Sunteți pe pagina 1din 48

INTRODUCCIN A WRITER

TEMA 1: INICIO AL PROCESADOR DE TEXTOS OO-WRITER

NDICE

Aspecto de OO-Writer. Barra de mens. Men Archivo. Men Editar. Men Contextual. Entorno OO-Writer. Barra de Estado. Barras de herramientas. Barra Estndar. Men Ver. Caracteres, palabras y prrafos. Correccin ortogrfica. Sinnimos. Separacin silbica.

ASPECTO DE OO-WRITER

Al iniciar la aplicacin se nos muestra una ventana con un aspecto similar al siguiente. Writer utiliza un margen visible para la edicin, que desaparece en la impresin. Estos mrgenes estn formados por lneas grises finas.

BARRA DE MENS MENU ARCHIVO

Men Archivo:

Abrir, Guardar, Guardar como... y Cerrar. Al Guardar se asigna el tipo de documento (Extensin) que puede ser en formato Open document (.odt), en formato Word(.doc), etc. Guardar tiene la particularidad de sobreescribir sobre la versin anterior del documento, por lo que en ciertas ocasiones es preferible utilizar Guardar como.... Terminar cierra la aplicacin.

MENU EDITAR I

Los elementos principales del Men Editar son Copiar (Ctrl+c), Cortar (Ctrl+x) y Pegar (Ctrl+v). Previo a su utilizacin hemos de seleccionar el texto:

Arrastrando con el ratn sobre el texto. Pinchando al principio y al final sin soltar la tecla de Maysculas. Con el botn izquierdo del ratn:

Doble click selecciona la palabra. Triple click selecciona la frase Cudruple click selecciona el prrafo.

Editar>Seleccionar todo selecciona todo el texto.

MENU EDITAR II

Edicin con el ratn: Arrastrar el texto seleccionado con el ratn tiene el mismo efecto que Cortar + Pegar. Arrastrar texto con el ratn + Ctrl, tiene el mismo efecto que Copiar + Pegar. Tambin se dispone de la opcin de Pegado especial, que permite pegar, lo que hemos copiado, en una versin Sin formato (negrita, subrayado, etc.). O como veremos ms adelante, objetos procedentes de otros programas. ltimo comando permite repetir el ltimo comando ejecutado.

MENU EDITAR III

Buscar y reemplazar permite buscar una determinada cadena de texto. Incluso buscar las que se repiten a lo largo de este y sustituirlas por otro valor (Reemplazar). Se suele dejar la Coincidencia exacta sin activar cuando no estamos seguros de la palabra (o esta tiene varias posibilidades) pero conocemos su raz.

MENU CONTEXTUAL

El resto de mens de la Barra de mens los iremos analizando a lo largo de los temas siguientes. Muchas de las opciones ya comentadas y otras que aun no se han visto son accesibles a travs del Men Contextual, al cual accedemos pinchando, con el botn derecho del ratn, sobre el elemento en el que queremos actuar. El Men contextual no es siempre igual, ya que se adapta a las posibilidades que permite cada elemento (texto, tabla, grfico, etc.).

ENTORNO OO-WRITER
BARRAS DE HERRAMIENTAS ESTNDAR BARRA DE HERRAMIENTAS DE FORMATO

CONTROL DE NAVEGACIN REGLAS BARRA DE ESTADO BARRAS DE DESPLAZAMIENTO

BARRA DE ESTADO I

Proporciona informacin variada sobre el documento. Permite acceder a diferentes campos haciendo doble click sobre ellos:

BARRA DE ESTADO II

La primera casilla nos informa de que estamos en la primera hoja de un total de una hoja/s. La segunda nos indica que el Estilo de pgina que estamos aplicando, en la pgina donde se encuentra el cursor, es Predeterminado.

Al acceder a dicha casilla se nos muestran todas las caractersticas de dicho estilo, de forma que podemos modificar cualquiera de ellas.

El tercer campo muestra el Idioma utilizado para la correccin ortogrfica del documento. Pinchando sobre ella se puede elegir otro idioma.

BARRA DE ESTADO III

La cuarta casilla permite elegir entre:

INSERT (Insertar) : La insercin de texto en el documento crea automticamente los espacios necesarios. SOBRE (Sobrescribir) : La insercin de texto en el documento borra el contenido del texto segn va necesitando espacio.
a) Estndar (STD). b)Extendido (EXT). A la hora de seleccionar, es como si tuvisemos la tecla de Maysculas apretada. Se utiliza para seleccionar zonas de contenido continuo. c) Agregar (AGR). Igual que el anterior, pero con la tecla Ctrl. Se utiliza para seleccionar zonas dispersas.

La quinta casilla nos informa sobre el modo de seleccin:

Tal y como se ha visto anteriormente la seleccin se puede hacer con el teclado o con el ratn.

BARRA DE ESTADO IV

La sexta casilla muestra con * si el archivo tiene cambios que no han sido salvados. Avisndonos de que deberamos Guardar el documento para evitar prdidas de datos. Las tres ltimas casillas muestran la Escala:
Zoom: Tamao en el que se ve el texto. Vista de diseo: Indica la forma en la que se dispondrn las pginas para su diseo. La Escala tambin es accesible desde Ver>Escala...

BARRAS DE HERRAMIENTAS I

La activacin/desactivacin de las Barras de herramientas se realiza desde Ver>Barras de herramientas. Se pueden mover con el ratn si nos situamos sobre la lnea de puntos vertical, situada a la izquierda de cada Barra de herramientas.

Al sacarla de la zona superior se mostrar como un men flotante.

BARRAS DE HERRAMIENTAS II

La Barra de herramientas se puede personalizar mediante la flecha situada a la derecha.

Si por problemas de espacio no pudiesen aparecer todos los botones, aparece otra flecha (doble) sobre la anterior que permitir acceder a ellos.

BARRA ESTNDAR I
GUARDAR ARCHIVO NUEVO CONVERTIR A PDF CORRECCIN ORTOGRFICA COPIAR CORTAR PEGAR PEGAR FORMATO

ABRIR

VISTA PRELIMINAR ENVIAR POR CORRECCIN E-MAIL ORTOGRFICA IMPRIMIR SIN AUTOMTICA PREGUNTAR

DESHACER RESTAURAR

Podemos seguir viendo la utilidad de cada botn con slo situarnos sobre l.

BARRA ESTNDAR II Resto de botones


MOSTRAR FUNCIONES DE DUBUJO HIPERENLACE FUENTES DE DATOS ESCALA QU ES ESTO?

NAVEGADOR

TABLA

GALERA BUSCAR Y REEMPLAZAR CARACTERES NO IMPRIMIBLES

AYUDA

MENU VER

En el men Ver>Barras de herramientas se pueden seleccionar la/las Barras de herramientas que se visualizan. Desde le men Ver tambin se puede:
a) Activar/desactivar: la Barra de estado, la Regla, los Lmites de texto, etc. b) Activar el modo de Pantalla Completa, del que podemos salir mediante la tecla Esc.

CARACTERES, PALABRAS Y PRRAFOS I

Writer asigna una serie de propiedades diferenciadas a estos tres tipos de unidades (Caracteres, Palabras y Prrafos). Estas se vern en los Temas 2 (Caracteres) y 3 (Prrafos). Existen dos tipos de caracteres: Imprimibles y No imprimibles (Espacio, fin de prrafo, guin condicionado, etc.). Los caracteres No imprimibles:

Son muy tiles para el correcto diseo de documentos. Son visibles:


Activando Ver>Caracteres no imprimibles. Con el botn correspondiente de la Barra de Herramientas Estndar.

CARACTERES, PALABRAS Y PRRAFOS II

Para obtener un texto coherente es importante aplicar los separadores de forma correcta. Es decir:

Separar las palabras mediante un nico Espacio en blanco (). Separar los prrafos entre si mediante un nico Fin de prrafo ().

Las palabras que terminan despus del Lmite de texto pasan a la lnea siguiente.

Si utilizamos un guin, Writer interpreta que la palabra se puede separar y las divide, entre dos lneas. Esto tiene el inconveniente de que, en caso de aadir texto adicional a la lnea, la palabra mantiene el guin aunque no sea la ltima de la lnea. Este problema se soluciona mediante la Separacin silbica automtica, que se ver en la siguiente transparencia.

CARACTERES, PALABRAS Y PRRAFOS III Separacin silbica

Para que Writer pueda dividir palabras deberemos de activar la opcin en Formato>Prrafo>Flujo del texto> Separacin silbica> Automtica. Si slo queremos que Writer divida unas palabras determinadas:
1) Desactivamos la Separacin silbica>Automtica. 2) Utilizamos los Separadores condicionados mediante la combinacin Ctrl+ - (guin visible pero no imprimible). Si NO queremos que el guin divida la palabra (como por ejemplo en apellidos compuestos como Prez-Osorio) utilizaremos el Guin sin ruptura mediante la combinacin Ctrl+May+-

CORRECCIN ORTOGRFICA I

Writer realiza la correccin ortogrfica sobre el Idioma que se ha definido previamente. Este se puede modificar si escribisemos en otro idioma:
a) Para una palabra o conjunto de ellas desde el men Formato>Carcter>Fuente>Idioma. b) Para todo un texto desde Herramientas>Opciones>Configuracin de Idioma>Idiomas> Idiomas predeterminados para los documentos.

CORRECCIN ORTOGRFICA II

Writer corregir aquellos Idiomas de los que posee diccionario. Se pueden instalar nuevos diccionarios desde
Herramientas>Idioma>Ms diccionarios en lnea.... Se disponen de ms recursos en las direcciones Web: http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Dictionaries.

CORRECCIN ORTOGRFICA III

Las funciones relacionadas con la revisin ortogrfica se encuentran en Herramientas>Opciones>Configuracin de Idioma>Lingstica>Opciones. Se puede seleccionar Revisar ortografa mientras se escribe. La revisin tambin se puede de realizar en cualquier momento desde Herramientas>Revisin ortogrfica.

CORRECCIN ORTOGRFICA IV Revisin ortogrfica.

La revisin ortogrfica se realiza frase a frase, y para cada palabra considerada errnea Writer proporcionar sugerencias. La palabra considerada errnea, se puede:

Ignorar una vez o mientras Writer est funcionando (Ignorar todo). Agregarla al diccionario (Agregar). Seleccionar una palabra entre las propuestas y cambiarla (Cambiar). Editarla en el recuadro No est en el diccionario, y cambiarla (Cambiar). Si queremos que dicha palabra se cambie en todos los sitios donde aparece utilizaremos Cambiar todo. Autocorreccin, que actualiza la base de datos que autocorrige (sin preguntar) las palabras mientras se escribe.

CORRECCIN ORTOGRFICA V Revisin ortogrfica.

Si se aade (mediante Agregar) una palabra errnea al diccionario, esta se puede eliminar editando el diccionario (standard Todos) desde Herramientas>Opciones> Configuracin de Idioma>Lingstica>Diccionarios de usuario>Editar.

CORRECCIN ORTOGRFICA VI Correccin automtica.

Si escogemos Autocorreccin antes de cambiar la palabra, esta se corregir automticamente cuando se escribe. Se pueden modificar desde Herramientas>Correccin automtica... las reglas de correccin siguientes:
a) Las palabras que se incluyen en la lista Reemplazar. b) Las reglas genricas situadas en el apartado Opciones.

SINNIMOS

Se puede obtener un conjunto de sinnimos de una palabra a partir del diccionario de sinnimos de un Idioma. Previamente se ha de instalar el diccionario de sinnimos, que no tiene porqu ser el mismo que el de la revisin ortogrfica. Seleccionando previamente la palabra, la opcin Herramientas>Idioma >Sinnimos muestra el siguiente desplegable.

INTRODUCCIN A WRITER

TEMA 2: CARACTERES

NDICE

Conceptos iniciales. Fuentes. Seleccin de fuente. Smbolos. Efectos especiales. Posicin. Color de fondo. Barra de formato. Men carcter. Ayuda de Open Office.

CONCEPTOS INICIALES

Las propiedades (o formato) de un texto vienen determinadas por el rea en la que este se encuentra.

Es decir, cuando cambiamos el lugar en el que estamos editando, se pueden cambiar las propiedades del texto que se escribe.

Es posible comprobar parte de las caractersticas de formato de un texto (cuando nos situamos sobre l) en la Barra de Formato.

Por ejemplo, es posible comprobar el tipo de letra de un texto si observamos la informacin del segundo desplegable de la Barra de Formato.

FUENTES I

Open Office utiliza todas las fuentes que el Sistema Operativo del ordenador ha ido almacenando segn han necesitado los distintos programas que tiene instalados. Estas fuentes se almacenan en el SO de Microsoft Windows en el directorio Fonts (Fuentes). Como es un repositorio comn, para ampliarlo podemos pegar en l fuentes que provengan de otro ordenador. A pesar de estas facilidades, siempre hay que tener presente que algunas fuentes, que provienen de otra aplicacin, no tienen porque ser 100% compatibles. Por ejemplo, algunas pueden llegar a imprimirse en Writer de forma diferente a como se ven.

FUENTES II

Las fuentes pueden ser de distribucin gratuita o de pago, existen varias pginas en Internet que las distribuyen. Si no disponemos de una fuente que nos interesase y tampoco queremos pagarla, es posible forzar una conversin entre fuentes, de forma que la fuente no disponible se sustituya automticamente por una parecida. Esta conversin se realiza en Herramientas>Opciones >OpenOffice.org>Fuentes, marcando la opcin Usar tabla de sustitucin y cargando la sustitucin deseada.

FUENTES III

La fuente que se utiliza por defecto (Predeterminada) para los nuevos documentos se muestra en el men Herramientas>Opciones>OpenOffice.org>Fuentes predeterminadas. Las diferentes fuentes que se muestran para el Encabezado, las Listas, Etiquetas e ndices son editables.

SELECCIN DE FUENTE I

Adems del men Herramientas>Opciones que acabamos de ver y de la Barra de mens, podemos seleccionar el Tipo de Fuente, Estilo y Tamao del texto desde: a) El men Formato>Carcter>Fuente>Fuente. b) El dilogo Carcter del Men contextual.

SMBOLOS

Dado que el teclado contiene los smbolos occidentales, puede resultar complicado utilizarlos para componer palabras en una fuente diferente a la que aparece en el teclado. Para realizarlo se utiliza el men de Smbolos (Insertar>Smbolos...):
1) Se van seleccionando los caracteres hasta que tenemos la palabra completa. 2) Seleccionamos:

Aceptar, para que la seleccin aparezca por pantalla. Eliminar, para eliminar toda la seleccin.

EFECTOS DE FUENTE I

Existe una amplia variedad de efectos aplicables al texto en el men Formato>Carcter>Efectos de fuente. Resulta de utilidad seleccionar un texto antes de acceder al men, ya que ser este sobre el que se realiza la Vista preliminar de los efectos que se van aplicando.

EFECTOS DE FUENTE II

Existe una amplia variedad de efectos de subrayado, al cual tambin podemos aplicarle un color. Tanto el subrayado como el tachado pueden aplicarse a todo el texto, o por palabras. Es posible cambiar el ASPECTO de los caracteres a MAYSCULAS, minsculas o VERSALITAS (las minsculas toman el aspecto de las maysculas, pero sin cambiar su tamao). Ahora bien, el cambio (maysculas, minsculas o VERSALITAS)
es de aspecto y puede desaparecer si eliminamos el Formato. Para realizar un cambio completo a Maysculas (o minsculas) hay que ir a Formato>Cambiar maysculas y minsculas.

EFECTOS DE FUENTE III

Otros efectos seleccionables en el men Carcter... son los siguientes:


a) Contorno y Sombra se muestran en el ejemplo de la derecha. b) El efecto Intermitente slo se aprecia en la pantalla o en la web. c) Mientras que el efecto Oculto hace desaparecer el texto. d) La opcin Relieves tiene las dos posibilidades que se muestran en el ejemplo.

Para eliminar todos los cambios de formato realizados disponemos de la opcin Formato predeterminado en:
a) El men Formato. b) El Men contextual.

POSICIN I

Este men permite posicionar el texto respecto de la Lnea base (lnea de referencia sobre la que reposan todas las letras).

POSICIN II

La posicin del texto puede ser centrada (Normal), por encima (Superndice), o por debajo (Subndice) de la linea base. Es posible seleccionar un Tamao relativo (80%) o (36%) al que la aplicacin ofrece por defecto (58%). Todas para un desplazamiento Automtico (33%). A la inversa podemos mantener el Tamao relativo (58%) y mayor modificar a un desplazamiento (68%), o un desplazamiento menor (28%), al valor del desplazamiento Automtico por defecto (33%).
mayor
menor

POSICIN III Rotacin y Escala

POSICIN IV Espacios

Es posible aumentar (Expandir) o reducir (Condensar) la distancia entre caracteres.

No confundir con aumentar el Tamao de los caracteres, visto anteriormente. Este proceso se realiza por puntos, con una aproximacin de dcimas de punto. Expandir 2 puntos. Expandir 4 puntos Condensar 2 puntos Condensar4puntos.

Veamos unos ejemplos:


COLOR DE FONDO

El color de fondo sobre los caracteres tiene el efecto de un fluorescente. Cambiar el color de fondo del texto seleccionado o del que escribamos posteriormente en el rea seleccionada. Tiene el mismo efecto que el botn Fondo de carcter de la Barra de herramientas.

BARRA DE FORMATO. Men carcter


En la Barra de herramientas Formato aparecen una serie de botones idnticos a los vistos anteriormente en el men Caracteres: a) Cuatro de ellos (Tipo y Tamao del texto, Negrita y Cursiva) se corresponden con el apartado de Fuente. b) Otros dos (Subrayado y color de fuente) se corresponden con el apartado Efectos de fuente. c) Uno (Fondo de carcter) se corresponde con el apartado Fondo. La forma de utilizar Color de fuente y Fondo de carcter vara respecto de la utilizada para el men Caracteres. Al pinchar sobre estos botones aparece una regadera que modificar el formato del texto, pinchando y arrastrando (sin soltar) sobre l.

LA AYUDA DE OPEN OFFICE I

Existen varias formas de acceder a la ayuda:


a) Desde la Barra de mens: Ayuda (o F1) b) Desde el botn de Ayuda de la Barra de herramientas Estndar. c) El botn de Ayuda que aparece en algunos dilogos. d) La Ayuda emergente: Ventanas amarillas que aparecen al pasar con el puntero del ratn sobre ciertos elementos. e) Ayuda activa: Se accede a ella seleccionando previamente el botn Qu es esto? Y pinchando sobre el elemento del que queremos obtener la informacin. f) Automticamente tambin puede aparecer el Ayudante, que se inicia con alguna tarea que puede precisar de ayuda. Estas tres ltimas posibilidades se activan desde Herramientas>Opciones>OpenOffice.org >General

LA AYUDA DE OPEN OFFICE II

El ltimo botn de la Barra de herramientas Estndar abre una ventana de ayuda global para todos los programas de OOffice.

El rea de navegacin se divide en cuatro pestaas:

Contenidos: Presenta la informacin por volmenes. ndice: Presenta la informacin por palabras clave. Buscar: Localiza pginas con la palabra clave indicada. Marcadores: Lista los marcadores creados en diferentes pginas de la Ayuda. Estos se crean con el men contextual.

S-ar putea să vă placă și