Sunteți pe pagina 1din 9

DEFORESTACION ACTUAL EN EL MUNDO

Anualmente se destruyen en el mundo unos 5,2 millones de hectreas, un territorio comparado con la superficie aproximada de Costa Rica.

Un informe de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO por sus siglas en ingls, dice que en la ltima dcada se redujo la deforestacin en los bosques de Amrica Latina y el Caribe. Sin embargo, esta regin, en la que se encuentra el 57% de los bosques primarios a nivel mundial, es la que menos se esfuerza por recuperarlos. El estudio denominado Situacin de los Bosques en el Mundo 2011, presentado en Nueva York, dice que la tasa de deforestacin en Amrica del Sur cay de 4 millones 400 mil, a 3 millones 580 mil hectreas, y en el Caribe de 59 mil a 41 mil hectreas por ao. La deforestacin disminuy de 16 millones de hectreas al ao en la dcada de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectreas, segn indic la FAO. Al considerar la forestacin y la expansin natural de bosque en zonas que antes se destinaban a la agricultura, se calcul que en el mundo la prdida neta de bosques es de 5,2 millones de hectreas por ao, comparndose con la superficie aproximada de Costa Rica. En la regin latinoamericana y del Caribe se encuentran el 57% de los bosques primarios del mundo, de los cuales un 18% estn en reas protegidas.

DEFORESTACION EN ITALIA La deforestacin contribuye al cambio climtico

Papel clave de los pases en desarrollo en los gases causantes del efecto invernadero 4 de septiembre de 2006, Roma La mayora de la gente cree que el calentamiento del planeta obedece a la combustin de petrleo y gas, pero, en realidad, la deforestacin emite del 25 al 30 por ciento de los gases que crean el efecto invernadero, -unos1 600 millones de toneladas-, liberados a la atmsfera todos los aos. Cerca de 200 expertos, la mayora procedentes de los pases en desarrollo, se reunieron en Roma la pasada semana en un taller en la sede de la FAO organizado por el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). "Trabajamos para resolver al mismo tiempo dos de las principales cuestiones ambientales: la deforestacin y el calentamiento del planeta", declar el Oficial superior forestal de la FAO Dietr Schoene. Los rboles estn compuestos de carbono en un 50 por ciento, y una vez talados, ese carbono que almacenan regresa a la atmsfera. Segn cifras de la FAO, todos los aos se pierden unos 13 millones de hectreas de bosques en todo el mundo, la mayor parte en las zonas tropicales. En frica, Amrica Latina y el sudeste asitico sigue existiendo un elevado ndice de deforestacin.

DEFORESTACION COLOMBIA
El anuncio se realiz durante el Foro Nacional Ambiental 2011: La tragedia invernal, problemas ambientales, causas y responsables. El Foro, en el que participaron reconocidos investigadores del tema ambiental nacional, destac la responsabilidad de la accin humana en la aceleracin de los problemas ambientales del pas, que en gran medida han sido atribuidos al aumento de las lluvias. El director del Foro, el ex ministro del Medio Ambiente Manuel Rodrguez, explic la necesidad de aclarar la problemtica desde el punto de vista cientfico: Ha habido una gran controversia sobre las causas de la tragedia invernal, sobre todo para ver hasta qu punto el impacto es fruto del ambiente, del hombre o de las instituciones, pero ha sido tema de opinin, por eso pretendemos, a travs de investigaciones serias, confirmar o refutar esas opiniones. Entre las ponencias ms destacadas se encuentra la del director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, Gerardo Ardila, quien resalt: El tratamiento que se le da y se le seguir dando al ro Bogot depende de la relacin de la comunidad con este, al verlo como un obstculo a superar y no como una fuente de vida y desarrollo.

DEFORESTACION BOLIVIA En Bolivia anualmente se deforesta ms de 400.000


hectreas de bosques entre los departamentos del oriente, Chuquisaca y Tarija que tienen los mayores porcentajes; adems de los incendios que en 2010 afectaron incluso al rea protegida de la Serrana del Iao, situacin que gener alarma por el escaso control y el avance irracional de las actividades humanas. Rene Arancibia, Coordinador departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en Chuquisaca manifest que es necesario declarar una pausa ecolgica forestal por la importancia de conservar la riqueza natural del departamento. Arancibia mencion que Bolivia est entre los 15 pases con mayor mega diversidad en el mundo, incluyendo especies forestales muy valiosas como es la quina, pino de monte, nogal, cedro, cedrillo, arrayn, lapacho, timboy, mara, quebracho y otros, caractersticos de la zona del chaco chuquisaqueo, que en otros pases tienen un alto valor econmico. Segn el representante de Lidema en Chuquisaca, la mayor preocupacin del departamento son los altos ndices de deforestacin, incendios forestales y la prdida de cobertura vegetal, que actualmente se presentan; sin embargo no se tienen ndices de forestacin o reforestacin, no slo en el Chaco; sino en todo el departamento. Para Arancibia, la deforestacin es la mayor enemiga de los bosques y por ende la principal causa del calentamiento global, porque constituye una amenaza al estado del ambiente por las consecuencias que trae. No olvidemos que la deforestacin trae consigo la prdida de cobertura vegetal, la destruccin de hbitats naturales de animales, que en algunos casos ha costado cientos y hasta miles de aos en formarse y trae consigo la desertificacin de suelos, problemtica en la cual Chuquisaca se encuentra en los primero lugares a nivel nacional, seal. De proponerse una pausa ecolgica forestal en la zona del Chaco Chuquisaqueo, tendra un total apoyo y reconocimiento, asegur, al ser consultado sobre el hecho que un miembro de la Asamblea Departamental estuviera realizando gestiones acerca del proyecto de ley que busca la pausa ecolgica en el departamento.(GAIA Noticias)

Una de las cifras ms impactantes

DEFORESTACION EN COLOMBIA

El anuncio se realiz durante el Foro Nacional Ambiental 2011: La tragedia invernal, problemas ambientales, causas y responsables. El Foro, en el que participaron reconocidos investigadores del tema ambiental nacional, destac la responsabilidad de la accin humana en la aceleracin de los problemas ambientales del pas, que en gran medida han sido atribuidos al aumento de las lluvias.

El director del Foro, el ex ministro del Medio Ambiente Manuel Rodrguez, explic la necesidad de aclarar la problemtica desde el punto de vista cientfico: Ha habido una gran controversia sobre las causas de la tragedia invernal, sobre todo para ver hasta qu punto el impacto es fruto del ambiente, del hombre o de las instituciones, pero ha sido tema de opinin, por eso pretendemos, a travs de investigaciones serias, confirmar o refutar esas opiniones. Entre las ponencias ms destacadas se encuentra la del director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, Gerardo Ardila, quien resalt: El tratamiento que se le da y se le seguir dando al ro Bogot depende de la relacin de la comunidad con este, al verlo como un obstculo a superar y no como una fuente de vida y desarrollo. Una de las cifras ms impactantes fue presentada por el ponente Juan Restrepo, de la Universidad Eafit, sobre el estudio de la cuenca del Magdalena, en el que concluye que Colombia se encuentra en el top de los pases que ms deforestacin aporta al planeta.

DEFORESTACION EN ROMA
Al evento tambin asistieron reconocidas personalidades, como la tambin ex ministra de Medio Ambiente Cecilia Lpez, quien destac la importancia de la ciencia como base argumental para cambiar la estructura de manejo ambiental, que ha fallado desde hace mucho. DEFORESTACION ECUADOR

25 de marzo de 2010, Roma - La deforestacin en el mundo, fundamentalmente la conversin de bosques tropicales en tierras agrcolas, ha disminuido en los ltimos diez aos pero contina a un ritmo alarmante en muchos pases, segn advirti hoy la FAO. A nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectreas de bosques anuales entre 2000 y 2010, en comparacin con 16 millones de hectreas anuales durante la dcada de 1990, segn las conclusiones principales del estudio forestal ms completo realizado por la FAO hasta la fecha: la Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2010. El estudio cubre 233 pases y territorios. Brasil e Indonesia, que registraron las mayores prdidas de bosques en los 90, han reducido considerablemente sus tasas de deforestacin. Adems, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en pases como China, India, Estados Unidos y Viet Nam - combinados con la expansin natural de los bosques en algunas regiones - han aadido ms de siete millones de hectreas de nuevos bosques, cada ao. Como consecuencia, la prdida neta de superficie forestal se ha reducido de los 8,3 millones de hectreas al ao de la dcada de 1990 a 5,2 millones de hectreas anuales entre 2000 y 2010. La superficie forestal total mundial asciende a algo ms de 4 000 millones de hectreas, el 31 por ciento de la superficie terrestre total. La prdida neta anual de bosques (es decir la suma de las perdidas menos la suma de los incrementos en superficie forestal) en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica.

25 de marzo de 2010, Roma - La deforestacin en el mundo, fundamentalmente la conversin de bosques tropicales en tierras agrcolas, ha disminuido en los ltimos diez aos pero contina a un ritmo alarmante en muchos pases, segn advirti hoy la FAO. A nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectreas de bosques anuales entre 2000 y 2010, en comparacin con 16 millones de hectreas anuales durante la dcada de 1990, segn las conclusiones principales del estudio forestal ms completo realizado por la FAO hasta la fecha: la Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2010. El estudio cubre 233 pases y territorios. Brasil e Indonesia, que registraron las mayores prdidas de bosques en los 90, han reducido considerablemente sus tasas de deforestacin. Adems, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en pases como China, India, Estados Unidos y Viet Nam - combinados con la expansin natural de los bosques en algunas regiones - han aadido ms de siete millones de hectreas de nuevos bosques, cada ao. Como consecuencia, la prdida neta de superficie forestal se ha reducido de los 8,3 millones de hectreas al ao de la dcada de 1990 a 5,2 millones de hectreas anuales entre 2000 y 2010. La superficie forestal total mundial asciende a algo ms de 4 000 millones de hectreas, el 31 por ciento de la superficie terrestre total. La prdida neta anual de bosques (es decir la suma de las perdidas menos la suma de los incrementos en superficie forestal) en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica.

25 de marzo de 2010, Roma - La deforestacin en el mundo, fundamentalmente la conversin de bosques tropicales en tierras agrcolas, ha disminuido en los ltimos diez aos pero contina a un ritmo alarmante en muchos pases, segn advirti hoy la FAO. A nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectreas de bosques anuales entre 2000 y 2010, en comparacin con 16 millones de hectreas anuales durante la dcada de 1990, segn las conclusiones principales del estudio forestal ms completo realizado por la FAO hasta la fecha: la Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2010. El estudio cubre 233 pases y territorios. Brasil e Indonesia, que registraron las mayores prdidas de bosques en los 90, han reducido considerablemente sus tasas de deforestacin. Adems, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en pases como China, India, Estados Unidos y Viet Nam - combinados con la expansin natural de los bosques en algunas regiones - han aadido ms de siete millones de hectreas de nuevos bosques, cada ao. Como consecuencia, la prdida neta de superficie forestal se ha reducido de los 8,3 millones de hectreas al ao de la dcada de 1990 a 5,2 millones de hectreas anuales entre 2000 y 2010. La superficie forestal total mundial asciende a algo ms de 4 000 millones de hectreas, el 31 por ciento de la superficie terrestre total. La prdida neta anual de bosques (es decir la suma de las perdidas menos la suma de los incrementos en superficie forestal) en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica.

DEFORESTACION DE COLOMBIA

DEFORESTACON PARIS

Deforestacin: Causas y Consecuencias Deforestacin es la destruccin a gran escala de un bosque por la accin humana. Avanza a un ritmo de unos 17.000.000H al ao (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestacin fueron de un 1,2% en Asia y el Pacfico, un 0,8% en Latinoamrica y un 0,7% en frica. La superficie forestal est, en general, estabilizada en Europa y Amrica del Norte, aunque la velocidad de transicin del bosque antiguo a otras formas en Amrica del Norte es elevada. La deforestacin no es lo mismo que la degradacin forestal, que consiste en una reduccin de la calidad del bosque. Ambos procesos estn vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosin del suelo y desestabilizacin de las capas friticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequas. Reducen la biodiversidad (diversidad de hbitats, especies y tipos genticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. La cultura y el conocimiento de muchos pueblos han evolucionado a lo largo de los aos, muy ligados a los cuidados del bosque y van desapareciendo junto con ste, al ser cada vez ms restringido el acceso al bosque y ser mermados sus derechos tradicionales por los gobiernos. La deforestacin afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones

de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestacin y la degradacin pueden contribuir a los desequilibrios climticos regionales y globales. Los bosques desempean un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dixido de carbono en la atmsfera puede llevar a un calentamiento global de la

DEFORESTACION PERU
La deforestacin en la Amazonia peruana aument hasta seis veces desde 2003 a 2009 debido a que mineros informales atrados por los precios rcord del oro y sin conocimiento de criterios ambientales destruyen la selva, segn hall un estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Publicada en la revista en lnea PLoS One (19 de abril), la investigacin combina imgenes satelitales de los perodos 2003-2006 y 2006-2009 en Madre de Dios el departamento menos poblado de Per y anlisis econmicos del precio del oro e importaciones de mercurio, con el objetivo de detectar las causas de la deforestacin. Segn describi el peridico peruano El Comercio, en los sitios estudiados unas 7.000 hectreas de bosques vrgenes y humedales fueron arrasadas por la minera entre 2003 y 2009, con el consiguiente incremento de la deforestacin. El reciente precio rcord del oro, que ha excedido los US$1.400 por onza, ha acelerado el paso de la minera informal, a tal punto que ahora [la explotacin minera] es claramente visible desde el espacio, sostuvo Jennifer Swenson, coautora del estudio, segn la prensa peruana. Para la investigadora, la culpable de esta situacin no es la gran minera, sino los cerca de 50.000 mineros artesanales de la zona que, por su escaso conocimiento de normas ambientales, desechan sin previo tratamiento el mercurio con el que procesan el oro.

DEFORESTACION ECUADOR qu consiste la reforestacin?


La reforestacin no es simplemente plantar rboles donde hay pocos o donde antes no haba sin ms. La reforestacin conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecolgico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dainos para el ecosistema. As que la reforestacin consiste en un trabajo previo que define qu especies de rboles son los ms apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera. Es fundamental que no acaben convirtindose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autctonas porque hara desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. Una reforestacin as destruira el equilibrio ecolgico, de por s muy sensible y sucedera como con una fila de fichas de domin (si tiras una, detrs caen un montn ms).

Beneficios de la reforestacin
La reforestacin, como decamos ms arriba, beneficia en varios aspectos al ecosistema. Enumeremos todos sus beneficios: Determinadas zonas de repoblacin permiten la explotacin de su madera para la obtencin de combustible domstico, as como para el uso industrial de la madera, protegiendo los bosques viejos. Protege los suelos frtiles de la destruccin ocasionada por el arrastre de las lluvias al mantenerlo con las races. Sirven de reas recreativas naturales cuando son zonas cercanas a las ciudades. Retrasa e incluso detiene el avance de las dunas de arenas, as como la desertificacin. Ejerce de muro protector de las zonas de cultivo contra el viento. Optimiza las funciones de las cuencas hidrogrficas evitando reboses. Tambin es beneficiosa para crear una masa forestal en terrenos donde antes no haba rboles.

Reforestacin inadecuada
Como comentbamos, una reforestacin conlleva un estudio medioambiental y paisajstico. En algunos casos se han hecho reforestaciones con intenciones paisajsticas y se ha optado por determinadas especies que, an siendo autctonas, no eran las adecuadas para el equilibrio ecolgico. La reforestacin con especies de rpido crecimiento para aprovechar la madera, an sin ser originarias de la zona, si tienen buena adaptacin ecolgica no son negativas. Pero en ocasiones se han hecho reforestaciones en favor de la calidad de la madera para no talar el bosque natural pero con poco xito produciendo un desaprovechamiento de ese terreno, de tiempo, de recursos y generando que el bosque natural siguiera explotado.

Reforestacin y educacin ambiental

DEFORESTACION PARAMARIMBO

Frenar la deforestacin amaznica el reto de Greenpeace para 2011


2011, declarado Ao Internacional de los bosques por Naciones Unidas, debe ser el ao en el que se frene la deforestacin "salvaje" que sufren, entre otras, las selvas de Indonesia y de la Amazona brasilea.

Frenar la deforestacin amaznica, entre los retos de Greenpeace para 2011 - Foto: Efe

10 Enero 11 - Madrid - Efe As lo ha defendido Greenpeace en un comunicado, en el que ha apuntado como retos para los bosques espaoles que contine la reduccin de los incendios forestales -2010 ha registrado el menor nmero de fuegos de la dcada- y la aportacin de soluciones a los problemas que plantea el sector del eucalipto. "La reduccin de las emisiones de CO2 procedentes de la deforestacin son un objetivo alcanzable a corto plazo", ha sealado el responsable de la campaa de bosques y clima de Greenepeace Espaa, Miguel ngel Soto, para quien pases como Indonesia, Brasil o Mxico deben adoptar polticas contra esta actividad. En Espaa el modelo de gestin de las plantaciones de eucalipto es una fuente de conflicto ambientales, segn Greenpeace, y deben encontrarse soluciones que protejan el suelo, la flora y la fauna de los bosques autctonos. Aumentar el nmero de hectreas de bosque con planes de gestin, que permitan aprovechar sus recursos y suministrar bienes y servicios a la sociedad, y continuar con la reduccin de los incendios forestales son otras de las apuestas de esta organizacin para el 2011.

S-ar putea să vă placă și