Sunteți pe pagina 1din 21

Este es el croquis de la construccin

-Te lo explico -Al dueo de la casa le encantan los espacios abiertos y ventilados. -S ya veo, solo hay privaca en recmaras y bao. -El terreno es de 16 metros de frente por 22 de fondo. La nueva casa que construir tiene tres recmaras de las cuales dos tienen bao completo. Hay un bao para servicio general, tiene adems: sala, cocina y comedor. No tiene patio trasero ni frontal. Tiene un estudio y espacio para lavado y planchado. Cochera para dos autos (por lo menos). Hmmmm y qu quieres que haga esta vez? -Lo mismo que la vez anterior. Quiero que coloques lmparas, iluminacin normal, apagadores de dos, tres y hasta de cuatro vas para controlarlas, contactos (algunos aterrizados), nmero de alambres y sus calibres, capacidades de fusibles del Interruptor general y capacidades de interruptores termomagnticos para toda la instalacin. Es decir, necesito que resuelvas toda la parte elctrica de la nueva casa, pero adems: -Quiero que dividas toda la instalacin en varias partes de la siguiente manera. -La motobomba debe quedar protegida y controlada por su propio interruptor termomagntico, la cisterna estar en la cochera. -Quiero contactos aterrizados alrededor de toda la casa, que estn controlados y protegidos todos con un interruptor termomagntico. -Necesito que coloques tambin algunos ventiladores de techo en los pasillos, uno en el comedor. -El punto ms cercano al poste para la acometida es el que te indico en el croquis por lo tanto no puedes cambiarlo.

-El Interruptor principal y el Centro de Carga estarn lo ms cerca posible del medidor de la CFE. -Y todo lo dems que incluye la instalacin elctrica separado y protegido con su propio interruptor. -Puedes hacerlo? -Claro que puedo, solo que te costar ms que la otra vez Suponiendo que acordaran el precio del trabajo, entonces le diras: -A ver a ver, vamos por partes: -En dnde colocars el mueble de la sala? Pondrs telfono ah? -Por supuesto, adems de telfono tambin habr TV y Radio (FM). Todo estara as: -Ok! En dnde pondrs tu comedor? Tendrs cocina integral? Pondrs TV? -Claro, todo estar acomodado as:

-Ok! Slo TV y FM, Telfono no? -Telfono no, porque pondr uno de base en la sala que trasmita seal inalmbrica a todos los dems. -Ah! Bien! Ahora acomoda todo lo dems (bsico) que ira en las recmaras.

-Esto es lo que tengo planeado, de lo dems no estoy completamente seguro en dnde quedar, por lo tanto tienes libertad para acomodar contactos y luminarias en donde creas que se necesitaran, la fachada es sencilla, con tres arbotantes tipo intemperie que pongas ser suficiente. Y el logotipo que est en la cochera? -Ja!, ese lo puso el dueo del Blog dizque para que no le birlen sus croquis. Ja! Ingenuo. -Bien, con todo lo que me dijiste ya tengo una idea de cmo hacer la distribucin elctrica de tu nueva casa y realizar el anteproyecto que incluya las partes principales de un plano formal (por si lo necesitaras). Maana te espero con el dinero que acordamos y te entregar tu trabajo de acuerdo? De acuerdsimo! Aqu nos vemos maana Al da siguiente Este es el anteproyecto:

-Result una instalacin bifsica (dos fases, un neutro) por lo tanto fue necesario equilibrar cargas. -Coloqu tres ventiladores de techo, uno arriba del comedor tal como habas dicho. -El dimetro de la tubera conduit result ser de 3/4 utilizando conductores de la marca Kobrex, pero si quieres utilizar otra marca da igual. -Las marcas de fbrica de todos los elementos de conduccin, de consumo, de control y de proteccin que utilices sern responsabilidad tuya. -Si en el futuro construyeras un segundo piso, o remodelaras la casa puedes subir los conductores desde la caja de conexiones que est al lado del centro de carga, obvio, ser necesario agregar otra pastilla en el mismo o bien tal vez tengas que cambiarlo completo, en cualquier caso debes cuidar equilibrar las cargas. -Coloqu lmparas incandescentes de 75 Watts para una iluminacin normal pero igual puedes utilizar luminarias para un par de lmparas ahorradoras que sumen aproximadamente los 75 Watts y con ello aumentars al doble o quizs al triple la luminosidad. -Para contactos aterrizados puse un circuito especial alrededor de toda la periferia interna de la casa. -Qu tal? Conforme? Acaso me dars propina? -Conforme? S. Para mis necesidades te qued perfectsimo. Propina? No, solo te pagar lo acordado, esto porque las dos veces que vine a tu casa nunca tuviste la amabilidad de invitarme siquiera un vaso con agua. As que aqu est tu dinero y muchas gracias, quiz pronto te vea para un nuevo anteproyecto. Y ah te quedas pensando: Caray! Cmo es posible que por un detalle as, tan pequeo, exista la posibilidad de perder un cliente?

Moraleja. Adems de hacer bien tus trabajos, cuida tambin las formalidades sociales. Ja!

Anteproyectos de Instal. Elctricas.


Tema 1. Cmo hacerlos?
El anteproyecto de una instalacin elctrica es el paso previo a la elaboracin de un plano formal, es por decir as un borrador bien hecho del proyecto de la instalacin, de tal manera que inmediato a su realizacin pueda elaborarse el plano con toda seguridad despus de haberse cubierto -y aprobado- todos los requisitos administrativos y de orden tcnico que dictan las diferentes instancias oficiales a las que se acudiera.

Los anteproyectos incluyen entre otras cosas la solucin del croquis de la instalacin elctrica, cuadro de cargas, diagramas unifilares y de conexiones, etc. Te lo explicar paso a paso, punto por punto. Iniciemos con una situacin real. Supongamos que alguien toca a tu puerta y te dice -Mi estimado y nunca bien ponderado tcnico electricista (en mantenimiento o ingeniero), voy a construir una casa y requiero de tus extraordinarios servicios. S que eres un experto en instalaciones y como tal recurro a ti para que a partir del croquis que te voy a mostrar coloques lmparas, apagadores, contactos, nmero de alambres y sus calibres, capacidad de fusibles del Interruptor general y capacidades de interruptores termomagnticos para toda la instalacin elctrica. Es decir, necesito que me resuelvas la parte elctrica de la casa que planeo. -El croquis de la casa que planeo construir es el siguiente.

Consta de tres recmaras, un bao al fondo con doble acceso, una sala, comedor y cocina con pretil junto, el frente de la casa (jardinera, entrada y cochera) descubierto, y patio trasero/corral descubierto. Supongamos que continuara dicindote -Te comento algunos detalles de la instalacin. -El punto ms cercano al poste para la acometida es el que se indica en el croquis por lo tanto no puede cambiarse. -El Interruptor principal y el Centro de Carga estarn lo ms cerca posible del medidor de la CFE. -La cisterna estar en el rea que ocupa la cochera. Suponiendo que te pusieras de acuerdo en el precio entonces tendras que hacer lo siguiente para resolverlo. Los smbolos que contiene la nmx-j-136-1970 (ahora existe laNMX-J-136-ANCE2007) son los que utilizar para llenarlo, sin embargo solo son algunos ya que la gran mayora no estn estandarizados por ninguna normatividad oficial mexicana, lo que significa que puede haber variaciones respecto de los que utilizan empresas dedicadas al ramo. La simbologa utilizada en este caso es la siguiente

1.-Colocacin de luminarias. Se distribuyen uniformemente en todos los espacios de la residencia. Evitar dejar zonas obscuras. Cuidar que el alumbrado sea acorde al espacio a iluminar (ms luz en donde se requiera, menos luz en donde no sea tan necesaria). Cuidar el aspecto de la economa sin sacrificar niveles adecuados de iluminacin. Una posible solucin es la siguiente (y digo posible porque puede haber decenas segn el criterio del que la realice).

Podran colocarse ms lmparas? SI. Podran colocarse de otra manera? SI. Repito esta es una solucin probable. 2.-Colocacin de apagadores y contactos (receptculos/enchufes/tomas de corriente). Los apagadores deben colocarse estratgicamente. En recmaras los interruptores sencillos se colocan a la entrada preferentemente contra la puerta. Si se trata de apagadores de escalera uno de ellos se coloca a la entrada y otro en donde estar la cama (cabecera). En los baos se colocan a la entrada (por fuera) o si se quiere dentro. Los contactos se colocan buscando abarcar todas las necesidades posibles de alimentacin de energa. Para efectos de clculo de cargas totales en Watts considerarlos como mnimo de 180 VA (NOM-001-SEDE2005).

3.-Colocacin de tuberas/canalizaciones por donde se realizar el cableado de la Instalacin Elctrica. Agregar Interruptor de seguridad y Centro de carga. Los alimentadores principales -si es posible- se colocan por el centro y a lo largo de toda la residencia hasta el fondo, evitar curvas pronunciadas y exceso de las mismas. Cada canalizacin debe especificar el nmero de conductores y su calibre, adems los diferentes dimetros de tubera a utilizarse (mnimo 3/4). Evitar canalizaciones dobles en chalupas. La motobomba del aljibe o cisterna debe estar conectada preferentemente a un circuito independiente.

4.- Colocacin de calibre, nmero de conductores y capacidades de fusibles e interruptores termomagnticos. En residencias normales como la mostrada utilizar calibre No. 10 AWG como alimentadores principales. Circuitos derivados se alimentan con calibre No. 12 AWG, retornos y puentes de apagadores de escalera en calibre No. 14 AWG, contactos en calibre No. 12 AWG. Para el caso del Interruptor de Seguridad y del Centro de Carga para proteccin de los diferentes circuitos, en residencias similares o ms pequeas a la mostrada

utilizar fusibles de 30 Amperes. En el Centro de Carga utilizar capacidad de pastilla termomagntica de 20 o de 15 Amperes de acuerdo a las necesidades (puede haber ms de dos pastillas). Motobomba con circuito independiente protegida por pastilla segn indico aqu. Importante. La NOM-001-SEDE-2005 indica al pie de la tabla 310-16: A menos que se permita otra cosa especficamente en otro lugar de esta norma, la proteccin contra sobrecorriente de los conductores marcados con un asterisco (*), no debe superar 15 A para 2 2 2 2,08 mm (14 AWG); 20 A para 3,31 mm (12 AWG) y 30 A para 5,26 mm (10 AWG), todos de cobre.

Todo lo anterior est sustentado unicamente en la experiencia (no hay clculos, los cuales ms adelante incluir en otros ejercicios) y es la parte principal del anteproyecto de una instalacin elctrica residencial. Saber resolverlo correctamente implica un gran avance, pero todava hacen falta los complementos necesarios para concluir con el proyecto de una instalacin.

Tema 2. Cmo hacer un Cuadro de Cargas?


La mejor manera de explicrtelo es haciendo uno, as que manos a la obra. Sea la instalacin elctrica residencial mostrada a continuacin.

No hay un estndar respecto de la elaboracin de Cuadros de Carga al realizarse planos para instalaciones elctricas, hasta ahora se carece de una norma oficial que los regule o explique la manera de hacerlos, sin embargo los ms comunes incorporan: Nmero de circuitos, smbolo de la carga, total de elementos de la carga de que se trate, capacidad de cada uno de los elementos de la carga, y totales en Watts. Algunos electricistas incorporan en ellos las frmulas que utilizarn posteriormente cuando calculen los calibres de los conductores, otros no, en nuestro caso los realizaremos de la forma que vers ms adelante, aunque al fin de cuentas puedes hacerlos como se te pegue la gana, siempre y cuando incluyan informacin acerca de las cargas existentes en la instalacin elctrica residencial/comercial y totales de las mismas. Revisa la distribucin elctrica mostrada en la figura (da un clic encima). Solo estn los ramales o circuitos que tiene la instalacin. Anota el total de lmparas, contactos, ventiladores, etc. para cada circuito, escrbelos en cualquier medio (papel, hoja de texto/clculo, o servilleta que tienes en la mano). Todas estas cargas son CARGAS FIJAS y son las que debes considerar a la hora de realizar tu Cuadro de Cargas. Los apagadores tambin cuentan, es decir son cargas? NOOOOO!!!! porque no consumen energa elctrica. Una carga es todo aquello que consume energa. Los contactos son cargas? S, no importa que no tengan nada conectado a ellos debes considerarlos porque existe la posibilidad de que alguien alguna vez conecte en ellos algn aparato. Qu cantidad de carga debe considerarse para cada contacto? 180 VA como mnimo por cada uno (aproximadamente 180 Watts) o incluso mayor, todo depende del uso que tendrn. Un contacto comn (tambin se les llama: enchufes, receptculos o tomas de corriente) puede soportar hasta 15 Amperes lo que significa que en l podras conectar un aparato que tuviera una potencia mxima de hasta unos 1,500 Watts aproximados (con un margen de seguridad), pero igual puedes conectar un reloj despertador que no consume ms all de los 20 Watts, por lo tanto si para una instalacin proyectada quieres considerar 200 Watts o ms por cada contacto puedes hacerlo, aunque tampoco debes ir muy arriba en tus estimaciones de carga conectada en los contactos porque entonces la instalacin te quedara muy inflada en el total de Watts. Ahora bien, si ya sabes la capacidad del aparato que conectars en cualquier contacto y si el dueo de la casa proyectada te dijo que siempre estar conectado ah hazle caso y si el aparato es mayor de 180 Watts considralo como una CARGA FIJA en lugar de los 180 Watts MNIMOS normales. Para nuestro caso utilizaremos los 180 W. Cuntos circuitos son? Respuesta. 5 (C1, C2, C3, C4, y C5). El circuito 1 (C1 en color azul) va pegado a la pared perimetral de la residencia y alimenta a todos los contactos por los que pasa. 19 contactos de 180 Watts cada uno resultan: 3,420 Watts. El circuito 2 (C2, en color azul claro) alimenta a una parte de la instalacin, consta de: 7 Lmparas de: 6 2 Arbotantes para interiores 3 Arbotantes 1 Ventilador de supongamos- 200 Watts. supongamosde: supongamostipo 75 Watts. Contactos. 60 Watts. intemperie.

Y as sucesivamente T contina con los dems circuitos. Considera el timbre o zumbador como una carga de 20 Watts, y la motobomba de H.P. (373 Watts).

Despus que tengas todo podras hacer tu Cuadro de Cargas de la siguiente manera.

Puedes hacerlo de otra manera? Si. Puedes hacerlo de veinte formas: horizontal, vertical, en diagonal, etc, etc, etc. Hazlo como quieras pero cuida que incluya lo indicado, esto para instalaciones elctricas residenciales y en muchos casos comerciales. El total de carga resultante fue de: 8,703 Watts (espero no haberme equivocado al sumar o contar los elementos, avsame por favor), por lo tanto se tratara de una instalacin bifsica (mayor de 5,000 y menor de 10,000 Watts), lo cual implicara una acometida con dos fases y un neutro y equilibrar las cargas, pero eso ser motivo de otro tema.

TEMA 4. Procedimiento para calcular el calibre de los alimentadores principales de una Instalacin Elctrica Residencial (menor de 5,000 Watts).
Existen varios mtodos para calcular el calibre de los de una instalacin elctrica residencial, a saber: por Corriente, por Cada de Tensin y por Resistencia de los Conductores. De los tres mtodos indicados el ms utilizado es el de corrientes, el cual te explico a continuacin.

Mtodo de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales. Procedimiento. 1. Determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitacin. 2. Aplica la frmula: I= En donde: I es la corriente que pasar por los conductores (amperes); P es la carga total (Watts); V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-CA para el caso de una instalacin que no rebasa los 5,000 Watts); y, 0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinacin de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalacin elctrica. 3. Con la I, determina una Ic (corriente corregida) multiplicndola por un factor de demanda o factor de utilizacin (f.d.) el cual tiene un valor que vara de la siguiente manera. Unidades de vivienda, segn NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11 Primeros 3,000 VA o menos: 100%; 1 De 3,001 a 120,000 VA: 35%; 0.35 A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25 En virtud de que el factor de demanda (o de utilizacin) especificado en la Norma Oficial, vara mucho antes y despus de los 3000 Watts, puedes utilizar uno ms acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% del total de la carga Para calcular la Corriente Corregida simplemente multiplica la I por el f.d. o sea:

P/(V*0.9)

Ic=(I)(f.d.)
4. Con la Ic busca el calibre del conductor en las tablas correspondientes, dependiendo de la marca del fabricante.

Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofsicas (dispositivos y aparatos elctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilizacin o de demanda general de 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales que funcionan a una temperatura mxima de operacin de 75C. Resolvmoslo aplicando un factor de demanda de 0.7 Solucin 1. Paso 1. La Potencia total es de 4,200 Watts. Paso 2. I = 4200/(127*0.9) = 36.74 Amp. Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp. Paso 4. En las tablas (para conductores VIAKON) buscamos el calibre apropiado que soporte 25.72 amperes (de acuerdo al primer criterio) y encontraremos que el calibre #12 AWG puede conducir hasta 25 amperes. Ahora resolvmoslo aplicando un factor de demanda de acuerdo a la NOM-001-SEDE-Vigente. Solucin 2. Paso 1. La Potencia total es de 4,200 Watts. Paso 2. Para los primeros 3,000 VA; I = 3000/(127*0.9) = 26.24 Amp. Para el excedente I = 1200/(127*0.9) = 10.49 Amp. Paso 3. Para 3000 VA el Factor de demanda es del 100% (es decir 1), por lo tanto queda: Ic = 26.24 Amperes. Multiplicando por 1 queda igual. Aplicando el factor de demanda (0.35) al excedente (1200 VA), quedara:

I=1200/(1270.9) = 10.49 Amperes. Multiplicando por 0.35 queda: Ic = (10.49)(0.35)= 3.67 Amp. Sumando ambas corrientes corregidas quedara: Ic = 26.24 + 3.67 = 29.91 Amperes. Paso 4. En las tablas (para conductores VIAKON) buscamos el calibre apropiado que soporte 29.91 Amperes y encontramos que el calibre #10 AWG puede conducir hasta 35 Amperes. Entonces Cul de las dos soluciones es la mejor? Para decidir nos basaremos en dos aspectos: SEGURIDAD y ECONOMA. A. Para un electricista comn primero es la economa y luego la seguridad, por lo que utilizara calibre No. 12 AWG. Es obvio que caera dentro de la primera solucin. B. Para un tcnico electricista primero es la seguridad y despus la economa, por lo que elegira el calibre No. 10 AWG, dejando al conductor con un buen margen, evitando con ello tambin el fenmeno de la cada de tensin. Es obvio que caera dentro de la segunda solucin. GLOSARIO. ALIMENTADORES PRINCIPALES. Son los conductores (alambre o cable) que abastecen a toda la instalacin elctrica, tambin se les llama alimentadores generales. Por lo regular van colocados al centro y a lo largo (hasta el fondo) de toda la casa habitacin, evitando en lo posible las curvas o vueltas de los mismos. La razn de esto ltimo es para evitar el fenmeno denominado cada de tensin. CARGA RESISTIVA. Son todos aquellos aparatos elctricos que por lo general producen luz, calor o sonido, por ejemplo: lmparas (incandescentes y fluorescentes), estufa elctrica (parrillas), radios y modulares, etc. CARGA INDUCTIVA. Son todos aquellos aparatos elctricos que basan su funcionamiento en un motor elctrico, por ejemplo: ventilador, refrigerador, motobomba, mquinas de coser, etc. CADA DE TENSIN. Disminucin de voltaje. Cuanto ms largo sea un conductor elctrico mayor ser la cada de tensin. Por esta razn deben evitarse vueltas o curvas en todos conductores elctricos pero principalmente en los alimentadores generales. ECONOMA. Es un aspecto que debe considerarse al disear y realizar una instalacin elctrica, y debe hacerse sin sacrificar al 100% la seguridad. SEGURIDAD. Es un aspecto que debe considerarse al disear y realizar una instalacin elctrica y debe hacerse cuidando en lo posible el factor econmico. CALIBRES DE CONDUCTORES. Se refiere al grosor de los conductores. El calibre nmero 12 AWG es menos grueso que el calibre nmero 10 AWG, por lo tanto el calibre nmero 10 conducir ms corriente que el nmero 12. CARGA TOTAL DE LA INSTALACIN ELCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalacin elctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalacin como son: lmparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera elctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las dems cargas que se consideren permanentes en toda la instalacin. FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIN. Representa el promedio o nivel de utilizacin que va a tener la instalacin elctrica.

TEMA 31. Eleccin del centro de carga y pastillas termomagnticas a utilizar en una instalacin elctrica (p1).
El Centro de Carga es el lugar desde donde se alimentan a todas las cargas de la Instalacin Elctrica, sea residencial, comercial o de cualquier tipo, a veces lo llaman tablero de distribucin.

En instalaciones elctricas residenciales pequeas puede haber uno o dos niveles de proteccin. Si es un solo nivel de proteccin entonces el interruptor general es lo mismo que el centro de carga, pero si existen dos niveles ambos dispositivos son diferentes. Para determinar la capacidad adecuada de los Centros de Carga existen varios asegunes (asegn esto, asegn lo otro as deca un conocido mo) que al final de cuentas llevan a los electricistas a tomar decisiones diferentes aunque se trate de casos semejantes. Tratar hasta donde me sea posible- de aplicar un solo criterio tratando de abarcar la mayora de los casos.

Supongamos que tienes una Instalacin Elctrica de unos 4,000 Watts, que incluye solo cargas monofsicas.
Las cargas corresponden a: 1 Motobomba de H.P. 373 Watts. 15 Contactos. En total consideramos 2,700 Watts. y, 927 Watts, en lmparas y timbre o video portero. Total 4,000 Watts. Utilizars un centro de carga con tres pastillas que controlarn: una a la motobomba, otra a todo el alumbrado y otra a todos los contactos (tomacorrientes, enchufes, receptculos o como quieras decirles).

De que capacidad deben ser las pastillas termomagnticas? 1. Para calcular la pastilla que controlar la motobomba de H.P., tienes por lo menos tres opciones.
Opcin A. Utilizar tablas, en donde incluso podrs conocer el calibre del conductor apropiado para alimentar la motobomba.

Siguiendo este criterio, de acuerdo a las tablas de (Square D) el resultado es: Pastilla de 15 Amperes y calibre del conductor No. 14. Ahora bien este es el criterio de la compaa Square D, el mo es el siguiente. En primer lugar el conductor calibre No. 14 solo lo utilizo para retornos de lmparas, puentes en apagadores de 3 vas (mtodo de puentes), y alimentacin de aparatos de muy bajo consumo. Casi siempre lo descarto porque nunca falta quien diablos pueda agregarle carga adicional provocando un sobrecalentamiento del mismo llegando incluso a originarse cortos circuitos (sucede por desgracia que mucha gente piensa que cualquier conductor elctrico por delgado que sea aguanta que le aadan ms y ms carga). As que, a menos que sea para retornos o lmparas en donde se que no hay posibilidad de que alguien se pase de listo (o de tonto) y derive de l, entonces si lo utilizo. Mi base para calibres de conductores por seguridad es el No. 12. Por lo tanto, para la motobomba yo no utilizara conductor calibre No. 14 (aunque me lo sugiriera una compaa tan prestigiada como Square D), utilizara calibre No 12 Para el caso de la pastilla de 15 Amperes que sugiere Square D, coincido, pero si acaso quedara muy ajustada al momento de arrancar la motobomba se disparara por lo que sera necesario remplazarla por otra de mayor capacidad (20 Amperes en este caso). Inserto comentario del lector Seor Jos Antonio Chvez de Schneider Electric Mxico existen interruptores QO-HM (interruptores de alto disparo magntico), que son los que se recomiendan para estas aplicaciones (motores fraccionarios) de acuerdo a la curva de tiempo inverso de este equipo, que es utilizada para la seleccin de protecciones en estas aplicaciones, el numero de catalogo seria QO115HM. Opcin B. Clculo de la corriente que circular por el motor. I = 373/(1270.9) = 3.26 Amp. I arranque = 3.263.5 = 11.42 Amp. Buscando en la tabla 310-16 de la NOM-001-SEDE_Vigente, resulta conductor #14, pero por seguridad (como ya lo dije) utilizara THW #12 AWG. En teora solo circularan 3.26 Amperes por el motor trabajando normalmente, sin embargo la corriente de arranque es mucho ms alta que la corriente normal (nominal o de trabajo) siendo en ocasiones: 3, 4 o hasta 5 veces mayor. Por esta razn multipliqu la I resultante por 3.5, pero igual puedes multiplicarla por 4 si quieres. Cabe mencionar que el multiplicar la corriente normal de una motobomba por 3.5 es un criterio personal, el cual se aplica cuando solo se conocen algunos datos del motor ms no su corriente de arranque.

La capacidad de la pastilla ms cercana hacia arriba es de 15 Amperes, en total concordancia con lo que dicen nuestros amigos de la compaa Square D, sin embargo y si la corriente de arranque fuera 5 veces la corriente normal? entonces el resultado sera: I arranque = 3.26 x 5 = 16.03 Amperes. Qu pasara en este caso? Respuesta. Pasara que la pastilla se disparara en el momento de arrancar la motobomba. Pero es seguro que pase esto, que la pastilla se bote? Respuesta. No, puesto que depende casi siempre de la marca de fbrica de la motobomba, incluso hay algunas sin marca, que son reconstruidas por personas que recogen las carcasas de motobombas inservibles rebobinndolas y ponindolas a funcionar nuevamente, a veces con igual eficiencia que las de marca. Entonces, puesto que no hay una seguridad completa respecto de la capacidad exacta de la pastilla termomagntica siguiendo ste ltimo criterio elegira una pastilla de 20 Amperes. Opcin C. Si no te qued claro cual pastilla y calibre de conductor debes utilizar para una motobomba de H.P. reljate!, pregunta en la ferretera en donde la compres Ja!, seguro te informarn al respecto, incluso a veces te venden todo el equipo (Interruptor y motobomba) aunque, bueno tu cartera se ver menos abultada Nota. Para el caso de sistemas de aire acondicionado (minisplit) descarga a tu PC el siguiente archivo en donde se encuentran tonelajes, capacidades de interruptores y calibres de conductores. Para conversiones entre Toneladas, BTU/hr y Watts, puedes hacerlo en: Conversor de Unidades de Energa.

Tema 40. Elementos de una acometida (bifsica).


Especificacin para servicio BIFSICO con carga hasta 10,000 Watts en baja tensin, red area, con barda frontal. Especificaciones de materiales y equipo a cargo del usuario.

1. Mufa intemperie de 32 mm (1 1/4) de dimetro. 2. Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 32 mm (1 1/4) de dimetro y con 3000 mm de longitud. 2 3. Cable de cobre THW calibre 8.367 mm (8 AWG) desde la mufa hasta el interruptor, el forro del conductor neutro de color blanco y los de las fases diferentes al Blanco. 4. Base enchufe de 4 terminales, 100 amperes con quinta terminal.

5. Interruptor termomagntico (preferente) o de cartucho fusible de 2 polos, 1 tiro, 250 Volts, 30 amperes, a prueba de agua cuando quede a la intemperie. 6. Reduccin de 32 mm (1 1/4) a 12,7 mm (1/2). 7. Tubo conduit pared delgada de 12,7 mm (1/2) de dimetro. 2 8. Alambre o cable de cobre calibre 8.367 mm (8 AWG) mnimo. 9. Conector para varilla de tierra.

10. Varilla de tierra para una resistencia mxima de 25 Ohms. Instalado por C.F.E. 11. Medidor tipo enchufe de 15 12. Aro para base 13. Sello de plstico
Notas.

amperes, enchufe

1/2

fases, 3 hilos de acero

(f621/f421). inoxidable.

A. La preparacin para recibir la acometida debe estar como mximo a 35 metros del poste desde el cual se dar el servicio. B. El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algn medio de proteccin (fusible o termomagntico). C. La preparacin para recibir la acometida debe estar al lmite de propiedad, empotrada o sobrepuesta. D. Evitar que la acometida cruce otro terreno o construccin. E. La altura de la mufa para recibir la acometida es de 4800 mm. F. El interruptor estar a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor. G. Marcar el numero oficial del domicilio en forma permanente sello de plstico. Referencia. C.F.E. Las capacidades de fusibles e interruptores termomagnticos y los calibres de los conductores dependen de las cargas alimentadas. Observa que en el segundo diagrama la fase (F1) est puenteada en los dos interruptores termomagnticos (da un clic encima de la imagen para crecerla). A este respecto es importante que tengas siempre presente lo siguiente: las cargas deben estar repartidas de manera equilibrada, es decir, la Fase 1 debe alimentar a una carga similar a la que alimenta la Fase 2, entonces puesto que la Fase 1 est puenteada la suma de ambas cargas debe ser aproximadamente igual a la carga conectada a la Fase 2. El equilibrio de las cargas DE LAS FASES (no entre los circuitos que alimenta cada fase) se calcula mediante la siguiente frmula:

(Carga Mayor Carga Menor)(100)/Carga Mayor.


El resultado de la operacin debe ser menor a 5. Si te resulta un nmero mayor tienes que redistribuir tus cargas (quitarle carga a una fase y agregrsela a la otra buscando igualarlas).

Tema 3. Cmo realizar un balance de cargas?


Balance, balanceo o equilibrio de cargas se refiere a lo mismo, es la distribucin que debe hacer todo tcnico o ingeniero electricista de las cargas existentes en una instalacin elctrica, de tal manera que las fases que la alimentan lo hagan ms o menos en la misma proporcin para todas. Si la instalacin es monofsica es obvio que no se requerir ningn balance. Si la instalacin es bifsica o trifsica por norma oficial tienes que hacerlo.

El equilibrio de las cargas tanto en anteproyectos como fsicamente (midiendo las corrientes que circulan por los conductores alimentadores) siempre es una estimacin, es sumamente complicado balancearlas y que se mantengan en constante equilibrio a lo largo de las 24 horas del da, es prcticamente imposible dado que su naturaleza es variable tanto en residencias como en comercios o en industrias, pero debe hacerse y debe buscarse que sea lo ms cercano posible al equilibrio ideal en donde circulara exactamente la misma cantidad de corriente en las dos o en las tres fases requeridas para alimentarlas. El desbalance permitido no debe exceder al 5%, lo que quiere decir que las cargas totales conectadas a cada Fase de un sistema bifsico o trifsico no deben ser diferentes una de la otra en un porcentaje mayor al 5%. La frmula para determinar el desbalance es la siguiente:

%Desbalance = [(CargaMayorCargaMenor)x(100)]/(CargaMayor)
Un poco ms simple

%D = (CM-cm)x100/CM
Veamos un caso

Tienes

el

siguiente

cuadro

de

cargas.

Observa que la instalacin tiene varios circuitos (C1, C2, C3, C4 y C5), cada uno controlado por un interruptor termomagntico ubicado en el centro de carga. Puesto que la carga total es de 8,683 Watts entonces son dos fases las que alimentarn a dicha instalacin (acometida bifsica 2F-1N, o tambin se le llama monofsica a 3 hilos). Resulta obvio que uno o ms circuitos deben estar conectados a cada fase (dos fases en este caso). Por ejemplo: C1 y C2 podran alimentarse/conectarse por/en la Fase 1 mientras que C3, C4 y C5 por/en la Fase 2, resultando el arreglo de la primera figura. Es correcto? Apliquemos la frmula para saberlo. C1+C2, que estn conectadas a la Fase 1 suman 3420 + 2105 = 5525 W. C3+C4+C5, que estn conectadas a la Fase 2 suman 1010 + 1775 + 373 = 3158 W. Resultando: Carga Mayor = 5525 W, y carga menor = 3158 W.

Sustituyendo en la frmula: %D = (CM-cm)x100/CM = (5525-3158)(100)/5525 = 42.84% Obtenemos un ENORME desequilibrio del 42.84% Cmo corregirlo? Necesitas reacomodar las cargas. Por ejemplo podras hacer el siguiente arreglo. Observa cmo cambi la colocacin de los circuitos en las Fases.

C1 + C5 = 3420 + 373 = 3793 W. C2+C3+C4 = 2105+1010+1775 = 4890 W. Por lo tanto CM = 4890 W. Y cm = 3793 W. Aplicando la frmula %D = (CM-cm)x100/CM = (4890-3793)(100)/4890 = 22.43% El porcentaje baj del 42.84% al 22.43% pero todava rebasamos el 5% permitido as que nuevamente procedemos a reacomodar cargas. Probemos el siguiente arreglo.

C1+C3 = 3420+1010 = 4430 Watts. C2+C4+C5 = 2105+1775+373 = 4253 Watts. %D = (4430-4253)100/4430 = 3.99 %

Okkkkkkkk!
El resultado es menor del 5%, por lo tanto este es el arreglo que debes elegir (a menos que existiera una mejor alternativa).

Ahora bien, todo lo anterior qu representara?, es decir, qu es lo que tendras que hacer en la instalacin para conseguirlo? Fsicamente implicara que en el centro de carga movieras los circuitos (o los interruptores termomagnticos los cuales protegen a cada circuito) intercambindolos de una Fase a otra hasta que te queden igual que en el arreglo anterior.

S-ar putea să vă placă și