 bis V.34

5.15. Seales en banda base Definimos las seales en banda base, como: Seales que no sufren ningn proceso de modulacin, a su salida de la fuente que las origin. Estas seales se pueden codificar en distintas formas, de ah el nacimiento de los denominados cdigos en banda base o cdigos de lnea. 5.15.1. Seal unipolar: Se dice que una seal es unipolar cuando el valor que representa a un determinado dgito binario, toma siempre la misma polaridad (positiva o negativa), mientras que el otro dgito toma el valor cero.

5.15.2. Seal polar: Se dice que una seal es polar cuando los valores que representan a los dgitos binarios, se originan como consecuencia de la conmutacin de la lnea entre un valor positivo de tensin V1 y el valor negativo de tensin V1. La seal de lnea nunca toma el valor 0.

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 9

5.15.3. Seal bipolar: Se dice que una seal es bipolar cuando un determinado dgito toma valor de polaridad alternados, mientras que el restante dgito siempre adopta el valor cero.

La utilizacin de cdigos de lnea, tienen como misin fundamental solucionar los siguientes aspectos tcnicos inherentes a las transmisiones en banda base: Eliminar o disminuir la componente continua de la seal Transmitir una seal de sincronismo desde el Tx hacia el Rx Permitir detectar la presencia de seales en la lnea

Las seales en banda base pueden ser clasificadas en diferentes formas: 5.15.4. Segn el ancho del pulso: NRZ: Cuando los bits estn representados por pulsos que ocupan la totalidad del intervalo significativo (ancho del pulso).

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 10

RZ: Cuando los bits se representan por pulsos que ocupan una parte del intervalo significativo.

5.15.5. Segn la polaridad: Unipolares: Son cdigos cuyas seales tienen dos niveles (uno de ellos es 0).

Polares: Son cdigos cuyas seales tiene dos niveles de diferente polaridad (+ y -).

Bipolares: Son cdigos cuyas seales tienen tres niveles (+, 0 y -).

5.16. Cdigos usados para seales en banda base Los cdigos ms usuales, son: Sin retorno a cero (NRZ): Se debe efectuar un muestreo de la seal a efectos de determinar el valor de cada bit de informacin, observando la presencia o ausencia de corriente. Para la transmisin de un 1 se suele denominar nivel de marca. Para la transmisin de un 0 se suele denominar nivel de espacio.

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 11

Polar sin retorno a cero (NRZ): En este tipo de seales, si bien se pierde el sincronismo, se tiene la ventaja de que resulta necesario menor ancho de banda, dado que los pulsos son ms anchos que los correspondientes a seales polares con retorno a cero.

Polar con retorno a cero (RZ): Este tipo de seales se de ominan autosincronizantes debido a que la base de tiempo queda unvocamente sincronizada en el receptor por la cadencia de los pulsos que llegan desde el receptor.

Bipolar sin retorno a cero: Tambin denominado AMI, presenta la ventaja de utilizar pulsos de mayor duracin que los bipolares con retorno a cero, por lo que el requerimiento de ancho de banda es menor.

Bipolar con retorno a cero: En este tipo de seales, la bipolaridad se utiliza solamente en forma alternada y cuando se transmiten unos.

Codificacin diferencial En este tipo de codificacin tienen lugar dos etapas: La primera para formar una seal diferencial que ser transmitida a travs del medio fsico y la segunda para recuperar la seal original en el receptor: Cdigo Manchester: El bit 1 se representa por una transicin positiva en la mitad del intervalo significativo y un bit 0 con una transicin negativa en la misma posicin.

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 12

Cdigo Manchester diferencial bifase: Se caracteriza porque para la transmisin de un 0 se efecta una transicin negativa en la mitad del intervalo significativo, mientras que para el envo de un 1 no se efecta ninguna transicin en la mitad del intervalo; pero si al comienzo del mismo. Por otro lado, no se altera la polaridad con la cual, se lo representa si el siguiente bit en un 0.

Cdigo Miller: Emplea para la transicin de un 1, una transicin en lamitad del intervalo significativo. En el caso de un 0, existe una transicin al final del intervalo si el bit siguiente es 0, caso contrario no habr transicin alguna.

Cdigo HDB-3: Se basa en el Cdigo AMI, que es un cdigo bipolar sin retorno a cero que utiliza tres niveles (+, - y 0) para representar la informacin. El 0 se representa siempre con polaridad cero, el 1 con polaridad alternada (+ y -).

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

Pgina 13

Para violar las largas secuencias de ceros, se efectan violaciones a la polaridad, tal como lo realiza el Cdigo HDB-3; que permite un mximo de tres 0 consecutivos e inserta como cuarto bit, un 1 denominado bit de violacin. Cuando el Cdigo HDB-3 tiene una secuencia de cuatro 0 seguidos, sta se reemplaza por una nueva secuencia que puede ser: 000V R00V. El pulso V = 1 se denomina violacin y R se denomina relleno (siempre tiene igual polaridad que V). La regla para la formacin del cdigo es: a. Para decidir que secuencia emplear (000V R00V), se debe contar la cantidad de 1 existentes entre la ltima violacin y la actual. Si ese nmero es par, la secuencia de reemplazo ser R00V; y si es impar, se deber utilizar 000V. b. El primer pulso de violacin de la serie siempre lleva la misma polaridad que el ltimo bit 1 transmitido. c. Esto sirve para que pueda ser detectado en la recepcin, dado que si fuera de datos, debera tener polaridad inversa. d. Los pulsos de violacin se transmiten con polaridad alternada entre s. De existir pulso de relleno, llevar la misma polaridad que el de violacin.

Ingeniera en Telecomunicaciones Introduccin a las Telecomunicaciones 2011

S-ar putea să vă placă și