Sunteți pe pagina 1din 19

Escuela secundaria tcnica No.

45
Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva
CRONOGRAMA DE PLANEACIN 2011 - 2012
MES AGOSTO L 22 29 5 12 SEPTIEMBRE 19 20 21 22 23 M 23 30 6 13 M 24 31 7 14 J 25 1 8 15 V 26 2 9 16 1 No. TEMA NOMBRE DEL TEMA O BUSTEMA

EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD
1.1. Comparacin de las caractersticas comunes de los seres vivos. 1.2. Importancia de la clasificacin. 1.3. Anlisis de la abundancia y distribucin de los seres vivos. Mxico como pas megadiverso. 1.4. Importancia de la conservacin de los ecosistemas. 1.5. Equidad en el aprovechamiento presente yfuturo de los recursos: el desarrollo sustentable

26 3 OCTUBRE 10 17 24 31

27 4 11 18 25

28 5 12 19 26

29 6 13 20 27

30 7 14 21 28 1 2

DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO


2.1. Valoracin de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indgena. 2.2. Reconocimiento de la evolucin:las aportaciones de Darwin. 2.3. Relacin entre adaptacin y seleccin natural.

3 4

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
PROYECTO: Qu cambios ha sufrido la biodiversidad del pas en los ltimos 50 aos y a qu lo podemos atribuir? IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA VIDA Y LA SALUD.
1.1. Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano. 1.2. Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higinica. 1.3. Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en Mxico. Alimentos bsicos y no convencionales. 1.4. Prevencin de enfermedadesrelacionadas con la nutricin

NOVIEMBRE

10

11 2

LA NUTRICIN Y LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIN


2.1. Comparacin de organismos hetertrofos y auttrofos 2.2. Anlisis de algunas adaptaciones en la nutricin de los seres vivos: la interaccin depredador-presa 2.3. Valoracin de la importancia de la fotosntesis como proceso de transformacin de energa y como base

14 21 28

15 22 29

16 23 30

17 24 1

18 25 3 2 9 16 6 13 20 27 2 1 4

TECNOLOGA Y SOCIEDAD
3.1. Implicaciones de la tecnologa en la produccin y consumo de alimentos

PROYECTO:

DICIEMBRE

5 12

6 13 3

7 14 4 11 18 25

8 15 5 12 19 26

Cmo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres de mi regin? Cmo puedo complementar el men de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres demi regin?

RESPIRACIN Y CUIDADO DE LA SALUD


1.1. Relacin entre la respiracin y la nutricin 1.2. Prevencin de las enfermedades respiratorias ms comunes 1.3. Anlisis de los riesgos personalesy sociales del tabaquismo

9 ENERO 16 23 30

10 17 24 31

LA RESPIRACIN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIN 2.1.


Comparacin de distintas estructurasrespiratorias en los seres vivos 2.2. Comparacin entre la respiracinaerobia y la anaerobia 2.3. Relacin de los procesos de respiraciny fotosntesis con el ciclo del carbono. 2.4. Anlisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminacin de la atmsfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
SECUENCIA DIDCTICA 1: ENFASIS EN BIOLOGA

BLOQUE 1:
La Biodiversidad, reultado de la evolucin.

TEMA 1:
EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

SUBTEMA
1.1 COMPARACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS

NMERO DE SESIONES
4

PROPSITOS:
QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1. Describe a los seres vivos con base a sus caractersticas generales. 2. Reconoce qu een la gran diversidad de los seres vivos existen caractersticas que los unifican. 3.- Se aprecia como parte de la biodiversidad a partir de la comparacin de sus caractersticas con los otros seres vivos.

COMPETENCIAS:
1.- Describe a los seres vivos con la finalidad de reconocerse a s mismo como parte de la biodiversisdad a partir de la comparacin de sus caractersticas con la de los otros seres vivos.

SECUENCIA DIDCTICA:
1. Ideas previas cmo puedes identificar a un ser vivo? (respiracin, nutricin, metabolismo, capacidad de respuesta al ambiente, reproduccin, organizacin celular) 2.- En equipos hacer una lista con las caractersticas que comparten los seres vivos como las plantas, los animales, las bacterias, los hongos y los protistas. Identificar elementos de su alrededor que stn vivos y otros que no. 3.- Ver los videos "viven los androides" y "Aportaciones de diversos cientficos al conocimiento de los seres vivos" 4.- Realizar en la libreta un mapa conceptual sobre las caractersticas de los seres vivos. 5.- En binas discutir cada una de las caractersticas de los seres vivos. 6..- Exponer brevemente las conclusiones de cada bina.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:


1.- CONOCIMIENTO a) Cules son las caractersticas generales de los seres vivos? 2.- COMPRENSIN b) Explica con sus propias palabras cada una de las caractersticas. 3.- ANLISIS c) Realiza una tabla comparativa de las caractersticas de un humano con los otros seres vivos.

TRANSVERSALIDAD
ESPAOL Exposicin de un tema MATEMTICAS Uso de tablas GEOGRAFA Ecosistemas EDUCACIN FSICA Conocimiento de las caractersticas del cuerpo

SIONES

OS:

UEN LAS PRINCIPALES S SERES VIVOS.

inalidad de reconocerse a isdad a partir de la on la de los otros seres

AJES ESPERADOS:

nerales de los seres vivos?

ada una de las

as caractersticas de un

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
SECUENCIA DIDCTICA 1: ENFASIS EN BIOLOGA

BLOQUE 1:
La Biodiversidad, reultado de la evolucin.

TEMA 1:
EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

SUBTEMA
1.2 IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIN

NMERO DE SESIONES
2

PROPSITOS:
QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1. Identifica las clasificaciones de los seres vivos como un sistema que atiende la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad. 2. Analiza algunos alcances y limitaciones de la clasificacipon de los los seres vivos. 3.- Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribucion de mujeres y hombres de diversas culturas.

COMPETENCIAS:
1.-Identifica las clasificacione de los seres vivos con el fin de analizar los alcances y limitaciones reconociendo que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribucin de homvres y mujeres de diversas culturas.

SECUENCIA DIDCTICA:
1. Ideas previas Cmo clasificamos las cosas? En qu nos fijamos para clasificar? 2. Ver el video "Para qu clasificamos". 3.- Lectura grupal del tema identificando ideas principales. 4.- Elaborar una line del tiempo con las principales aportaciones a la clasificacion de los seres vivos. 5.- Clasificar algunos seres vivos siguiendo los siete niveles de clasificacin.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:


1.- CONOCIMIENTO a) Cules on los niveles de clasificacin? 2.- COMPRENSIN b) Cules on las diferencias entre la clasificain de Aristteles y la actual? c)Cul fue la causa de que el reino de las bacterias fuera tan dificil de clasificar? 3.- ANLISIS d) Qu criterios usaron en algunas partes del mundo para la clasificacin?

TRANSVERSALIDAD
ESPAOL Identificacin de ideas principales HISTORIA Elaboracin de una linea del tiempo

SIONES

OS:

UEN LAS PRINCIPALES S SERES VIVOS.

seres vivos con el fin de econociendo que el a enriquecido con la de diversas culturas.

AJES ESPERADOS:

cin? clasificain de

de las bacterias fuera tan

partes del mundo para la

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
BLOQUE UNO LA BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCION TEMA 1. EL VALOR DE BIODIVERSIDAD SUBTEMA 1.3. anlisis de la abundancia y distribucin de los seres vicos NUEMRO DE SESIONES 3 PROPOSITO
Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de la necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable.

APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS 1. Explica algunas condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia Explica algunas condiciones que favorecen la gran biodiversidad en el pas de especies en el pas. identificando los factores que la ponen en riesgo y reconociendo la necesidad 2. Identifica algunos factores asociados a la perdida de la biodiversidad en de participar en su conservacin. Mxico. 3. Reconoce la importancia de la riqueza biolgica de Mxico y la necesidad de participar en su conservacin. ACTIVIDADES EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Preguntar a los alumnos si saben cuantas especies hay en el pas. Si saben cules 1. CONOCIMIENTO
son los factores que acaban con la biodiversidad. Si saben cmo cuidar y conservar la naturaleza y que hacen ellos. 2. Lectura de la abundancia y distribucin de los seres vivos. Mxico como pas a) megadiverso. 3. Hacer una lista de los factores abiticos asociados a la biodiversidad. 1. 4. Identificas las regiones biogeografa del mundo en un mapamundi. b) 5. La perdida de la biodiversidad: problemas y soluciones. Qu ocasiona la perdida de 2. la biodiversidad?, el alumno con sus palabras propone soluciones.

Por qu razones la biodiversidad est en peligro en Mxico? COMPRESION. qu importancia tiene conservar la biodiversidad? ANALISIS.

ESPAOL Exposicin del tema

MATEMATICAS Uso de tablas y graficas

c) Qu condiciones favorecen a nuestro pas para que sea megadiverso? TRANSVERSALIDAD GEOGRAFIA Mapa de pases megadiversos ARTES ED. FISICA

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
BLOQUE UNO LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION TEMA 1. EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD SUBTEMA 1.4 Importancia de la conservacin de los ecosistemas. NUMERO DE SESIONES 2 PROPOSITOS Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Representa la dinmica general de los ecosistemas considerando el Representa y explica la dinmica general de los ecosistemas considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbono en los carbono. ecosistemas de su comunidad. 2. Explica por qu algunos cambios en el tamao de las poblaciones de los seres vivos afectan la dinmica de los ecosistemas. ACTIVIDADES EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Preguntas generadoras: Cmo creen que ha cambiado la biodiversidad del 1. APLICACION lugar donde vivimos en los ltimos 50 aos? A que creen que se deba esto? 2. Lectura comentada del libro. a) Dibuja los esquemas del ciclo del agua y del carbono. 3. Proponer la elaboracin de un terrario. Informacin en: b) Dibuja una cadena alimentaria. http://www.open2.net/diyscience/ecosphere/index.html 4. Hacer un esquema en el cuaderno sobre el ciclo del carbono y otro sobre el 2. COMPRENSIN ciclo del agua. 5. Ver el video: Y si no estn, qu pasara? a) Explica con tus propias palabras cmo afectan las actividades humanas a los ecosistemas. 6. Hacer un esquema en cartulina con organismos del ecosistema desrtico marcando con flechas las relaciones que hay entre los organismos y si son consumidores, productores o descomponedores. 7. Investigar como los indgenas mexicanos han contribuido a la conservacin de la biodiversidad. TRANSVERSALIDAD ESPANOL Lectura Elaboracin de esquemas MATEMATICAS GEOGRAFIA

UMERO DE SESIONES 2 PROPOSITOS portancia de la biodiversidad en la ecosistemas y en la atencin de las ser humano desde la perspectiva de esarrollo sustentable.

osistemas considerando el iclos del agua y del carbono en los

S ESPERADOS

no.

actividades humanas a los

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
BLOQUE UNO LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION TEMA 1. EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD SUBTEMA 1.5 Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: el desarrollo sustentable. NUMERO DE SESIONES 2

APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Explica el principio general del desarrollo sustentable. 2. Identifica algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. 3. Reconoce la importancia de participar en la promocin del desarrollo sustentable. ACTIVIDADES 1. Preguntar a los alumnos si saben qu son las reas naturales protegidas y si conocen alguna? 2. Leer el texto. 3. Investigar el concepto de desarrollo sustentable. 4. Pedirles que investiguen sobre las reas naturales protegidas de Sinaloa. 5. 6. Ver en Google Earth una regin de rea natural protegida de Sinaloa. Ver el video La carta de la Tierra

PROPOSITOS Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. COMPETENCIAS

Explica el principio general del desarrollo sustentable identificando algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para reconocer la importancia de participar en su promocin.

1. a) 2. b) 3. c)

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPRENSIN Qu significa con tus palabras el desarrollo sustentable? CONOCIMIENTO Qu estrategias favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad? ANLISIS Por qu es importante participar en la promocin del desarrollo sustentable?

7. Ver el video "Carta del 2070" 8. Investigar sobre la milpa y los cultivos mltiples.

TRANSVERSALIDAD ESPANOL Lectura Investigacin de conceptos MATEMATICAS GEOGRAFIA Uso de programas tecnolgicos de ubicacin espacial ECOLOGA Manejo de concepto "Desarrollo sustentable"

RO DE SESIONES 2

ROPOSITOS rtancia de la biodiversidad de los ecosistemas y en la ecesidades del ser humano spectiva de desarrollo ustentable.

ntificando algunas a biodiversidad para

RADOS

le?

able de la biodiversidad?

desarrollo sustentable?

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
BLOQUE UNO LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION TEMA2. DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO SUBTEMA 2.1 Valoracin de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indgena NUMERO DE SESIONES 2 PROPOSITOS Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Compara diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos. 2.

Compara y aprecia diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos para reconocer las manifestaciones culturales de Mxico que hacen referencia Aprecia la importancia de contar con distintas formas de conocer a los seres vivos. al conocimiento de los seres vivos.

3. Reconoce distintas manifestaciones culturales en Mxico que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos. ACTIVIDADES 1. Preguntar a los alumnos si conocen algunos remedios naturales para curar enfermedades. 2. Leer el texto y hacer un mapa conceptual sobre el conocimiento emprico o tradicional y el conocimiento cientfico. 3. Leer el texto y encontrar Qu es la herbolaria? 4. Ver el video Conocimiento tradicional 5. Interactivo Uso medicinal de las plantas 6. Proponer algunos casos de enfermedades y ver que plantas los pueden curar. ESPANOL MATEMATICAS TRANSVERSALIDAD GEOGRAFIA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ANALISIS a) Cul es la diferencia entre la forma de conocer los seres vivos de los pueblos indgenas tradicionales y la actual? CONOCIMIENTO b) Cmo curaban las enfermedades los pueblos mesoamericanos? c) Cul es la importancia actual del conocimiento indgena?

RO DE SESIONES 2 ROPOSITOS ancia de la biodiversidad en e los ecosistemas y en la ecesidades del ser humano spectiva de desarrollo ustentable.

nocimiento acerca de los xico que hacen referencia

RADOS

es vivos de los pueblos

ericanos? na?

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
SECUENCIA DIDCTICA 1: ENFASIS EN BIOLOGA

BLOQUE 1:
La Biodiversidad, reultado de la evolucin.

TEMA 2:
DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO

SUBTEMA
2.2. Reconocimiento de la evolucin: las aportaciones de Darwin

NMERO DE SESIONES
2

PROPSITOS:
Estudiar la evolucin a partir de la adaptacin y la seleccin natural.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Relaciona la informacin del registro fsil con las caractersticas de los organismos actuales. 2.- Identifica las evidencias que emple Darwin para explicar la evolucin de los seres vivos. 3.- Reconoce las habilidades y actitudes que aplic Darwin en el estudio de los seres vivos.

COMPETENCIAS:
Reconocer Obtener Describir

SECUENCIA DIDCTICA:

1.-

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:


1.- CONOCIMIENTO a) Que enmarca la teora de la evolucin? 2.- COMPRENSIN b) Por qu Darwin lleg a essas conclusiones? 3.- ANLISIS d) Qu criterios uso darwin en su trabajo?

Aprovechar el inters de los alumnos por los fsiles para enfatizar que son evidencias que han permitido reconstruir la evolucin de los seres vivos. 2. Analizar la variacin entre especies y entre organismos de la misma especie. Explicar el proceso de la seleccin natural. 3. Realizar un resumen en base a los principales puntos de la teora de Darwin.

TRANSVERSALIDAD
ESPAOL Resumen GEOGRAFA identificacin de lugares en el mapamundi HISTORIA Anlisis de periodos de tiempo

SIONES

OS:

adaptacin y la seleccin

AJES ESPERADOS:

ucin?

clusiones?

abajo?

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
SECUENCIA DIDCTICA 1: ENFASIS EN BIOLOGA

BLOQUE 1:
La Biodiversidad, reultado de la evolucin.

TEMA 2:
DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO

SUBTEMA
2.3. Relacin entre adaptacin y seleccin natural

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Relaciona las adaptaciones de los organismos con las caractersticas que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. 2.- Explica la seleccin natural y la contrasta con la seleccin artificial. 3.- Reconoce que la teora de evolucin por seleccin natural permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo

SECUENCIA DIDCTICA:

1.-

Aprovechar el inters de los alumnos por los fsiles para enfatizar que son evidencias que han permitido reconstruir la evolucin de los seres vivos. 2. Analizar el concepto de evolucin a partir de las hiptesis de Darwin y Wallace. 3.- Analizar el video "Seleccin natural o artificial". 4. Ampliar algunos tpicos en su cuaderno.

TRANSVERSALIDAD
ESPAOL Resumen GEOGRAFA identificacin de lugares en el mapamundi HISTORIA Anlisis de periodos de tiempo

a tcnica No. 45

, Sinaloa de Leyva

S EN BIOLOGA

NMERO DE SESIONES
2

PROPSITOS:
Analizar la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo y contrastar la seleccin natural con la seleccin artificial. Perspectiva evolutiva, Naturaleza de las ciencias y tica.

COMPETENCIAS:
Reconocer Interpretar Describir

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:


1.- CONOCIMIENTO a) Qu es la seleccin artificial? 2.- COMPRENSIN b) Qu diferencias existen entre la seleccin natural y artificial? 3.- ANLISIS

Escuela secundaria tcnica No. 45


Santiago de Ocoroni, Sinaloa de Leyva CIENCIAS 1: NFASIS EN BIOLOGA
PROFESOR: OSCAR JEOVANY LEAL OCHOA
SECUENCIA DIDCTICA 1: ENFASIS EN BIOLOGA

BLOQUE 1:
La Biodiversidad, reultado de la evolucin.

TEMA 3: Tecnologa y sociedad

3 3.1. Relacin entre la ciencia y PROPSITOS: la tecnologa en la interaccin ser humano- Reconocer las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y la conservacin de la biodiversidad naturaleza

SUBTEMA

NMERO DE SESIONES

APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIAS:

1.- Identifica las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la tecnologa. Reconocer 2.- Relaciona el desarrollo de la ciencia y la tecnologa con la atencin de necesidades del ser humano. Interpretar 3.- Reconoce que la ciencia y la tecnologa son procesos histrico-sociales de innovacin y creatividad. Describir

SECUENCIA DIDCTICA:

1.-

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:


1.- CONOCIMIENTO a) Qu es la ciencia? Qu es la tecnologa? 2.- COMPRENSIN b) Qu diferencias existen entre los conocimientos cientficos y empricos?

Recordad las diferencias entre invento y descubrimiento, como elementos para distinguir la ciencia y la tecnologa. 2.- Promover la reflexin de los alumnos en torno de la naturaleza de la ciencia y la tecnologa destacando su validez y su carcter provisional. 3.Considerar la revisin de tres momentos clave en la relacin ser humano-naturaleza: recoleccin y caza; la agricultura (cultivo del maz) y la domesticacin de animales, y el desarrollo industrial. 4. Definir los conceptos ciencia-tecnologa-conocimiento emprico. 5. Elaborar una linea del tiempo de los inventos ms importantes de los ultimos siglos.

TRANSVERSALIDAD
ESPAOL Definicin de conceptos GEOGRAFA identificacin de lugares en el mapamundi HISTORIA Uso de linea del tiempo

SIONES

OS:

encia y la tecnologa en el n de la biodiversidad

AJES ESPERADOS:

nologa? conocimientos

S-ar putea să vă placă și