Sunteți pe pagina 1din 8

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE PROCESOS INDUSTRIALES INGENIERA CIVIL INDUSTRIAL

Refinacin del Petrleo

Curso: Balance de Materia y Energa Docente: Alejandra Snchez Estudiante: Pablo Vsquez Osses

Refinacin del Petrleo


I.Conceptos generales

Para poder comprender y abarcar de mejor forma nuestro tema debemos comenzar sealando que la refinacin es el proceso que se encarga de la transformacin de los hidrocarburos en productos derivados. Este proceso de refinacin comprende una serie de procesos de separacin, transformacin y purificacin, mediante los cuales el petrleo crudo es convertido en productos tiles con innumerables usos, que van desde la simple combustin en una lmpara hasta la fabricacin de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtencin de otros productos industriales. La funcin de una refinera es transformar la materia prima (Petrleo Crudo) en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilacin del petrleo (Gasolina, querosina, nafta, combustelos, lubricantes, asfalto, azufre, gas y otros productos). Aunque la proporcin en que se elaboran estos productos cambia con el tiempo (Martn, 1997) Las variaciones en las caractersticas del crudo explican tambin las diferencias en su valor econmico (Budusynski, 1988)

Una refinera es capaz de fabricar tres clases de derivados: I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo. II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos despus de mejorar su calidad mediante adictivos. III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroqumica.

II.-

Antecedentes

En los primeros tiempos, la refinacin se contentaba tan slo con separar los productos preexistentes en el crudo, sirvindose de su diferencia de volatilidad, es decir, del grosor de una molcula. Fue entonces cuando se aprendi a romperlas en partes ms pequeas llamadas "de cracking", para aumentar el rendimiento en esencia, advirtindose que ellas y los gases subproductos de su fabricacin tenan propiedades "reactivas". A principios del siglo pasado los franceses de Alsacia refinaron el petrleo de Pechelbronn, calentndolo en una gran "cafetera". As, por ebullicin, los productos ms voltiles se iban primero y a medida que la temperatura suba, le llegaba el turno a los productos cada vez ms ligeros. El residuo de tal proceso era la brea de petrleo o de alquitrn. Los ingenieros norteamericanos y germanos introdujeron los alambiques en cascada.

III.- Proceso de Refinacin y Produccin del Petrleo

Para el proceso de extraccin del crudo desde la beta y posterior traslado a refineras, es necesario el uso de los oleoductos, que son tubos de acero que van desde los campos petroleros hasta las refineras, dichos conductos pueden ir sobre la superficie o bajo la tierra atravesando variada topografa. En su parte inicial la estacin de bombeo impulsa el petrleo desde la tierra para que recorra los oleoductos, estos disponen de vlvulas que controlan el paso del petrleo en situaciones de emergencia. El petrleo llega a la refinera en estado natural para su procesamiento, el crudo pasa a las torres de destilacin primaria que estn divididas en compartimientos denominadas bandejas, cada bandeja tiene una temperatura diferente que fracciona los componentes del petrleo. El hidrocarburo llega a estas altas torres (que trabajan a presin atmosfrica), que despus de pasar por un horno donde se cocina a 400, logra convertirlo en vapor. ste entra por la parte inferior de la torre y asciende por entre las bandejas; donde cada componente vaporizado va subiendo y enfrindose a la vez (ya que pierde calor) depositndose luego automticamente en sus respectivas bandejas, que tambin estn conectadas a ductos. En su orden desde abajo hacia arriba se obtienen: Gasleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano. Luego de este acontecimiento al fondo de la torre cae el crudo reducido o que no alcanzo a evaporarse. Y los dems derivados del petrleo se obtienen luego, al ser enviados a otras torres y realizarles otros procesos qumicos al crudo reducido. En promedio, por cada barril de petrleo que entra a una refinera se obtiene 40 y 50% de gasolina.

Dentro de las refineras se somete al Petrleo crudo a diferentes y determinadas temperaturas en distintas instancias.

Como sabemos la refinera convierte el Crudo en una variedad de derivados, a travs de diversas reacciones qumicas y de cambios fsicos que nos es posible englobar en cinco reas bsicas: 1) Fraccionamiento (o destilacin) En este proceso se produce la separacin del petrleo crudo usando torres atmosfricas y de vaco en grupos de compuestos hidrocarburos de distintos rangos de punto de ebullicin llamados fracciones o cortes. 2) Conversin Este proceso cambia el tamao o la estructura de las molculas de hidrocarburos e incluyen: La Descomposicin (divisin) por cracking trmico y cataltico. La unificacin (combinacin): alquilacin y polimerizacin. La alteracin (rearreglo): isomerizacin y reformado cataltico. 3) Tratamiento Aqu se busca preparar las corrientes de hidrocarburos para productos adicionales, adems se realiza con el fin de obtener los productos finales. Generalmente el proceso incluye, la remocin o separacin de aromticos y naftenos, as tambin el retiro de impurezas y contaminantes indeseables. 4) Formulacin y mezclado En este proceso se combinan las fracciones de hidrocarburos, aditivos y otros componentes para producir productos determinados, con propiedades especificas en cuanto a su desempeo.

Las diferentes torres, se podran clasificar de la siguiente manera: Proceso


Destilacin al vaco

Material Entrante
Crudo reducido

Producto Final
Gasleos, parafinas, residuos

Craqueo cataltico Recuperacin de Vapores Mezclas Unidad de parafinas

Gasleos, crudo reducido Gases ricos de otras plantas Naftas Destilados parafnicos y naftnicos

Gasolina, gas propano Combustible, gas propano, butano y propileno Gasolina motor, extra y corriente Parafinas y bases lubricantes, azufre, combusteleo.

Los principales derivados del petrleo y sus usos son: A) ter de petrleo: Lquido muy mvil que hierve entre 40 C y 50 C, constituido por los primeros trminos lquidos de las series de los hidrocarburos. Se extrae exclusivamente de los gases del petrleo; se usa en los laboratorios como disolvente. B) Ligroina : Es un producto que destila entre 60 C y 150 C incoloro, insoluble en agua, soluble en ter, cloroformo y tetracloruro. Muy buen disolvente de sustancias grasas y resinosas. Es usado para la Extraccin de grasas, para la elaboracin del caucho, etc. Son combustibles que varan de acuerdo al tipo de motor. Se clasifican en bencinas livianas, para aeroplanos y automviles; bencinas pesadas para motores agrcolas y tractores. Es un producto que destila entre 150 C y 300 C. Es utilizado como combustible para la calefaccin e iluminacin domstica y para la fabricacin de insecticidas. Es de color amarillo-pardusco. Se usa en motores de combustin interna. Se llama tambin gasoil porque se us para preparar el gas de aceite que serva para el alumbrado de los vagones de los ferrocarriles.

C) Bencinas

D) Kerosene

E) Aceite Diesel :

F) Fuel oil o mazut: Corresponde al residuo de la destilacin. Puede usarse como materia prima para la fabricacin de lubricantes, sometindolo a ulterior destilacin en el vaco y con vapor de agua. Su uso como combustible ha trado grandes ventajas en los medios de transportes, especialmente en los buques, pues tiene un poder calorfico mayor que el carbn fsil. G) Lubricantes : Se extraen de los residuos cuando la composicin qumica del petrleo lo permite. Los lubricantes minerales tienen sobre las grasas vegetales y animales la ventaja de tener una mayor resistencia qumica y trmica. : : Cremas y cosmtica en general. Se usa para pavimentar calles y caminos. Se destila entre 150 C y 200 C. Disuelve las resinas naturales, que se destinan a la fabricacin de pinturas y barnices.

H) Vaselina

I) Alquitranes y Asfaltos

J) Sucedneo de aceite de Trementina :

IV.
-

Plantas petroleras
Refinera de petrleo de Concn S.A RPC (V Regin). Refinera de petrleo de Talcahuano, Petrox S.A (VIII Regin). Topping de Gregorio (XII).

En trminos de refineras en Chile existen 3 plantas de refinacin:

BIBLIOGRAFIA Rafael Torres Robles y J.Javier Catro Arellano, Anlisis y simulacin de procesos de refinacin del petrleo (Pg. 11, 13, 15).

WEBGRAFIA
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Petroleo.htm http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/pertoleo-y-gas/html/destf.htm http://www.quiminet.com/articulos/refinacion-del-petroleo-282.htm http://www.ingenieroambiental.com/informes/petroleo(ingenieroambiental.com).htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/petroleoRefineria.htm http://www.economiaynegocios.cl/especiales/petroleo_2008/crudo_chile.html http://www.americaeconomica.com/numeros2/136/noticias/mrpetroxven.htm

S-ar putea să vă placă și