Sunteți pe pagina 1din 1

A principios de la dcada de 1970, Fons Elders condujo el International Philosophers Project, una serie de debates entre los filsofos

ms destacados de la poca: Alfred Ayer y Arne Naess, John Eccles y Karl Popper, Leszek Kolakowski y Henri Lefebvre. Uno de los debates ms resonantes del proyecto fue el que sostuvieron Noam Chomsky y Michel Foucault, celebrado en la Universidad de Amsterdam en 1971 y transmitido por la televisin holandesa. Fragmentos del dilogo han circulado en los ltimos aos en diversos sitios de Internet. La discusin, en ocasiones spera, entre Chomsky y Foucault se ha convertido en una referencia obligada para los estudiosos de la obra de ambos. Fons Elders, filsofo formado en las universidades de Amsterdam, Leiden y Pars, ha sabido articular la investigacin y la enseanza con la accin pblica y la difusin de la filosofa. Desde 2001, en cooperacin con la fundacin Forum 2001, est dedicado a la puesta en marcha de dos centros de investigacin y discusin en Italia, con el objetivo de crear dilogos construyendo edificios y redes en los que participen personas influyentes de mundos diversos.

ELDERS: Pasemos ahora a la segunda parte de la discusin, a la poltica. Primero quisiera preguntarle al seor Foucault por qu le interesa tanto la poltica, ya que me dijo que le interesa de hecho mucho ms que la filosofa. FOUCAULT: En realidad, la filosofa nunca me import, pero se no es un problema. Su pregunta es: por qu me interesa tanto la poltica? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, dira lo siguiente : por qu no debera interesarme? Es decir, qu ceguera, qu sordera, qu densidad de ideologa debera cargar para evitar el inters por lo que probablemente sea el tema ms crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones econmicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Despus de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento poltico de la sociedad en la que nos encontramos. De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qu me interesa; slo podra responder mediante la pregunta respecto de cmo podra no interesarme. ELDERS: Est obligado a estar interesado, no es as? FOUCAULT: S, al menos no encuentro nada extrao que sea digno de una pregunta o de una respuesta. No estar interesado por la poltica es lo que constituye un problema. De modo que, en lugar de preguntarme a m, debera preguntarle a alguien que no est interesado por la poltica y entonces su pregunta tendra un fundamento slido, y usted tendra todo el derecho de gritar enfurecido Por qu no te interesa la poltica?

S-ar putea să vă placă și