Sunteți pe pagina 1din 7

2006 El ao de la izquierda en Mxico

ACEVES REBOLLEDO DIEGO.

2006 El ao de la izquierda en Mxico

Guillermo Zamora Por primera vez existe la probabilidad de que la izquierda conquiste el gobierno en Mxico a travs de las urnas. Los autores que participan en este libro asumen, por lo general, no sin puntualizar diversas crticas a la izquierda como fuerza y, en particular, al Partido de la Revolucin Democrtica y a su candidato a la Presidencia de la Repblica, Andrs Manuel Lpez Obrador, que as ser. Esta conviccin se ve fortalecida por la tendencia que se ha venido registrando en Amrica Latina: fuerzas identificadas como de izquierda o centro izquierda gobiernan, adems de Cuba desde hace casi medio siglo bajo un gobierno socialista, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia. ES decir, que la tercera parte de los pases de la regin se definen, con mayor o menor, nfasis como de izquierda. En 2006 tendrn lugar elecciones en nueve pases latinoamericanos, incluido Mxico. Ya se ver hasta dnde la tendencia se reafirma o no. En Mxico, por de pronto, las expectativas de que la coalicin Por el bien de todos, encabezada por el Partido de la Revolucin Democrtica, que postula al tabasqueo Andrs Manuel Lpez Obrador, son altas de acuerdo con las encuestas de intencin de voto. En este libro compilado por Guillermo Zamora puede leerse el fundamento de esas expectativas.

ste es un libro poltico periodstico formado por catorce entrevistas. No es propagandstico, sino reflexivo. Puede ser polmico, ya que trata de comparar proyectos y sugerir algunos planteamientos que a juicio de mis entrevistados, si el prximo gobierno es de izquierda democrtica, debern ser tomados en cuenta. Planteo cuatro preguntas fundamentales: Por qu Mxico necesita un gobierno de izquierda democrtica? Qu perspectiva se contempla si el PRI recupera el poder por la va electoral? Y si el PAN retiene el poder? Qu significan las virulentas declaraciones de Marcos en contra de Lpez Obrador y del PRD? La seriedad del trabajo la avalan los nombres de los politlogos, escritores, acadmicos e intelectuales independientes que aparecen en este libro, como Lorenzo Meyer, Juan Villoro o Roger Bartra, entre otros.

La necesidad de un gobierno de izquierda

Para hablar de la necesidad que Mxico tiene de un gobierno de izquierda, hay que recordar la experiencia del general Lzaro Crdenas, que fue un gobierno de izquierda en la medida que logr transformar algunos aspectos centrales de la vida social y econmica de Mxico. Y esos cambios los hizo, bsicamente, en funcin de los intereses de la mayora de la poblacin. Los liberales del siglo XIX antes de Porfirio Daz fueron de izquierda, pero finalmente me quedara en

que el nico gobierno de izquierda que ha tenido Mxico ha sido el del general Lzaro Crdenas. Hoy se abre una posibilidad para que el candidato del PRD llegue al poder. No creo que debamos plantear los problemas polticos en trminos de necesidad. Estrictamente hablando, nada indica que en Mxico es necesario un gobierno de izquierda. Tampoco es necesario un gobierno de derecha. Hoy en da, ms que en trminos de necesidad histrica, debemos pensar en trminos de cultural poltica y de moral. La izquierda sola creer que si la historia sigue un curso natural que desemboca en el socialismo como haba planteado Marx, la propia evolucin de la sociedad, a su debido momento, deba generar necesariamente las fuerzas sociales y polticas que habran de contribuir de manera decisiva al desenlace. Desde este punto de vista, la izquierda, como metfora de las fuerzas que han de traer los cambios, deba ser necesaria histricamente. Es necesaria la izquierda? Se puede contestar afirmativamente la pregunta desde un punto de vista fundamentalista o desde una perspectiva liberal. Desde una perspectiva fundamentalista, que siente como amenaza el hecho de que la historia mundial est prescindiendo de la izquierda, puede establecerse la necesidad de rescatar los dogmas meta histricos primordiales para alimentar la fuerza de una voluntad poltica auto generada. Desde el punto de vista de la modernizacin liberal, la izquierda puede ser considerada como una necesidad histrica, como una fuerza inseparable del desarrollo capitalista. Contraparte inevitable del liberalismo, la izquierda cumplira una funcin necesaria para el sistema. Yo defiendo una izquierda posmoderna a la que no le molesta incorporar muchos de los valores liberales ni rechaza la bsqueda de los fundamentos ticos de la accin poltica. Una izquierda que no se pregunta si es necesario un gobierno de izquierda: se pregunta en cambio si un gobierno de izquierda es mejor. Esa nueva izquierda, para usar la feliz expresin de Bourdieu, es necesitada sin ser por eso necesaria.

De acuerdo con cifras oficiales, Mxico tiene 40 millones de pobres, 14 de ellos en pobreza extrema. Me parece claro que el gran desafo del pas es la justicia social, y esto slo se puede lograr con un proyecto que tome en cuenta a sectores desprotegidos y olvidados. La nica va concebible para remediar esta situacin es una iniciativa de izquierda, que ponga nfasis en la nivelacin social. Desde un punto de vista tico, el viejo lema de la Comuna de Pars sigue siendo vigente: O todos o ninguno. Creo que es necesario avanzar en la lucha por la equidad. Las deudas pblicas se han convertido en la elevada renta que pagamos por vivir en nuestra propia casa, y nuestros usos y costumbres polticos dejan mucho que desear, pero esto no puede impedir reordenar la casa. Hay que replantear las posibilidades de la izquierda en un orden internacional.

Esto comporta obligaciones culturales muy significativas. En el siglo de la informacin, la exclusin no slo se da en el nivel econmico. La dificultad de acceso al saber es casi tan grave como lo son las carencias alimenticias. El pobre de la Aldea Global no slo est fuera del mercado sino desconectado de las redes de informacin. En este sentido, me parece decisivo reivindicar la idea de Pierre Bourdieu de que en la modernidad las reivindicaciones de la izquierda slo son vlidas si implican cambios culturales significativos. La globalizacin ha representado, en lo fundamental, la anulacin del sujeto ante el mercado internacional. Enfrentar el tema implica no slo mejorar el acceso al consumo sino reforzar la funcin del sujeto, y estro slo se logra por medio de la cultura. Por desgracia, en la agenda mexicana ningn frente poltico tiene una concepcin significativa al respecto.

La derecha significa la conservacin del status quo, que no es sino la concentracin de la riqueza, la privatizacin de lo pblico, un criterio de gobierno fundamentalmente econmico a favor de los ricos, y el empobrecimiento general, con ciertas medidas de alivio popular, suficientes para evitar descontentos y desrdenes populares de magnitud, que pudieran poner en peligro el modelo. Eso es, en trminos escuetos, lo que estamos viviendo. La izquierda significa, o debera significar, la transformacin de ese status quo, sea por la fuerza, sea por la poltica. El problema es si la izquierda llamada democrtica va a ser capaz de cambiar las relaciones existentes desde su divisin interior y desde el poder. Cul es su intencin de valor, su propuesta tica? Conquistar el poder, como da la impresin por sus pleitos internos, o cambiar las relaciones socioeconmicas existentes? En el primer caso, su acceso al poder sera una mentira. En el segundo caso, sera la subida por una pendiente rocosa. Por un lado, desde la cumbre intocable, la derecha mexicana, Estados Unidos y el neoliberalismo mundial le estaran arrojando piedra tras piedra. Por el otro lado, el pueblo, que legtima y urgentemente quiere un mundo mejor, se volvera a ver defraudado si la izquierda no cumple, y sera su hundimiento en la desesperanza, como est pasando en Brasil. En este contexto, me parece deseable que la izquierda llegue al poder. Pero no habr que esperarlo todo de ella. Si en serio pone el nfasis en aliviar la pobreza, en aminorar la brecha entre ricos y pobres, en mejorar las condiciones de vida de la mayora, en reducir la inseguridad, habr valido la pena y habr sido un paso importante, aunque todava no se plantee el mundo nuevo al que aspiran y por el que luchan los pobres, entre ellos los zapatistas.

Si el PRI recupera el poder El retorno del PRI a la presidencia sera un fuerte golpe a la transicin democrtica y un afianzamiento de las tradiciones autoritarias. Por supuesto, un PRI de nuevo en el poder no podra repetir el modelo que caracteriz su dominacin a lo largo del siglo pasado. No tendra ms remedio que aceptar la nueva situacin y respetar los logros alcanzados en el proceso de democratizacin del sistema poltico. Su regreso representara la profundizacin y la solidificacin de lo mismo que estamos viviendo ahora, pero con ms oficio poltico y con el aumento de la corrupcin, del fraude electoral, de la represin, en el intento de conservar el poder, de no volver a sufrir la amarga experiencia de pasar a segundo trmino, de no tener en las manos las riendas del pas, de tener que someterse al otro que manda. Volveramos a lo mismo. La corrupcin priista es endmica y ya la volvimos a ver en el pleito de lavadero que armaron para elegir candidato. El problema del pas, el mayor y el ms urgente, ha sido y es la pobreza. El PRI, en sus 70 aos de gobierno, no slo no la remedi, sino que la aument, y mucho ms en sus ltimos sexenios. En cambio, nos recet ms economa de mercado, ms concentracin de la riqueza, ms privatizacin de los bienes pblicos, o sea, ms desnacionalizacin, ms neoliberalismo y, consecuentemente, ms dependencia de Estados Unidos y ms pobreza. El PRI en el poder tendra sagacidad para manejar la pobreza y sus problemas, como la ha tenido siempre, pero no tendra la voluntad para enfrentarla y remediarla de fondo, como no la ha tenido nunca.

Si el PRI retomara el poder, de manera rotunda digo que no podra llevar a cabo los compromisos actuales. Sostengo que no porque hace poco el PRI hizo una modificacin programtica impulsada por los grandes intereses petroleros del extranjero. El autor es Roberto Madrazo y el dao ya se lo endilg a Mxico y al PRI. Madrazo, oportunista, le dio la espalda a la Carta Magna. Madrazo ha sido calificado por algunos de sus propios compaeros de partido como trnsfuga. El PRI tiene hombres viejos quemados y rostros nuevos. Sin embargo, la actual dirigencia prista, en todos los niveles, representa al viejo PRI, que desencant a los mexicanos, que creo le dijeron adis para siempre. Sin embargo, si el PRI en un ejercicio de autocrtica aceptara sus errores y esos viejos herederos de los vicios se separaran, se podra hablar de otra situacin. Toda la izquierda sincera de Mxico no puede ver con buenos ojos la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos. De la izquierda es la que se esperara una resistencia activa en contra de la posibilidad de ese regreso, siempre y cuando la izquierda encuentre caminos de unidad y de accin y para conseguir que llegue un personaje como Lpez Obrador, que si bien no

satisface a todos, creo que es la nica posibilidad de que las fuerzas democrticas de Mxico puedan tener acceso al poder. Si el PAN continuara en el poder

Durante los ltimos aos del siglo XX gobern el pas una derecha con ropaje nacionalista, revolucionario, carrancista, corrupta y terriblemente autoritaria. A principios del siglo XXI nos gobierna una derecha pragmtica y democrtica. El PAN es un partido de derecha y la derecha significa la conservacin del status quo: ms neoliberalismo, privatizaciones, concentracin de la riqueza, empobrecimiento de la mayora, desempleo y dems. El PAN aade un aspecto especfico suyo que es la tendencia ms o menos manifiesta a orientar su actividad poltica, al menos en principio, segn los criterios de la fe catlica. Esta tendencia nace de la pretensin y de la enseanza tradicionales de que compete slo a la autoridad eclesistica ensear y regir lo que concierne a las relaciones del mundo con la Iglesia y a la configuracin misma del mundo. La atmsfera del pas es de incertidumbre y estamos viviendo momentos difciles, en los que muchos nos preguntamos si la esperanza podr vencer a la decepcin. Son tiempos de inseguridad poltica y civil, y, para muchos mexicanos, econmica y social. Se ha desvalorado la fuerza de trabajo, y las clases populares saben que la inseguridad de su situacin se debe a los polticos y al acaparamiento de los empresarios, para quienes ha gobernado Fox.

En estos cinco aos de gobierno el PAN ha demostrado que no constituye una alternativa a las polticas neoliberales establecidas en 1988 por el PRI y consolidadas en 1994 con la firma del TLC. El PAN le ha dado continuidad a lo hecho en lo econmico por el PRI. Ha descuidado la educacin, la cultura y la ciencia. Ha pretendido hacer a un lado el espritu laico y republicano. Ha permitido que la Iglesia catlica tenga ingerencia en la poltica. La procuracin de justicia sigue subordinada al poder ejecutivo y a los actos corruptos de algunos jueces y magistrados. Si el PAN mantiene el poder ejecutivo, el pas continuar degradando su vida social, poltica y cultural. La economa se atara, cada vez ms, a los designios de Estados Unidos. Los escasos elementos que an pertenecen a la nacin y pueden hacerla evolucionar como el petrleo, la electricidad, el mar patrimonial y el espacio areo seran privatizados, con lo que culminara un proceso que se inici en el sexenio de Miguel de la Madrid y que ha demostrado su ineficacia para crear desarrollo, reparto de la riqueza, aumento del nivel de vida e independencia para tomar las decisiones que beneficien a la poblacin en general. Un proceso que cancelara la existencia de un Mxico moderno, competente y con una personalidad propia, acorde a nuestra historia.

Las crticas de Marcos

Marcos se lanza con una crtica a fondo de los tres partidos, pero su verdadero objetivo es Lpez Obrador y el PRD. Es implacable en su crtica, pero puede colocarse ah porque realmente no tiene ninguna alternativa. Marcos hace la crtica moral de los partidos, del neoliberalismo y de la estructura general en que se mueve el mundo en los inicios del siglo XXI. Marcos es, literalmente, un cartucho quemado, un militar que ya ha disparado todas sus balas y que no tiene ms alternativa que despojarse de sus gastadas botas reglamentarias y de sus cananas vacas. Espero que lo haga pronto, como lo ha insinuado, y que inicie su viaje a la civilidad. Marcos acierta al decir que el sentido dadivoso y clientelista de Lpez Obrador son herederos del PRI. En sentido estricto, no se trata de un candidato de izquierda sino de un candidato que en la confusin mexicana representa a lo que se pretende izquierda. Con todo, las crticas de Marcos parecen tener un efecto paradjico. Sitan a Lpez Obrador como un candidato ms sereno y centrado en el espectro poltico de lo que aseguran sus opositores. Al asumir una lnea ms dura e intransigente, Marcos se asla en un momento cuando aquello que por convencin llamamos izquierda tiene posibilidades de ganar.

Lpez Obrador, que se ha dicho hombre de izquierda, no ha propuesto, todava al menos, nada que modifique estructuralmente las relaciones socioeconmicas vigentes, como seran el reparto del ingreso, para que pueda mejorar de fondo la condicin de los trabajadores y de los pobres, la reestructuracin del campo para devolvrselo a los campesinos, las relaciones comerciales inequitativas con el exterior, la revisin de los tratados comerciales y financieros con Estados Unidos. No ha dicho si va a desligarse del neoliberalismo y cmo, y si va a modificar la apertura comercial indiscriminada. En este contexto se da el ataque de Marcos contra Andrs Manuel Lpez Obrador. Lo primero que a muchos nos sorprendi fue lo beligerante del tono y la sbita cada de la altura y de la dignidad que haba sabido mantener, a pesar de muchas otras fallas, y que nos haba inspirado respeto y admiracin no slo a su persona, sino a todo el conjunto de los indgenas y de su levantamiento, de su organizacin, de su grandeza de alma y de su visin de futuro.

Biografa. 2006. El ao de la izquierda en Mxico; Guillermo Zamora, Editorial Colibr, Mxico, 2006. 136 Pgs.

S-ar putea să vă placă și