Sunteți pe pagina 1din 5

Instituto Tecnolgico de Minatitln

Nombre

Samuel Hiplito Rocha Garca


Carrera

Ingeniera en Sistemas Computacionales


Nivel

3 Semestre
Materia

Sistemas Operativos
Profesor

Andrs Daz Elizalde


Trabajo

Investigacin
Tema

PCB y FAT

Viernes 4 de Febrero del 2011

Bloque de control de procesos - PCB (Process Control Block) Contenido y estructura


Identificadores Los identificadores numricos que se pueden guardar en el bloque de control de proceso incluyen: Identificador de este proceso Identificador del proceso que cre a este proceso (el proceso padre). Identificador del usuario Registros Visibles para el Usuario Un registro visible para el usuario es aqul al que puede hacerse referencia por medio del lenguaje mquina que ejecuta el procesador. Normalmente, existen de 8 a 32 registros, aunque algunas implementaciones RISC tienen ms de 100. Registros de Control y de Estado Hay varios registros del procesador que se emplean para controlar su funcionamiento. Entre estos se incluyen: Contador de programa: Contiene la direccin de la prxima instruccin a ser tratada. Cdigos de condicin: Muestran el resultado de la operacin aritmtica o lgica ms reciente (signo, cero, acarreo, igualdad, desbordamiento). Informacin de estado: Incluye los indicadores de habilitacin o inhabilitacin de interrupciones y el modo de ejecucin. Punteros de pila Cada proceso tiene una o ms pilas LIFO de sistema asociadas. Las pilas se utilizan para almacenar los parmetros y las direcciones de retorno de los procedimientos y de las llamadas al sistema. El puntero de pila siempre apunta a la cima de la pila. Informacin de Planificacin y de Estado Es la informacin que se necesita por el sistema operativo para llevar a cabo sus funciones de planificacin. Los elementos tpicos de esta informacin son los siguientes:

Estado del proceso: Define la disposicin del proceso para ser planificado para ejecutar (en ejecucin, listo, esperando, detenido).

Prioridad: Se puede usar uno o ms campos para describir la prioridad de planificacin de los procesos. En algunos sistemas se necesitan varios valores (por omisin, actual, la ms alta permitida). Informacin de planificacin: sta depender del algoritmo de planificacin utilizado. Como ejemplos se tienen la cantidad de tiempo que el proceso ha estado esperando y la cantidad de tiempo que el proceso ejecut la ltima vez. Suceso: La identidad del suceso que el proceso est esperando antes de poder reanudarse.

Estructuracin de datos Un proceso puede estar enlazado con otros procesos en una cola, un anillo o alguna otra estructura. Por ejemplo, todos los procesos que estn en estado de espera de un nivel determinado de prioridad pueden estar enlazados en una cola. Un proceso puede mostrar una relacin padre-hijo (creador-creado) con otro proceso. El bloque de control de proceso puede contener punteros a otros procesos para dar soporte a estas estructuras. Comunicacin entre Procesos Puede haber varios indicadores, seales y mensajes asociados con la comunicacin entre dos procesos independientes. Una parte de esta informacin o toda ella se puede guardar en el bloque de control de proceso. Privilegios de los procesos A los procesos se les otorgan privilegios en trminos de la memoria a la que pueden acceder y el tipo de instrucciones que pueden ejecutar. Adems, tambin se pueden aplicar privilegios al uso de los servicios y utilidades del sistema. Gestin de Memoria Esta seccin puede incluir punteros a las tablas de pginas y/o segmentos que describen la memoria virtual asignada al proceso. Propiedad de los Recursos y Utilizacin Se pueden indicar los recursos controlados por el proceso, tales como los archivos abiertos. Tambin se puede incluir un histrico de la utilizacin del procesador o de otros recursos; esta informacin puede ser necesaria para el planificador.

Tabla de asignacin de archivos - FAT (File Allocation Table) Contenido y estructura


El sistema de archivos FAT se compone de cuatro secciones: 1. El sector de arranque. Siempre es el primer sector de la particin (volumen) e incluye informacin bsica, punteros a las dems secciones, y la direccin de la rutina de arranque del sistema operativo. 2. La regin FAT. Contiene dos copias de la tabla de asignacin de archivos (por motivos de seguridad). Estos son mapas de la particin, indicando qu clusters estn ocupados por los archivos. 3. La regin del directorio raz. Es el ndice principal de carpetas y archivos. 4. La regin de datos. Es el lugar donde se almacena el contenido de archivos y carpetas. Por tanto, ocupa casi toda la particin. El tamao de cualquier archivo o carpeta puede ser ampliado siempre que queden suficientes clusters libres. Cada cluster est enlazado con el siguiente mediante un puntero. Si un determinado cluster no se ocupa por completo, su espacio remanente se desperdicia. Una particin se divide en un conjunto de clusters de idntico tamao. Son pequeos bloques discontinuos. El tamao del clster depende de la variante de FAT utilizada. Vara entre 2 y 32 kilobytes. Cada archivo ocupa uno o ms clusters en funcin de su tamao. De manera que un archivo queda representado por una cadena secuencial de clusters (una lista enlazada). Cada clster de la cadena no tiene por qu ser adyacente al anterior. Esto es lo que provoca la fragmentacin. La tabla de asignacin de archivos consta de una lista de entradas. Cada entrada contiene informacin sobre un clster: La direccin del siguiente clster en la cadena. Si es pertinente, la indicacin de "fin de archivo" (que es tambin el fin de la cadena). Un carcter especial para indicar que el clster es defectuoso. Un carcter especial para indicar que el clster est reservado (es decir, ocupado por un archivo). El nmero cero para indicar que el clster est libre (puede ser usado por un archivo). El tamao de estas entradas tambin depende de la variante FAT en uso: FAT16 usa entradas de 16 bits, FAT32 usa entradas de 32 bits, etc.

Bibliografa
1.- http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/os/procesos/tabla38.htm 2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_asignaci%C3%B3n_de_archivos

S-ar putea să vă placă și